El Simbolismo del Águila

aguilaÁguila es el nombre dado a las mayores aves depredadoras. Las diversas especies y subespecies de águilas pueden encontrarse en casi cualquier parte del mundo excepto en la Antártida. Por su vuelo, su porte, su fuerza y su precisión implacable en la caza, ha sido considerada la más poderosa de las aves, reina de las rapaces,  símbolo celeste y solar es decir, un atributo de la deidad.

El águila es un animal espiritual importante en multitud de culturas, desde Oriente a Occidente. Desde el Extremo Oriente hasta el Norte de Europa, el águila es el animal asociado a los dioses del poder y de la guerra. El águila tiene una historia relacionada con la cultura militar que se extiende a los largo de miles de años. Desde el más poderoso de los dioses del panteón griego, Zeus, al gobierno de los Estados Unidos, el águila ha sido universalmente adoptada como símbolo en prácticamente todas las culturas. Así como el león es el señor de la tierra, el águila es el ser supremo del aire. Como emblema, ondeo sobre los campos de batalla de toda Europa.

En Egipto, el águila (día) y la lechuza (noche) encabezan una serie de opuestos jeroglíficos. En el lenguaje de los jeroglíficos, la letra A se representa con la imagen del águila.

Para los chinos el pájaro altivo es vigor, fortaleza; al aparecer sentado sobre una peña simboliza al luchador que aguarda con la visión audaz y la bravura, un combate decisivo. Representa autoridad, fuerza, victoria y orgullo. En China simboliza el principio masculino yang.

El águila corresponde a lo que la doctrina hindú denomina Buddhi: el intelecto, que es el principio informal y trascendente de toda manifestación. Algunas civilizaciones de la India, representan al dios Visnú sobre un cordel con la figura del Águila.

Para los Celtas era el emblema sagrado del Dios más importante de los Druidas “El Todopoderoso” que observaba desde su reino en las alturas los destinos de los hombres. Era el símbolo de renacimiento y renovación. Es el ave más poderosa, vinculada con el Dios Sol, temida y respetada porque también estaba relacionada con los dioses de la muerte. Cuando sobrevolaba el lugar por donde pasaba un ejército, significaba la victoria.

Según Homero, el águila es el cumplimiento de los agüeros más seguros (Ilíada VIII, 247). A  Zeus se le representaba como un águila  en numerosos mitos griegos como el de Ganímedes por ejemplo. Por ello Roma heredó su emblema en las legiones romanas identificandola con el dios Júpiter victorioso. Era la enseña de las legiones, se decía: “un Aquila por legión y ninguna legión sin Aguila”. En general la enseña se componía de un Aquila con las alas desplegadas que mantenía un rayo entre las garras. Así se encuentra confirmado el simbolismo olímpico: el signo de la fuerza de Júpiter se une con el animal que le es consagrado, pues es con el rayo que el dios combate y extermina a los titanes.

aguila_batalla

Dice la Tradición, que el Emperador Juliano, el “último emperador romano”, en su última noche, antes de morir por una herida de guerra en Persia, tuvo una visión: vio el Águila del Imperio de Roma (signo de Zeus-Júpiter) que volaba hacia Oriente, hacia el Asia, para refugiarse por casi dos milenios en las montañas más altas del mundo (el Himalaya). Tras lo cual, el águila, volvía a Occidente con el símbolo sagrado (la esvástica) en las patas para que el Imperio lo aclamara. Aquí queda explicado el significado del águila nazi portando el signo sagrado de la esvástica en sus patas. De esta forma, el nacional socialismo alemán pretendía hacerse depositario de la Tradición imperial, reivindicando para sí, el derecho de ser legítimo heredero del Imperio Romano y del águila de Zeus-Júpiter.

El águila bicéfala es un símbolo presente en la iconografía y heráldica de varias culturas indo-europeas y mesoamericanas. En Europa, procede del águila bicéfala hitita, llegando a la Edad Media occidental a través de Bizancio. El águila bicéfala tan conocida que aparece en el escudo de armas de Carlos V emperador del sacro imperio entre 1519 y 1558, representa los imperios de Roma y Bizancio: una cabeza mira a Occidente y la otra a Oriente. EL águila aparece como símbolo heráldico de muchos imperios y naciones desde Roma hasta Rusia (que tras el paréntesis de 1917 a 1989, ha recuperado el Águila bicéfala), el Imperio Germánico, Polonia, Rumania, Albania, USA, México, España (Hasta el año 1982), etc. En la segunda guerra mundial, el “águila teutónica” fue el temible emblema de la Alemania nazi.

Cuando la Biblia menciona al aguila se refiere al águila dorada. Se considera el águila más veloz de todas, ya que puede alcanzar velocidades que sobrepasan los 225 kilometros por hora.
En la Biblia con mucha frecuencia Dios emplea la figura del águila para referirse a sí mismo como el que cuida, provee y protege a su pueblo: “Como el águila que exita su nidada, revolotea sobre sus pollos, extiende sus alas, los lleva sobre sus plumas, Jehová solo le guió, y con él no hubo dios extraño”. Deuteronomio 32:11-12. “Con sus alas te cubrirá, y de bajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga es su verdad” Salmo 91:4. En el Salmo 102:5 tiene otra perspectiva : “Tu juventud se renovará como la del águila”. Los primeros cristianos conocieron una antigua leyenda en la que el águila renovaba su juventud al lanzarse tres veces a una fuente de agua pura. Los cristianos tomaron el águila como símbolo del bautismo, fuente de regeneración y salvación.

