El Espíritu del Ciervo o Venado: La Gentileza y la Compasión

cuadros-de-animales-al-oleo-7
El ciervo y el venado se relacionan con la dulzura, la gentileza y la inocencia. Es un animal elegante, delicado pero a la vez poderoso y fuerte.

Los animales son portadores de los espíritus de la naturaleza que permiten vencer cualquier obstáculo y lograr cualquier objetivo. Para las personas estos animales sirven de guía y de maestros enseñando aquello que como humanos pasamos por alto o se nos olvida.

Los cérvidos (Cervidae) son una familia de mamíferos rumiantes que incluye los ciervos o venados. Asociados con Cernunnos el Señor de los Animales, y las diosas de la cacería, el ciervo adquirió categoría de sagrado entre los celtas de la Edad de Hierro.

Los poderes del Venado son:

  • Gracia
  •  Fuerza
  • Apacibilidad
  • Renovación

Influencias:

  • Enemigo: La serpiente
  • Animal complementario: Búho
  • Color: Verde
  • Aliado : la luz y el sol

La sabiduría del Venado incluye:

  •  Valorar lo masculino
  • Apacibilidad de palabra, pensamiento y tacto
  • Habilidad de escuchar
  • Gracia y apreciación de la belleza del equilibrio
  • Entendimiento de lo que es necesario para supervivencia
  • Poder de gratitud y de dar
  • Habilidad de sacrificio por el bien supremo
  • Conexión con la diosa del bosque
  • Caminos alternativos hacia una meta

Un consejo del Ciervo

Enfréntate a las cosas y no sigas postergando lo inevitable. Te irá mejor de lo que esperas…

 

Una criatura mágica, susceptible de abrir accesos a otros mundos.

Los cérvidos nos conectan con los espíritus del bosque y nos muestra caminos alternativos hacia nuestras metas.

El Ciervo es simpático y afable, es un conversador consumado. Le encanta estar entre amigos, y no cesa de comunicar su alegría y sus ganas de vivir, aunque puede ser un poco egocéntrico y narcisista. Cuando canaliza negativamente su energía, se vuelve irresponsable, impaciente, y de dos caras.

El ciervo es el animal chámanico por excelencia; se mueve entre mundos y suele acompañar al chamán-druida en sus viajes al otro mundo. De hecho, la importancia ritual del ciervo queda confirmada en la extendida costumbre del “cervum facere” o imitación del ciervo por medio de una máscara y cornamenta del mismo.

El ciervo elige ser el guía de un tipo de almas: las que se han propuesto aprender a disfrutar el contacto directo con la naturaleza, apreciando y protegiendo a todas las especies que habitan en ella, convirtiéndose en veterinarios, biólogos, ecologistas, botánicos y otras ocupaciones relacionadas con la restauración y protección de los ecosistemas naturales. Con todos ellos comparte su fuerza, persistencia y capacidad de renovación.


Simboliza la fuerza y la comunidad.

El alma colectiva de los ciervos nos ayudará a valorar lo masculino y lo femenino interna y externamente.

En su sabiduría nos aporta el poder de la gratitud, el hecho de valorar lo masculino, la habilidad de escuchar, nos ofrece caminos alternativos hacia una meta, tiene la habilidad de sacrificarse por el bien supremo, y el entendimiento de lo que es necesario para la supervivencia.

El primer paso comienza con el padre, incluso si ya no está vivo, nunca es tarde para reconciliarse con él y agradecerle por el regalo de la semilla de la vida, que ya en sí misma es suficiente. En el caso de las mujeres es particularmente beneficioso estar bien con su propio padre para poder tener un compañero y estar bien con él.

Quien está bien con su padre, puede comulgar con el aspecto masculino del Creador, se cuida a sí mismo y protege sus pertenencias, logra reconciliarse con la vida espiritual y se relaciona positivamente con los hombres.

La gentileza de Venado es el espacio del corazón del Gran Espíritu que engloba Su amor por todos nosotros.

La medicina del venado incluye la gentileza de la palabra, la habilidad para escuchar, la gracia y apreciación por la belleza del equilibrio, la comprensión de lo que necesita para sobrevivir, el poder de la gratitud y el dar, la habilidad del sacrificio por el bien más alto, la conexión con los Espíritus del bosque, los caminos alternativos hacia una meta. La gentileza del venado es el espacio del corazón del Gran Espíritu que engloba su amor por todos nosotros. El venado nos enseña a encontrar la gentileza de espíritu que sana todas las heridas, dejar de insistir que los demás cambian y aceptarlos como son. El único equilibrio verdadero del poder, es el amor y la comprensión.

A menudo nacen gemelos o triates en la primavera. Machos y hembras viven en grupos separados hasta la época de apareamiento. Los venados cola blanca son moderadamente sociables y los miembros de una familia pastan junto a otros grupos familiares, dando la apariencia de una gran manada.  Si oyes el mugido del ciervo o el alce es el momento de preguntarte si estas dispuesto/a a reconocer a un compañero. El sonido también puede indicar que es hora de considerar la posibilidad de los niños o la adición de otro miembro de su familia. Enseña la importancia de la comunidad y el cuidado de los demás.

