MANZANILLA: Una de las hierbas que no debe faltar en casa

para-que-sirve-5
MANZANILLA. Una de las hierbas que no debe faltar en casa

La manzanilla o camomila común o romana es de la familia de las margaritas, sus flores son similares. Es originaria de Europa. Su género lo debe al nombre latino de matriz, referido al útero. Ya desde antiguo se conocían sus cualidades como un tratamiento excelente para las enfermedades relacionadas con la mujer.
Tanto las flores frescas como las flores secas de la manzanilla se han utilizado para crear infusiones o tés por siglos, con el fin de curar una serie de problemas de salud.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MANZANILLA

Digestiva, sedativa, antiinflamatoria de la piel. Buena para lavar llagas abiertas y ojos. Se usa también para bajar la fiebre

La infusión concentrada y fría de flores frescas o secas calma la piel en caso de irritación, urticaria, eccema, sarpullido, cortes y quemaduras de sol. La infusión convencional mejora las indigestiones por nervios, los altibajos de humor y el insomnio, y suaviza la membrana intestinal. En aromaterapia, el aceite esencial se usa para problemas dermatológicos y digestivos.

La palabra “Camomila” proviene del griego “kamai melon” que significa “Manzana tierna”, porque esta hierba crece a ras del suelo y tiene un aroma que recuerda el de la manzana. Como atrae insectos beneficiosos, fomenta la salud del jardín en general, y por eso Culpeper la llama “El médico de las plantas”


Preparar una infusión correctamente

Para lograr aprovechar al máximo las propiedades de esta planta se recomienda su consumo fresco. Se prepara en forma de té bien caliente, con 10 gramos de flores o ramas por cada litro de agua, procurando que la cocción de las hierbas no sea excesiva y tapando el recipiente donde se realice la preparación pues la evaporación puede restarle capacidad a sus propiedades. Se recomienda endulzarla con miel pues ambos sabores se complementan muy bien. Disfrutad de vuestra taza de té de manzanilla y relajaos.

Esta infusión facilita la menstruación y ayuda a eliminar sus molestias. Es un diurético suave. Es calmante y tranquilizante, actúa como un sedante suave. El famoso té de manzanilla  funciona eficazmente para cortar la diarrea y.expulsar los gases intestinales.
La manzanilla es una cura maravillosa para las migrañas. Tome una taza de té de manzanilla cuando se empieza a notar los síntomas de la migraña. Funciona mejor si se toma antes de que el dolor de cabeza se vuelva intenso.

Tomar manzanilla durante el embarazo no es recomendable, ya que se considera un abortivo (una sustancia que induce el aborto).


Baños y vahos.

Se puede usar para baños, limpiar heridas, o en compresas o masajes. Se puede usar en vapor para limpiar la cara.
Para calmar pieles irritadas, lo ideal es aplicar con un algodón una infusión de manzanilla, tibia, sobre la zona afectada. Y para ojos hinchados se recomienda poner las bolsitas del té de manzanilla (humedecidas y cuando estén tibias o frías) sobre ellos. También se aconseja meter estas mismas bolsitas al refrigerador y ponerlas heladas sobre los ojos.
Para realzar el color dorado del pelo, especialmente en los niños, se recomienda el uso del aceite esencial de la manzanilla, o aclarar el pelo de los niños tras el lavado con infusión de manzanilla.

Para calmar niños sobreexcitados, nerviosos o malgeniados: En un recipiente con medio litro de agua agregue 4 cucharaditas de manzanilla seca y deje reposar con la tapa puesta, luego de ello vierta la tisana en la bañera. A través de un baño de manzanilla podemos deshacernos de sentimientos de dolor, pérdida o enojo.

Una remedio ancestral de nuestras abuelas contra la fiebre y aún útil en caso de no disponer de medicamentos farmacéuticos para bajar la temperatura es una cataplasma de acelga triturada junto con corteza de malva y manzanilla. Para despejar las vías aéreas en gripes, catarros y bronquitis las inhalaciones del vapor de la infusión de manzanilla son especialmente efectivas.


Aceite esencial de la manzanilla

El aceite de manzanilla es muy útil en el tratamiento de quemaduras leves. Es suficiente con frotar una pequeña cantidad de aceite suavemente sobre la zona quemada una vez al día. Su aroma es:  

  • Gran sedante y calmante. Es beneficioso para la tensión nerviosa, insomnio, indigestión, dolores de cabeza y dolores menstruales. Alivia la irritabilidad en bebés debido a molestias estomacales.
  • Armonizante que serena y apacigua. Es particularmente beneficioso para aliviar la ansiedad y el estrés. Poderoso calmante y antidepresivo.
  • Útil cuando se está ‘gruñona’, impaciente o descontenta. Muy beneficioso en personas con mal genio y extremadamente sensibles. Es bueno para quienes sienten ira.

Cómo usarlo:  Poner 7 a 10 gotas de aceite esencial de manzanilla con un poco de agua en un difusor y prender una velita blanca (neutra) debajo.

