La Higa, la Mano de la Diosa

La Higa es un amuleto protector de originario de la Península Ibérica pero que con el tiempo se difundio por diferentes partes del mundo adoptando diferentes nombres.
La Higa es un amuleto protector originario de la Península Ibérica pero que con el tiempo se difundio por diferentes partes del mundo adoptando diferentes nombres.

La Higa es un amuleto protector originario de la Península Ibérica pero que con el tiempo se difundió por diferentes partes del mundo adoptando diferentes nombres. Es la mano de la diosa anciana,relacionada con la diosa Madre Primigenia , venerada en nuestra península por los primeros iberos e identificada como Ana o Ataegina.
La Higa es también llamada mano negra, mano poderosa, manina, manezuela. cigua, figa, puñera…esconden bajo su apariencia de simple alhaja un mundo de creencias ancestrales. Su forma es la de una mano cerrada, mostrando el pulgar entre los dedos índice y corazón, indicando desprecio y protección ante el mal inminente.

Es un amuleto para ahuyentar el mal de ojo, también se utiliza contra la envidia y los celos y como protección contra las enfermedades. A las higas o figas también se les llama “puñetas”, y pueden ser de diversos materiales, aunque conviene que sea de materia rompible,ya que precisamente su ruptura es lo que indica que su protección ha sido efectiva; ya que cuando el amuleto ha recogido la negatividad destinada a su portador, se rompe. En ese caso hay que enterrarla y sustituirla por otra nueva.

El origen de la higa se puede rastrear hasta Oriente Próximo, ya que en el Antiguo Egipto se utilizaba la representación de la mano, abierta o cerrada, como ahuyentadora de serpientes. En sus orígenes, probablemente en Anatolia, la figura de la higa tenía connotaciones sexuales; de hecho, el signo vendría a ser sobre todo la representación de los órganos sexuales femeninos (el pulgar representa el pene introducido entre los labios vaginales), dándole unas propiedades protectoras contra cualquier tipo de males y desgracias.
Posee un poder idéntico con la mano de Fatima (musulmanes) y la mano de Myiam (judíos) pues tienen el mismo origen. También en Roma se utilizaba la mano, cerrada en forma de higa, pero como la postura de los dedos era variable y podía significar insulto, fue prohibida por la iglesia durante la Edad Media, aunque siguió utilizándose. La higa esta relacionada con las Vírgenes Negras ,cuyos santuarios fueron previamente centros de culto paganos a la Gran Madre por parte de los iberos y celtas que poblaban la península antes de la romanización y posterior cristianismo.

La Higa no tiene nada de maligno, ni se ha podido nunca invertir su poder protector como si ocurre con otros amuletos como el pentaculo esotérico que invertido adquiere energía oscura. La higa antes se rompe o quiebra si el mal es demasiado fuerte, lo cual  avisa que hay que sustituirla inmediatamente.

Las higas son empleadas principalmente por niños y mujeres y su fin es proteger del mal de ojo, de los celos y de la envidia, y contrarrestar los hechizos de las brujas.  El médico Bendudaris, que vivió en Zaragoza entre los siglos XI y XII escribe que “en España se ponen los azabaches al cuello de los niños para librarles del mal de ojo”.  Aún en España y otros países, es tradición regalar a los recién nacidos un colgante de higa generalmente negra, protectora contra las envidias. Observad la higa de azabache que lleva en el hombro el Infante y Principe de Asturias Felipe Prospero hijo de Felipe IV de España y Mariana de Austria , pintado por Diego Velazquez.

El azabache es el material mas poderoso para una higa. Se trata de una madera negra fósil, alterada química y físicamente por diferentes agentes a lo largo de los tiempos. De color negro brillante, procede de una familia de arboles jurásicos que se extinguieron hace unos 60 millones de años, al mismo tiempo que los dinosaurios, Azabache, coral y cristal de roca son los compuestos, en este orden, que se elegían mayoritariamente para elaborar las higas debido al poder que emanaban y a las virtudes que desprendían sus tonalidades. La porcelana, la madera y el vidrio, son alternativas mas económicas, aunque menos perdurables.

