Tonantzin (II) Coatlicue, la Madre Tierra Azteca

Coatlicue_(Museo_Nacional_de_Antropología)_MQ-3
Coatlicue, Museo Nacional de Antropología.

En los pueblos mesoamericanos, las deidades femeninas estaban relacionadas con la vida, la fertilidad y la tierra. Tonāntzin (del náhuatl: tonantzin = nuestra madre venerada; de to, nuestro + nan, madre + tzin, venerar’) en la cultura y mitología mexica es el término que se le designaba a distintas divinidades femeninas de origen telúrico,.

Tonantzin (1) representaba “La Tierra”, de donde surgimos y a donde volveremos, cuando cumplamos con nuestro proceso evolutivo decían los aztecas. Tonantzin para los mexicas, era la madre de todo lo que existe, de los hombres y lo más importante, parte de la pareja divina que creó al mundo y a todos los seres vivos. Yaocíhuatl significa diosa o mujer guerrera. Ambas advocaciones, Tonantzin y Yaocíhuatl, son títulos añadidos al nombre de varias deidades femeninas, principalmente para Coatlicue y Cihuacóatl.


En la azteca como en la mayoria de las religiones politeístas, una divinidad puede tener distintos nombres, Huitztilincuatec “cabeza cortada de colibrí”; Toci “nuestra abuela”; Teteoinan “la Madre de los Dioses”; Cozcamiauh “collar de espigas”; Tlazoltéotl “diosa de la inmundicia” y, desde luego, Coatlicue “la de la falda de serpientes”. Estas deidades femeninas tenían una fuerte presencia en la mitología azteca y un santuario donde se les veneraba en el cerro de Tepeyac junto a Cihuacóatl (1) “la señora de la serpiente”.
Desde la época prehispánica, el Tepeyac había sido un centro de devoción religiosa para los habitantes del valle de México. En esta eminencia geográfica localizada en lo que fuera la ribera occidental del lago de Texcoco cerca de la Ciudad de México, se encontraba el santuario más importante de la divinidad de la tierra y la fertilidad. Esta diosa era llamada Coatlicue, el significado el nombre se conforma de Coalt que es nahualt por serpiente, tli es un locativo y cueitl es falda, (La de la falda de serpientes). También fue conocida por otros nombres, principalmente como Tonantzin. El nombre de Tonantzin, como antes he explicado, se usaba de la misma manera en que “Nuestra Señora” se usa para la Virgen María en el catolicismo.

La estatua principal de Coatlicue es un monolito de basalto que mide dos metros y medio de altura, recolocado actualmente en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México originaria de la “Casa negra”, el templo de la diosa en Tenochtitlán.

Coatlicue esta representada como una figura antropomorfa de la cosmovisión azteca. Es una diosa feroz con un aspecto espantoso y fascinante a la vez. En su cabeza se enfrentan de perfil, dos serpientes de coral que simulan dos chorros de sangre que brotan de su cuello degollado. La figura petrea no posee ni manos ni pies, sino que tiene garras de aguila lo que la pone en relación con su hijo Huitzilopochtli, el dios solar y dios de la guerra concebido como águila. Sobre cada uno de sus pies, en bajos relieves, dos ojos de águila que tratan de ver hacia el infinito.
Usa una falda de serpientes entrelazadas creando un tejido precioso con un borde de cascabeles y cabezas de serpientes alternándose que significa sus múltiples poderes de creación. Los cascabeles que producen lluvia, son símbolos de fertilidad
Un collar de manos y corazones de las victimas sacrificadas rematado con un cráneo humano oculta parcialmente el pecho de la diosa. Sus senos cuelgan exhaustos por haber amamantado a todos los dioses, pues ella es Teteoinan, “la madre de los dioses” y de los hombres es Toci, “nuestra abuela”. A su espalda el pelo cuelga en 13 trenzas simbólicas de los 13 meses y los 13 cielos con adornos de tiras de cuero rojo, rematadas por trece caracoles, que es el atributo ordinario de muchas diosas de la Tierra como simbolo de la espiral.