Receta sencilla de aceite manzanilla casero

Podemos usar el aceite esencial de manzanilla en nuestra casa para impregnarnos de los beneficios de esta flor:

Ingredientes

  • 90 cl de infusión de manzanilla (se prepara con 5 saquitos de manzanilla en 200 cl de agua para que quede concentrado.)
  • 11 cucharadas grandes de aceite de girasol
  • Dos cucharadas de espliego o lavanda. Suele crecer silvestre, si no lo encuentras la lavanda o espliego puedes sustituir por una ramita de romero.

Opcional: Añadir aceite de Romero 3 cucharadas. Otra combinación exclusivamente floral puede ser con manzanilla, caléndula y planta de Hipérico (Hierba de San Juan) .

Cómo lo preparas

  1. Hacer la infusión con manzanilla pueden ser sobres o manzanilla seca. Se ponen 5 bolsitas de manzanilla en 200 cl de agua y se deja reposar.
  2. Busca un tarrito de cristal donde pondrás las 11 cucharadas soperas de aceite de girasol.
  3. Coloca en el tarrito al fondo el espliego o la ramita de romero. Poner el aceite, añadir la manzanilla, agitar. Cerrar herméticamente y dejar 14 días en oscuridad reposar en un lugar fresco y oscuro. Pasados 14 días se filtra el aceite para eliminar pequeñas ramitas o fragmentos y se coloca en un frasco para ser usado.
  4. El aceites resultante debemos guardarlos en un lugar seco y oscuro, protegido de fuentes de calor. Por lo general nos durara incorruptos durante varios meses. Si lo deseamos también podemos guardarlos en la nevera.
  5. Si pensamos que nuestro aceite se puede enranciar podemos añadirle un poquito de aceite de germen de trigo o unas gotas de vitamina E para prevenirlo.

Jabón casero de jengibre y manzanilla

Tanto la manzanilla como el jengibre son excelentes para la piel. El jengibre es un antinflamatorio natural y antireumatico, mientras que la manzanilla es perfecta para la piel en muchos sentidos. Ambos pueden formar una buena comunión en un jabón casero, perfecto para tener siempre a mano. Partiendo de la clásica receta con base de jabón de glicerina, puedes hacer uno en tu casa con ambos ingredientes, aromáticos y gratificantes para tu piel.

Ingredientes:

  • Una barra de jabón de glicerina
  • Gotas de esencia (o aceite esencial) de manzanilla
  • Una cucharada de jengibre rallado
  • Flores secas de manzanilla para decorar

Preparación:

  1. Ralla la barra de jabón de glicerina, mientras colocas una cacerola a baño maría. Añade allí el jabón y remueve lentamente hasta que se derrita por completo. Apaga el fuego.
  2. Luego simplemente tendrás que agregar las gotas de esencia o aceite esencial de manzanilla, a su vez que también el jengibre rallado.
  3. Mezcla bien y enmolda, recordando colocar una florecilla de manzanilla en cada uno de los moldes a modo decorativo.
  4. Deja enfriar hasta que solidifique y utiliza como jabón natural para tus manos.

Alcohol de manzanilla

Ingredientes

  • 300 gr de flores secas
  • 1 litro de alcohol de 60º

Preparación:

  1. Se mezclan las flores bien reducidas con 400 centímetros cúbicos del alcohol a usar.
  2. Se deja macerar 24 horas en un frasco de vidrio a oscuras.
    Se revuelve y luego se agrega el resto del alcohol (600 centímetros cúbicos)
  3. Se deja macerar durante 15 días mas revolviendo cada tanto
  4. Se filtra con lienzo, algodón o embudo de papel (o filtro de café)
  5. Se recomiendo prensar las hierbas bien
  6. Guardar en un frasco oscuro y mantener el frasco alejado de la luz.

NOTA: Las friegas de este alcohol en la zona lumbar y viente alivia los dolores menstruales.



PROPIEDADES MÁGICAS DE LA MANZANILLA

  • Propiedades Mágicas : Prepara la mente y el cuerpo para las operaciones magicas.
  • Partes a usar : Flores
  • Forma de uso en mágia : Infusión: 4 g en 100 ml de agua.

La manzanilla está asociada con el sol, , es masculina, su elemento es agua, ayuda a limpiar el chakra laríngeo.

La Camomila se usa para atraer dinero y, a veces, los jugadores de cartas se lavan la manos con su infusión para asegurarse las ganancias. Es una flor para la suerte, si la llevas contigo seguro tendrás un día lleno de sorpresas y de dinero,  coloca unas flores en tu cartera.

Se utiliza en incienso de meditación y de sueño; Por sus cualidades purificadoras, puede usarse para bañarse previo a rituales o antes de iniciar trabajos mágicos o hechizos,  también se añade al baño para atraer el amor. Además es una hierba protectora. Cuando se salpica alrededor de la propiedad ahuyenta los hechizos y maldiciones dirigidos a uno mismo. Se puede usar una infusión de manzanilla para limpiar umbrales  (puertas y ventanas) y mantener las energías no deseadas fuera.  Si hay hechizos en tu contra, puedes regar polvo de manzanilla alrededor de ti o de la casa.

Manzanilla hada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s