Basajaunes, los Señores del Bosque de los Pirineos.

MadreTierraLa diosa Basa Grande, o Basa-Andre, llamada Señora de los Bosques “Señora Salvaje” es la diosa cazadora venerada por los vascos.  Deidad de la vegetación, que es resucitada por su madre  Mari, cuando muere (equivalentes de la Diosa Perséfona, hija de la diosa Demeter, que ejemplifican la descendencia matrilineal). Hay quien identifica a Basa como un espíritu relacionado con la caza y la vida salvaje bajo la forma de un oso. Al ser una deidad de la caza, seguramente sea un simbolismo totémico espiritual del bosque y de la mayor fuerza que lo representaba, la figura del Oso.

Su pareja masculina era Basa-jaun o Baxajaun, el llamado “Yeti Vasco”, es el Señor del Bosque o el “Señor Salvaje”. Ambos son unos personajes de la mitología vasca y aragonesa, que los primeros pobladores de aquellas tierras encontraron habitando en los montes y bosques más remotos. Eran genios con forma humana, enormes y poseedores de una fuerza y de una agilidad prodigiosa, con el cuerpo cubierto de pelo y una melena muy larga que les llegaba hasta los pies. Según dice la leyenda, uno de sus pies tenía la planta circular. Vivían apartados de los hombres, en tribu o en familia, en  su bosque o en sus cavernas… Basajaun es un genio bienhechor, gran protector de los rebaños y las cosechas.
Basajaun es un personaje similar a los encontrados en todo el continente Euroasiático en forma de Ogros, Trolls, Yetis y demás “hombres del Bosque” que algunos antropólogos y etnógrafos vinculan al recuerdo de nuestra coexistencia con el hombre de neanderthal y que ha quedado escrito en nuestra memoria colectiva en forma de mitos y leyendas.

Pese a lo dicho, los Basajaunes aparecen a veces en los relatos como unos hombres del bosque terroríficos, de fuerzas colosales con los que era mejor no toparse, mientras que en otros los Basajaunes aparecen como los primeros agricultores y poseedores de secretos de los cuales los hombres aprendieron mediante ardides a como cultivar el trigo, la fabricación y uso de la sierra, de la soldadura, etc.

En los orígenes, los Basajaunes eran los poseedores de los secretos de la arquitectura, agricultura, herrerías y la vida sedentaria, y fue el civilizador Martin Txiki quien mediante argucias les fue arrebatando sus secretos para divulgarlos a la humanidad. Se cuenta que los basajarau tenían montones de trigo guardados para sembrar en la época en la que la humanidad desconocía los principios de la agricultura. San Martinico apostó con los basajarau que era capaz de saltar por encima de los enormes montones. San Martinico perdió la apuesta pero algunos granos de cereal quedaron dentro de sus botas, de esa manera logró hacer llegar el cereal a los hombres.

Las brujas vascas celebran su más importante akelarre,  la noche del 23 de junio en que se manifiestan la Basa Andre y el Basa Jaun, hijos ambos de la Mari Amalur. Se trata de una fecha cargada de simbolismos y de magia, en la que los genios de la naturaleza, andan sueltos por los campos para bendecirlos, siendo posible tropezarse o comunicarse con ellos.

Las Basanderiak  son sacerdotisas, actuarían en el Santuario del centro religioso de Guernica bajo la advocación de la diosa Mari y su hija Basa Grande, y presidirían las Asambleas del Pueblo en las que la mujer tenía voz y voto.
Entre los Cántabros, pueblo matriarcal antepasado de los Vascos, había mujeres que asimismo ejercerían de Juezas y Legisladoras, como las Anderesedoras (de Ander “Señora”), las Basanderiak.

Por otra parte, estos temas mitológicos se incluyen en el resto del complejo vasco-aquitano, encontrándose el Basajaun en el Pirineo Aragonés o los omes granizos similares a los Jentillarri, y especialmente residuos referentes a gigantes por todo el Pirineo.

Fuente: Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s