Las Constelaciones Familiares

libre
En cada uno de nosotros se encuentra toda la información genética de todos los que estuvieron antes. Rasgos físicos, vivencias, emociones, enfermedades…

No elegimos la vida, la recibimos.
Primeramente de nuestros padres biológicos y éstos a su vez de sus padres, nuestros abuelos y ellos de sus padres, bisabuelos y así hasta el origen de la vida.
Todos venimos de una familia y precisamente por ello estamos vinculados a cada uno ellos.

¿Qué son Constelaciones Familiares?

Es una herramienta terapéutica sencilla y eficaz para tratar diversidad de problemas personales, familiares, laborales y de salud.
Algunos dicen que este trabajo desafía cualquier descripción y debe ser experimentado.

La Constelación familiar es una terapia alternativa que toma elementos de la antropología social, la teoría sistémica y el psicoanálisis.

Las constelaciones familiares reconocen que existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las generaciones, que determinarán los problemas psicológicos actuales. Esta transmisión es ajena a la genética, se infiere que es más bien cultural, ya que no se puede explicar completamente por la historia de aprendizaje de cada individuo sino que se remonta a su familia de origen como padres abuelos u otros parientes lejanos.

Parece ser que existe una especie de conciencia, que opera como un “gran alma” familiar, que obliga a los miembros de la familia a cumplir ciertas leyes para mantener “ese orden” que permite el flujo de amor interno. Cuando ese orden se trastoca, el sistema, al intentar recuperar su equilibrio, parece ser despiadado con algunos de sus miembros, y los empuja a seguir o repetir suertes y destinos trágicos.

¿Cómo es posible que los mismos patrones –adicciones, muertes trágicas, etc.- se repitan en diferentes generaciones de una misma familia? ¿De donde surgen esos impulsos incontrolados que dominan a algunos miembros de forma compulsiva?

Conciencia Inconsciente

La teoría de Hellinger dice que nos guía una conciencia grupal o colectiva, los miembros de una familia por ejemplo están influidos por un tipo de conciencia común; sin embargo esta ya no es consciente.

El origen de este tipo de conciencia se remonta al origen de la raza humana, cuando existían pequeñas comunidades, integradas por 20 ó 30 individuos. Todos ellos vivían juntos y actuaban de la misma manera, cuidando el bienestar del grupo sin tener deseos individuales que fueran al contrario de los demás, ya que en esta época era primordial sobrevivir; para esto cada integrante de la comunidad era esencial, el grupo no podía darse el lujo de perder a uno de ellos y los individuos no se podían separar de esta sin correr peligro. Todos los integrantes se pertenecían y dependían unos de otros, el alma común cuidaba que ninguno se perdiera y que cada uno sirviera al grupo. No requerían pensar en qué era lo correcto. Una fuerza los inducía hacia alguna dirección. Si no buscaban el beneficio del grupo, un malestar, la culpa fungía como sentimiento regulador que los reorientaba hacía el bienestar de todos.

Por otro lado existía un orden que proporcionaba a cada uno un papel determinado. El que nacía primero tenía un mayor rango. Se le otorgaba un lugar a cada integrante de acuerdo a la antigüedad. No había conflicto, todos conocían su posición dentro del grupo.6

Más adelante estos grupos se toparon con otros, con lo que se vieron obligados a diferenciarse de los demás; entonces, donde siempre había habido igualdad, empezaron las rivalidades y las divisiones; así comenzaron los conflictos sobre quién tenía más derecho que el otro, por lo que apareció la conciencia personal, opuesta a la colectiva.

Esto originó que con el paso del tiempo se fuera olvidando la conciencia colectiva; y aunque fue suprimida esta sigue guiando las decisiones de las personas, esta es la que se opone a los deseos personales y a lo que muchas veces las personas creen que tienen el derecho de hacer, cuando este es el caso, en muchas ocasiones, fracasan.

El explicar todo esto, ha sido la tarea de la Teoría de las Constelaciones Familiares.

Tipos de Constelaciones

Existen dos tipos de técnicas en el trabajo de constelaciones familiares: Grupal e Individual.

Constelación individual: Este tipo de terapia, trabaja con muñecos terapéuticos que representan a los miembros de la familia. Esta sesión sólo se desarrolla con el constelador y el constelante, y es una ventaja para las personas a las que les cuesta trabajo abrirse ante otras.

Constelaciones en grupo: En esta técnica el constelante expone su tema a los demás miembros del grupo y los demás individuos representan a los otros integrantes de la familia. En algunos casos, el constelante sólo expone su inquietud al constelador, de tal forma que los participantes no saben el tema a resolverse evitando influir positiva o negativamente en el mismo.
Algunas técnicas relacionadas con el uso de objetos en la consulta individual con “Constelaciones Familiares”.

