Hoy, Día Mundial del Pueblo Gitano

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril, Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros, rom, sinti o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.

Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo.

festival-carmen_amaya

En España se cree que llegaron hacia 1415, dispersándose y viajando después por todo el país. En el caso de España puede usarse igualmente el término «calé» para referirse a la persona, o «caló» para referirse a la variante lingüística propia. Una muestra de férrea identidad común de los gitanos es el uso de la palabra payo, con la que designan a los que no son gitanos, en contraposición a los gitanos. Algunos gitanos emplean este término racista, generalmente con connotaciones peyorativas. . Según el periodista y comunicólogo Sergio Rodríguez, su etimología remite a “pagès”, al ser los campesinos catalanes los primeros no gitanos que el pueblo gitano encontró a su llegada a la Península. También Pagès es el origen de la palabra pagano, que equivale pues a campesino.

Los gitanos han tenido desde antiguo un estilo de vida parcialmente nómada que les ha influido notablemente.

….” El gitano es lo más elemental, lo más profundo, lo más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza universal.
Federico García Lorca

Es de destacar que el folclore gitano encontró hace ya muchos años su punto común con el cante de la tierra , dando lugar al arte flamenco. Este goza de una enorme popularidad en el país y es un recurso turístico de primer orden. Existe un fuerte vínculo del pueblo gitano con el arte, sobre todo con la música y la danza. Las diversas ramificaciones de la etnia gitana, en tanto que pueblo nómada, han hecho suya la música folklórica de aquéllos países donde se han asentado. Los músicos gitanos constituyeron y aún hoy constituyen un factor importante en el enriquecimiento, cultivo y preservación de dichos estilos populares. Éste ha sido el caso del flamenco en España (con figuras gitanas de la talla de Camarón de la isla, Manolo Caracol, José Mercé o Raimundo Amador) o la música de Europa del Este. Otro tanto puede decirse de la danza. Bailaores flamencos como Carmen Amaya, Joaquín Cortés o Farruquito han alcanzado renombre internacional. Los gitanos sobre todo bailan rumbas y bulerías.

FELICITACIONES A MIS AMIGAS DE SANGRE GITANA EN VUESTRO DIA.
Firmado: Una “payésa” de l’Emporda

Como regalo os pongo un video de la inmortal Carmen Amaya que se enamoro de mi tierra , Ampurdan – Costa Brava y convirtio este lugar en su ultima residencia, He tenido la oportunidad de visitar su casa, el Mas Pinc , un lugar con una carga telurica impresionante. Actualmente, acoge la Fundación Nereo, una asociación medioambiental cuyo objetivo fundamental es la preservación de la zona natural protegida de Ses Negres, un litoral de la costa de Begur que se extiende desde la cala de Sa Riera hasta la de Aiguafreda, en cuyas proximidades está prohibida la navegación y la pesca. Los alrededores del Mas Pinc son también muy interesantes. El jardín del Mas Pinc, abierto al público, ha sido acondicionado por la Fundación Nereo como jardín botánico donde están representadas las especies vegetales más importantes del Mediterráneo occidental.

Mas Pinc (Begur) Cansada de ir y venir, decidió comprarse una casa para instalar su hogar definitivo. La única condición de la bailaora es que estuviera frente al mismo Mediterráneo cuyas olas, decía, la habían enseñado a bailar.
Mas Pinc (Begur) Cansada de ir y venir, decidió comprarse una casa para instalar su hogar definitivo. La única condición de la bailaora es que estuviera frente al mismo Mediterráneo cuyas olas, decía, la habían enseñado a bailar.

Si observáis las manos de Carmen Amaya al bailar, descubriréis muchos gestos manuales relacionados con los Mudras de Yoga, las que conocéis esta técnica. Claro que Carmen Amaya nunca fue a una academia de baile y menos de Yoga. Así pues esta postura manual que la carga de energía, nos señala la respuesta de uno de los misterios que la envuelve y que se preguntan sus admiradores… Carmen se alimentaba de café y cigarrillos, nada más.  ¿de donde obtenía, siendo una mujer tan frágil y frugal en su dieta, tanta fuerza para bailar horas sin desfallecer?

Perú, 1952. Gracias a su dieta a base de café y cigarrillos, Carmen aguantaba la dureza de unas giras por América que duraron 11 años.
Perú, 1952. Gracias a su dieta a base de café y cigarrillos, Carmen aguantaba la dureza de unas giras por América que duraron 11 años. “Tenía los riñones de una niña. Fue el baile lo que le permitió sobrevivir durante tantos años a su mal degenerativo, porque con él eliminaba toxinas”, afirma Kevin McColl mientras observa unas pruebas médicas de la artista que se ocultaban en viejos cofres.

A través del baile ella quemaba las toxinas que sus riñones afectados por una grave enfermedad no liberaban. Los Mudras hindus son gestos manuales sanadores para cargarse de energia ctónica, la energía primigenia de la Madre Tierra y ella  conocía los gestos de manera innata.

Su baile, al principio, desconcertó a los que se las daban de entendidos, pues nunca se atenía a la ortodoxia establecida. Después, comprendieron que su coreografía estaba por encima de cualquier enseñanza, que bullía de su interior. “Nació con el baile dentro, un baile hecho de oro añejo”, dijo Vicente Marrero. Se iban los ojos detrás de aquel huracán. Improvisaba a menudo, siempre creaba algo nuevo sobre la marcha. Como revelan Jordi Pujol Baulenas y Carlos García de Olalla, sus biógrafos, su arte pertenecía a la antiacademia. Rompía con la quietud de las bailaoras de la época y, sin embargo, era disciplinada con la estructura de los pasos.

Sebastián Gasch, recordandola escribiría:’

“De pronto un brinco. Y la gitanilla bailaba. Lo indescriptible. Alma. Alma pura. El sentimiento hecho carne. El “tablao” vibraba con inaudita brutalidad e increíble precisión. La Capitana era un producto bruto de la Naturaleza. Como todos los gitanos, ya debía haber nacido bailando. Era la antiescuela, la antiacademia. Todo cuanto sabía ya debía saberlo al nacer. Prontamente, sentíase subyugado, trastornado, dominado el espectador por la enérgica convicción del rostro de La Capitana, por sus feroces dislocaciones de caderas, por la bravura de sus piruetas y la fiereza de sus vueltas quebradas, cuyo ardor animal corría pareja con la pasmosa exactitud con que las ejecutaba. Todavía están registrados en nuestra memoria cual placas indelebles la rabiosa batería de sus tacones y el juego inconstante de sus brazos, que ora levantábanse, excitados, ora desplomábanse, rendidos, abandonados, muertos, suavemente movidos por los hombros. Lo que más honda impresión nos causaba al verla bailar era su nervio, que la crispaba en dramáticas contorsiones, su sangre, su violencia, su salvaje impetuosidad de bailadora de casta”

.`•.¸(¯`✿´¯)¸.•❀ Gracιaѕ por compartir y comentar
¸.☆¸.✿¸¸.•´¸.☆¸ .`*.¸.*´¸.•*¨ღ¨*•..¸✿⊱╮ℒℴνℯ*✼.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s