El Mirto , la planta de Venus de Murcia (‘del mirto’)

Bayas de mirto maduras
Bayas de mirto maduras

El mirto, arrayán o murta (Myrtus communis) es una planta de la familia de las Myrtaceae, nativa del sudeste de Europa y del norte de África.

Familia: Mirtaceas.propiedades del arrayán
Otros nombres: Murta, mirto, sus frutos murtones, mmurtera, murtrera, murta, murter, murtra, murtrer, murtra, miltra, murteira, murta, mirta.

El Mirto a menudo se cultiva como ornamental. Florece desde mediados de junio hasta primeros de Agosto. Los murtones maduran para comienzos de Noviembre. Estas bayas comestibles son dispersadas por las aves.Las hojas, flores y frutos son ricos en aceite aromático empleado en perfumería.

Simbología  del Arrayan o Mirto

Genero: Femenino
Planeta: Venus
Elemento: Agua
Uso Esotérico: Contra Engaños – Hechizos de Amor – Pareja – Atracción personal y éxito.

Planta muy famosa en la antigüedad, cuando se consideraba símbolo del amor y la belleza.  Se cultiva  por sus flores y sus hojas aromáticas y se la consideraba el símbolo del amor y la belleza ya que, junto con la rosa, era una de las plantas consagradas a la diosa Afrodita.

En la Grecia Clásica, el mirto o arrayán, simbolizaba tanto la fecundidad como la fidelidad. Plinio el Viejo describe, en su Historia Natura ritos nupciales en los que los esposos iban coronados con mirto durante el banquete. Es una de las plantas de mayor contenido erótico: mirto o ” botón de mirto” era el nombre con que se conocía el clítoris de una mujer en Grecia, Con coronas de mirto se honraba a los campeones olímpicos. También se emplea como anticatarral y antiséptico.

En época romana la planta no pierde su significado erótico, pues se utilizaban ramilletes de mirto para azotar a las mujeres durante las festividades de la Bona Dea con el fin de aumentar su fertilidad, tal y como describe Ovidio en sus Fastos. En Roma ,el templo de Venus estaba rodeado de estos arbustos. Se decía también que el mirto estaba consagrado a Venus a causa de su olor suave, porque estaba siempre verde, o bien porque las hojas de mirto brotaban de dos en dos, igual que el amor, que es libre y recíproco. El fruto del mirto es negro,melancólico y engendra inquietud.
También se decía que poseía propiedades afrodisíacas.

Otra historia del mundo clásico relaciona el mirto con significados funerarios: la de Dioniso bajando al Hades a rescatar a su madre, Sémele, muerta por los rayos de Zeus. La tradición cuenta que tuvo que dejar un arbusto de mirto en el inframundo para poder sacar a su progenitora.

.En el Renacimiento: por estar ligada al matrimonio, y por el hecho de ser perenne acabó asociándose a la fidelidad y al amor eterno, y como tal se representó en las alegorías matrimoniales.
En el Mediterráneo, el mirto era un símbolo del amor y la inmortalidad. En su cultura se utilizó la planta extensamente y era considerado una planta esencial.

«En lugar del espino crecerá el ciprés,
en lugar de la ortiga crecerá el mirto» (Is 55,13a).

El cristianismo continúa utilizando el mirto, esta vez con su sentido de pureza y fidelidad, para coronar a los nuevos cristianos en épocas tempranas o representando a la Virgen con una rama en señal de virginidad. En la actualidad suele atribuirse a la corona nupcial de mirto el simbolismo de virginidad. Es considerado un símbolo del amor romántico y se lo emplea en decoraciones de iglesias, salones de fiestas y ramos de novia o coronas. Entre los judíos el mirto simbolizaba la paz.

Usos medicinales del Arrayan o Mirto

Partes utilizadas: Hojas ( agosto), frutos ( septiembre– octubre ), flores y esencia.

Componentes activos: Las hojas son ricas en tanino y resina, esencia y sustancias amargas. La esencia destila una fracción llamada mirtol. Los murtones contienen también esencia de mirto, los ácidos cítrico y málico, tanino, vitamina C, etc..

Propiedades: Astringente y antiséptico. También se emplea como anticatarral
Para infecciones pulmonares y bronquiales, urinarias (cistitis) e intestinales (diarreas, disenterías, amebiasis,etc.) se administran tisanas (infusiones). El aceite esencial destilado de las hojas es un poderoso antiséptico pulmonar usado en numerosas especialidades farmacéuticas en forma sobre todo de supositorios. Por otro lado la infusión de las hojas y ramas jóvenes es un excelente remedio para el asma muy utilizado en Argelia, donde esta planta se conoce por el nombre de Rihan o Shalmun.