Hoy en día se encuentra tan desarrollada esta técnica que es frecuente encontrar facilitadores en CF. (Constelaciones Familiares) que trabajan con diferentes objetos, como huellas e imágenes cuadradas y circulares, hechas con fomi, que representan hombres y mujeres respectivamente; así como con figuras de madera de diferentes formas y colores, inclusive con Cartas de Tarot (uso de los Arcanos Mayores) y figuras hechas por el mismo consultante con barro o plastilina, y ni que decir de los dibujos hechos en hojas de papel, que sirven de apoyo para encontrar el lugar que el consultante tiene en su familia. Otra de las ventajas que ofrece, independientemente de que se puede realizar el proceso terapéutico “uno a uno” y sin necesidad de contar con un grupo de personas, es que desde una meta posición, el consultante puede identificar el mapa conceptual de la dinámica familiar que sustenta el conflicto que lo perturba y que lo mantiene vigente, para de esta manera tomar consciencia de cómo resolverlo. Es entonces que los objetos se pueden usar como: instrumentos de evaluación, como promotor de una mejor alianza terapéutica, como apoyo para evocar eventos sin resolver, como disparador del proceso de cambio (sabemos que con solo observar la imagen hay un cambio interno muy profundo).

La mitad de tu Ser consiste en tu madre y la mitad de tu Ser consiste en tu padre. Tu estás aquí por ellos. Todo lo que te está ocurriendo es, en cierto modo, por ellos

Osho

¿En qué casos se utiliza?

Las Constelaciones familiares se enfocan a problemas emocionales inespecíficos. No se recomienda su uso para atender situaciones para las cuales existen tratamientos comprobados y avalados por las autoridades sanitarias. Esta limitante permite a un constelador trabajar sin caer en el intrusismo profesional o crear falsas expectativas de los resultados.

Un buen consejo para determinar cual es tu principal problema personal, abordable con Constelaciones, es ver aquello que sistemáticamente te ha causado sufrimiento durante toda tu vida. Agresividad, problemas de salud o afectivos, problemas con el sexo opuesto o con la familia, de relación con los demás, podrían ser ejemplos de ello. En especial, se denota claramente si usas a menudo frases del tipo “yo siempre…” (ej: “yo siempre me boicoteo cuando voy a tener éxito, o cuando tengo una buena relación de pareja”, “siempre he tenido problemas con mi padre”) o “yo nunca…” (ej: “yo nunca elijo a la pareja adecuada”).

Madres tres_n
La traducción de Constelaciones Familiares, Familienaufstellung, en alemán, es colocación de la familia.
Bibliografía
  • Alonso, Y. (2005, Abril). Las constelaciones familiares de Bert Hellinger: Un procedimiento psicoterapéutico en busca de identidad. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 5, Artículo 001, 83-94. Universidad de Almería, España. Obtenido el 18 de octubre de 2010, de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/560/56050107.pdf
  • Cohen, Dan Booth (2009), I Carry Your Heart in My Heart: Family Constellations in Prison, Carl Auer-Systeme Verlag International.
  • Cohen, Dan Booth (2005), «Begin with the work: Constellations in large group sysyems.», en E.J. Lynch & S. Tucker,Messengers of healing: The family constellations of Bert Hellinger through the eyes of a new generation of practitioners., Zeig, Tucker & Theisen.
  • Franke, Ursula. (2003), The river never looks back: Historical and practical foundations of Bert Hellinger’s family constellations, Carl-Auer-Systeme Verlag.
  • Hellinger, B. (2009). El inconsciente colectivo y las Constelaciones Familiares. (Trad. E. Aladro). Cuadernos de Información y Comunicación [en línea], 14, 83-88. Universidad Complutense de Madrid, España. (Original en inglés, 2001). Obtenido el 21 de octubre del 2010, de: http://revistas.ucm.es/inf/11357991/articulos/CIYC0909110083A.PDF
  • Lynch, Ed; Tucker, Suzi (2005), Messengers of healing: The family constellations of Bert Hellinger through the eyes of a new generation of practitioners., Zeig, Tucker & Theisen.
  • Payne, John L. (2005), The Healing of Individuals, Families and Nations: Trans-generational healing & family constellations, Findhorn Press.
  • Payne, John L. (2006), The Language of the Soul: Trans-Generational Healing & Family Constellations, Findhorn Press.
  • Quaini, Alicia; Diego Ayala, Ulises. (2012), Rutas de salida: para liberarse del sufrimiento innecesario, Editorial carena. http://www.rutasdesalida.com/
  • Singer, Margaret Thaler; Lalich, Janja (1996), Crazy Therapies, Jossey-Bass.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s