El Espíritu del Jaguar: El Silencio dentro del Caos

sendero del jaguar
El jaguar, enigmático habitante de los bosques y las selvas americanas, nos remite al principio y al fin de los tiempos, así como al mundo oscuro en el que habita y del que es amo y señor.

El jaguar es el mayor felino de América. Se extiende desde del norte de México, a través de América Central, hasta el norte de Argentina, incluida la mayor parte de la amazonia brasileña. Cuando este tótem viene a nosotros tenemos que empezar a dirigir  la atención sobre la fuerza de nuestro ser interior – nuestra fortaleza interna, y la condición de nuestra fuerza espiritual y valentía.

La sabiduría de jaguar incluye:

  • Ver los caminos dentro del caos
  • Comprender los patrones del caos
  • Moverse sin miedo en la oscuridad
  • Facilitar el trabajo del alma
  • Empoderarse a sí mismo
  • Moverse en lugares desconocidos
  • Cambio de forma
  • Visión psíquica

Hermoso pero mortifero, el jaguar evoca las más intensas emociones humanas. El jaguar mira los caminos dentro del caos. Entiende los patrones del caos. Se puede mover sin miedo en la oscuridad, facilita el trabajo del alma y tiene visión psíquica.

Fuerte y ágil, con un agudo sentido del olfato y afiladas garras, se convirtió en parangón de las virtudes masculinas, identificado con cazadores y guerreros y, por analogia, con la guerra y el sacrificio. El jaguar nos asiste y nos guía en los momentos más difíciles de nuestra vida. Nos enseña valentía y coraje para proceder con fuerza cuando el camino aún es oscuro.

Su capacidad para cazar en tierra, sobre los árboles y en el agua lo que le valió el papel mítico de “señor de los animales” y de patrono espiritual de las fuerzas de la fertilidad.  Representa la vida y la muerte, porque su esencia sabe como vivir y morir con valentía y sin miedos. Así nos concede el poder de transformación y renacimiento.

Asesino silencioso y furtivo, su habilidad para ver en la oscuridad lo asocian con la brujería y la magia, como alter ego de chamanes o espíritu familiar de sacerdotes y reyes.  Es capaz de consumir la energías negativas y transformarla en luminosas. Nos muestra como caminar sin adversarios y ser guerrero de luz.

Todos los animales son presa del jaguar sin que él lo sea de ninguno. Sólo los humanos matan al jaguar, lo que podría explicar la creencia, ampliamente difundida entre los indígenas americanos, en la igualdad espiritual de ambos. Partiendo de esa visión del mundo, cada hombre lleva en su interior un jaguar y cada jaguar podria ser a su vez un hombre disfrazado.

El espíritu Jaguar representa el poder, la gracia y el sigilo en la oscuridad, pero su verdadero poder reside en el silencio. El jaguar es muy sigiloso durante la caza. El silencio es su espada y su poder. Sabe pero no habla lo que sabe. El silencio es muy respetado entre los indios americanos y es visto como un estado sagrado de la conciencia .Se dice que el silencio habla palabras del Gran Misterio. Esta enseñanza nos puede ayudar a descubrir los beneficios de la concentración, la contemplación. Ello nos invita a poner la atención sobre nuestro lado oscuro.

931248_194074274078067_1509952377_n

El jaguar como símbolo de América.

 El jaguar es el más grande y poderoso felino de América y por más de tres mil años fue uno de los más importantes animales simbólicos de Mesoamérica. La imagen del jaguar, al igual que la del ocelote y la del puma, aparece en el arte de todas las civilizaciones prehispánicas, desde los olmecas hasta los aztecas. La fascinación que ejercieron los jaguares sobre la imaginación de los pueblos indígenas persistió en la época colonial y ha llegado hasta nuestros días.

El jaguar es símbolo de lo silvestre; su presencia nos habla de la riqueza e integridad de las selvas que habita, indicadores de la conservación  y salud de los ecosistemas. Buscar  el sendero del jaguar a través de la historia de los pueblos mesoamericanos y explorar sus diversas representaciones y concepciones, es entender la manera en que éstos concebían el mundo que les rodeaba, entendiendo que las características y las cualidades que le atribuían a sus deidades y a sus gobernantes eran resultado de la observación de los seres vivos y de los fenómenos naturales con los que se relacionaban de modo ambivalente.

El jaguar mitológico, asociado en la cosmovisión chamánica al trueno y al fuego, animal de poder asociado entonces al ritual del chamán, capaz de transformarse en jaguar, viajar por la Vía Láctea y mediar entre el mundo de los hombres y el mundo sobrenatural, sobre la salud, la enfermedad, la muerte y al manejo de las energías y poderes que rigen el cosmos.
Toda práctica, toda experiencia, todo pensamiento sobre el Jaguar es sagrado.

14196058_1477304268960971_7024817239487807958_o

NOTA: El grupo animal de las panteras engloba al leopardo, al jaguar y al puma. Todos ellos forman un mismo grupo que se diferencia de los demás felinos por su modo de rugir. Viven  en África (leopardos y panteras), Asia (leopardos blancos  y panteras) y América (pumas y jaguares).


FUENTES:


 

Anuncios

Un comentario en “El Espíritu del Jaguar: El Silencio dentro del Caos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s