Aguila_de_S.Juan_Iglesia_de_San_Manuel_y_San_Benito_(Madrid)_04
Águila de San Juan Iglesia de San Manuel y San Benito (Madrid)

El águila de San Juan, como símbolo del evangelista, se convierte en heráldica en una parte importante de algunos blasones. No debe confundirse con el águila imperial que aparece en otros muchos como los de los Austrias españoles o los zares de Rusia que derivan del escudo de los emperadores bizantinos. El más conocido de los diseños del Águila de San Juan es el que incorporó Isabel la Católica como soporte a su escudo personal, y más tarde integrada en el escudo de los Reyes Católicos. Lo hizo ya que tenía gran devoción al Evangelista y es anterior a su proclamación como reina. Hay un magnífico tapiz con este blasón en el salón del trono del Alcázar de Segovia.

 El águila es una figura heráldica natural femenina, pero como se identifica con el sol y la idea de la actividad masculina, fecundante de la naturaleza materna, el águila simboliza también el padre.  Cómo amuleto totémico, el águila es  muy útil a los hombres especialmente, porque les otorga poder, energía y virilidad.

Las águilas son un motivo masculino de tatuaje clásico, que podemos encontrar en multitud de estilos y géneros, y también tenernos que tener en cuenta la importantísima la influencia de la imagen del Águila americana en la moderna cultura de tatuaje.

Sin embargo, lo que hay que decir es que por muchos significados, simbolos y emblemas que le hayamos dado su verdadera belleza e importancia radica en la maravilla del animal en sí, un ave que sin duda habrá que conservar a toda costa para generaciones futuras.


EL ÁGUILA – SÍMBOLO DE TRASCENDENCIA

plenitud

En la iconografía universal el águila y la serpiente aparecen siempre en lucha. Ciertos autores justifican esta conjunción simbólica asegurando que ambos animales son complementarios, más que opuestos, ya que uno representa al principio celeste (del Cielo), y el otro al principio ctónico (de la Tierra).  No en vano en varias culturas nativas se le ha contrapuesto a otro emblema terrenal, el jaguar. Y es que, como afirma Fulcanelli (uno de los más renombrados autores de libros de alquimia), águila significa brillo, claridad, viva luz y antorcha.

Así, ‘hacer volar el águila’ es – según la expresión hermética – encender la luz, liberándola de su envoltorio oscuro y llevándola a la superficie. Por eso que en el esoterismo siempre se la ha considerado un símbolo de trascendencia.

Generalmente asociada con el Sol, y a veces también al rayo y al trueno, los rasgos que más la distinguen son su fuerza y resistencia, y la altura y audacia de su vuelo. Como ‘reina de las aves’ alude a la realeza y a la divinidad desde épocas muy remotas.

Ya en la Antiguedad grecorromana siempre aparecía acompañando las imágenes de Zeus (Júpiter), el padre de los dioses. De allí su utilización en heráldica (escudos y blasones) y numismática (billetes y monedas).

Pero para los romanos también era el alma del soberano que emprendía el vuelo, o le servía de soporte espiritual conforme su cadáver se iba quemando en la pira.

En la Biblia encontramos el águila como imagen del poder divino que todo lo abarca, o del vigor de la fe. El Physiologus (milenario manuscrito redactado en griego por autor desconocido) le atribuye las misma cualidades legendarias del Ave Fénix – mítico animal, capaz de renacer de sus propias cenizas – y de allí su significado medieval como símbolo de renacimiento y bautismo, y su ocasional presencia en la ornamentación de las pilas bautismales.

Incluso a veces se le utiliza conectada con el propio Cristo, especialmente en su faz de revelador de la serpiente, o como símbolo de su Ascensión (por el vuelo).

Así que después de todo tenía sus razones el célebre psiquiatra suizo C.G.Jung cuando, por su lado, decidió relacionarla con la figura y el rol del estricto pero a la vez sustentador padre…

aguila


VER: 

⇒“L´Aigle Noir” (Águila Negra ), un canto chamánico en Paris


Fuentes:  

  • Wikipedia
  • Algunas partes por Julia C. White © 1995-99. ISBN 1-888059-25-7
Anuncios

7 comentarios en “El Simbolismo del Águila

  1. Es muy agradable ver como las visitas son constantes y dejan algún mensaje de animo por la clara labor de recopilación que hago. Si ademas recibo alguna nominación ya es…. una alegria.

    Me gusta

  2. Mi hijito rescató Un águila herido, tiene la ala desoldada, y una patita herida, aparentemente la ha agarrado un perro, acá en casa esta en plena recuperación, la hemos agarrado con mi marido y le hicimos la curación desinfectado el Ala y haciéndole un cabestrillo, esperamos ansiosos su recuperación, esta mucho mejor, come mucha carne, ya nos hemos encariñado con ella, siempre la mimamos hablándole, esta en una carita, esto quería poder compartir con ustedes, muchas gracias. saludos María Gabrielades@Hotmail.com.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s