Tisana: 30 gm de hojas de arrayán por litro de agua hirviendo; colar y endulzar a gusto, administrarle 3 tazas al día, despues de las comidas, lo más calientes posibles. Cobate eficazmente las afecciones bronquiales y pulmonares.

Decocción: Inflamación de bronquios. Hervir 20 gm de hojas en un litro de agua, durante 5 minutos.Colar el líquido, endulzarlo con miel y beber 6 cucharadas al día hasta que la afección haya pasado.

Decocción para irrigaciones: Leucorrea. Hervir 25 -30 gm de hojas en un litro de agua. Dejarlo templar y usar este preparado para frecuentes irrigaciones.

Usos para la belleza del Arrayan o Mirto

El cocimiento de los frutos es muy útil para el cabello, limpia la caspa, deseca las llagas del cuero cabelludo y ennegrece el pelo (esta virtud también la tiene el cocimiento de las hojas). También detiene la caída del pelo, por lo que es útil para prevenir la alopecia.
Las hojas de Mirto frescas, machacadas y puestas a macerar en aceite de oliva durante 3 semanas al Sol, impiden la caída del cabello. Por todo ello el Mirto ha pasado a formar parte de la composición de muchos champus comerciales.

En la Isla de Mallorca, donde abundan los arrayanes, hacen un admirable cosmético a base de agua destilada de mirto; lo usan las mujeres para lavarse la cara y brazos; esto tonifica su piel y les da una tersura maravillosa.
Con hojas y flores de arrayán se obtiene por destilación, según ya se dijo una esencia muy usada en perfumería, en jabonería y para aromatizar otros productos de cosmética.

Usos en la cocina del Arrayan o Mirto

Myrtus communis , el Myrtle Común, se utiliza en las islas de Cerdeña y Córcega para producir un licor aromático llamado Mirto por la maceración en alcohol. Mirto es una de las bebidas más típicas de Cerdeña y se presenta en dos variedades: mirto rosso (rojo) producido por la maceración de las bayas, y bianco mirto (blanco) producido a partir de las bayas amarillas menos comunes y, a veces las hojas. Las bayas, enteras o molidas, se han utilizado como un sustituto de la pimienta.

Anuncios

3 comentarios en “El Mirto , la planta de Venus de Murcia (‘del mirto’)

  1. Hola muchas gracias por la informacion en su blog me a gustado mucho y es muy interesante le mando un asunto que me paso por si lo quiere leer , esta un poco relacionado con la Cabala y tambien nombra al Mirto y la diosa Venus

    me llamo José Alba Jiménez Sánchez y nací un Martes de Luna Nueva 3 de Julio de 1973 a las 22:00 horas las 10 pm cuando empezaba a oscurecer en Murcia España. en verano 2014 conocí una familia que pasaba sus vacaciones en Murcia , yo estaba tomando un café en una cafetería y estaban cerca de mi en la mesa de al lado , y escuche su conversación sobre temas que tanto me gustan simbología religión ,astrología, culturas antiguas , espiritualidad ,filosofía…….. yo me acerque a ellos y entablamos una amistad , seguidamente fuimos a su habitación de hotel para hacerme la carta astral gratuitamente sin interés económico por medio ,este matrimonio son masónicos y de procedencia Argentina cuando me hicieron la carta natal me comentaron que mi carta y mi nacimiento estaba cargada de signos señales simbólicas espirituales , yo les dije como todo el mundo pero me dijeron que no que esto era algo especial , la verdad es que a mi no me gusta mucho que me adulen y aunque tenga en mi carta astral muchos planetas en leo no soy orgulloso no me gusta sentirme o creerme superior a los demás y la verdad no tengo nada de especial yo no soy nada ,solo soy una persona común y corriente , me comentaron aparte de la lectura de la carta , también el secretismo y la simbología que encierra me lo apuntaron en una hoja para poder yo recordarlo. aquí los detallo ,

    -mi carta natal tiene una forma curiosa de pirámide.

    -me dijeron que nací un martes el tercer día de la creación contando desde el domingo (calendario judío) y que en el Génesis esta considerado como el único día dos veces bueno y que según el Sefer Yetzirah el día martes pertenece al sol y a la fosa nasal derecha , el día de la creación de la naturaleza , respecto a la letra del martes yo creía que seria la Guimel al ser el tercer día pero he comprobado que pertenece a la letra DALET ( PUERTA)

    -me comentaron que el día 30 de Junio de 1973 tres días antes de nacer yo hubo un eclipse total de sol de 7 minutos 30 segundos pero no me explicaron el significado de nacer al tercer día de un eclipse total de sol y sus consecuencias , se me olvido preguntarlo. estuve mirando en el buscador de internet y pude encontrar que el avión supersónico Concorde hizo un seguimiento al eclipse una especie de crucero que duro 73 minutos.

