La Luna Menguante y la Mujer

-luna_H165019_L
¡Con menguante la energía mengua! Es tiempo para madurar y expresarse completamente. Es tiempo de menstruar.

La luna tarda aproximadamente 28 días en dar vuelta a la tierra, la mujer tiene un ciclo hormonal aproximado de 28 días, ¿Coincidencias? Mujeres sabias desde la antigüedad han honrado a la Luna y a la menstruación, dejando de lado el tabú que significa la palabra “menstruar”, ya que para ellas es un signo de vida, un honor entregado y no una vergüenza ni algo que debe ser molesto.

Luna Menguante:
  • Arquetipo femenino: La Hechizera
  • Color: azul
  • Estación: Otoño
  • Fase Pre-menstrual: desde la ovulación hasta la menstruación
  • RESUMEN:
    Representa el descenso hacia el aspecto interior de la naturaleza femenina:misterio, magia, pasión, poder femenino, magnetismo y atracción. Aumento de la sexualidad, creatividad, conciencia, intuición y ensoñación. Es una creatividad tremenda y desenfrenada

La Luna Menguante significa decrecimiento.

Ahora se inicia el influjo de la luna menguante, sus efectos sobre nosotras son innegables . La luna también está acabando un ciclo y pronto comenzará el siguiente.

Entre la luna llena y la luna nueva, el cuerpo tiende a eliminar las toxinas, optimizando los efectos de una dieta depurativa y quien coma más en cuarto menguante notará que no aumenta tanto de peso.

Esta fase es la que se corresponde con la pre-menstrual.

Llegamos a los días previos a la menstruación. Es la época de creación. Va desde la ovulación hasta que nos baja la regla. Si eres mujer, trata de sincronizar tu ciclo menstrual para que llegue en luna menguante y tengas menos síntomas incómodos o retengas menos líquidos. De manera que es una fase amorosa para menstruar. Es la conciliación entre tus emociones y la energía lunar que favorecen el “Soltar”, que surge en la menstruación. Tu útero está en condiciones de dilatar, de estar flexible, para el soltar y bajar de tu menstruación. Si menstruas en esta fase el flujo es rojo oscuro- normal/ de 3 a 7 días.

Es uno de los momentos donde la mujer está más frenética y creativa en su vida cotidiana pues el óvulo, si no ha sido fecundado por un espermatozoide, tienen el potencial de hacerlo a otros niveles tomando la forma de proyectos y causas que se concretan y exteriorizan con la estructura y potencia natural que ha ido gestándose a lo largo de las etapas anteriores.

Desde la ovulación hasta el momento del sangrado, se manifiesta el punto máximo de la sexualidad y esto permite acceder a toda la energía creativa, y dirigir todas las energías hacia el interior.  La mujer vuelve a conectar con su mundo inconsciente y su creatividad es más desenfrenada y salvaje. Muchas veces necesita darle salida a su energía creando cosas que no la convencen y acaba destruyendo.

La sexualidad y la intuición también se disparan. El aumento de la energía sexual implica totalidad y deseo de una intimidad más profunda, y no es simplemente aumento del apetito sexual. Hay una sexualidad iniciática que llega a su cumbre durante esta fase, donde la pasión y la creatividad están en su punto culminante.
De todos modos, cada mujer es un ser único e individual y lo que sintiere en ese momento debería ser respetado.

También hay evidencias científicas de que antes de la menstruación se activa más el hemisferio cerebral derecho, el relacionado con la intuición, y disminuye la actividad del izquierdo. La mujer en esta fase empieza ya a sentir la llamada interna y van creciendo recíprocamente su intuición o su lucha, conforme se adentra o se resiste a esta reunión con la parte de su naturaleza más desconocida y recóndita. La hipersensibilidad (agudización de los sentidos) debe ser aprovechada para tomar más conciencia de los colores, los sonidos, los sabores y otras sensaciones.

