La Diosa Celta Briga o Brigid

brigpicscanyellow
La diosa Briga tiene tres aspectos diferentes que son todos partes de la misma diosa sin edad.

BRIGA o Brigid, la señora del fuego, es una divinidad femenina, antigua y poderosa dentro del mundo celta. Era la hija de Dagda “el buen dios” y Morrigan, una Tuatha Dé Danann, (irlandés antiguo: “de la tribu de Danu”) los seres mágicos que habitaron Irlanda antes que los irlandeses actuales.

Briga era la diosa de la sanación, de los artes y la poesía. La protectora del trabajo de granja, del ganado, y preservadora del hogar al cual protege contra el fuego y otras calamidades.

Entre sus otras muchas atribuciones se encuentra la de ser la diosa de la diplomacia, pues mediante su matrimonio con Bres de los fomorianos se consigue unir a esta tribu con los Tuatha Dé Dannan mediante una alianza por matrimonio. También inventó el arte de la plañidera, al llorar por la muerte de su hijo Ruadán en batalla.

La mitología celta tiene la particularidad de tener un único principio femenino divino. Briga se considera la última descendiente de la Gran Diosa, Danu o Dana también llamada Anu o Ana, la madre de Dagda , y como tal, en ella renace la Diosa Madre en una forma renovada, rozando el arquetipo de la Diosa Virgen. Brigid, Brigantia, es transformada esquemáticamente como la madre, esposa, hermana e hija de los otros dioses. Su nombre se encuentra en diversas grafías, y se manifiesta en forma de innumerables avatares. Este renacimiento de Dana en Brigit tiene paralelismos con el de Démeter, que renace en Perséfone o como tantos otros dioses resurgen actualizados en la forma de sus hijos.

La segunda vinculación de Brigit con Dana proviene de su relación con los ríos. Brigit es asociada a las corrientes de agua, al igual que Dana o Danu, cuyo nombre significa Agua del Cielo y cuyo nombre está directamente conectado con el Danubio, conocido como el Camino de Danu. Si bien Dana era la gran diosa madre, una equivalente de la diosa griega Gea, señala Joseph Campbell en su libro “Las máscaras de dios”, Brigit o Briganti, patrona del fuego, de la poesía y de los rebaños era la equivalente a Minerva. El mismo Julio César lo había observado.

Las tríadas, en la mitología celta, consistían en la fusión de tres personalidades divinas en una sola persona. El significado que poseía el número tres en esta mitología es el de «el medio», la indecisión que existe entre el bien y el mal. El tres representa en numerología la idea de la plenitud o totalidad, como en los tríos de pasado/presente/futuro y mente/cuerpo/espíritu. Los pitagóricos consideraban el tres el primer número completo, ya que, igual que tres guijarros puestos en fila, posee un comienzo, un medio y un final.

La diosa Briga tiene tres aspectos diferentes que son todos partes de la misma diosa sin edad.
La diosa Briga tiene tres aspectos diferentes que son todos partes de la misma diosa sin edad.

A Brigid se la considera una clásica diosa triple céltica, parecida a la Triple Diosa de origen lunar de la mitología griega donde se representa las tres etapas cronológicas de la vida de una mujer (la doncella, la matrona y la anciana).

La diosa Cailleach es la anciana que según diversas tradiciones celtas forma la triada celta junto con Dana, y Brigit. Las tres juntas tienen un simbolismo que representa la sucesión de las estaciones, la fertilidad de la tierra y el ciclo de la vida y la muerte.

Además Briga tiene tres aspectos diferentes que son todos partes de la misma diosa sin edad. Los aspectos separados de su triple naturaleza es una ordenada división del trabajo para esta diosa de la luz, de origen solar, que tiene múltiples facetas:

Un aspecto de Brigid es el de “Llama de la Sabiduría”. Una divinidad a quienes los bardos y poetas adoran como el origén de la inspiración creativa. Honrada como diosa de la lengua celta, inventó el alfabeto Ogham. Patrona de la poesía, la historia y la canción. Protectora de todo el aprendizaje cultural. Brigid fue vista como la fuente de los oráculos de la adivinación y la profecía. Maestra de la magía blanca, el conocimiento oculto y druídico. Su animal iconográfico es un hermoso cisne blanco, tan evasivo como la inspiración misma.

