Perú, indígenas al límite

Miembros de la tribu mashco-piro, en la Amazonía peruana
Desde hace 500 años, con  la expansión mundial europea, los pueblos indígenas se han visto abocados a la extinción por las enfermedades y la pérdida de sus tierras.
En 1532, Francisco Pizarro y sus tropas aniquilaron a los incas en Cajamarca para conquistar Perú y apoderarse del oro de los incas. Desde entonces, muchas culturas tradicionales de América han desaparecido a causa de la ambición de unos pocos, cegados por las riquezas naturales de estas tierras.
Es bueno recordar la historia para entender estas pautas depredadoras entre humanos que aún no tienen fecha de caducidad.

Una de las políticas internacionales del primer mundo es el exterminio sistemático de los indígenas en los territorios que quieren explotar económicamente. Los “dueños del mundo” son los promotores de las torturas, los robos de tierras, los envenenamientos, las violaciones y el genocidio de los pueblos nativos.
En 1969, en un artículo titulado Genocidio que apareció en el Sunday Times británico, Norman Lewis escribió: “Desde el fuego y la espada al arsénico y las balas: la civilización ha enviado a seis millones de indígenas a la extinción”. El artículo motivó a un pequeño grupo de personas a fundar Survival International ese mismo año.

En Perú, según las cifras del Censo de Población y Vivienda 2007 del INEI, la población indígena asciende a más de cuatro millones de habitantes. Los indígenas de este país son la cara más expresiva de la pobreza, abocados al límite de la subsistencia  Sin embargó, cada vez más son los grupos indígenas que se están involucrando en movimientos sociales, tratando de trabajar directamente con sus gobiernos y utilizar las nuevas tecnologías, como Internet, para dar a conocer sus vidas y denunciar su situación.
Al expresidente Alberto Fujimori y a tres ex ministros de Sanidad se les ha acusado de haber dirigido entre 1996 y 2000  un programa de “planificación familiar”, que esterilizó de manera forzosa y masiva a más de 200.000 mujeres campesinas, en su mayoría indígenas quechuas. El pasado marzo, la ONU criticó a Lima por no depurar responsabilidades ni reparar los daños provocados a las indígenas doce años después.
El 5 de junio de 2009, Día mundial del Ambiente, comunidades indígenas de la Amazonia peruana que llevaban a cabo una protesta desde hacía casi dos meses en contra de una batería de decretos legislativos que atentaban contra la Amazonia, fueron salvajemente reprimidas en la provincia de Bagua, a unos mil kilómetros de Lima, en la frontera con Ecuador, por orden del gobierno de Alan García.
Con la masacre de Bagua quedo claro el antagonismo  del actual modelo de desarrollo adoptado por los diferentes gobiernos  de Peru y por otro lado, la postura limite de los pueblos originarios.

Survival estima que hay alrededor de 15 pueblos indígenas en Perú que no han tenido contacto con el mundo exterior. Todos viven en las regiones más remotas y aisladas de la selva amazónica. Entre ellos están los cacataibo, los isconahua, los matsigenka, los mashco-piro, los mastanahua, los murunahua (o chitonahua), los nanti y los yora.
Ellos conocen bien lo que hay en el mundo “exterior” y son muy conscientes de lo que el “hombre blanco” les ha hecho a lo largo de la historia. Por eso quieren seguir viviendo aislados, advierte Survival Internacional. Los trabajadores de petroleras y los madereros ilegales invaden sus tierras y propagan enfermedades. No sobrevivirán si no se pone fin a esta situación.

Hijos del Jaguar (documental completo)
En el Norte de Sudamérica, donde la selva amazónica deja poco margen al establecimiento de límites políticos fiables, grupos de indígenas luchan por conservar las costumbres y tadiciones que les han permitido adaptarse a la jungla durante cientos de años. 

Para Survival, el objetivo principal ahora es “demostrar que están ahí, que son personas como nosotros y que tienen tanto derecho a vivir en esa tierra como todos los demás en la suya y, por supuesto, a elegir sobre su futuro “.


Survival ha lanzado una campaña de recogida de firmas para hacer llegar al Presidente Humala   

Presidente Humala: la exploración petrolífera y la tala en los territorios de las tribus no contactadas podría erradicar a estos indígenas. Por favor, proteja el derecho de estas personas a vivir en paz y con seguridad: impida que las madereras y las petroleras entren en su tierra.
Según las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas Nº 96 del 11 de diciembre de 1946 y la Nº 260 del 9 de diciembre de 1848: “El genocidio es un crimen de Derecho Internacional que el mundo civilizado condena y por el cual los autores y sus cómplices deberán ser castigados. Ya sean estos individuos particulares, funcionarios públicos o estadistas, y el crimen que hayan cometido sea por motivos religiosos, raciales o políticos, o de cualquier otra naturaleza.”

  Fuentes de inspiración y consulta :                                                                   
http://www.survival.es/indigenas/aisladosperu
http://coordinadoracaoi.org/
http://www.chirapaq.org.pe/
http://alainet.org/active/31018&lang=es
http://www.boell-latinoamerica.org/web/119-573.html
http://www.ipsnoticias.net/2009/10/ddhh-peru-masacre-de-bagua-pudo-evitarse-segun-indigenas/
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/30/actualidad/1364663943_245002.html

Anuncios

2 comentarios en “Perú, indígenas al límite

  1. Estaría bien que la actitud de defensa de los indígenas fuera en todos los lados la misma, que por lo que parece no es así.

    Si eso lo hace Correa; es decir el líder moderno de la izquierda latinoamericana, está bien porque es mejor poner en valor una parte del territorio que dejarla morir “el verdadero dilema es, el 100 por ciento del Yasuní y nada de recursos para satisfacer necesidades urgentes del pueblo, o; 99 por ciento del Yasuní y cerca de 18 mil millones para vencer la miseria, especialmente en la Amazonia, la región con mayor pobreza” pero si lo hace Humala es malo, cuando realmente hace lo mismo que Correa… permitir la explotación petrolera en la selva y perseguir a los indígenas http://otramerica.com/radar/terroristas-de-la-pacha-mama/766

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s