Valeriana, hierba bendita.

Valeriana( Valeriana officinalis.)

Inflorescencia de Valeriana
Inflorescencia de Valeriana

La valeriana es originaria tanto de Europa como de Asia occidental pero en la actualidad puede cultivarse en cualquier región y cualquier clima del planeta. Crece por lo regular 60 cm de altura y produce ramos de flores pequeñas pero muy fragantes, de dulce aroma, en colores blanco, rosa o morado. Su raíz exhala un olor particular que atrae y encanta a los gatos, de ahí su nombre de “hierba de los gatos”. Cuenta con excelentes propiedades que ayudan a combatir todo tipo de malestares. Etimológicamente valeriana procede de valere, vigorizar, Vigorizar para estar bien.

En la antigua Grecia esta planta medicinal se conocía como “phu” (por sufuerte olor) Sin embargo en la Edad Media la llamaban “curalotodo”y se usaba por sus efectos sobre el sistema nervioso. Dioscórides realiza su primera descripción botánica, y Plinio el Viejo la considera como uno de los mejores remedios contra los espasmos farí­ngeos,

Durante el Primer Imperio francés se empleó como febrí­fugo cuando escaseaba la quinina, luego también ha sido utilizada para aliviar los dolores menstruales y cocida con licor, pasas y aní­s se usó como expectorante en casos de toses persistentes y en la congestión pulmonar.

En el siglo XVII, Culpeper dijo de ella: “Es una medicina excelente para aflojarlos intestinos cuando fallan otros remedios, y para dolores decabeza, temblores, palpitaciones dolencias histéricas y vapores (depresión).

Nombres populares: También se le llama hierba bendita. Curalo todos, amantilla, carnicero sangriento, valeriana de gato, valeriana inglesa, valeriana fragante, heliotropo de jardín, phu, valeriana roja, hierba de san jorge y raíz de vándalo.
Hierba de los gatos, hierba gatera (español); valeriana (catalán); valeriane, herve aux chats, guerit tout, herbe á la meurtrie, herbe de St. Georges, herbe au loup, grande valeriane (francés); valerian wild, great wild, setwall, St. George’s herb, cat’s valerian, vandal root, gerden heliotrope (inglés) Baldrianwurzel (alemán); valeriana, erva-dos-gatos (portugués).

PROPIEDADES MEDICINALES:

Tranquilizante, hipnótica, sedante del sistema nervioso, antineurálgica . Su efecto es el equivalente a un Valium del 10

Es una de las hierbas medicinales más adecuada para el tratamiento de problemas nerviosos como la ansiedad o el estrés severo, pues cuenta con efectos calmantes.
Resulta de gran ayuda para las personas que sufren de insomnio, ya que cuenta con importantes propiedades sedantes. Es una alternativa natural muy popular para quienes tienen problemas para dormir.
Otro de los beneficios de la valeriana es su capacidad de actuar como un antidepresivo natural, perfecto para quienes sufren un cuadro de leve a moderado.

También se recomienda para aliviar los dolores producidos por la menstruación.
Se utiliza conéxito en las curas de desintoxicación del tabaco, pues calma la ansiedad y el nerviosismo que acompaña a la deshabituación. De hecho, se utiliza en numerosos programas fito-terapéuticos para dejarde fumar.
Tiene efectos beneficiosos sobre el corazón y ayuda a bajar la presión arterial.La Valeriana también está indicada para las afecciones intestinales debidas al estrés, como el síndrome del colon irritable o espasmos de colon.

La valeriana también sirve en la veterinaria, ayudando a calmar el estrés y hasta la presión sanguínea en gatos y perros.
Para los perros que padecen ansiedad o que muestran temores y por lo tanto desarrollan conductas contrarias a su naturaleza, el uso de la valeriana puede tener mejores resultados que los medicamentos prescritos para este tipo de problemas ya que no provoca importantes efectos secundarios y no hay muchas posibilidades de que su consumo se vuelva adictivo.
Se ha demostrado que el efecto relajante muscular y la disminución de la presión sanguínea en los perros mediante el uso de valeriana es muy útil para reducir el estrés en circunstancias donde los perros se ven alterados, como al viajar en automóviles, permanecer en casas o lugares que no les son familiares o al enfrentarse a la inclusión deun nuevo miembro en la familia, como otra mascota o un bebé.

