Simbología: La Espiral

ying yang
El antiquísimo símbolo del Yin y Yang, es también una forma de espiral que carece de principio y fin. Todo se expande y multiplica, dando origen a la dualidad, para regresar de nuevo a la divinidad, una vez finalizado el proceso.

Una espiral es una línea curva generada por un punto que se va alejando progresivamente del centro a la vez que gira alrededor de él.

La espiral es la forma más esquemática de la evolución del Universo. La Tierra nació a partir del movimiento en espiral de una nube de gas y polvo cósmico. Desde entonces, las espirales forman parte de nuestro entorno cotidiano. Podemos contemplarlas en todas las escalas posibles, tanto en el espacio como en el tiempo. La propia naturaleza eligió dicha forma para su crecimiento y desarrollo.

Tanto el movimiento del agua como los torbellinos, tornados e incluso las espirales del ADN que se encuentran en el núcleo de las células, siguen, todas, las leyes del vórtice de la espiral. El vórtice de la espiral no sólo regula la vida desde un nivel galáctico hasta un nivel subatómico, sino que también refleja e incluso rige la consciencia.

La espiral es una formación natural frecuente en el reino vegetal, evoca la evolución de una fuerza, de un estado. Es continuidad, desarrollo, emancipación, rotación creacional; en una palabra la espiral es fertilidad con todo lo que connota. Es el inicio y el fin, nacimiento y finitud, transformación.
Parece que en muchos lugares representa el ciclo “nacimiento-muerte-renacimiento” así como a la Sol, que sigue ese mismo ciclo, naciendo cada mañana, muriendo cada noche y renaciendo a la mañana siguiente.

En el arte religioso, la espiral aparece en la naturaleza y en la ciencia: describe la rotación del Universo, los movimientos de las estrellas. Tanto el movimiento del agua como los torbellinos, tornados e incluso las más menudas espirales del ADN que se encuentran en el núcleo de las células, siguen, todas, las leyes del vórtice de la espiral.

El espiral es una formación natural frecuente en el reino de la naturaleza, evoca la evolución de una fuerza, de un estado.
El espiral es una formación natural frecuente en el planeta Tierra, evoca la evolución de una fuerza, de un estado.

La espiral es uno de los símbolos más antiguos y se encuentra en todos los continentes, habiendo jugado un papel fundamental en el simbolismo desde su aparición en el arte megalítico (desde el 10.000 a. C.). En el sistema jeroglífico egipcio designa las formas cósmicas en movimiento, que equivale a la relación entre la unidad y la multiplicidad. Se relacionan con la espiral las serpiente y los lazos. Es un signo macro cósmico. Por su sentido de movimiento y desarrollo progresivo es el atributo del poder que se haya en el cetro del faraón egipcio.

La espiral está asociada la idea de la danza, debido a que un gran número de bailes primitivos evolucionan siguiendo una línea espiral, a una evolución en nuestra vida, es un símbolo de la energía de la tierra.
Para numerosos pueblos del continente la espiral simboliza la dinámica de la vida, el movimiento de las almas en la Creación. La espiral es uno de los símbolos más relevantes de la cultura celta. Para los celtas, la espiral no tiene ni principio ni fin sino que representa la vida eterna, sino que cambia y evoluciona permanentemente, como el sol que nace cada mañana, muere cada noche y renace a la mañana siguiente.

También se ha asociado la espiral con la Gran Rueda de la Vida, que simboliza los ciclos de la naturaleza. En la Tradición Cabalística, el alma bajaba en espiral para adquirir una presencia física en el momento del nacimiento; se creía que al morir se producía el proceso inverso y el alma subía de nuevo en espiral.

La espiral como la clave de la creación y la existencia, relacionada con el círculo, constituye el símbolo antiguo de la Diosa, de la matriz, de la fertilidad, de la fuerza femenina, del cambio continuo, y de la evolución del universo.   La energía, sea cual sea, se manifiesta en formas espirales y el amor también, porque incluso cuando se abraza los brazos ya empiezan a formar la espiral.

 El vórtice de la espiral no sólo regula la vida desde un nivel galáctico hasta un nivel subatómico, sino que también refleja e incluso rige la consciencia: la espiral puede estimular los estados de sintonía espiritual, por lo que da muy buenos resultados colocar dibujos, pinturas o fotos de este extraordinario símbolo en lugares apropiados de la casa o del lugar de trabajo.

Es bien sabido que, en general, el espiral posee en nuestro mundo moderno un sinfín de explicaciones y significados. El conocimiento es una aventura en espiral, su punto de partida no es un punto absoluto, sino histórico, y esa aventura carece de finalización, permanece siempre abierta y realiza círculos concéntricos permanentemente.

“El espiral simboliza el proceso de crecimiento y evolución. Representa el proceso de volver al mismo punto una y otra vez, pero en un nivel diferente, de este modo que todo se ve con una nueva luz.” – Angeles Arrien- 

mandala de la luna y yo
No cabe duda de que estamos ante un arquetipo de nuestra psique más profunda: el inconsciente colectivo de C. G. Jung.

FUENTE:

  • Wikipedia
  • “Feng Shui para el alma” de Denise Linn:
Anuncios

3 comentarios en “Simbología: La Espiral

  1. La vida como una espiral, es algo que descubrí desde durante mi formación académica cuando estudiaba sobre la cosmovisión de los pueblos mayas…gracias por la información, saludos…

    Le gusta a 1 persona

  2. […] NOTA: La espiral, que también posee el número áureo, la proporción divina, es el símbolo que utilizo  . No utilizo el pentagrama , mucho mas agresivo a mi entender e innecesario para la humilde magia de la naturaleza  y magia blanca que practico.  La concha de nautilus posee la espiral logarítmica. Su tonalidad blanca iridiscente y lumínica facilita la proyección y la canalización de energía vital. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s