Las hermanas Mirabal y el 25 de noviembre

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Las hermanas Mirabal (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal) se convirtieron en las mas firmes opositoras a una de las tiranías más opresoras y duras que tenía Latinoamérica: la de Rafael Leónidas Trujillo, conocido también como «El Jefe», «El Generalísimo», «El Chivo» o «El Chapita», por su afición desmedida por las condecoraciones. 

Rafael L. Trujillo ascendió al poder por medio de un Golpe de Estado el 23 de febrero de 1930. Estableció una tiranía-satrapía en la República Dominicana durante 31 años. Todo lo que había en la República Dominicana era propiedad de Trujillo y de su familia: las industrias, las fuerzas armadas, la educación, las tierras laborables, los deportes, la vida intelectual y también las mujeres, sobre las cuales el dictador y sus hijos ejercían el medieval derecho de pernada. 
Las hermanas Mirabal eran hijas de Mercedes Reyes Camilo y Enrique Mirabal Fernández, comerciante y hacendado. Vivian en Ojo de Agua, en Salcedo, en esa época perteneciente a la Provincia Espaillat a la que se rebautizó más tarde, y en honor a ellas, con el nombre de Hermanas Mirabal. 
La tragedia de la familia Mirabal se inicia cuando al asistir a una fiesta en el Palacio de la Gobernación en honor al dictador Trujillo, donde habían sido invitadas, este conoció a Minerva y se sintió atraído por su belleza. La familia Mirabal recibió entonces varias invitaciones de Trujillo en las cuales el dictador intentaba atraer a la joven Minerva, Minerva Miraval se nego a someterse sexualmente al “Chivo”.  A partir de este momento, la familia Mirabal no conoció descanso. El padre de las tres hermanas fue detenido y sus propiedades fueron confiscadas 
Convencidas «Las Mariposas» –así era conocidas las hermanas entre sus compañeros de lucha– de que Trujillo llevaría al país a un auténtico caos, decidieron formar el grupo de oposición «Agrupación Política 14 de Junio»  Este movimiento clandestino dominicano de izquierda en contra de la dictadura fue ideado por el abogado dominicano Manolo Tavárez Justo, marido de Minerva Mirabal, llegó a cubrir casi todo el territorio nacional, con unos 6,000 comprometidos de todos los sectores sociales.
‘‘En Cuba no podía haber un sentimiento mas fuerte contra Batista, que el que aquí hay en contra de Trujillo. No me explico por qué allá pueden hacer revoluciones, tumbar tiranos y aquí, habiendo las condiciones, no se puede … Esta claro que si se organiza algo contra Trujillo, es evidente que aquí lo podemos lograr también.’’