Del ombligo de Coatlicue se abre la boca del abismo. El cráneo sobre el ombligo simboliza la vida y la muerte. Y en la parte baja, en el plano de apoyo de la escultura, en bajos relieves, Mictlantecuhtli aparece con brazos y piernas abiertos en cruz. Junto con su esposa Mictecacíhuatl, regía el mundo subterráneo o reino de Mictlán.
A Coatlicue también se la representaba como una madre que llevaba a un niño en sus brazos, pues era una diosa madre para los aztecas. Se la considera la diosa azteca que dio a luz a la luna, las estrellas. Su esposo era Mixcóatl, la “serpiente de las nubes”, dios de la tempestad, de la persecución y de la caza. Esta pareja tuvo 400 hijos, los astros que iluminan los cielos. Entre ellos se destaca su hija mayor, Coyolxauhqui, “campanas doradas”, diosa de la luna, la hija más poderosa de esta pareja y la líder entre todos sus hermanos.

Coatlicue es también la madre de Huitzilopochtli, el dios del sol y de la guerra, se quedo embarazada luego que recogiera una bola de plumas de colibri y se le metiera en el regazo mientras estaba barriendo los templos del Coatepec (Cerro de la Serpiente) como parte de una penitencia que le había sido impuesta por matar a su esposo Mixcóatl cuando descubrió que le era infiel con su hermana Chimalma
Este embarazo misterioso en su recién estrenada viudez ofendió a sus otros cuatrocientos hijos (los Centzon Huitznahua) enfurecidos, le exigen que revele el nombre del padre, que ella desconoce, no olvidemos que el hecho tuvo lugar en la Montaña Serpiente y con una bola de plumas, con estos dos datos es fácil deducir que el desconocido responsable de la preñez de la menopáusica viuda Coatlicue no puede ser otro que Quetzalcóatl, la legendaria Serpiente Emplumada, el hijo de Chimalma y… Mixcóatl.

Pero a lo que iba, instigados por su hermana Coyolxauhqui, los Centzon Huitznahua decidieron matar a su deshonrada madre. Así fue que decapitaron a Coatlicue, pero en ese mismo momento, Huitzilopochtli salió de la matriz de su madre armado completamente y mató a muchos de sus hermanos y hermanas, cuyos cuerpos se convirtieron en estrellas. A su hermana Coyolxauhqui le corto la cabeza y la arrojó al cielo, donde pasó a ocupar el lugar de la luna.

Y el llamado Tochancalqui
puso fuego a la serpiente hecha de teas llamada Xiuhcóatl,
que obedecía a Huitzilopochtli.
Luego con ella hirió a Coyolxauhqui,
le cortó la cabeza,
la cual vino a quedar abandonada
en la ladera de Coatépetl.
El cuerpo de Coyolxauhqui
fue rodando hacia abajo,
cayó echo pedazos,
por diversas partes cayeron sus manos,
sus piernas, su cuerpo.
(Códice Florentino 1978 (III.l): 77-78).
Entre los múltiples mitos que se entretejen con la historia mexica, están los que relatan la lucha del sol, Huitzilopochtli, contra sus hermanos, la luna y las estrellas, de la que el sol resulta triunfador, surgiendo cada mañana como Cuautleuánitl, “el águila que asciende”, y desapareciendo en el poniente como Cuauthémoc, “el águila que desciende”.

La serpiente es un animal sagrado en la cultura azteca ya que representa la naturaleza en muchas formas. La triada de diosas serpientes “coatl”: Coatlicue (Falda de Serpientes), Cihuacóatl (Mujer Serpiente), y Chicomecoatl (Siete Serpientes) como todas las deidades portadoras de serpientes evocan los ciclos estacionales, la riqueza dela tierra, la abundancia de las cosechas.

La serpiente se le admira y representa en su doble función de creadora y destructora. Coatlicue, la madre primigenia, es un claro ejemplo de la dualidad universal, la intrínseca relación vida y muerte, dos caras del mismo concepto, es la generadora de todas las criaturas y astros, como también el ser monstruoso que devora a sus hijos al final de un ciclo. La que con amor nos genera y después nos reclama para transformarnos en energía. La diosa de la vida y la fertilidad, también muestra un lado más sombrío como diosa de la muerte y el renacimiento. En diversas representaciones la mitad de su rostro es de mujer y la otra mitad muestra un cráneo descarnado, pensando en la descomposición y degradación que hace de la tierra fértil en primer lugar. Coatlicue, diosa madre, es un claro ejemplo de la dualidad en la cual la cosmología precolombina parece basarse, la intrínseca relación vida y muerte, dos caras del mismo concepto.

