Mercedes Sosa, "La Cantora de la Tierra"

Mercedes Sosa, ‘La Negra’, ‘La Pachamama’, ‘La madre de América’ o ‘La cantora de la Tierra’, así se le conocía a una mujer que hizo historia en el mundo musical.  La Voz de América, nació en un hogar humilde de San Miguel de Tucumán, Argentina, el 9 de Julio de 1935. Descendiente de diaguitas, era hija de un obrero de la industria azucarera y de una lavandera, que desde pequeña mostraba dotes artísticas, pues  cantaba y bailaba danzas folklóricas.
A los 15, y usando el seudónimo de Gladys Osorio, se inscribió en un concurso que organizó la emisora LV12 de su provincia. ¿El premio? Ganó un contrato por dos meses de actuaciones en el estudio de la emisora. Escuchaba música clásica y estudiaba repertorio.
En 1957 se estableció en Mendoza a raíz de su boda con el músico Oscar Matus. El matrimonio creo una sociedad artística con el poeta y locutor Armando Tejada Gómez que resultaría de gran trascendencia para el  movimiento del Nuevo Cancionero que renovó las expresiones artísticas de raíz nativa de Latinoamérica. 

El 11 de febrero de 1963, en el Círculo de Periodistas de Mendoza, Mercedes Sosa junto a su esposo Oscar Matus, Armando Tejada Gómez, Tito Francia, y otros artistas, dieron a conocer el manifiesto de fundación del Movimiento del Nuevo Cancionero. Mercedes Sosa se mantendría fiel a lo largo de toda su carrera a los principios artísticos expuestos en el manifiesto fundacional del movimiento. Se definía a sí misma como «cantora» antes que «cantante», en lo que fue una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras:
«Cantante es el que puede cantar y cantor el que debe cantar. Si se calla el cantor calla la vida porque la vida, la vida misma es todo un canto; si se calla el cantor, muere de espanto, la esperanza, la luz y la alegría.»  – Facundo Cabral-.

Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de sus álbumes como “Canciones con fundamento” y “Yo no canto por cantar”. Porque otra característica importante de la nueva canción es su contenido político. Surge como voz de protesta de la opresión de las masas rurales y urbanas, y expresión de la esperanza de un futuro mejor. Las interpretaciones enérgicas de Mercedes Sosa como “La Maza”, “Solo le Pido a Dios”, “Hermano Dame la Mano”, “Cuando Tenga la Tierra” y muchos otros no dejaron ninguna duda acerca de donde iban sus simpatías.

Militó en el Partido Comunista de Argentina desde 1960 y a partir de 1965, tras una célebre actuación en el Festival Folclórico de Cosquín (Argentina), sumó la reivindicación política a su proyecto artístico para convertirse, junto con los también argentinos Jorge Cafrune y Atahualpa Yupanki, en uno de los símbolos vivos de la lucha contra las injusticias sociales y la discriminación del elemento indígena americano.

En 1965 su esposo la abandona, quedando sola con su hijo en una situación económica y emocional muy comprometida, que la afectaría de por vida. 

“Yo no dejé ese matrimonio. Él me dejó. Me abandonó con Fabián, con mi chiquito (…) Una chica tucumana se casa para toda la vida. Eso me destruyó.” Mercedes Sosa.

Mercedes Sosa se trasladó a Buenos Aires, una ciudad a la que amó y que terminaría considerando suya. Allí grabó el segundo disco “Canciones con fundamento”, que al igual que su primer álbum, pasó inadvertido, pero que en el futuro se volvería el disco exponente del Nuevo Cancionero. 

La gran oportunidad llegó ese mismo año cuando Jorge Cafrune la invitó a cantar con él en el Festival de Cosquín. Aquel día maravilló al público argentino. Mercedes subió al escenario y cantó “Canción del derrumbe indio” de Fernando Figueredo Iramain, acompañada solo por su bombo. Contrastando con la discriminación política, social y étnica a que fue sometida por las autoridades, el público estalló en aplausos y vivas aún antes de que finalizara la canción, convirtiéndola en la sorpresa del festival.