Cuando este totem llega a nuestras vidas trae varias intenciones.

 

Dulzura, inocencia, gentileza, compasión. 

El joven ciervo llega a nuestra vida para recordarnos que busquemos la dulzura que cura todas las heridas. No presiones tanto para que cambien los demás, ámalos como son. Aplica la dulzura en tu situación actual y todo se solucionará.

Puede llegar para mostrarnos la necesidad de serenarnos y de prestarle atención a los aspectos más sensibles de la vida, a ser más gentiles y de dejarnos llevar al menos un poco por la inocencia.

El Venado nos enseña a encontrar la gentileza de espíritu que sana todas las heridas, a dejar de insistir en que los demás cambien y a amarlos y acepterlos como son; el único equilibrio verdadero del poder son el amor y la compasión.

Pero también puede llegar para enseñarnos a estar alertas, a interpretar hasta los cambios más pequeños de nuestro entorno y reconocer cuales son amenazas y cuáles no lo son. El venado nos enseña a usar nuestros sentidos, en especial la vista y el oído para interpretar nuestro ambiente, lo que hacen y dicen los demás, lo que hacemos y decimos nosotros.

Las personas con medicina de venado, a menudo son veloces y alertas. Son intuitivas, y con frecuencia tienen percepciones bien desarrolladas e incluso extrasensoriales. A veces sus pensamientos corren muy de prisa, y parecen no estar escuchando.  Los venado armonizan muy bien con su ambiente, pero son muy sensibles a los sonidos o movimientos.


FUENTES:

  • Wikipedia
  • “El Juego de los Animales de Poder”   (Ed. Obelisco, Barcelona, 2011).
  • Algunas partes por Julia C. White © 1995-99. ISBN 1-888059-25-7
Anuncios

6 comentarios en “El Espíritu del Ciervo o Venado: La Gentileza y la Compasión

  1. Llegue a este post por una meditacion, si alguien me puede colaborar con su significado se lo agradezco. En la meditacion yo estaba en un bosque y tenia forma de tigre, entre los arboles apareció un venado sin astas, un cervatillo, se acerco y vi sus ojos negros, nos acercamos a un estanque y entramos en el, el agua es arremolino y el cervatillo salio saltando mientras el tigre luchaba por salir. El tigre logro salir del agua convirtiendose en cervatillo. Los 2 venados sin astas empezaron a correr en el bosque, sintiendo el viento y siendo libres, ahora yo que tenia forma de venado, mientras corria en el pecho apareció una luz dorada y sono el rugido de un leon. Que significa eso?

    Me gusta

    • Hola jul, si era una meditación deberias entender el significado. Lo mas probable en este caso es que fuera un sueño… Hacer un analisis y posterior explicacion del significado de estos animales en un sueño requiere tiempo que no dispongo. Solo te puedo ampliar que el tigre es el observador nato y oculto. El ciervo es el alter ego del cordero, el ciervo indomito , el cordero sumiso, pero ambos son simbolos de la compasión y del rebaño. También del sacrificio. Si eres cristiano sabrás que la forma del Cordero es la primera venida de Cristo, la segunda sera con el espiritu del Leon que traera la Luz que nos librara de las tinieblas, según las Escrituras. No se si te sirven estos apuntes para ayudarte a reflexionar sobre tu sueño . Un sueño es algo muy personal y solo meditando correctamente el propio interesado puede descubrir su significado. Otras personas podemos cometer errores. Feliz semana.

      Me gusta

  2. Hola.
    en muchas ocasiones mis sueños son mensajes o premonitorios; en esta ocasión soñé que había un terremoto y me escondía en un aula de clases que no tenia mas que una mesa, en la cual yo me escondí junto con una amiga. El salón blanco se encontraba en una monte verde, la puerta solo tenia el orificio al igual que el de la ventada (ni un instrumento para cerrar ni para abrir). cuando salí era de noche y cuando mire el circulo era negro y lleno de estrellas que comenzaron a moverse formando signo del zodiaco que giraban y su forma conjunta era como el calendario Azteca. los animales se movían de forma circular así como los jeroglíficos; los animales se veían como exaltados, movimientos fuertes y determinados, fuertes, combativos, moviéndose con rudeza…… y en ese momento un venado hermoso, altivo, color café con unos cuernos hermosos y perfectos “eran enormes”; se me acerco “solo mire de su pecho para arriba”, el me miraba con furia y con una respiración profunda y fuerte.

    Mis sueños siempre son espirituales con una relación asía el padre y sus seres de luz; pero este tipo de sueño nunca lo había tenido……… Me desperté inquieta y asustada, a pesar de que dentro de mi sueño ya sabia que estaba dormida y que se me estaba dando un mensaje, pues pude percibir cada sensación y emoción con tanta conciencia y realidad, como casi nunca.. Es una experiencia que a pesar de que ya pasaron varios años sigo viviendo esos sentimientos como la primera vez y apenas un mes aprox. soñe con un indio grande de pelo negro que me miraba, curiosamente ese día busque sobre el tema de mi sueño con el siervo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s