Tonantzin Coatlicue era venerada (que no adorada) en el Tepeyac cada 12 de diciembre durante el solsticio, fecha de nacimiento de Huītzilōpōchtli. La ocupación y conquista se baso en la destrucción total de la cultura indígena. Cada templo de la cultura antigua fue desmantelado y reconstruido en forma de iglesia católica. El templo de Tonantzin fue destruido completamente como resultado de la Conquista y reconvertido en el asiento de la capilla de la Virgen de Guadalupe. Existe debate entre los historiadores acerca de si los conquistadores españoles decidieron utilizar el culto a Tonantzin como base para desarrollar el culto a la Virgen de Guadalupe. Muchos indígenas usaron el nombre de Tonantzin-Guadalupe, que consideraban una misma deidad .

Tonantzin, hoy Nuestra Señora de Guadalupe, se le apareció varias veces al indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en 1531 en el cerro el Tepeyac, en las afueras de Tenochtitlán, donde actualmente es la villa de Guadalupe en México DF. El nombre de Juan Diego Cuauhtlatoatzin significa “el águila que habla” o también “Aquel que habla como el águila”. En su cuarta aparición, LA GUADALUPANA, ordenó a Juan Diego que se reconstruyera su templo que había sido derribado por los españoles en 1521.

images (12)Hoy, la Virgen de Guadalupe o Tonantzin Guadalupe es la figura religiosa más importante de los mexicanos a la que se le pide alimento, protección y buena cosecha. En la palabras de historiador Francisco de la Maza: “En México no todos somos católicos pero todos somos guadalupanos”
En este sentido, el mito Guadalupano es uno de los más interesantes fenómenos sociales que fundamentaron el proceso de sincretismo religioso entre los pueblos de América.

En la mitología celta, la diosa Danu o Dana, Anu o Ana es la madre de Dagda (el Buen Dios), y relacionada directamente con la diosa Brigit. una de las diosas más populares adoradas por los pueblos célticos, incluyendo a los druidas. Hay un cierto paralelismo entre Tonantzin y lo que sucedió en Irlanda con Brigit, solo que cuando los españoles llegan a Mexico, las vírgenes ya se habían convertido en una forma de conversión, pero cuando Patricio llega a Irlanda todavía no había ese culto a las vírgenes y Brigit la convirtieron en Santa Brigida de Irlanda.

Coatlicue, la Gran Madre Azteca
Otras advocaciones :
Tonantzin, Teteoinan, Yaocíhuatl, Quilaztli, Tlazoltéotl, Cozcamiauh, Toci, Huitztilincuatec
Animales sagrados:
Serpiente y aguila
Atributos:
Madre Tierra. Madre Universal. Diosa Madre del Cielo y de la Tierra. Madre de las Estrellas del Sur. Madre del dios solar Huitzilopochtli. Diosa de la tierra fértil sin labrar. Protectora de los ciclos naturales. Diosa del parto. Diosa del fuego. Patrona de la vida y la muerte. Guia del renacimiento. Nuestra Abuela. “La devoradora de hombres”
Arquetipos:
Coatlicue es el tercer aspecto de la diosa Madre: La anciana. Una deidad primigenia y dual de origen telúrico, diosa ctónica creadora y destructora.
Símbolos:
Falda de serpientes, collar de manos y corazones
Diosas equivalentes en otras culturas:
Ixchel y Akhushtal, en la mitología maya.
Renenutet y Uadyet, las diosa serpientes de Egipto Antiguo
La diosa frigia, Cibeles de Anatolia
La ancestral Hécate, diosa de los carios de Anatolia, revitalizada en nuestros dias a través del Neopaganismo
Danu o Dana, también llamada Anu o Ana en la mitología y posteriormente relacionada con Brigit en Irlanda.

NOTAS
(1) RELACIONADO: Tonantzin (I) La Llorona y la diosa Cihuacóatl.

FUENTES
Wikipedia
González Torres, Yolotl (1995). Diccionario de mitología y religión de Mesoamérica. México: Editorial Larousse. ISBN 970-607-802-9.
Jean-Claude Delhalle / Albert Luykx Coatlicue o la degollación de la madre

Anuncios

Un comentario en “Tonantzin (II) Coatlicue, la Madre Tierra Azteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s