Otra figura era el “Fuego del Hogar”. Es la diosa de la familia, la fertilidad, la medicina, la salud, la curación y los partos. Cuidadora de los nacimientos y de la infancia. Posee un famoso caldero para este propósito. Brigid tiene muchas asociaciones con la chimenea y la casa, y se invocaba cuándo a menudo se atascaba la chimenea o cuando el umbral necesitaba protección o limpieza. Protectora de los suyos, se preocupa por la justicia, la ley y el orden. La vaca es su símbolo de la abundancia y la fertilidad., es una legendaria fuente de riqueza y alimentos. Símbolo de sus derechos y soberanía, ya que representa tanto a la tierra como al cielo. Al nacer, la Diosa Brigit es lavada y alimentada con la leche de una vaca sagrada. La vaca de la Diosa representa la generosidad de espíritu. Las vacas y sus terneros recién nacidos estaban bajo la protección de Brigit.

La tercera personalidad es el ” Fuego de la Transformación”. Diosa de las artes y la artesanía, ella enseña a los hombres la herrería y otras artes, relacionadas con el fuego como la orfebrería y la producción de armas para mejorar la habilidad en la guerra. La gente se reunió para aprender de Brigid el secreto de la utilización del fuego para ablandar el hierro y doblar a la forma de sus deseos. Ademas es descrita como la patrona de otras artes vitales de la temprana sociedad celta: el tejido y la elaboración de la cerveza. Fue ella quien hizo el silbato para llamar a través de la niebla y en los viajes nocturnos. La serpiente, una sierpe alba con orejas rojas, la unen a la idea de la transformación, el renacimiento y la conexión con los dioses ctónicos. En su origen, la serpiente era considerado un animal benévolo, y por mudar de piel cada cierto tiempo, representaba la fertilidad, la regeneración de la naturaleza.

La dedicación a las madres Aufanian (AE 1930, 19)
Relieve de terracota de las Matres, de Bibracte, ciudad de Aedui en la Galia
Fuente Wikipedia

A Briga se le relaciona estrechamente con la imagen de las Matronae o de las Tres Madres. Estas Madres se suelen representar como tres mujeres con símbolos de fertilidad, como niños amamantados, frutas, cereales y signos de abundancia. La producción de alimentos, la fertilidad de la tierra y la fecundidad de la Madre Naturaleza son todas las funciones clave de la Diosa Madre.

Brigid es la serpiente que surge de las entrañas de la Madre Tierra como la primera flor y el primer arroyo que comienza a brotar de la tierra congelada para hacer el pronóstico del tiempo tras el invierno Su festividad se celebra el día 1 de febrero (45 días antes del equinoccio de primavera). Los celtas festejaban el Imbolc, una fiesta de luz, reflejando los días cada vez más largos y la esperanza de la primavera. El Día de la Marmota en América es en realidad un sincretismo de la celebración pagana de Imbolc. La festividad del Imbolc coincide con el día de Santa Brígida en la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa Oriental y por algunos anglicanos.

Santa Brígida de Irlanda o Brígida de Kildare. Fuente:Wikipedia
Santa Brígida de Irlanda o Brígida de Kildare.
Fuente:Wikipedia

