El Taijitu, “el símbolo del Yin y el Yang” o “el símbolo Taoísta”

El taijitu de los primeros tiempos.
El taijitu de los primeros tiempos.

A Lao-Tsé, (570-490 a.C.) Filósofo chino considerado el fundador del taoísmo. También llamado Lao Tzu, Lao Zi, Laozi o Laocio, literalmente ‘viejo maestro’, autor de la obra “Tao-te ching” escribió:

“Todo tiene dentro de sí ambos, yin y yang y de su ascenso y descenso alternados nace la nueva vida”.

Curiosa descripción cuando aún no hace un siglo del descubrimiento del ADN a través de la famosa foto 51 donde se demuestra que el ADN, (el origén de todo ser vivo) tiene la forma de doble hélice, una estructura simetrica en doble espiral en forma de helice. De la espiral como la fuente arquitectónica de la Madre Naturaleza, hablaremos en otro articulo.

El taijitu  es el símbolo que representa los conceptos de la filosofía china del yin y yang y del taiji, o principio generador de todas las cosas, la oposición y complementación entre las fuerzas activas y pasivas.En occidente se suele conocer como “el símbolo del yin y el yang” o “el símbolo tao”. Este símbolo está asociado al taoísmo y al neoconfucionismo. Los pensadores de tiempos de la dinastía Song de esta última corriente, en especial Zhu Xi , son los que popularizaron el taijitu más conocido actualmente, aunque existen otros como el de Zhou Dunyi o el llamado Laishi taijitu.

El Xiantian taijitu , o “Taijitu de los primeros tiempos”, es el más ampliamente conocido en nuestros días. Las dos formas entrelazadas de su interior se llaman en chino peces y de hecho su nombre popular en ese idioma es “peces yin y yang” .

Según la obra Yitu mingbian , “Discernimiento sobre los diagramas de las mutaciones”, de Hu Wei, 1633-1714), de tiempos de la dinastía Qing, representa la alternancia entre los qì (energía vital), yin (en negro) y yang (en blanco), inconcebibles el uno sin el otro y que ocultan cada uno en su interior el germen del contrario.

El Yin y Yang, describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. La parte oscura, normalmente negra, representa el yin y la parte clara, normalmente blanca, el yang.  El Yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El Yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

En su origen el término yin (陰) representaba la parte norte, más oscura, de una montaña, así como la luna. Por otra parte, el yang (陽) representa el lado sur, más soleada, de la montaña; así como el sol. Por tanto, el término yin se relacionaba con el tiempo frío y oscuro mientras que el yang hacía referencia al calor y a la luz. Cuando una de las dos energías llega a su máxima expresión, inicia la transformación en su opuesto: esto es lo que representan los dos puntos en el símbolo. En su máxima expresión, el yang contiene la semilla del yin, tanto como el yin contiene la semilla del yang.

Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista, en este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia.

El tajitu es ampliamente utilizado en el mundo de las artes marciales y aparece en la bandera de Corea del Sur. Patrones similares al taijitu formaban parte de la iconografía celta, etrusca y romana en la antigüedad.  El primer clásico yin yang emblema conocido aparece en la Notitia dignitatum en un escudo de una unidad de infantería romana occidental llamada armigeri defensores seniores alrededor de 430 d. C

Escudo de la unidad de infantería romana occidental llamada armigeri defensores seniores (ca. 430 d. C.), el primer clásico yin yang emblema conocido
Escudo de la unidad de infantería romana occidental llamada armigeri defensores seniores (ca. 430 d. C.), el primer clásico yin yang emblema conocido
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s