 Repentinamente te das cuenta de lo que te molesta de las personas que te rodean, de lo que está mal en tu vida, de lo que te hace sentir incomoda, insegura, agobiada, agotada…Comienzas a darte cuenta lo olvidada que te tenias, o lo insegura que estas frente al mundo, o quizás tomas lucidez de que debes hacer para tener un gran cambio en tu vida….. Y Seguramente te pillaras diciendo frases como HASTA AQUI LLEGUE, NO AGUANTO MAS¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA¡¡¡¡ BASTA YA o HASTA CUANDO¡¡¡¡

O peor aún, entraras en la oscuridad que lentamente se avecina y no sabrás como ver lo que ha generado tal enfermedad, tal grado de agresividad repentina, tal grado de negatividad ante la vida…y en la oscuridad no lograras ver las estrellas….por ende el miedo, la insatisfacción se colaran en tu cuerpo manifestando dolor o alguna enfermedad a corto, mediano o largo plazo.

¿Cuál es el mensaje de mi cuerpo?, ¿Qué debo soltar? ¿Qué merece tener un cambio de raíz en mi vida? ¿Qué pasos dar para comenzar con el salto cuántico en mi vida?¿ Cual es el legado que mi linaje me heredo? ¿Conecto con mi luz y mi sombra?

Está luna nos transmite la energía de la HECHICERA, representa el descenso al interior femenino… Es en este momento aflora la experiencia de tomar lo que nos lleva al crecimiento interior y de desechar todo lo que pueda significar un obstáculo en nuestro proceso evolutivo. Es un momento favorable para: Descansar, relajarse y comenzar los cambios.

Representa un período final y al mismo tiempo el momento de prepararte para un nuevo ciclo de experiencias.

FUENTES:

  • Wikipedia
  • Miranda Gray (1995). Luna Roja. Los dones del ciclo menstrual. Gala Ediciones.
  • Esther Harding, desde Los Misterios de la Mujer; Ed. Obelisco, Barcelona, 1995.
Anuncios

21 comentarios en “La Luna Menguante y la Mujer

    • Hola Carlita… Te respondo un poco tarde porque andamos por aca de vacaciones.

      La luna llena se asocia normalmente con la ovulación, cuando la mujer es más fértil. En otros articulos comentaba cómo funcionaba el ciclo menstrual, cómo lo “normal” era ovular con la luna llena y menstruar con la luna nueva. Se le conoce como el ciclo de La Luna Blanca.

      Sin embargo, muchas mujeres se rigen por el proceso contrario: ovulan durante la luna nueva y experimentan el sangrado con la luna llena. A este ciclo se le conoce como Luna Roja y Miranda Gray explica que no hay nada malo en él, simplemente las energías se expresan de manera diferente. Las energías de la Luna Blanca están ligadas a la concepción y al arquetipo de la madre, y la Luna Roja está más vinculada al arquetipo de la Bruja y los poderes ocultos.

      Al menstruar en la fase de Luna LLena, la energía de la luna nos transmite una vibración de júbilo, de alegría y plenitud, la espiritualidad cobra mas fuerza, lo masculino y femenino dentro tuyo se sienten mas armónicos. Sin embargo al estar tan fuerte la energía de la luna, algunas mujeres tienen un flujo menstrual abundante, llevándolas incluso a tener hemorragias perjudiciales. El arquetipo de la madre, nos lleva a sentir especialmente que vinculo tenemos con la madre tierra, con nuestro linaje femenino y con nuestra propia madre. Puede ser que remarque los conflictos que tenemos y salgan a la luz, o que si hay una buena conexión en estos días, sea un armónico fluir con ellas .

      Bendiciones y gracias por comentar

      Para mas información: La Luna llena y la mujer
      https://santuariodelalba.wordpress.com/2015/01/05/la-luna-llena-y-la-mujer/

      Me gusta

  1. yo justo estoy en mi periodo y esta vez ha sido súper raro, me he sentido toda la semana cansada, sin ganas de hacer nada, todo lo que es teórico no me ha fluido es como estar en stand by en estos momentos y hace tiempo no me sentía de esta manera días antes y durante mi periodo !! Interesante gracias :)!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Ana

    El calor de este mes de agosto es tremendo, domina mucho el elemento fuego sobre nuestro cuerpo, bloqueando el elemento agua. No es extraño lo que me comentas . En verano recomiendo practicar mucho la meditación o visualización creativa, integrarse con el elemento agua de forma psiquica (no solamente de forma fisica) para evitar bloqueos de fluidez.energetica

    Mas Información en : LA LAGUNA INTERIOR
    https://magiaiberica.wordpress.com/2015/07/26/la-laguna-interior/

    Gracias por tu comentario y Feliz semana

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s