La diosa celta Briga fue romanizada como Brigantia y cristianizada como Santa Brígida. Santa Brígida de Irlanda o Brígida de Kildare, nació en 451 en Faughart cerca de Dundalk en Irlanda, y murió en 525 en Kil Dara. Es una santa de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa. Un rey pagano escocés fue el padre de Brígida y su madre era una esclava cristiana, bautizada por San Patricio.
Construye una celda bajo la sombra de un gran roble alrededor de la cual varias mujeres se reúnen y la toman por madre. Funda un convento alrededor del cual se forma la ciudad de Kildare. Adopta para su convento la regla de San Cesáreo hacia el año 513. Esta regla fue retomada por varios conventos de Irlanda. Este convento es el primer monasterio doble de Europa: agrupaba a religiosas y religiosos.
Falleció en Kildare y fue enterrada en Downpatrick con los santos Patricio y Columba de Iona, con los que comparte el patronazgo de Irlanda. Según la historiadora medievalista Pamela Berger, los monjes cristianos tomaron la antigua figura de la diosa madre y trasladaron su nombre y funciones en una contrapartida cristiana.

Las fiestas a Brigid también fue asimilada por la cultura cristiana en la celebración de la Virgen de Candelaria , que representa la Purificación de la Virgen María. Este era un rito celebrando los 40 días desde el nacimiento del niño Jesús, cuando se consideraba que la madre era pura, pues ya había eliminado cualquier rastro de sangre producto del parto).
Según la ley judía, María debía ir al templo a presentar al recién nacido y ofrendar cirios encendidos. La iconografía de la Virgen de Candelaria se basa en este episodio bíblico de la presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lucas 2,22-40). La virgen sostiene la candela o vela de la que toma nombre y el niño Jesús por su parte sostiene en sus manos un pequeño pájaro.
La Candelaria marca el comienzo del periodo de Carnaval, cuando retorna ese tiempo luminoso al final del invierno.

Las cruces de Bridget ( Bride De Bogha) se hacían formando gavillas de trigo o avena  y se ponían en la casa para asegurar la protección de la familia. Imagen: Wikipedia
Las cruces de Bridget ( Bride De Bogha) se hacían formando gavillas de trigo o avena y se ponían en la casa para asegurar la protección de la familia.
Imagen: Wikipedia

La fiesta de Imbolc, era la época en que se empezaban los trabajos de arado de la tierra. Coincidia además con el parto de las vacas y las ovejas, se ofrecía leche de dichos animales a la diosa Brigid. Era uno de las cuatro principales festivales del calendario celta, asociado con el ritual de la fertilidad A Brigid se simbolizaba con una antorcha encendida, el fuego sagrado –el Sol– que después del período invernal calienta la tierra, de ahí que en su fiesta se encendieran hogueras y cirios con grasa animal.

La mayor parte de las actividades relacionadas con la festividad de Brigid eran realizadas por las mujeres de la comunidad. De hecho, Imbolc era un festival dominado por mujeres, pero los hombres también tenían cosas en las que participar. Consagraban las herramientas de cultivo para el próximo año y a menudo lo hacían vertiendo whisky en el filo del arado, que ellos llamaban “Aguas de la vida”. También dejaban ofrendas de pan y queso cerca del arado para los espíritus de naturaleza.

Las tradiciones y costumbres que veneran a Briga se han mantenido hasta el día de hoy de un modo mucho más vivo que en ninguna otra deidad del panteón celta. Estas influencias celtas en la cultura gallega persisten en las actuales fiesta de Entroido. La interpretación celta originaria de la festividad de Entroido sería la Fiesta del Fin del Invierno (mes y medio antes del equinoccio de primavera), la fiesta del renacimiento de la naturaleza, de Briga, diosa de la fertilidad.

La más antigua encarnación de la diosa Briga, es Breo-Saighit que significa “flecha ardiente”. También era conocida como Brigantia en el norte de Gran Bretaña.  Briga todavía brilla a través de la niebla de los tiempos como el antiguo Faro de Breogan. Brigantia es una ciudad mítica de Galicia construida por el rey Breogán. Según la tradición celta, Breogán construyó Brigantia con su alta torre, desde la cual se podían divisar las costas de Irlanda, distantes a más de 900 kilómetros.  Se cree que la mítica Brigantia se asocia con la ciudad romana de Brigantium, cuya ubicación actual es desconocida aunque frecuentemente se asocia a la actual La Coruña (España), y la mítica Torre de Breogán sería la Torre de Hércules construida por los romanos en el siglo II.