A partir de entonces recibe el reconocimiento de un público entregado que se identifica con la cantora, convertida en la voz femenina de la canción protesta en los años setenta durante las dictaduras latinoamericanas.  Era la voz de latinoamérica. Una mujer de la Tierra que se transformaba en vivo y en directo en una sacerdotisa cantora tan pronto como entonaba el primer verso, La Negra se volvía poderosa, gigante, indestructible. 
En 1969 lanza el LP “Mujeres argentinas” (1969), que fue censurado de alguna manera por las autoridades militares, al no permitirse pasar sus canciones en la radio gubernamental “Radio Nacional”.  
En 1972, cuando su arte sufría el constante jaqueo de la censura impuesta por el gobierno militar en la República Argentina, se publicó “Hasta la Victoria”, un disco cargado de contenido social y político. También en ese año le puso voz a la “Cantata Sudamericana”. “Mercedes Sosa” y “Traigo un pueblo en mi voz” aparecieron en 1973, año del convulsionado regreso a la democracia.
Luego del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, sus discos fueron prohibidos. Mercedes Sosa trató de permanecer en la Argentina pese a las prohibiciones y las amenazas hasta que en 1978, en un concierto en La Plata, fue cacheada y detenida en el propio escenario y el público asistente arrestado.
El hecho ha sido relatado por una admiradora llamada como ella Mercedes, que asistío al concierto y dejó el siguiente mensaje en la pagina oficial de Mercedes Sosa poco despues de su muerte:
La única noche que estuve presa fue después de un recital tuyo en La Plata, en el viejo Almacén San José. Te habías entusiasmado y cantado canciones no permitidas, habías abierto las ventanas para que escuchen los que no podían pagar. Estábamos todos eufóricos. Pero llegaron ellos con sus armas, haciendo por fin visible lo que sabíamos que pasaba. Nosotras en fila en el patio, apuntadas, aterradas; vos, tal vez con tu propio miedo, en una oficina donde te hacían escuchar los temas que cantaste, mostrándote tu desobediencia. A las seis de la mañana, consideraron que ya nos habían dado la lección y salimos al sol. ¿Sabés qué? Valió la pena. Si estás cansada, que tu partida sea en paz. Sabremos entender.  – Mercedes – 
Solo su fama internacional impidió que la dictadura militar  la tratara tan brutalmente como trataban a otros argentinos. La presión internacional consiguió su liberación pero, temiendo por su vida, huyó a Europa, donde permanecería hasta 1982, un año antes de la caída de la junta militar. El exilio primero en París y luego en Madrid fue muy doloroso. Su segundo esposo, Pocho Mazitelli, había muerto el año anterior, en 1978. Mercedes Sosa ha contado que en ese momento llegó a pensar en suicidarse. Hubo una enfermedad que la acompañó en las últimas décadas de su vida: depresión enmascarada, la llamaba ella, y decía que tenía un origen muy claro en el sufrimiento del exilio. La tucumana regresó al Argentina en 1982, poco antes de que la dictadura militar se viera obligada a iniciar el traspaso del poder a un gobierno civil, tras la Guerra de Malvinas.  
En 1983 graba el álbum “Como un pajaro libre”, título tomado de la canción del mismo nombre de Adela Gleijer y Diana Reches, que incluye entre otros temas Dulce madera cantora de Víctor Heredia y Grito santiagueño de Raúl Carnota.
COMO UN PÁJARO LIBRE. 
El reencuentro de Mercedes Sosa con su público después de la larga noche de la dictadura es la recuperación de una artista irrepetible. 
Director: Ricardo Wullicher. Actuación de: Mercedes Sosa y Charly García. (1983)
En  1984 lanzó el álbum “¿Será posible el Sur?” (1984), donde incluye canciones de gran impacto político, cultural y artístico, como “Todavia cantamos” de Víctor Heredia, “Todo cambia” de Julio Numhauser y “Como pájaros en el aire” de Peteco Carabajal.
Fue a partir de 1990 cuando Mercedes Sosa se consagró como una de las mejores cantantes del mundo y comenzó a ser llamada “La Voz de América”. En 1994 representó a las voces de América, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano, una iniciativa por la paz del papa Juan Pablo II.  En 1997 fue una de las 23 personalidades mundiales que formaron la Comisión de la Carta de la Tierra, en representación de América Latina y el Caribe. En esa calidad firmó la primera versión de la Carta de la Tierra.  “Si habría que retratar América, si habría que pintar América, tiene el rostro de Mercedes”, declaró Víctor Heredia en el film que retrata la vida de la Negra.
VIENTOS DEL ALMA – MERCEDES SOSA
Al Despertar (1998)
Yo soy la noche, la mañana
Yo soy el fuego, fuego en la oscuridad
Soy pachamama, soy tu verdad
Yo soy el canto, viento de la libertad
Vientos del alma envueltos en llamas
Suenan las voces de la quebrada
Traigo la tierra en mil colores
Como un racimo lleno de flores
Traigo la luna con su rocío
Traigo palabras con el sonido y luz de tu destino
Yo soy la noche, la mañana
Yo soy el fuego, fuego en la oscuridad
Soy pachamama, soy tu verdad
Yo soy el canto, viento de la libertad
Yo soy el cielo, la inmensidad
Yo soy la tierra, madre de la eternidad
Soy pachamama, soy tu verdad
Yo soy el canto, viento de la libertad
Hoy vuelvo en coplas a tu camino
Juntando eco de torbellinos
Traigo las huellas de los amores
Antigua raza y rostro de cobre
Traigo la luna con su rocío
Traigo palabras con el sonido y luz de tu destino
Yo soy la noche, la mañana
Yo soy el fuego, fuego en la oscuridad
Soy pachamama, soy tu verdad
Yo soy el canto, viento de la libertad
Yo soy el cielo, la inmensidad
Yo soy la tierra, madre de la eternidad
Soy pachamama, soy tu verdad
Yo soy el canto, viento de la libertad
Yo soy la noche, la mañana
Yo soy el fuego, fuego en la oscuridad
Soy pachamama, soy tu verdad
Yo soy el canto, viento de la libertad
Yo soy el cielo, la inmensidad
Yo soy la tierra, madre de la eternidad
Soy pachamama, soy tu verdad
Yo soy el canto, viento de la libertad