Formas de tomar la valeriana
La valeriana es, al igual que el tilo,una hierba que actúa muy bien en el sistema nervioso central,logrando un estado de relajación que es ideal para conciliar el sueño. Aun así, es muy buena en forma de tisana por sí misma. La valeriana está totalmente recomendada en las noches de luna menguante y especialmente cuando ya llega la luna negra, ya que es ideal para el nerviosismo, el estrés y el insomnio, ya que posee excelentes propiedades relajantes y sedantes. También se ha empleado históricamente para controlar los brotes epilépticos. Así que no dudes en probar una buena infusión de valeriana.
Se emplean: Raíces de dos años secas. Su raíz contiene numerosos compuestos,destacando la presencia de aceites esenciales que le proporcionan su característico e inconfundible olor.

Infusión
La infusión habitual se deberá preparar con agua muy caliente pero que no esté hirviendo. Agregarla valeriana y dejar reposar en el agua durante 5 minutos, luego beber con azúcar o miel. Se recomienda consumir entre dos y tres tazas diarias durante los días de mayor tensión.
La valeriana cuenta con un sabor muy amargo, por eso es normal que se mezcle con otras hierbas que ayudan a potenciar sus efectos y reducir esta condición.

Maceración
Por casos extremos de dolor físico o psíquico muy fuerte a falta de un tratamiento medico convencional, la tisana de valeriana saca de apuros para soportar el dolor.
Se dejan macerar 100 gramos de raí­ces trituradas en un litro de agua tibia durante 12 horas; se toman dos o tres tazas diarias.
Sin embargo, sólo puede usarse durante ocho o diez días, debiendo descansar dos otres semanas antes de repetir.

Este método hará que se obtenga el mayor beneficio de la valeriana ya que sus componentes se descomponen y la valeriana pierde algunos de sus efectos al hervirse. Pero si el té se prefiere caliente, sólo hay que introducir la taza al microondas únicamente unos segundos y con la configuración exacta para solamente calentar el agua, no para hacerla hervir. El único problema es su sabor, que es nauseabundo,aunque puede mejorarse con melisa y miel.

Farmacia
En la actualidad,ha adquirido un consumo notable y en las farmacias puede adquirirse en forma de cápsulas de acción sedante que no precisan receta médica. En forma de cápsulas o tintura contra el insomnio, la depresión y la tensión nerviosa y es una forma muy adecuada para controlar la dosis correcta. Aunque cada marca cuenta con su posología particular, por lo que siempre es importante leer las indicaciones del producto. Pero suelen administrarse al menos 2 cápsulas diarias. La ingesta máxima permitida puede variar de un producto a otro, por eso será muy importante consultar el prospecto.

Esta planta medicinal demora cerca de 30 minutos en comenzar a hacer efecto. La valeriana en gotas es una forma rápida de obtener sus efectos, se deben ingerir entre 20 y 40 gotas máximo tres veces al día, atendiendo especialmente a no sobrepasar esta dosis. Las venden en la farmacia .

Tintura hecha en casa
Se maceran 25 gramos de raí­ces en 100 gramos de alcohol de 70° durante diez dí­as; se toman de uno a diez gramos al dí­a; en la práctica se toman diez gotas en un terrón de azúcar, tres veces al dí­a.

Infusión relajante para el baño
En dos litros de agua hirviendo se echan 300 gramos de raí­ces trituradas, se separa del fuego, se deja infundir durante 30 minutos y se añade al agua del baño.

Aceite para masajes
En aceite también puede usarse para masajes, pues produce tal relajación que da la impresión de estar flotando

Precauciones:
No indicada si se está embarazada, ni durante periodos prolongados porque puede causar dolor de cabeza. Hay que cuidar el exceso, ya que puede provocar undescenso de la presión arterial. Es necesario consultar a tu médico antes de tomarla si ya estás consumiendo un tratamiento para la depresión o la ansiedad. Prohibida en personas que están a punto de someterse a una cirugía, en ese caso debe suspenderse su uso dos semanas antes de la intervención.