El principal centro proveedor de las higas “figas” fue Santiago de Compostela en Galicia, donde desde el siglo XV, la industria del azabache alcanzó un notable desarrollo. El azabache desde la antigüedad ha sido considerado mágico y protector debido a a su alto poder como escudo ante las energías negativas. Las higas de azabache estaban especialmente indicadas para neutralizar el mal de ojo y los maleficios, deshacer hechizos negros y amarres y alejar las envidias y la negatividad.

Por los inventarios de los azabacheros compostelanos que manufacturaron con profusión estos objetos vemos que, al principio, en torno a 1538, se las conoce como manos de azabache y que una década después se las define como figas.

En el siglo XVIII, en España las gentes llevaban y utilizaban comúnmente aquellas “manijas mágicas”. Tanto, que era más que extraño encontrar a alguien que no tuviera una en su casa, que no la hubiera llevado de niño, o que no la portara colgada. Algo de lo quedan fiel relato los libros de viajeros llegados a nuestras tierras en ese tiempo, quienes se asombran a ver a mujeres con collares de los que colgaban estas higas por decenas. Tanto como se sorprenden los extranjeros que escriben sobre la España del siglo XVIII, al observar a hombres, niños y matronas; quienes a la mínima sospecha-y ante la mirada de un extraño-, sacaban aquel talismán en forma de puño, diciendo (mientras señalaban al posible aojador): –“Toma la mano”-. A lo que el que se encontraba frente a “aquello”,para quedar libre de toda sospecha, debía tocar la Higa pronunciando la frase: –“Dios la bendiga”-. Deshaciéndose el posible hechizo del Mal de Ojo, con este simple rito que tanto se repetía por entonces -sobre todo al encuentro de extraños-.También era utilizado como amuleto por los marinos, los tripulantes llevaban este amuleto alrededor de sus cuellos para espantar demonios o tormentas.

La Higa es muy popular en Asturias, Galicia y Castilla y León. La tradición cuenta que podemos llevar un colgante de puño en el monedero para atraer el dinero, dependiendo del material el poder de atracción será mayor. También la Higa de plata es un amuleto de fertilidad, algunos aseveran que es la “representación de un coito” por lo que también se la conoce como mano impúdica.

Se dice que para que la Higa sea realmente efectiva debe ser regalada o… robada. Encontrarse una es un poco de ambas cosas ¿verdad? Me parece un golpe de buena suerte. Sea regalada o encontrada… ha llegado a ti una proteccion especial de la Madre Tierra. Asegúrate que la higa no este rota o quebrada, porque cuando sucede esto ha cumplido su función y se debe enterrar. Si esta entera, úsala sin temor con una cadena de plata.

Pero antes del primer uso debes limpiarla bajo el chorro de agua corriente. Después pon la higa en un montoncillo de sal DESCARGADA y colócala lado de un cuarzo durante los tres días de luna llena para descargar el azabache de todas las energías que recibió antes de llegar a ti y neutralizar las energías. Una vez al mes repite el proceso, colócala a la luz de la luna llena acompañada de un cuarzo para neutralizar las energías.

No la expongas al sol, el azabache es de energía lunar y necesita las sombras, no es un amuleto para exhibirlo por encima de la ropa. Debe estar en contacto lo mas cercano a la piel.


EL GESTO DE LA HIGA

Tradicionalmente,cuando una persona que no tenia dinero para el amuleto, se sentía amenazada por cualquier tipo de desgracia o el mal de ojo, se creía que el gesto de la higa con la mano, distraía a los espíritus malignos, y la persona podía salvarse de cualquier circunstancia que pudiera acarrearle daño.

