Las ocho fases lunares

phases (1)El aspecto que presenta la Luna en el cielo cambia continuamente en un intervalo de 29,5 días; es la duración del mes (calendario), que se ha establecido por el tiempo que demora la Luna en completar su ciclo de fases al trasladarse alrededor de la Tierra. El cambio de aspecto lunar se debe a las variaciones de su superficie iluminada por el Sol.

Cuando el disco lunar se encuentra en las cercanías del disco solar no aparece iluminado o sólo brilla un pequeño sector (Luna Nueva); éste irá ampliándose a medida que transcurren los días y se aleja del Sol. En la puesta de Sol y aparecer simultáneamente la Luna, se habrá completado el brillo de todo el disco lunar; entonces se dice que es Luna Llena. Posteriormente, se podrá observar que la sección brillante del disco disminuirá de tamaño y cambiará de forma a medida que se acerca nuevamente al Sol hasta que, en sus cercanías, prácticamente desaparece de la visión (Luna Nueva). De este modo se repite una rutina de transformaciones denominada ciclo de las fases lunares.

Normalmente, todo el mundo conoce las cuatro fases de la luna; la luna nueva, la luna llena, cuarto creciente y cuarto menguante, siendo las más populares la luna nueva y la luna llena. No obstante, también hay quien distingue cuatro fases más, dividiendo el ciclo lunar en ocho fases en total a las que se les da diversos nombres.

En el esoterismo, el número 8 representa un gran poder de transformación, el final e inicio de un ciclo, el renacimiento y el juicio, el flujo y reflujo de la vida, lo que se nos da y lo que hacemos con ello, el movimiento de la respiración, el ciclo.

fases-luna

Comenzando por la Luna nueva , estas son las 8 fases que vemos a lo largo de una lunación:

1- Luna nueva o novilunio (días 0 a 1):  también llamada “Luna Nueva Astronómica“, corresponde a la Luna Nueva Verdadera (Invisible) , Luna Negra (umbral);  ocurre cuando la Luna está en conjunción, esto es, se alinean en este orden Sol-Luna-Tierra. De este modo, la cara visible de la Luna queda sumida en la oscuridad y no la apreciamos desde nuestro planeta. Cuando la alineación es total, tenemos un eclipse de Sol. En esta fase la luna parece totalmente negra o no se puede ver la luna de noche. En esta fase, y a pesar de que suele ser mejor esperar a la creciente, se pueden iniciar rituales de crecimiento personal, curación y bendiciones de nuevos proyectos.

2- Luna creciente (días 2 a 6):  corresponde a la Luna Nueva Tradicional (Visible); esta fase abarca desde la neomenia, esto es, la primera luna visible, cuando empieza a despuntar hasta la fase de cuatro creciente. En esta fase la Luna es visible durante el día, se oculta antes de la medianoche astronómica y se muestra cóncava. Es muy útil para trabajar los cambios, para mejorar o superar todo aquello que esta en decadencia y para ponernos en acción.

3- Cuarto creciente (día 7): en este punto la Luna nos muestra la mitad de su cara visible iluminada. Ese día nuestro satélite aparece por el horizonte en el mediodía astronómico, es decir, cuando el Sol pasa por el punto geográfico Sur y se oculta en el momento de medianoche astronómica. Aprovecharemos el Cuarto Creciente para dar fuerza y hacer crecer todo lo que nos pueda interesar. Es una luna fecunda, potencia negocios, salud, dinero, éxito, cosechas y cuanto sea menester.

4- Gibosa creciente (días 8 a 13): pasado el cuarto creciente y hasta la Luna llena, nuestro satélite se nos mostrará convexo y mostrará una joroba o giba, de ahí el nombre de esta fase. La podremos ver desde la tarde hasta la madrugada.  Ayuda a reflexionar y así lograr que nuestras vidas tengan más valor y para desarrollar a pleno nuestras capacidades personales.