    -me comentaron que mi apellido Alba ( amanecer , renacer del sol ,el color blanco , la blancura) y haber nacido a las 22 horas 10 pm cuando se pone el sol (el ocultamiento ,oscurece , poniente , ocaso ,umbral) es como un intercambio una contraposición un opuesto , también que mi región Murcia pertenece al signo astrologico Virgo y que tambien se la conoce por el levante ( donde nace el sol) .y que mi región Murcia esta en la latitud 37 y también que mi región Murcia se le puso el nombre etimológico por los Romanos como Myrtus por la diosa del Mirto ( planta del mirto también utilizada en los rituales a Yahvé con 3 ramas de mirto )la diosa del mirto Venus ( Asherah,Astarte,Ishtar ,Semiramis ….) la estrella de la mañana planeta iluminado por el sol parecido a una estrella también conocido por lucero portador de luz y sabiduría también como véspero al atardecer , y igual que existe la venus de milo también existe la venus Murcia , no se si será también una casualidad que utilizaran el nombre de la cerveza Murciana estrella del levante fabricada desde 1963 podría ser simbólicamente en representacion a Venus el otro día me pude fijar pues esta la fabrica a un kilometro de mi casa que el logotipo de la cerveza es una estrella de 5 puntas como un pentagrama apuntando hacia arriba ,para el pueblo Hebreo Murcia era conocida etimológicamente como Morsayas (Dios el Orfebre ) aun se conserva en la capital la calle Platería donde el pueblo judío ( Hebreo) hacían los trabajos de orfereria de oro, plata y para el pueblo Arabe era conocida por Mursah (muralla fortificada) parecido a la muralla de Jerusalen, en Murcia tambien se celebro el Encuentro internacional “Sefarad en la diaspora 1492-2010” a 3 kilometros de mi casa

    – me comentaron que mi signo solar Cáncer representa el pasado y mi ascendente Acuario el futuro una conexión de el pasado y el futuro, y que mi sol y mi luna también se intercambian mi sol Cáncer que representa a la luna , y en mi Luna esta Leo que representa al Sol una especie de casamiento como si se estuvieran mirando cara a cara.

    -me dijeron que estoy cargado de unos números muy especiales y espirituales 3, 7 , 10 , 22 … ,los números 3 y 7 también se contraponen como una viceversa y que mi fecha judía es el 3 ( Guimel ) Tamuz del año 5733 y el numero 33 es la estrella de David los dos triángulos contrapuestos fusionados de la tierra al cielo masculino y del cielo a la tierra femenino , el numero 3 ( triangulo) y el numero 19 de (1973) el arcano nº 19 en el tarot egipcio es el sol radiante conocido como la inspiración la piedra filosofal y se representa con el dibujo de aire en la parte superior y seguido de un sol con 7 rayos el dibujo de un hombre ( masculino) y una mujer (femenino ) y abajo 3 flores sobre o encima del agua.

    -mi carta natal esta compuesta de los elementos Agua ,Aire y fuego y me comentaron que estos tres elementos son el principio alquímico y son descritos en el libro Sefer Yezirath libro de la creación , yo tengo mi sol en cáncer que es femenino y todo lo demás es fuego y aire masculino

    -e estado investigando sobre la fecha 3 Guimel Tamuz y e descubierto que es una fecha muy significativa en el judaísmo :

    3 de Tamuz: la liberación del sexto Rebe de Lubavitch, Rabí Iosef Itzjak Schneerson y también es el día del fallecimiento del septimo Rebe de Lubavitch, Menajem Mendel Schneerson , la Koraj , y también el día que no se puso el sol en el horizonte (En la misma fecha, 3 de Tamuz, varios siglos antes, Ieoshua (Josué), el sucesor de Moisés, se hallaba en medio de una batalla contra los emoritas. Elevó una plegaria: “Que se detenga el sol en Guibón”)

    me comentaron que mis apellido Jiménez y Sánchez son judíos sefardíes Jiménez es derivación de Simón ( mes AV , oído izquierdo) el que ha escuchado a Dios y Sánchez derivado de Aarón (levitas sacerdotes ) el león guerrero