Una parte interesante de los gestos realizados con la mano son los fascinium romanos, que servían de protección contra ‘el mal de ojo’. Entre ellos se encuentra la higa o figa –cerrar el puño con el dedo pulgar entre el índice y el corazón– o la variante de cruzar los dedos corazón e índice; el digitum impudicum –levantar el dedo corazón a modo de miembro viril erecto–; y los cuernos –levantar los dedos meñique e índice con el puño cerrado–. Gestos adoptados por Roma en la romanizacion de Hispania, a través de la cultura Celta- Iberica

Hay dos tipos de expresión gestual de la higa: la Ibera (española) y la Celta (Anglosaxona) .
La española consiste en alargar el brazo cerrando el puño y poniendo el dedo pulgar entre el índice y el corazón de forma que asome fálicamente; en la anglosajona, por el contrario, se cierra todo el puño y se pone tieso el dedo corazón, en señal de burla o de rechazo, como en la española

Hoy en día se mantienen todos ellos, pero en la mayor parte de los casos han perdido su significado mágico y tienen un sentido de insulto, afrenta o se emplean como gestos obscenos.
El gesto conocido como «hacer el gesto del dedo medio», «hacerla señal de pito» o «enseñar el dedo vulgar», o hacer la peineta es una indicación manual ofensiva y obscena, que consiste en dejar rígido el dedo medio mientras se levanta la mano cerrada en un puño. Representa a un pene (el dedo medio) con los testículos (el resto delos dedos del puño). Indica la expresión «jódete», «vete al carajo» o «¡chúpala!».

El pueblo ibérico no ha perdido la devoción por un simbolo que funciona como amuleto protector y alhaja decorativa y que además entronca con nuestros orígenes más primitivos.

Higa

  1. f. Amuleto en forma de mano cerrada en que asoma el dedo pulgar entre el índice y el corazón.
  2. Gesto de asomar el dedo pulgar entre el índice y el corazón, con el puño cerrado, señalando a personas despreciables o contra el mal de ojo:
    hacer a alguien la higa.
  3. Burla o desprecio.
  4. una higa loc. col. Poco o nada:
    no me importa una higa lo que opine de mí.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

FUENTE: Wikipedia

MMaria Alba

•.¸(¯`✿´¯)¸.•❀ Gracιaѕ por compartir y comentar
¸.☆¸.✿¸¸.•´¸.☆¸ .`*.¸.*´¸.•*¨ღ¨*•..¸✿⊱╮ℒℴνℯ*✼.

■□■□■□■□■□■□■□■□■□■□■□■□■□■□■□■□■□■

Las antiguas tradiciones siguen siendo fuente de sabiduría y remedios ancestrales para poder ayudarte en tiempos difíciles.

¡DESCUBRE EL PODER DE NUESTRA MADRE TIERRA!

Magia Ibérica.  La magia que habita en ti… ¡Siéntela!

Síguenos en Facebook

■□■□■□■□■□■□■□■□■□■□■□■□■□■□■□■□■□■

Anuncios

14 comentarios en “La Higa, la Mano de la Diosa

  1. En galicia es muy típico regalarla de hecho yo llevo uno al cuello y mis amigas y familiares también aquí decimos a fuga porque creemos nas meigas llamadas por vosotr@s brujas siempre decimos gabelas hailas y muchimo en el mal de ojo de echo lo vivimos muy a menudo y la envidia es terrible el efecto que produce a quien se lo hacen .

