Culto a “Nuestra Señora”, la Vírgen Negra

Culto a la Virgen Negra

El culto de hiperdulía o de veneración supre­ma, es el culto debido a la Santísima Virgen en razón de su eminente dignidad de ser la Madre de Dios.

“”María, elevada por la gracia de Dios por encima de todos los ángeles y de todos los hombres, como Madre de Dios Santísima, es honrada por la Iglesia con un culto especial, que difiere esencialmente del culto de adoración que se rinde al Verbo Encarnado, así como al Padre y al Espíritu Santo… Ese culto enteramente singular la Iglesia lo aprueba y favorece.” (Conc. Vat. II, Const. dogm. Lumen gentium, nn.66 y 67).

Las vírgenes negras son efigies de la Virgen María que la representan como de piel oscura, o incluso completamente negra. Representaciones modernas en las que a la Virgen se la ha dotado premeditadamente de un aspecto étnico negro no entran dentro de esta categoría.

El origen de estas imágenes se explica como la adopción por parte del culto popular cristiano en sus primeros siglos de elementos iconográficos y atributos de antiguas deidades femeninas de la fertilidad,cuyos rostros se realizaban en marfil (material que, al oxidarse, se vuelve de un color negruzco), y cuyo culto estaba extendido por todo el Imperio Romano tardío, tales como Isis, Cibeles y Artemisa. Debido a ello pueden encontrarse ejemplos de estas vírgenes por toda Europa. Estrechamente asociadas al santo grial, a la orden de los templarios, enclaves masónicos, castillos, la orden de los monjes Benedictinos, Antonianos, Dominicos, Franciscanos, Mercedarios, Regulares de san Agustin, entre otros .Se piensa que muchas de estas tallas llegaron a Europa con los monjes benedictinos y cistercienses durante los siglos XI y XII. Muchas veces estas imágenes son de estilo bizantino.

A pesar de sus posibles orígenes con raíces en las religiones antiguas, la Virgen Negra tiene también raíces en la Biblia. Algunas vírgenes negras llevan la inscripción: Nigra sum sed formosa, que significa “Morena soy, pero hermosa”, una referencia al Cantar de los cantares, 1:5.

Es posible que el color negro de estas imágenes se deba a que la Madre divina representa la tierra de donde surge la vida y así, el color negro, viene a representar la tierra fecundada.  Supuestamente encontradas en circunstancias sobrenaturales, las vírgenes negras al ser halladas solían exigir que se les construya un templo de culto en el emplazamiento exacto de su aparición. Los santuarios de estas vírgenes no fueron instalados por azar sino que se erigieron sobre las ruinas de templos paganos, a su vez edificados sobre lugares de adoración prehistóricos megalíticos.

Montserrat-39

Una de las mas conocidas es llamada popularmente “La Moreneta”, nos referimos a la Virgen de Montserrat, ubicada en Cataluña, esta imagen estuvo durante varios siglos en un rincón de la montaña, hoy conocido como la “Santa Cueva”, hasta que un sábado del mes de Abril, unos pastores, oyeron una voz celestial proveniente de la cueva, se acercaron y vieron una luz , y hallaron a la Virgen de Montserrat, quisieron llevarsela cerca de Manresa, pero al pasar por el actual Santuario, la imagen de la Virgen se hizo inmóvil, demostrando que era allí donde quería estar. La tradición cuenta que fue tallada por San Lucas Apostol y la envió a Barcino, antigua Barcelona romana, para su culto.

En España existen otras vírgenes negras conocidas con el nombre de “morenas”, como la Virgen de Guadalupe, la Virgen de la Cabeza (Jaén), la Virgen de Lluc (Mallorca), la Virgen de Candelaria (Tenerife) o la Virgen de Argeme(Coria) y la Virgen de la Velía (Bimenes), Asturias.

La veneración a las vírgenes negras tiene también numerosos ejemplos en América impulsada por la conquista española. Allí las vírgenes negras del Viejo Mundo surgidas del sincretismo religioso cristiano-pagano atravesarían en algunos casos una identificación con deidades femeninas amerindias o africanas como Pachamama o Yemayá.

A muchas de las diosas antiguas se les daba el título de Virgen como una manera de expresar su libertad y soberanía. A algunas diosas del Mediterráneo y el Medio Oriente, como Anat, Isis, Innana y Astarte se les llamaba también Reina del Cielo, así como muchos otros títulos que se le dan hoy en día a la Virgen María. Todas estas tradiciones, que no habían desaparecido del todo en los tiempos en que surgió el cristianismo, sobrevivieron en la Virgen

Agricultores primitivos observaron que la Estrella Spica, la principal de la constelación de Virgo desaparecía en el horizonte el 15 de agosto, fecha que coincidía con la recogida de la cosecha de trigo seco y maduro, Spica volvía aparecer el 8 de septiembre coincidiendo con el momento de la siembra, así es como se asocio el ciclo agrícola a la Estrella Spica.

Mariemont-A.Lobo-Isis-amamantando-a-Horus-1085_525-aC-103
Isis amamantando a Horus

Para los egipcios era la estrella Sirio asociada a Isis, que después de seis meses reaparecía fulgurante en el horizonte,  tiempo que coincidía con la llegada de las abundantes aguas al Nilo, tiempo de fertilidad, de riqueza. La diosa Isis simbolizaba a las tierras de Egipto.

Con el paso del tiempo los cristianos adoptan las fechas de los cultos paganos pero a través de su simbolismo, así la festividad de la Asunción de la Virgen se celebra el 15 de agosto y su nacimiento el 8 de septiembre.

Se habla mucho de que estas imágenes son herederas de un culto ancestral, el de las Diosas Madres, se cree que su tez negra es símbolo de la misma tierra y su fertilidad, fuente de toda vida, comparandose con la maternidad de la Santísima Virgen por obra del Espíritu Santo. La mayoría poseen rasgos comunes: semblante inexpresivo,rasgos orientales aunque nunca de raza negra,mirada esotérica que cautiva al que la mira.Su posición puede variar según la época de ejecución, las hay sentadas la mayoría románicas, y las góticas suelen estar de pie.  Pueden hallarse talladas en madera o piedra negra, otras están pintadas de negro cosa que no se hacia con el niño al considerarse un color impropio para el Hijo de Dios.

La Virgen Negra de Polonia

El santuario de Czestochowa se encuentra en el corazón de Polonia. Es uno de los centros de culto mariano más importantes, que es visitado cada año por una media de cuatro a cinco millones de peregrinos originarios de 80 países del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s