5- Luna llena o plenilunio (día 14): tenemos este caso cuando la Luna se encuentra en el punto de oposición, esto es, alineada en este orden Sol-Tierra-Luna mostrando la cara visible totalmente iluminada. Si la alineación es total tendremos eclipse, en este caso de Luna. La podremos ver durante toda la noche. La Luna Llena viene a marcar justo lo que es la mitad del mes lunar (14 días, 18 horas, 21 minutos 36 segundos). El lapso de Luna Llena es excelente para dar vida, para llenar y para hacer abundar todo cuanto nos sea menester. Es el momento de máxima fuerza para trabajar el amor. Es una luna poderosa para la Justicia Divina y para la culminación del éxito.

6- Gibosa menguante (días 15 a 20): desde la Luna llena hasta el cuarto menguante nuestro satélite nos volverá a mostrar la giba teniendo un perfil convexo. Podemos apreciarla desde la madrugada hasta por la mañana. Tambien llamada la Luna Diseminadora, es ideal para compartir ideas, inquietudes, o distintos intereses así como también aumentar la comunicación con los otros.

7- Cuarto menguante (día 21): como en el anterior cuarto, la Luna nos muestra iluminada la mitad de su cara visible, que por supuesto, es la otra mitad de la que veíamos en cuarto creciente. En esta fase aparece en el momento de medianoche astronómica y se oculta al mediodía astronómico.  Durante este periodo tenemos una ocasión excelente para menguar todo lo que no deseemos, aquello que nos perjudique, las enfermedades, los enemigos, los celos, etc.

8- La Luna Balsámica,(días 22 a 27): conocida también como “Creciente Menguante” o “Luna Vieja o Luna Oscura” ;  la Luna se nos vuelve a mostrar cóncava. Esta fase la podremos apreciar a última hora de la madrugada y durante parte del día. La ausencia de Luna es propicia para hacer desaparecer, menguar y eliminar todo aquello que queramos. En magia la solemos usar para cortar todo lo negativo así como para acabar con maldiciones y magia negra.  Es propicia para realizar nuevos planes y para hacer una revisión de los errores y las metas que no hemos llegado a concretar, purificando los deseos e intensificando los proyectos. El dia 28 ya entramos bajo la influencia de la Luna Negra , una sub.fase muy especial que abarca el umbral de la vieja y nueva lunación.. Al finalizar esta fase de luna negra volveremos a la Luna nueva visible,  y comenzará otro nuevo ciclo de lunación.

lunafasesjpg
La mayoría de las leyendas mitológicas de civilizaciones incluyen referencias al satélite natural terrestre. En la mitología griega hay tres diosas asociados a la Luna: Artemisa, asociada con la luna creciente, Selene, vinculada a la luna llena y menguante y Hécate para las fases menguante y nueva.

Las fases de la Luna tienen mucha relación con el establecimiento del calendario y sus diferentes periodos como semana y mes. Posiblemente, desde el Paleolítico, las comunidades humanas utilizaron el tiempo de la luna llena, debido a su brillo, para hacer nocturnas. Los grupos de pescadores utilizaron las mareas como época determinante el tiempo para una buena pesca. De acuerdo a la cultura popular, las fases del satélite tienen influencia, por ejemplo, en el momento de la siembra y la cosecha, el crecimiento del cabello y en la gestación y en el parto. La última creencia es motivada por el hecho de que la duración del ciclo lunar es similar al ciclo menstrual femenino.

Los calendarios lunares fueron ampliamente utilizados en el mundo antiguo, tanto por los babilonios como los egipcios Las fases lunares constituyen la base del calendario musulmán y judío, entre otros.

Y como curiosidad, si miráis al cielo y no sabéis si está en creciente o en menguante, se puede aplicar el dicho que dice que “la Luna es mentirosa”: si muestra una ‘C’ no es creciente sino decreciente; si muestra una ‘D’ no es decreciente sino creciente. Pero… ¡cuidado! Esto solo es válido en el hemisferio norte. En el sur, la Luna dice la verdad.

FUENTE: Wikipedia

Anuncios

2 comentarios en “Las ocho fases lunares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s