    quede con ellos dos días después pues me comento que había encontrado mas cosas que decirme sobre mi nacimiento pero cuando fui no estaban en el hotel me comentaron que habían salido corriendo por un imprevisto con un familiar en su país , pedí sus teléfonos y dirección en el hotel pero me dijeron que era imposible pues no podían facilitármelos no entra en la forma del hotel dar datos personales de sus clientes. Y la verdad es que me deje impresionar y me quedado con la miel en los labios por lo que me comentaron sobre mi carta y quería preguntarle que tal lo veía que opinión tiene serán señales espirituales , casualidades o simplemente nada , yo la verdad es que veo algunas semejanzas sincretismos coincidencias .Lo comente con un amigo que entiende un poco pero no mucho y me comento que le extrañaba que con la gente que me encontré fuesen Masones . y también me comento mi amigo que no le extrañaría que aunque al principio no me cobrasen nada segurísimo tendrían intención de! hacerlo al siguiente día yo tengo dudas la verdad es que la mayoría de las cosas las he comprobado y tienen veracidad , pero no se a que lleva esto y que aunque haiga algunas coincidencias tampoco creo que tengan alguna relevancia ni sobre ningún asunto en concreto. lo pongo por si me pudiese aportar luz referente a este asunto pues me tiene muy intrigado , e estado investigando un poco y e encontrado una pequeña Vaga relación coincidencia numérica al final en una pagina Jasidim sobre la sefirot Jojma ( Sabiduría)

    Jojmá tiene valor numérico (guematria normal) = 73 (el 22o número primo). En numeración ordinal, jojmá = 37 (el punto medio de 73; el número primo 13o). En numeración pequeña, jojmá = 19 (el punto medio de 37; el número primo 9o ; 9 más 13 = 22). El número pequeño final de jojmá es 1.

    El valor numérico completo del primer versículo de la Creación: “En el comienzo Di-s creó los cielos y la tierra” = 2701 = la suma de todos los número desde 1 hasta 73 (es decir el “triángulo de 73) = 37 veces 73. La última parte del versículo, “y la tierra” = 703 = la suma de todos los números desde 1 hasta 37 = 19 veces 37. ,

    espero que con este escrito no vaya a pensar que soy un narcisista ni que yo piense que soy un elegido o algo por estilo .pues no soy ni tampoco me considero ni un enviado ni profeta , elegido ni nada por el estilo

    un amigo que entiende un poco sobre astrología me comento que también tengo una cruz fija astrológica en mi carta astral compuesta por tauro-escorpio leo-acuario no tengo planetas en tauro o escorpio pero creo que me vendrá por las casas astrológicas y el medio cielo que creo que lo tengo en escorpio tendre que ampliar mis conocimientos en astrología , lo que si me comento es que la cruz fija astrológica esta relacionada con el Caduceo de Hermes una unificación entre los cuatro elementos ( tauro tierra He -escorpio agua Yod leo fuego Vau- acuario aire He ) o como algunos lo exponen tauro becerro, león , águila para escorpio , hombre para acuario como esfinge alada o los ángeles de cuatro caras de Ezequiel en la Merkabah (Mer Ka Bah)

    tengo mis dudas no se si en realidad me deje impresionar y estas personas me bailaron el agua para mi todos los números son especiales y forman parte de un todo y cada uno es necesario para el otro aunque algunos destaquen mas todos son importantes y se puede perfectamente hacer un desglose de la carta astral de cualquier persona diciéndole que es especial pues siempre se encontrara uno algo especial en coincidencias todos los números y signos tienen su virtud y mas si le busca uno tres pies al gato. y creo que al nacer cuando empieza al ocurecer del dia 3 en el judaismo ya perteneceria al dia 4 y creo que la luna en vez de nueva quizas este casi en creciente no se tendre que comprobarlo

    reconozco que investigando sobre lo relacionado a mi fecha de nacimiento en parte estoy haciendo lo mismo que ellos me hicieron encontrando paralelismos sincretismos y puede dar apariencia de que este alimentándome a mi mismo mi ego pero no es el caso es mas bien por curiosidad y al mismo tiempo me ha ayudado a ampliar mis conocimientos sobre algunos temas aunque el tema este relacionado con la astrología yo le doy mas importancia al carácter simbólico filosófico de la astrología mas que al adivinatorio.

    saludos y un gran abrazo

    Le gusta a 2 personas

    • Sr Jose Alba Jimenez Sanchez

      La Magia Celeste llamada por otros autores “matemática” es la considerada Alta Magia, pues hace falta tener amplios conocimientos del orden natural de las cosas,… astrología , numerología, geometría, alquimia, angeologia, los nombres de Dios, kabbalah,…. Exige un estudio profundo para llegar a comprender el potencial de los astros, el zodíaco y las ideas que manifiestan los números y las formas geométricas. Le recomiendo de mi otro blog : https://magiaiberica.wordpress.com/2016/03/05/alta-magia-magia-celeste-o-magia-azul/ Quizás le ayude a buscar nuevos caminos

      Gracias compartir su experiencia. Bendiciones

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s