HIDROMIEL Y LUNA DE MIEL

Luna de miel es un concepto que hace referencia a la noche de bodas, y habitualmente también al período posterior a la misma boda, con referencia al viaje o periodo de vacaciones que los recién casados suelen realizar después de la ceremonia.

Gloria Lasso “LA LUNA DE MIEL”

El término Luna de Miel se supone deriva de una costumbre ancestral, donde el matrimonio debe beber hidromiel en la boda y en la primera lunación después de ésta para ser bendecido por los dioses.

 El hidromiel es una bebida histórica cuya preparación se fundamenta en la fermentación de una mezcla de agua y miel, que alcanza cierta graduación alcohólica cercana a los 13°. Su uso fue fuertemente difundido por los pueblos de la antigüedad. Se considera que es la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el hombre y se cree es precursora de la cerveza.

En Europa, la hicieron y la bebieron los griegos, romanos, celtas, normandos, sajones y vikingos. En América, los mayas lo tomaban con trozos de corteza de árbol. En algunas de estas culturas era usada para elogiar a héroes y escogidos. El propio Julio César hizo del hidromiel su bebida predilecta.

Consumida desde la antigüedad, esta bebida se menciona por primera vez en los versos del Rig Vedá (compuesto entre el 1700 y el 1100 a. C.), uno de los libros sagrados del Vedismo. En Alemania, se han encontrado cuernos que datan de 2100 a.C. que, usados como recipientes, se les agregaba la hidromiel para beberla, rastros de polen y levadura dan muestra de esto. En la Grecia clásica se llamaba «melikraton» y los romanos la llamaron «aqua mulsum», aunque esta versión era más bien vino de uva endulzado, ya que imitaban esta costumbre con un vino de uvas agregándole miel para darle un sabor más acaramelado, considerándola popularmente como bebida de dioses.

Su pérdida de popularidad se debió a la importancia que tomaron las vides en diferentes partes de Europa desplazando a la hidromiel a zonas del norte donde el clima no permitía el cultivo para la fabricación del vino a razón de uvas.

Según la mitología nórdica, el hidromiel es el único alimento del dios Odín, así, los bárbaros recitan en muchos cantares épicos nórdicos y anglosajones las bondades del hidromiel, la función en sus reuniones y su vida después de la muerte en el paraíso del Valhalla donde beberían hidromiel por el resto de la eternidad. La importancia de esta bebida para los vikingos se debe a la diversa variedad de fabricación en su bebida, y en algunos casos, las sustancias que le adicionaban, como por ejemplo el cornezuelo de centeno, que contiene una alto contenido en compuestos del ácido lisérgico, la base de la conocida droga sintética LSD.

Hay una conexión muy sutil entre la Luna, el rocío, la miel y la ambrosía, sería algo así: presencia de agua mágica que cae de las ramas más bajas del Arbol del Mundo, es blanca (el color de los rayos de luna); se transforma en la miel de las abejas, y tiene el poder de dar la resurrección

Retrato de Lucio Junio Moderato Columella de Jean de Tournes , Insignium icones virorum alícuota , Lyon , 1559
Retrato de Lucio Junio Moderato Columella de Jean de Tournes , Insignium icones virorum alícuota , Lyon , 1559

Mi bisabuelo era apicultor, como lo había sido su padre y como lo fueron mi abuelo y mi propio padre. Una de las imagenes de mi infancia  que recuerdo de él, es verlo en la “eixida” al lado de la cisterna, fabricar el hidromiel que mezclaba con zumo de una uva negra que el mismo pisaba y luego el mosto fermentaba con el aguamiel. Solo era un producto casero para disfrute del viejo patriarca y amigos.

Ahora se gracias a la Wikipedia que era mulsum (a veces denominado posteriormente clarea o aloja) . Se trata de un vino típico no sólo de la época del Imperio romano, sino también de épocas posteriores, particularmente entre los visigodos. Deberé hablar con mi padre por si recuerda como se hacia porque la única receta que se tiene hoy en día para la elaboración de este vino condimentado procede de Columella, en la que el mosto y la miel fermentan juntos. Sobre la composición del mulsum hay muchos debates. La etimología de este nombre proviene de mulcere, que significa ‘acariciar’, indicando su característica delicada como vino.

Indudablemente la época más feliz del matrimonio es la luna de miel; lo malo es que para repetirla, han de suceder cosas muy desagradables.
(Noel Clarasó)

luna de miel celta hidromiel

Anuncios

3 comentarios en “HIDROMIEL Y LUNA DE MIEL

  1. Yo estuve muy interesada en su día de encotrar la hidromiel o el hidromiel… Y encontré dos lugares, creo que uno en Murcia, no es seguro, y otro en Andalucía. Me comuniqué con ellos y sí, hacen botellas de hidromiel cada año, aunque no muchas. Al final, no sé por qué me decayó la idea, o es que me fui de viaje, y ya no contacté más con ellos Aquí existe el whisky con miel. Lo he probado y es buenísimo, pero claro, no es lo mismo. La forma en que estos apicultores hacen su hidromiel proviene según me dijeron de la misma receta que año tras año se hacía durante los tiempos del Imperio Romano en España. A mí que me gustan las recetas antiguas, no de bebidas, sino de todas clases de comida, me interesaba y fascinaba poder probar esta bebida. Gracias por tu post. Y muchos abrazos, a pesar del calor, espero que no los rechaces.. 🙂 🙂

    Me gusta

    • Gracias Carmen Por tus aportaciones, siempre muy interesante: El vino de miel que hacia mi abuelo, era de esa uvita negra antigua un poco aspera, que la miel endulzaba. La recolectaba en margenes y zonas rocosas casi a tocar el mar, pues crecia y crece casi salvaje. La abuela hacia hidromiel, tambien tenia sus amigas y juergas femeninas 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s