Iniciada la lucha clandestina, el movimiento fue infiltrado y delatado. Los maridos de las tres hermanas y cientos de catorcistas fueron encarcelados y torturados en 1960. También dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. 
La situación de los presos politicos  hizo que la Iglesia 30 años después de la dictadura., en la que había permanecido pasiva y colaboradora con la tiranía, emitiese el 31 de enero de 1960 una carta pastoral donde se denunciaban las detenciones masivas y la ola de represión  contra la juventud dominicana.. Trujillo respondió atacando mediáticamente a la iglesia católica y promovió protestas contra sus obispos, entre los que destacaban Monseñor Reilly y Monseñor Panal.
En agosto, la Organización de Estados Americanos condenó las acciones del gobierno dominicano y mandó unos representantes a observar la situación en la República Dominicana. Por esta razón, Trujillo ordenó que las mujeres detenidas en las cárceles fueran liberadas, incluso Minerva y Maria Teresa.  Mientras tanto sus maridos, Manuel Tavárez y Leandro Guzmán, seguían presos, sus esposas iban a verlos una vez a la semana. A pesar de toda la opresión, ellas continuaron en su lucha por terminar con la dictadura.  Entonces Trujillo  que llegó a tomar como algo personal el castigo a las hermanas Mirabal, dio la orden al subjefe del Servicio de Inteligencia Militar, el coronel Cándido Torres, de acabar con las mujeres por medio de un falso  accidente.
El 25 de noviembre de 1960, las tres hermanas salieron una vez más para su acostumbrada visita a Manuel y Leandro a la prisión. Al regresar  a  Ojo de Agua, el chofer del jeep, Rufino de la Cruz, aminoró la velocidad debido a la estrechez de la carretera. Un vehículo azul y blanco la bloqueó y Ciriaco de la Rosa, agente del SIM, les ordenó bajar para llevarlas, según les dijo, ante el coronel Torres a un lugar previamente escogido, cerca de La Cumbre. 
Allí, las mujeres y al chófer fueron apaleados hasta morir para luego introducir los cuerpos en el jeep y simular un accidente de tráfico. El mismo dia, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal  se encontraron en el fondo de un acantilado.
Leónidas Trujillo saludando a Franco
durante su visita a España en 1954
Aquel acontecimiento, que fue vendido a la prensa como un trágico accidente, contribuyó a despertar la conciencia entre la población. El horrendo crimen ordenado por Trujillo y ejecutado por Alicinio Peña Rivera, Ciriaco de la Cruz, Emilio Estrella Malleta, Néstor A. Pérez Terrero, Alfonso Cruz Valerio y Ramón Emilio Rojas Lora,  removió las fibras más sensibles de los grupos sociales y de la comunidad internacional que pidió sanciones para el gobierno dominicano. . 
La decadencia de la dictadura culminó, seis meses después, con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961. Inmediatamente estalló la revuelta popular. La gente salió a la calle para reclamar libertad. El traslado del cadaver de Trujillo a un lugar seguro se convírtio en toda una odisea.
Las Mirabal están enterradas en Ojo de Agua, en las afueras de la ciudad de Salcedo, en la República Dominicana. La finca se ha convertido en un museo que está abierto al público. Se conservan sus trajes, sus pertenencias y sus habitaciones tal y como estaban en el momento de su muerte. Enterrado en el mismo lugar también están los restos de Manolo Tavárez Justo, quien fuera esposo de Minerva. No lejos de allí vive la única hermana Mirabal que no fue asesinada: Dedé.
Museo donde descansan los restos de las hermanas Mirabal.
Diseño del Arquitecto Rodolfo Pou el mausoleo es una fuente con agua, que simboliza la continuación de la vida, con los cuatro nichos a su alrededor. Fue construido con las piedras que guardaba Minerva con el propósito de construir un patio español.
La muerte de las hermanas Mirabal marcó la historia contemporánea de la República Dominicana.  Como madres, esposas e hijas supieron sobreponerse a su individualidad y con su sacrificio se convirtieron en las representantes de la dignidad dominicana. A su vez los ideales por los que murieron, han servido de ejemplo e inspiración para el mundo.
Las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la República Dominicana  y en honor a las hermanas Mirabal, aprobaron declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  Los actos de violencia se producen en la familia, en la comunidad y en el Estado, estos actos presentan numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato, así como la prostitución, trata y explotación sexual.
Minerva era, según atestiguan quienes las conocieron desde su infancia, la más bella y de una inteligencia prodigiosa. 

Para  entender hasta que punto la violencia de Estado se ceba en las mujeres recomiendo especialmente este articulo: 

LA NADADORA ENTRE TIGRES    

Los paramilitares invadieron el pueblo de Condoto, robaron, torturaron, violaron, asesinaron y establecieron sus leyes. Por ejemplo: las mujeres debían cocinar para ellos, las mujeres debían lavarles la ropa, las mujeres debían quedarse en casa al ponerse el sol, las mujeres no podían vestir prendas cortas, las mujeres no podían llevar el pelo corto. María Eugenia Urrutia, una chica negra de 18 años, hirvió de rabia. Se rapó la cabeza al cero, se puso un tanga, cruzó el pueblo a zancadas, se metió al río casi desnuda y nadó arriba y abajo.

    Fuentes  de  documentación:                                        
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s