El nombre de Brigantia para la diosa surge de la de los pueblos antiguos que llevaban su nombre, los brigantes. El libro de las invasiones celtas Leabhar Ghabhála Érenn afirma que los hijos de Breogán pusieron la vista sobre las verdes costas irlandesas. Ith, hijo del rey, fue asesinado en Irlanda. Como represalia, los descendientes de su hermano Bile, con su hijo Míl a la cabeza, conquistaron Irlanda con tan sólo un millar de hombres.

Bryan Sykes (profesor de genética humana en el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford, Decano del Wolfson College (Oxford) y fundador de la empresa Oxford Ancestors) publicó en el año 2006 el libro “The Blood of the Isles”, donde sobre la base del ADN de 10.000 voluntarios elaboró el mapa genético de Irlanda e Inglaterra, mostrando la vinculación genética de la población actual con antepasados provenientes de la Galicia celta

Brígid nació al amanecer, mientras que su madre caminaba sobre un umbral, es decir, estando entre lugares y tiempos. En la tradición celta este es un periodo de espacio sagrado cuando las puertas entre los mundos se abren y pueden ocurrir eventos mágicos. La leyenda dice que cuando ella nació, una torre de llamas salió de su vivienda y alcanzó las alturas de los cielos, dando la impresión de que la casa ardía en las llamas. Como señora del fuego, el elemento fundamental en el culto a esta diosa, seria también guardiana del fuego de los antiguos faros, la luz en tierra firme que guia a los navegantes y los viajeros. El pebetero solia encenderse con una flecha encendida.

La diosa, también llamada “La Llama de Irlanda” fue asociada a las llamas perpetuas sagradas. El fuego pervive en la efigie de Brigit como flecha flamígera que surca el aire. Es innegable que el mayor santuario dedicado a Brigid es Kildare, (Irlanda) cuyo nombre en gaélico es Cill Dara, que significa Templo de (o entre los) Robles. Brigid tenía un sacerdocio femenino dedicado y el fuego sagrado siempre ardia en su santuario. La tradición de las sacerdotisas femeninas que atienden a las llamas sagradas eternas, que surgen de forma natural, es una característica de la espiritualidad indoeuropea antigua pre-cristiana. Otros ejemplos incluyen la diosa romana Vesta, y a otras diosas del hogar.
La druidesa a cargo del cuidado del fuego sagrado de Brigid, recibía el nombre de la divinidad, lo cual explicaría la gran cantidad de funciones y leyendas que se le atribuyeron a la diosa y luego a Santa Brigida en la que se convertiria con la llegada del Cristianismo. La sagrada llama se mantuvo encendida incluso después de que el templo se convirtió en el convento cristiano, hasta 1220 cuando el arzobispo Enrique de Dublín ordenó que fuera extinguido.

El mito cuenta que la llama sagrada en Kildare estaba rodeada por un seto que ningún hombre podía cruzar. Se dice que los hombres que intentaron cruzar el seto fueron maldecidos con la locura, la muerte o la impotencia. La diosa Brigid también fue relacionada con los pozos sagrados, en Kildare y muchos otros sitios en las tierras célticas. Vestir el pozo, atar tiras de tela girando alrededor de los árboles cercanos a los pozos curativos, y otros métodos de solicitar o de honrar a Brigid todavía ocurren en algunas de las tierras célticas y de la diáspora céltica.

El mayor santuario dedicado a Brigid es Kildare, (Irlanda) cuyo nombre en gaélico es Cill Dara, que significa Templo de (o entre los) Robles. Brigid tenía un sacerdocio femenino dedicado  y el fuego sagrado  siempre ardia en su santuario.
El mayor santuario dedicado a Brigid es Kildare, (Irlanda) cuyo nombre en gaélico es Cill Dara, que significa Templo de (o entre los) Robles. Brigid tenía un sacerdocio femenino dedicado y el fuego sagrado siempre ardia en su santuario.