En 1999 Sosa grabó la Misa Criolla de Ariel Ramírez, una famosa obra de entrecruzamiento entre música académica y folclórica argentina, dedicándosela a su madre. Más allá de lo artístico, el hecho llamó la atención debido a la condición de agnóstica de la cantante. Mercedes aclaró entonces:

Durante toda mi vida las dos hemos tenido respeto: mi madre por mi ideología, y yo por su creencia religiosa. Nunca ella me ofendió a mí ni yo ofendí a mi madre, ni a ningún creyente. Nunca jamás canté ninguna canción en contra de Dios, y creo que eso fue gracias a mi madre. Por eso la dedicatoria.

Entre 2003 y 2005 pasó momentos muy difíciles, volvió a manifestarse aquella vieja depresión, agravada  por un par de caídas en el baño de su casa, una de las cuales le resintió una vértebra. Fueron dos años en los que pasó buena parte de su tiempo lo paso en la cama.
En 2009 presenta Cantora, su último trabajo, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble “Cantora 1” y “Cantora 2” donde canta 34  de sus grandes éxitos y canciones populares a dúo con destacados cantantes como de Joan Manuel Serrat a Shakira, de Caetano Veloso a Luis Alberto Spinetta, pasando por Joaquín Sabina, Diego Torres, Jorge Drexler, Marcela Morelo, Soledad, Calle 13, Charly García, León Gieco, Víctor Heredia, Pedro Aznar, entre muchos otros y cierran juntos con el himno nacional argentino.  Mercedes sabía y tenía muy claro que iba a ser su última gran obra. Al momento de morir, el álbum estaba  nominado para el premio al mejor álbum del año en los Premios Grammy Latinos 2009.
Mercedes Sosa “Cantora 2” Disco completo Full album

El 2 de Octubre de 2009 ingresó al Sanatorio de La Trinidad del barrio de Palermo, Buenos Aires, por un decaimiento producido por la enfermedad de Chagas-Mazza que sufría desde hacía 30 años, afección que entorpece el correcto funcionamiento del corazón. Una enfermedad ligada a la pobreza rural, que es endémica en el norte de la Argentina y en gran parte de Sudamérica. Mercedes Sosa falleció el 4 de Octubre de 2009 a los 74 años. Se decretó duelo nacional por tres días y su cuerpo fue cremado según su deseo, para repartir las cenizas en tres lugares amados por la Negra: Tucumán, Mendoza, y la ciudad de Buenos Aires.

