La Luna, el Sol y los ritmos biológicos

Sol+y+LunaEl simbolismo de la luna se manifiesta en correlación con el del sol. Sus dos caracteres más fundamentales derivan, por una parte, de que la luna está privada de luz propia y no es más que un reflejo del sol; por otra parte, de que atraviesa fases diferentes y cambia de forma. Por esto simboliza la dependencia y el principio femenino (salvo excepciones), así como la periodicidad y la renovación. En este doble aspecto es símbolo de transformación y crecimiento. El complejo simbólico lunar e inconsciente asocia a la noche los elementos agua y tierra, con las cualidades de frío y de humedad, por contraposición al simbolismo solar y consciente, el cual asocia al día los elementos aire y fuego y las cualidades de calor y sequia.

LA LEYENDA DEL SOL Y DE LA LUNA
In the arms of an Angel – Sarah Mclaughlin-

Entre los incas, según Means, la luna tenia cuatro acepciones simbólicas. En primer lugar se consideraba como divinidad femenina, sin relación con el sol; después como dios de las mujeres, frente al sol de los hombres; después como esposa del sol, engendrando con él las estrellas; al fin, en el último estado de su pensamiento sociorreligioso como la esposa incestuosa del sol, su hermano, divinidades ambas, hijas del dios supremo uránico Viracocha. Además de su función primordial de reina de los cielos y raíz del linaje imperial inca, reinaba sobre el mar y los vientos, sobre reinas y princesas, y era la patrona de los alumbramientos.

Pero la divinización de las dos grandes luminarias no hace siempre de la luna la esposa del sol. Así, para los indios ge del Brasil central y nororiental, este astro es una divinidad masculina que no presenta ningún vinculo de parentesco con el sol. En todo el mundo semítico del sur (arábigo, surarábigo, etiópico), la luna es igualmente de sexo masculino y el sol de naturaleza femenina, pues para estos pueblos nómadas y caravaneros la noche es dulce y reposante, propicia a los viajes. También entre otros pueblos no nómadas la luna es de naturaleza masculina. Es el guía de las noches.

El Sol simboliza ese fuego interior que a veces sentimos en la mente diciéndonos “Tú eres grande, tu vida tiene un sentido y tienes una misión en este mundo“. Un exceso de Sol, de ese fuego interior, puede hacer que seamos orgullosos y arrogantes; pero también puede traducirse en un exceso de trabajo y de ambición que nos haga olvidarnos de nuestras necesidades más básicas: Nuestro cuerpo, nuestra salud y nuestros sentimientos. Ésta es la tarea de la Madre Primigenia, la abuela luna,  la Energia Ctónica que llevamos dentro.

Como la tierra, el sol y los elementos, la luna sirve de garantía en las fórmulas usuales del juramento irlandés. El calendario céltico, que conocemos en su forma luno-solar de Coligny, era originalmente lunar: «por este astro (la luna) los galos regulan sus meses y años, así coma sus siglos de treinta años (Plinio, Historia Natural).

La luna es símbolo de conocimiento indirecto, discursivo, progresivo, frío. La luna, astro de las noches, evoca metafóricamente la belleza y también la luz en la inmensidad tenebrosa. Pero no siendo esta luz más que un reflejo de la del sol, la luna es sólo el símbolo del conocimiento por reflejo, es decir, del conocimiento teórico, conceptual, racional; por ello se relaciona con el simbolismo de la lechuza. también por esta razón la luna es “ying” con relación al sol “yang”: es pasiva, receptiva. Es el agua con relación al fuego solar, el frío con relación al calor, el norte y el invierno simbólicos opuestos al sur y al verano.

