El Simbolismo de las Mariposas

Las mariposas se cuentan entre los insectos más coloridos y bellos de nuestro planeta. Estas características, unidas a su peculiar ciclo biológico, han estimulado al ser humano hasta dedicarles una atención preferente dentro de su ámbito cultural, incluidas sus manifestaciones religiosas y mitológicas.

mariposa-creta (1)
Detalle de El Principe de los Lirios donde aparece una mariposa revoloteando entre los tallos. . Arte minoico, desarrollado en Creta entre el III y el II milenios.

La Mariposa y el Alma

La corta vida y la belleza de la mariposa es un símbolo de crecimiento espiritual y del alma.  En la antigüedad se creía que la transformación asombrosa de la mariposa era similar al viaje del alma de un cuerpo terrenal a un cuerpo espiritual. Es símbolo de inmortalidad, de renacimiento y resurrección.

En la mitología griega, Psique (que se traduce literalmente significa “alma”) se representa en forma de una mariposa. Se pensaba que la “psyche” salía volando de la boca del que muere como si fuera una mariposa.  Psique está siempre vinculada con el amor como ella y Eros (dios griego del amor, también conocido en la mitología romana como Cupido) compartió una unión sin fin apasionada, estando perdidamente enamorados.

La cultura mitológica grecorromana, representaba al alma como una persona pequeña con alas de mariposa (mito de Psique); los romanos, la muerte (Larvae); y los primeros cristianos, como una mariposa adulta.

Para los celtas las mariposas estaban vinculadas con su creencia en la existencia de las hadas y en la vida antes de la vida. Simbolizaban la transición metafórica de los espíritus que esperan renacer, ‘morir’ en el Otro Mundo para nacer en éste, en un perpetuo intercambio. A estos espíritus que han de volver al mundo material, se les representaba, como a las hadas, montados en mariposas.

La asociación de la mariposa y el alma también se da,  en Centroamérica, en África y en Asia.

En China, simboliza la felicidad conyugal y la alegría que se renovaba a diario. La transición de la mariposa desde que es oruga a crisálida y de ahí a mariposa, hace que en la antigua China sea considerado el símbolo del amor joven o del primer amor.

 Como símbolo  en el feng shui, una mariposa representa la energía del amor y la libertad, siendo capaz de atraer esa compañía que las personas solas permanentemente buscan.  Para este arte tan ancestral, las aves como las mariposas vuelan libres, lo cual se relaciona con el profundo anhelo humano de la felicidad, por una mayor cercanía al cielo, según el pensamiento del pueblo chino, que no debemos olvidar se proclaman a si mismos como “los hijos del Cielo”

Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu.

Sueño de la mariposa – Chuang Tzu (sabio chino del 300 a. C.)

En las culturas Teotihuacana, Azteca y Maya, representaban las almas de los guerreros caídos o de los guerreros sacrificados, así como de las mujeres muertas en el parto. Simbolizaban la guerra y la resurrección. La diosa Xochiquetzal, diosa de la alegría y las flores, era representada con cara y brazos humanos, cuerpo y alas de mariposa, mientras que la diosa Itzpapalotl, ‘mariposas de navajas’, fue la señora de la guerra y de los sacrificios.

En algunas culturas los lepidópteros tienen su lado negativo y se considera que son seres asociados a los demonios, como brujas (debido a su capacidad de cambiar de forma) o hadas. Éstas, al igual que las ninfas, los amorcillos y los ángeles, fueron y son representados en muchas ocasiones con alas de mariposa.

En la simbología religiosa cristiana aparece en los cuadros de la Virgen y el Niño, significando la Resurrección de Cristo y, ya con un sentido más universal, la de todos los hombres. Muchas iglesias cristianas utilizan este símbolo de transformación de la vida humana a la vida eterna.  Estos animales algunas veces se liberan en servicios cristianos especiales, como bodas y funerales para conmemorar una transformación.

Actualmente la mariposa también puede tener el significado de libertad, paz, creatividad, serenidad, entusiasmo, fragilidad, bienestar… En la imagen de la mariposa se sintetiza, simboliza y representa el deseo de un mejor estilo de vida, el bienestar, la vida, el aliento, el progreso.

El Efecto Mariposa sugiere la idea de que una mariposa al final podría tener un efecto de onda de gran alcance sobre los acontecimientos históricos posteriores. Fue mencionada por primera vez por Ray Bradbury en 1952, en un cuento corto sobre Los Viajes en el Tiempo.


MAS INFORMACIÓN: 

El Espíritu de la Mariposa: La Transformación

Frida Kahlo- Autorretratro
Frida Kahlo- Autorretratro. Las mariposas y libélulas representan símbolos de resurrección. Al colocarlos en su frente y en lo alto de la imagen, podemos decir que intentaba representar el anhelo de resurgir fuerte, nueva, recuperada de tanto sufrimiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN :

  • Wikipedia
  •  Jamie Sams y David Carson: Medicine Cards
  • Julia C. White © 1995-99. ISBN 1-888059-25-7 
  • Madonna Gauding © Octopus Publishing Group 2006 ISBN-13: 978-1-84181-292-2

 

Anuncios

Un comentario en “El Simbolismo de las Mariposas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s