El Canto Difónico de la Princesa Inca Yma Sumac

Ymac Sumac _ Virgenes del Sol

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo Callao, (Perú, 13 de septiembre de 1922-Los Ángeles, Estados Unidos, 1 de noviembre de 2008), más conocida como Yma Sumac, transliteración del quechua Ima Sumaq (“qué linda”) fue una soprano peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar cinco octavas. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La cantante peruana Yma Sumac, cuya extraordinaria voz podía abarcar sin esfuerzo aparente cuatro octavas y media, con su garganta podía lograr cualquier efecto sonoro, utilizo a a menudo el canto armónico, pues desarrolló sus facultades vocales imitando el canto de los pájaros desde niña. Además de destacarse por su prodigiosa voz, su belleza y exotismo, decía ser nada menos que una ñusca, princesa-sacerdotisa inca, descendiente del Inca Atahualpa.

Ymac Sumac – Cántico a la Pachamama.
Fragmento pelicula “El secreto de los incas” 1954

El registro vocal de Yma Sumac, abarcaba desde un Mi2 a un Sib72 en la canción K’arawi, demostrando así 5 octavas y 3 notas en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos y media. Su rango vocal abarcaba desde soprano de coloratura hasta los graves de un barítono con pleno dominio y comodidad en todos los registros. Ha sido la única que logró hacer la triple coloratura que es el trino de las aves cantando um Do#7, además de lograr la ‘Doble voz’ en la canción “Chuncho”.

En 1944, en Río de Janeiro, el diario “O‚Globo” comentaba: “Yma Sumac domina la sensibilidad artística de todo Brasil con su mágica y divina voz los problemas de nuestro mundo moderno son olvidados a través del magnetismo de este regalo fabuloso, el que viene a nosotros descendiendo directamente de Atahualpa, último rey Inca.

El Condor Pasa – Yma Sumac

El Dr. Hollace E. Arment, cabeza del departamento de música de la Universidad de Auburn ha lanzado la teoría de que la voz de Yma puede ser un retroceso a una era más primitiva. Antes de nuestra actual escala escrita musical venga a existir, alrededor del siglo XX, voces del más alto rango de lo común hoy fueron dadas por supuestas. El Dr. Arment también cree que ha detectado similitudes entre la música de Yma y la primitiva música Yenemita, Babilonia y Balinesa. Esto lo tiene intrigado tanto que ha sugerido que la voz de Yma puede ser un “asomo al pasado”

Anuncios

5 comentarios en “El Canto Difónico de la Princesa Inca Yma Sumac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s