La Luna es el símbolo de los ritmos biológicos:

“Astro que crece y decrece y desaparece, cuya vida esta sometida a la ley universal del devenir, del nacimiento y de la muerte …tiene una historia patetica igual que la del hombre, pero su muerte no es jamas definitiva. Este perpetuo retorno a sus formas iniciales, esta periodicidad sin fin, hace que la luna sea por excelencia el astro de los ritmos de vida. Controla todo los planos cosmicos regidos por la ley del devenir ciclico: agua lluvia vegetacion y fertilidad”…(Elit.139)

En astrología las luminarias sol y la luna son básicas para comenzar el estudio del mapa humano y sus vericuetos por la vida. Las personas que tienen similitudes entre su signo solar y lunar experimentarán menos conflictos interiores. Serán más equilibradas. Sin embargo, las que tengan el signo solar totalmente opuesto al signo lunar se sentirán incomprendidas. Serán inestables y sujetas a conflictos interiores difíciles de solucionar.

Los conflictos existentes entre el sol, la luna y su ascendente pueden ser fuente de creatividad. Los personajes célebres de la historia tenían a menudo conflictos en sus signos. Estas contradicciones aparentes les han estimulado para lograr grandes hazañas. Si la luna de una persona corresponde con el signo solar de la otra, ¡entonces la relación será feliz y llena!

La luna representa la energía femenina de la misma forma que el sol es la masculina. Eso no quiere decir que por el hecho de ser mujer ya estamos afectados por las características lunares, sino todo lo contrario. Ya se trate de hombres o mujeres todos tenemos energía masculina y femenina en nosotros, de la misma forma que tenemos un lado derecho y un lado izquierdo. Se llama armonía al hecho de equilibrar ambas energías en un centro unico llamado espíritu. Ese es realmente nuestro autentico objetivo de vida.

En el cuerpo humano aquellos organos que son contenedores de flujos están considerados como ying o energía femenina. Mientras que los Yang o evacuadores son masculinos; tal es el caso de vejiga, vesícula biliar, intestino grueso y la próstata. Todo lo que se relacione con la reflexión, intuición, el pasado y la interiorización, el miedo, los límites, o la tristeza, ya sea referido a la personalidad o a la forma de actuación en la vida, es energía femenina. Por el contrario, la energía masculina al estar representada en el sol se manifiesta en todo lo que va hacia el exterior, como puede ser la palabra, o la eyaculacion, la actividad, la circulación sanguínea, o la violencia. Cuando hablamos de energía masculina o energía femenina nos estamos refiriendo a estas características que son las que determinan el temperamento humano.

Tenemos una combinación de la atracción gravitacional del sol y la luna durante las fases de luna llena y de luna nueva. A pesar de que la atracción de la Luna sobre la Tierra es ejercida durante todo el ciclo lunar, debemos decir que nunca es ejercida con tanta fuerza como durante las fases mencionadas. Es el momento mas adecuado para trabajar la armonía en nuestro espíritu.

La naturaleza emana una energía los astros vibran y nosotros también. Así que en vez de actuar como el salmón que sube río arriba cuando en realidad si se dejara llevar por la corriente llegaría antes al mar, la propuesta es: conoce el funcionamiento de la energía y alíate con ella, llegaras mas descansada y obtendrás mejores beneficios.

Es muy importante poder entender la polaridad de las energías y la influencia de la luna sobre toda la vida a fin de poder adecuarnos mejor a ellos en vez de actuar contracorriente. Cuidado, no se trata de someternos a los efectos planetarios, ni de pensar que la astrología es determinante, o por el contrario declararnos rebeldes sin causa pretendiendo demostrarnos que “esas cosas a mi no me afectan” colaborando así con nuestro Ego tan dispuesto siempre a engordar a costa de hacernos sufrir. La naturaleza emana una energía los astros vibran y nosotros también. Así que en vez de actuar como el salmón que sube río arriba cuando en realidad si se dejara llevar por la corriente llegaría antes al mar, la propuesta es: conoce el funcionamiento de la energía y alíate con ella, llegaras mas descansada y obtendrás mejores beneficios.

luz-oscuridad
Luz y oscuridad. La luna es “ying” con relación al sol “yang”

FUENTES:

  • Wikipedia
  • Luna (Jean Chevalier – Alain Gheerbrant, diccionario de símbolos)
Anuncios

Un comentario en “La Luna, el Sol y los ritmos biológicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s