El Espíritu del Ave Fenix : El Renacimiento

El Ave Fénix construía su nido con ramas de canela y otras especias aromáticas.
El Ave Fénix construía su nido con ramas de canela y otras especias aromáticas.

El ave Fénix es un pájaro mitológico grande como un águila, de plumas rojas amarillas y naranjas incandescentes. Es un ave fabulosa que se consumía por el fuego cada 500 años, y luego resurgía de sus cenizas. Su hábitat estaba entre Oriente Medio y la India, pero también en Egipto y China, y forma parte de la poesía árabe

Símbolo universal de muerte y renacimiento, así como del Sol, el fénix mitológico ha sido símbolo del fuego, de la purificación y de inmortalidad. Según el mito, poseía varios dones, como la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.

Heródoto (siglo V a. C.), el historiador griego, escribió sobre el Ave Fenix:

Otra ave sagrada hay allí que sólo he visto en pintura, cuyo nombre es el de fénix. Raras son, en efecto, las veces que se deja ver, y tan de tarde en tarde, que según los de Heliópolis sólo viene al Egipto cada quinientos años a saber cuándo fallece su padre. Si en su tamaño y conformación es tal como la describen, su mote y figura son muy parecidas a las del águila, y sus plumas en parte doradas, en parte de color de carmesí. Tales son los prodigios que de ella nos cuentan, que aunque para mi poco dignos de fe, no omitiré el referirlos.
Para trasladar el cadáver de su padre desde la Arabia al templo del Sol, se vale de la siguiente maniobra: forma ante todo un huevo sólido de mirra, tan grande cuanto sus fuerzas alcancen para llevarlo, probando su peso después de formado para experimentar si es con ellas compatible; va después vaciándolo hasta abrir un hueco donde pueda encerrar el cadáver de su padre; el cual ajusta con otra porción de mirra y atesta de ella la concavidad, hasta que el peso del huevo preñado con el cadáver iguale al que cuando sólido tenía; cierra después la abertura, carga con su huevo, y lo lleva al templo del Sol en Egipto. He aquí, sea lo que fuere, lo que de aquel pájaro refieren.

Heródoto

En adelante, el mito aparece en obras de autores clásicos diversos: el naturalista Plinio el Viejo (Naturalis Historia, Libro X, Cap. II4 ), el escritor Luciano, el retórico Séneca, y los poetas Ovidio y Claudio Claudiano, o los cristianos Pablo de Tarso, el Papa Clemente de Roma, Epifanio o San Ambrosio.

Para Heródoto, Plinio el Viejo y Epifanio de Salamina, esta sagrada ave viajaba a Egipto cada quinientos años, y aparecía en la ciudad de Heliópolis, llevando sobre sus hombros el cadáver de su padre, a donde este iba a morir, para depositarlo en la puerta del templo del Sol.
Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo la misma ave Fénix, siempre única y eterna. Esto ocurría cada quinientos años. Desde entonces, esta ave Fénix es símbolo de esperanza y de resurrección a una vida nueva, a pesar de los fracasos más rotundos de la existencia humana. Los chinos creen que el Ave Fénix ha sido enviado a la tierra para ayudar al desarrollo de la humanidad.

El ave fénix representa un renacimiento. Un renacimiento del cuerpo, la mente y el alma, que libera a sí mismo cuando el espíritu se libera de sus ataduras auto infligidas. Este tótem da esperanza en medio de la desesperación. Ayuda a transformar la vida en algo más puro y nos acerca a la conciencia espiritual. Instar el Ave Fénix da la fuerza y la energía renovada cuando se enfrentan pruebas de la vida. Transmite la fuerza, la resistencia en lo simbólico que renace de sus cenizas y se eleva a mayores alturas.
Soñar con ella, presagia la esperanza y la libertad de la depresión y la desesperación.

mujer20fuego

MUJER FENIX, MUJER DE LUZ
Aunque sientes el cansancio y el triunfo te abandona.
Aunque un error te lástima y una traición te hiera.
Aunque una ilusión se apague,
aunque te ignoran y la incomprensión corté tu risa..
Aunque todo parezca nada…
VUELVE A EMPEZAR!

La cantante Conchita Wurst representó a Austria en Eurovisión 2014 en Copenhague interpretando la canción “Rise Like a Phoenix”, que obtuvo el primer puesto, consiguiendo la victoria para Austria, país que no ganaba desde 1966. El Espíritu también se cuela en los festivales.

El ave fénix como animal de poder es símbolo de renacimiento, de inmortalidad y de resurgimiento y eterna juventud. Su asociación con el “soñar al Gran Espíritu” o la retrospección, simboliza la muerte y la resurrección. El ave fénix tótem  nos recuerda nuestra capacidad de regenerar desde dentro, y nuestro poder de transformación. Es el tótem de los que buscan la regeneración interior, nuevo comienzo, cambios y metamorfosis interna.

La sabiduría del ave fenix incluye:

  • Guardián de los Fuegos de Creación
  • Protector de todo el Fuego
  • Muerte y Renacimiento Regeneración
  • Conexión al Cuervo

El Fénix considerado  un elemental de la Madre Naturaleza, presenta las siguientes características:

  • Se originó de un rayo caído antes de la existencia del fuego en la Tierra.
  • Es todo puro fuego y puede moldearlo a voluntad.
  • Cada mil años vuelve a la gran hoguera de la que nació y pone en ella un huevo, tras lo que se quema, por lo que vuelve a su elemento.
  • La sangre de fénix puede resucitar a los muertos.
  • Con tan solo un roce de sus alas el fénis puede calcinar hasta los objetos más fríos.
  • Solo se deja ver por las doncellas bellas y puras y se deja acariciar por ellas sin quemarlas.
  • El agua es el elemento contario al fénix.
  • Su lugar preferido de la Tierra es el desierto.
Anuncios

Un comentario en “El Espíritu del Ave Fenix : El Renacimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s