    Le gusta a 1 persona

  2. Este artículo me resultó sumamente esclarecedor, porque en Argentina se utilizan mucho estos signos, en especial el Impudicum, de origen celta y los cuernitos, de origen romano. El uso los altera según las regiones y su origen se pierde por completo. Este artículo también me recordó la tradición de las Vírgenes Negras, que en alguna ocasión atrajo mi atención y que aún tengo en alta estima, por su relación con el culto a la Madre Universal, aquí llamada Pachamama. Muy grata la nota y muy bueno el Website. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • La influencia en Peru de los navegantes vascos que acompañaban a los conquistadores españoles y que muchos se quedaron en tierras de los incas y casaron con indigenas, genero pienso , una sincretización entre rituales a la Pachamama la Madre Tierra de los Andes con la Madre Tierra de los Pirineos Mari – Amalur cuya presencia en pleno siglo XV , antes de la caza de brujas (sorgines se llamaban las sacerdotisas de Mari) era muy activa. Aun se conservan en el País Vasco algunas de sus tradiciones . Pachamama – Mari tienen mucho en común, digno de estudio detallado.
      Precisamente la Higa, la mano de la diosa, es un símbolo del camino de Santiago que pasa por los Pirineos . Un símbolo ibérico que expandieron los marineros al otro lado del mar.
      Gracias por comentar

      Me gusta

      • Se dice que para que la Higa sea realmente efectiva debe ser regalada o… robada. Encontrarse una es un poco de ambas cosas ¿verdad? Me parece un golpe de buena suerte. Te ha llegado una proteccion especial de la Madre Tierra. Pero comprueba que la higa no este rota o quebrada, porque cuando sucede esto ha cumplido su función y se debe enterrar. Si esta entera, úsala sin temor con una cadena de plata. Pero antes debes limpiarla bajo el chorro de agua corriente. Después pon la higa en un montoncillo de sal tostada (neutralizada) , luego colócala lado de un cuarzo durante los tres días de luna llena para descargar el azabache de todas las energías que recibió antes de llegar a ti. Una vez al mes repite el proceso, colócala a la luz de la luna llena acompañada de un cuarzo para neutralizar las energías. No la expongas al sol, el azabache es de energía lunar y necesita las sombras, no es un amuleto para exhibirlo por encima de la ropa. Debe estar en contacto lo mas cercano a la piel. Las higas de azabache estaban especialmente indicadas para neutralizar el mal de ojo y los maleficios, deshacer hechizos negros y amarres y alejar las envidias y la negatividad.

        Me gusta

  3. Me encanto leerlo , me dio curiosidad , porque yo llevo un collar ya ase 6 años conmigo
    Pero nunca investigue el significado hasta hoy , y me sorprendio , por cierto mi higa es de madera , eso sera malo ? … gracias a Dios , no me ha pasado nada malo .

    Le gusta a 1 persona

    • Me paso tu comentario, y lamento responder tarde a tu pregunta, te pido disculpas. El azabache es el material mas poderoso para una higa. Se trata de una madera negra fósil, alterada química y físicamente por diferentes agentes a lo largo de los tiempos
      De color negro brillante, procede de una familia de arboles jurásicos que se extinguieron hace unos 60 millones de años, al mismo tiempo que los dinosaurios, Azabache, coral y cristal de roca son los compuestos, en este orden, que se elegían mayoritariamente para elaborar las higas debido al poder que emanaban y a las virtudes que desprendían sus tonalidades. La porcelana, la madera y el vidrio, son alternativas mas economicas, aunque menos perdurables.

      Me gusta

  4. Hola, cuando nací mi abuela me puso una higa roja de un material tipo de piedra. De grande se gasto y la perdí.
    Mi idea es realizarme un tatuaje en la espalda con la imagen de la higa iidéntica .
    Seria correcto ?
    Me gustaría saber su opinión.
    Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Debia ser de coral, otro material de uso habitual para realizar las higas. Un tatuaje es algo muy personal , el poder de la higa reside en su capacidad de proteccion ante el exceso de energia involutiva, de ahi el uso del azabache y el coral que al ser piedras blandas señalan la necesidad de renovacion cuando de gastan o rompen. Yo no me tatuaria una higa en el cuerpo, es posible que quedara deformada. Te recomendaria mejor la estrella de los vientos (el octonario o estrella de 8 puntas , dos cuadradros superpuestos
      ) con la espiral en el centro. Es el símbolo protector de la Madre Tierra. La higa es su mano poderosa.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s