3 de mayo , Dia de la Santa Cruz, Cruces de mayo o Fiesta de las Cruces.

La Fiesta de las Cruces, también llamada Cruz de Mayo, se celebra el 3 de mayo. La celebración de las fiestas mayales es común en muchos países de Europa donde existen variantes similares de la misma festividad.

Gracia de Triana – Cruz de Mayo (Pasodoble)

La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos (o Palo de Mayo, del inglés maypole), en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo culto a la naturaleza., a la que consideraban el lugar de lo divino. En esos cultos ancestrales el árbol tenía un significado fálico y también de conexión de la tierra con el cielo. La llegada de la primavera representaba para ellos un advenimiento de la Diosa Madre, y le ofrecían danzas para asegurar la buena caza y la buena cosecha. Eran antiguas ceremonias y rituales de fertilidad y de fecundidad. En especial, se festejaba adornando un árbol o erigiendo un tronco o tótem al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones.

Hermes y su madre Maya, detalle de una ánfora ática. años 500 a. C., Staatliche Antikensammlungen (Inv. 2304).
Hermes y su madre Maya, detalle de una ánfora ática. años 500 a. C., Staatliche Antikensammlungen (Inv. 2304).

Los orígenes de esta fiesta se remontan a las antiguas civilizaciones de los fenicios y a los griegos que manifestaban su adoración a sus dioses y lo que estos significaban en fiestas conmemorativas de exaltación de acontecimientos que para aquellos hombres tenían trascendencia, tales como los cambios de estaciones.

Mayo es atribuido a Maya.  Maya es una diosa del panteón griego, romano e hindú. Era la divinidad de la primavera, la fecundidad, y la salud. También encontramos quien lo atribuye a un homenaje a los ancianos de las poblaciones, ya que lo creen derivado de la palabra latina “majorum”, es decir mayores.

La fiesta mayumea fenicia exaltaba la primavera. Esas costumbres fueron asimiladas por nuevas civilizaciones prerromanas, como la celta. La festividad celta de Beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos de verano y a las tierras de pasto de las montañas. De ahí la adoración de los fenómenos terrenales: tierra, mar y aire. Una de las principales actividades de la festividad consistía en encender hogueras en las montañas y colinas con rituales y significados políticos.1

Esta tradición fue asimilada por los romanos en su adoración y culto a multitud de dioses. También asimilaron esta tradición mayumea en honor de la llegada de la primavera y de las primeras flores del año, el día que corresponde con el actual primer día de mayo. Todo poblado romano tenía además de los dioses oficiales los propios autóctonos. En Hispania se adoraba a la diosa Bona Dea, también llamada Maya, Maia o Fauna, diosa de la fertilidad en la mitología romana con la que se celebraba la llegada de la primavera. Seguramente esta tradición sufrió variaciones con la llegada de la civilización árabe a los campos de Castilla, como la manifestación en cantos o rondas a la persona amada.

Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la cruz cristiana. La Vera Cruz o Santa Cruz es la cruz en la que se cree fue ejecutado Jesús de Nazaret y que encontró la Emperatriz Santa Elena. En el catolicismo se la considera una reliquia de primer orden.
Actualmente, la liturgia cristiana ha eliminado esta fiesta de su calendario, quedando unificada con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, celebrada el 14 de septiembre, fiesta de origen similar. En algunos países se mantienen en forma paralela las festividades de la Cruz de Mayo y del Palo de Mayo.

La celebración de los mayos es propia de pueblos cuyo ciclo de vida se halla fuertemente marcado por el transcurso de las estaciones. Las sociedades se han ido transformando, sustituyendo los modos de vida rurales, basados en la agricultura y ganadería principalmente) por otros de tipo industrial. Debido a ello, esta costumbre de festejar el inicio de la primavera ha ido perdiendo fuerza, hasta haber desaparecido casi por completo. Los Mayos es una festividad cargada de simbolismo, que es parte de nuestra cultura popular, idiosincrasia y tradición, y es también una oportunidad para la juventud  de pasar una noche de alegría y divertimento.

El árbol de mayo en un cuadro de Francisco de Goya.
El árbol de mayo en un cuadro de Francisco de Goya.

Hoy es el primer domingo del mes de mayo y, por tanto, también es el día de la madre en España.  La Iglesia Católica celebra a nivel mundial la festividad del Día de la Madre coincidiendo con el 8 de diciembre, festividad a su vez de la Inmaculada Concepción. En España, la celebración se trasladó en 1965 del 8 de diciembre al primer domingo de mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s