Ha muerto la señora Mercedes Sosa. La pachamama, le decían. Era una gran verdad, porque protegía y proveía. Madre tierra y deidad. Su mirada, su presencia, nos condena al encuentro y este es un inmenso desafío en ésta, la hora más difícil de nuestra tremenda pérdida. Parecen palabras grandes y lo son, pero más grande será construir un lugar tomándola de ejemplo. Ladrillo a ladrillo y todos los días con amor se construye una casa. Ese es su legado. Jamás aceptaré que el lugar de su velatorio se llame el de los ‘pasos perdidos’. En todo caso será el de los pasos ganados. – Fito Páez –

Creo que lo más importante en esto es el hecho de que la voz no solamente pasa por la garganta, sino también por el corazón. Y en el caso de la Negra, la voz pasaba por el corazón. – Joan Manuel Serrat –

Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre.Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia. Artista conmovedora y admirada primera en la lucha solidaria – Shakira- 

Conocí tu alma y la hice mía cantando tus canciones… Igual no te vas del todo… te quedas para siempre… Esa es la magia de la música. Quedarás inmortal viajando por el aire como música, armonía y fuerza.  – Juanes –

“Tu voz, tu música y tu pasión por la defensa de los derechos humanos inspiraron a tantos. Tu legado vivirá por siempre – Ricky Martin –

La cantora de la tierra, la voz de los pueblos, la amada negra, la voz del bombo leguero y la guitarra, la simpleza y la grandeza en una sola mujer: la tucumana, te dedico lágrimas en bajada y sentimiento a contra mano. Mercedes Sosa, querida… siempre querida. – Ricardo Montaner 

Se nos murió la gran dama, Negra Sosa, pacha mama de Corrientes, que bordó puntos y comas en las prisas del idioma de la gente.  – Joaquin Sabina,  Violetas para Mercedes-

ZAMBA PARA NO MORIR
Romperá la tarde mi voz 
hasta el eco de ayer, 
voy quedándome solo al final 
muerto de sed, harto de andar 
pero sigo creciendo en el sol, vivo 

Era el tiempo la flor, 
la madera frutal, 
luego el hacha se puso a golpear, 
verse caer, sólo rodar 
pero el árbol reverdecerá, nuevo 

Al quemarse en el cielo la luz del día, me voy 
con el cuerpo asombrado me iré 
ronco al gritar que volveré 
repartido en el aire al gritar, siempre 

Mi razón no pide piedad 
se dispone a partir, 
no me gusta las muerte ritual 
sólo dormir, verme borrar 
una historia me recordará, vivo 

Veo el campo, el fruto, la miel 
y estas ganas de amar, 
no me puede el olvido vencer 
hoy como ayer, siempre llegar 
en el hijo se puede volver, nuevo
        Todos los discos de Mercedes Sosa                            

La Voz de la Zafra (1959)
Canciones con Fundamento (1965)
Yo No Canto Por Cantar (1966)
Hermano (1966)
Para Cantarle a mi Gente (1967)
Zamba Para No Morir (1968)
Con Sabor a Mercedes Sosa (1968)
Mujeres Argentinas (1969)
Navidad con Mercedes Sosa (1970)
El Grito de la Tierra (1970)
Homenaje a Violeta Parra (1971)
Hasta la Victoria (1972)
Cantata Sudamericana (1972)
Traigo un Pueblo en mi Voz (1973)
A Que Florezca Mi Pueblo (1975)
En Dirección del Viento (1976)
Mercedes Sosa Interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977)
Serenata Para la Tierra de Uno (1979)
A Quien Doy (1981)
Como un Pájaro Libre (1983)
Recital (1983)
¿Será Posible El Sur? (1984)
Corazón Americano (1985)
Mercedes Sosa ´86 (1986)
Mercedes Sosa ´87 (1987)
Amigos Míos (1988)
Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón (1989)
En Vivo en Europa (1990)
De Mí (1991)
Sino (1993)
30 Años (1993)
Gestos de Amor (1994)
Oro (1995)
Escondido en mi País (1996)
Alta Fidelidad (1997)
Al Despertar (1998)
Misa Criolla (2000)
Acústico (2002)
Corazón Libre (2005)
Cantora (2009)

    Fuentes  de  documentación o inspiración:                                        
Mercedes Sosa.Web Oficial
Entrevista a Mercedes Sosa
Mercedes Sosa: la voz de América
Wikipedia
Profundo dolor entre artistas y personalidades internacionales por la muerte de “La Negra”

Responder