Maman Brigitte, uno de los loa haitianos del vudú, puede ser una forma de Brigid. Es probable que el concepto llegara al nuevo mundo a través de los irlandeses que fueron secuestrados, esclavizados y forzados a trabajar en el Caribe junto a Africanos esclavizados. Debido a la endogamia y la mezcla cultural entre el irlandés y los africanos, es posible que el vudú haitiano este influenciado parcialmente por supervivencias de politeísmo céltico.
Maman Brigitte se adora como la señora del cementerio; sus colores son púrpura, violeta y negro. Es la esposa del Barón Samedi, y es caracterizada como muy trabajadora, una mujer que maldice fuertemente, puede conjurar una centella azul y disfruta de una bebida especial hecha del ron con 21 pimientas fuertes. A la gente sospechosa de falsificar una posesión por ella, se le puede pedir beber su ron especial o frotar las pimientas fuertes en sus órganos genitales, como ella lo hace de vez en cuando. Identifican a los no poseídos de verdad pronto.

Otros nombres y etimología de Brigid

Brigid ha sido conocida por muchos nombres, sobre todo en función de la concreta ubicación o periodo de tiempo. Adorada en Irlanda, Gales, España, Francia, y Gran Bretaña, Briga era un calificativo que quería decir “La Ensalzada” o la “Elevada”. Otra traducción de Brigit es “La Brillante”. También se traduce como “La Poderosa” o “La Encumbrada”.

El Viejo irlandés Brigit [‘ el brɪʝɪdʲ] vino ser deletreado; Brighid en el periodo moderno irlandés. Tras la reforma del deletreo de 1948, éste ha sido deletreado; Bríd [‘ briːdʲ]. La forma anterior dio lugar a la Anglicanizacion Bridget , ahora comúnmente – visto como Brigid.
Brìghde/Brìde (Escocia)
Fraid (País de Gales) debido a las mutaciones de la pronunciación Galés, sus cambios de nombre a ‘ Ffraid’ cuando después de un sonido [s], por ejemplo en el nombre ‘Llansanffraid’ = ‘Santo Bride’s Village’
Breo Saighead (” la flecha ardiente; – una etimología popular encontrada en Sanas Cormaic)
Brigan
Brigandu (Galia)
Brigantis o Brigantia (Gran Bretaña)
Brigantis (Gran Bretaña)
Brigindo (Suiza)
Briga, Brigantia , o Bríxida (antigua Galicia)
Braga o Bragança (Norte de Portugal )
Se creía que recitar la genealogía de Bride proveería de protección al recitador. Muchos poemas y encantamientos han sobrevivido hasta nuestros tiempos.

La siguiente oración proviene del “Carmina Gaedelica”:

Cada día y cada noche
Que recito la genealogía de Brigit
No seré muerto, no seré herido
No seré hechizado, no seré maldecido
Ninguno de mis poderes me abandonará
Ni tierra, ni turba, ni césped me cubrirán
Ni fuego, ni sol, ni luna me quemarán
Ni agua, ni lago, ni mar me ahogarán
Ni aire, ni viento, ni vapor me enfermarán
Ni encanto de Hada me llevará
Y estoy bajo la protección de la Doncella Sagrada
Mi gentil madre adoptiva
Mi amada Brigit

FUENTES:
Wikipedia
http://books.google.es/books?pg=PA345&dq=diccionario+de+mitolog%C3%ADa&id=H-dY_P1fWGAC&hl=es#v=onepage&q=diccionario%20de%20mitolog%C3%ADa&f=false
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=2227
http://ab.dip-caceres.org/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/archivo-y-biblioteca-de-la-diputacion/Alcantara/05-075-alc/05-075-006-El_culto.pdf
http://universo-celta-pueblos.blogspot.com.es/
http://www.brigidine.org.au/about-us/index.cfm?loadref=13
http://historiaymitologia.foroactivo.com/t150-brighid

Anuncios

3 comentarios en “La Diosa Celta Briga o Brigid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s