Por otra parte, el consumo prolongado de la valeriana puede exacerbar los mismos síntomas que intenta reducir. El abuso de consumo de valeriana puede producir palpitaciones, dolores de cabeza y malestar estomacal. por eso solo lo utilizamos las MaTres en los días de luna menguante, reduciendo su uso a cuando es estrictamente necesario. El período recomendado de consumo es variable pero,en general, lo ideal es tomarla como maximo durante 8-10 días, debiendo descansar dos o tres semanas antes de repetir.

PROPIEDADES MÁGICAS :

Genero:Femenino
Planeta: Venus
Elemento: Agua
Uso Esotérico:Paz – Reconciliación – Armonizadora – Aleja daños

Para conjuros de sueños y reconciliación. Es una planta muy usada por los Brujos quese dedican a la Magia Negra, debido al poder impresionante que tiene sobre sueños hipnóticos.

Lo griegos colgaban una ramita de Valeriana bajo la ventana para ahuyentar el mal. Pulverizada, se utiliza en saquitos de protección. Colgada encasa la protege contra el rayo y se pone dentro de las almohadas para ayudar a conciliar el sueño.
Si tenemos la suerte de poder esperar y cogerla en la conjunción de Marte y Júpiter (se produce cada dos años) es un talismán infalible contra los ladrones y los accidentes. Para este fin hay que ponerla en una bolsita de seda negra detrás de la puerta, sirve para alejar las visitas no deseadas.

En la Edad Media consideraban a esta planta como una panacea, es decir, como un remedio contra todos los males; un “cúralo-todo”. Como a muchas otras hierbas, se le atribuía el poder de alejar los malos espíritus. Por esta razón, los agricultores colgaban ramos de esta planta en sus establos.

Usos Mágicos para el amor: Una ramita de esta planta prendida a las ropas de una mujer la hará mas atractiva a los hombres. También se añade a los saquitos de amor. Si una pareja está discutiendo,introduce un poco de esta hierba en el lugar y pronto volverá la calma.

Otras formas de uso en magia : Infusión: 1 g en 100 ml de agua . Salpicar una infusión con un vaporizador durante la luna negra ahuyenta los malos espíritus y las fuerzas malignas.

La raíz de Valeriana, pulverizada, se emplea en magia negra como ingrediente del “polvo de cementerio”.

Quemas:
El sahumerio predispone al sujeto para una sesión hipnótica.

CULTIVO

Se trata de una planta herbácea vivaz,aunque se cultiva como anual si se hace por trasplante o división, o como bianual, si es por siembra directa. En este último caso, sus pequeñas flores blancas o rosadas, no crecerán hasta el segundo añode vida, y lo harán distribuidas en inflorescencias. Llegará a medir hasta 2 m. de altura.
No se suele cultivar como planta ornamental, sino para su uso en herboristería. Su aspecto es campestre, bucólico y salvaje. El cultivo de valeriana por particulares tiene que ver con el amor y la seducción que suscitan las plantas medicinales, y ese halo místico y mitológico que las rodea.
Cultivada en un rincón del jardín vuestros gatos os lo agradecerán

Para un correcto desarrollo de la valeriana, debemos proporcionarle un terreno con ciertas condiciones.Debe ser un suelo humífero, es decir, rico en humus, lo que se traduce en una necesidad de nutrientes. El terreno debe mantenerse siempre fresco y húmedo. Debe tener buenas condiciones de drenaje, ya que el encharcamiento para ella es fatal.

Esta planta no es muy exigente en cuanto a las condiciones de mantenimiento. En cuanto al riego,debemos tener en cuenta un parámetro muy importante: que el suelo ha de estar siempre ligeramente húmedo, por lo que tendrá que reducirse en épocas más frías y lo aumentaremos al subir las temperaturas. Esta especie se desarrolla sin problemas en condiciones de exposición total al sol, y también en semi- sombra.

La multiplicación podemos hacerla por semillas o por división. En el primer caso, mantendremos las plántulas a cubierto, en un vivero si es posible, para proteger delas heladas, y trasplantaremos al terreno final cuando midan 10 cm,normalmente a mediados del invierno. La división la realizaremos en otoño. Florecerá entonces en primavera, como hemos dicho, después de dos años de cultivo, si lo realizamos por semillas. La recolección se realiza en otoño. Dejaremos secar las raíces, que es la parte que se utiliza para preparar infusiones.

Anuncios

3 comentarios en “Valeriana, hierba bendita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s