Neitín, el Señor del Rayo

Neton_1
Guerrero ibero del yacimiento del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén); primera mitad del siglo V a. C.

Netón, Neitín o Natín, se le supone un dios hispánico de la guerra; uno de los pocos dioses de la guerra autóctonos de nuestra nación.   Señor del rayo, es también un dios de los abismos o dios infernal, dios de los elementos caóticos o inferiores (fuerzas primordiales) y también una especie de guardián de los tesoros y guía y juez de las almas.

Netón podría ser un dios de los infiernos, lo cual no significa que fuera perjudicial, sino que venía de la parte más extrema del mundo y puede que fuera adorado como un héroe antiguo, padre de la civilización ibera.

 Macrobio hace referencia al dios Neton así: “También los accitanos, pueblo de Hispania, adoran con la máxima devoción una estatua de Marte adornada con rayos, a la que denominan Neton”.

Para algunos autores el nombre Netón podría significar “puro, incorruptible” en el idioma íbero. Neto o Neitin, también era un nombre propio íbero que como “Neitin” aun perdura en femenino en la actualidad. Era un elemento lingüístico que formaba parte de otros nombres propios íberos (por ejemplo Neitinbeles).

El ancestral culto al dios Netón, se extendió prácticamente por toda la península ibérica. Hay hipótesis de todo tipo, pero la mas creible es que fue un dios autóctono, cuyo culto comenzó en el mundo íbero y acabó extendiéndose también por el mundo celta peninsular.

En lengua celta, neto es la palabra utilizada para designar a un guerrero. Finalmente tras la emigración de los celtas “brigantes” a Irlanda con el dios irlandés Net. De ahí la costumbre en Hispania, como en el mundo celta, de cortar la mano derecha a los enemigos vencidos, como forma de ofrenda al dios de la guerra. Neton aparece asimilado con el Moloch fenicio.

Neton es un dios de carácter solar y era representado en la zona íbera, entre bastetanos, como un dios rodeado de rayos probablemente del Sol. Este carácter astral del dios de la guerra ibéro es compartido con varios dioses celtas de la península como Teleno o Cosus. Debido a su carácter solar y sus atributos guerreros es altamente probable que el toro fuera el animal asociado a este dios. Estrabón menciona su similitud con Marte, con la particularidad de que utiliza rayos para aniquilar a sus enemigos. En celta, neto es la palabra utilizada para designar a un guerrero.

Los ibéros ilergetes adoraban a la divinidad Neto o Neitín, tal y como aparece en la estela ibérica de Binéfar, una estela ibera datada entre los siglos II a.C. y I d.C. que fue hallada en el yacimiento de La Vispesa en Tamarite de Litera (Huesca).

Estela de Binéfar - Archivo fotográfico del Museo de Huesca
Estela de Binéfar – Archivo fotográfico del Museo de Huesca

Se trata de una estela ibera que posiblemente fue un elemento arquitectónico de un edificio singular o tuviese una función conmemorativa. Adopta la forma de pilastra paralelepipédica, sin uno de sus lados. Otro de ellos, el posterior, conserva una muy escasa superficie, decorada con simples molduras. Éstas se repiten en la cara principal, delimitando dos campos de relieves (con dos manos, un posible escudo y una posible lanza, un grifo y restos de guerreros) y enmarcando una cuidada inscripción en caracteres ibéricos. La cara lateral, la mejor conservada, ofrece también los dos campos encuadrados por una doble moldura, el superior, incompleto, con parte de una mano, mientras que el inferior muestra dos de ellas completas.

También en el bronce de Botorrita (Valle del Huerva, Zaragoza), aparece citado Neito en unas runas celtibéricas. En concreto, en la antigua Acci -actual Guadix- se halló una inscripción sobre este dios de la guerra y de los muertos. Martín Almagro Gorbea encontró escrito Niethos en un grafito de alfabeto griego arcaico grabado sobre un vaso griego datado entre los años 590 y 570/560 antes de Cristo, procedente de Huelva. En sierra Mágina (provincia de Jaén), la montaña de Az-naitín, donde se creía que habitaba el dios, tiene su nombre en honor a esta deidad. La presencia de Neitín también se ha documentado en el yacimiento de Ullastret (provincia de Gerona).

Iberia-paraiso


Connotaciones femeninas del dios Neto

Ademas de que Neitin era un nombre propio femenino del pueblo ibéro que aún es impuesto a muchas niñas en nuestro pais, existia la diosa Nethou (diosa madre-montaña), allende los Pirineos, vinculada al dios Neto, y que dio nombre al Aneto, cumbre máxima de esta cordillera. La mitología clásica explica la muerte de Atland –había construido el Palacio Mágico de Monte Perdido– a manos del gigante Aneto, que atravesó su cuerpo con una flecha y después fue sepultado por un rayo enviado desde el cielo.

Curiosamente Neitín es una advocación muy antigua de la diosa de la guerra Atenea, adorada en Egipto como Neit.
Neit Neith o Nit es una de las divinidades más complejas y antiguas de Egipto, adorada desde tiempos predinásticos, es decir, desde antes de la unificación de las dos tierras y del reinado del primer faraón. Diosa de la guerra y la caza, posteriormente creadora de dioses y hombres, divinidad funeraria, diosa de la sabiduría y diosa madre androgina del panteón egipcio.

¡Oh gran dios Netón, acompáñanos en la guerra y llévanos a la victoria!

Keltika Hispanna – “Marcha de Guerra” (El aliento de Neitín)

El tema esta inspirado en la “Estela de Binéfar” (Huesca, España) un monumento de la edad de hierro construído por el pueblo íbero, donde nuestros ancestros rezaban a través de la lectura de estas runas a Neitín, el Dios de la Guerra … tar: orkeika: laur: agisiran: neitin … (…en las puertas grandes de cielo, en los prados de los llanos y en las laderas del gran valle, ahí está Neitín…) para llevar a cabo el ritual de aniquilación del enemigo.

FUENTES: WIKIPEDIA

  • José María Blázquez. “Diccionario de las Religiones Prerromanas de Hispania”. 1975.
  • José María Blazquez. “Últimas aportaciones a las religiones prerromanas de Hispania. Teónimos I”
  • María Rosario Lucas. “Santuarios y Dioses en la Baja Época Ibérica. La Baja Época de la Cultura Ibérica.” Asociación Española de Amigos de la Arqueología. 1979.
  • Juan Parellada. “El origen de los Vascos” (título original: “La lumiere vint-elle d´Occident?”) 1978.
  • MARCO, F., BALDELLOU, V. El monumento ibérico de Binéfar, Pyrenae 12, 1976. 91-118.
Anuncios

3 comentarios en “Neitín, el Señor del Rayo

  1. En el texto en donde dice “Los ibéros ilergetes adoraban a la divinidad Neto o Neitín, tal y como aparece en una estela ibérica hallada en Binéfar.” debería decir , “Los ibéros ilergetes adoraban a la divinidad Neto o Neitín, tal y como aparece en una estela ibérica hallada en Tamarite de Litera” ya que se encontraron los restos en Tamarite de Litera en el yacimiento íbero Romano de La Vispesa (Término municipal de Tamarite de Litera.
    Creo que es importante la corrección .

    Me gusta

    • Gracias Sr Aguilar por la corrección , he ampliado la información pues la estela es conocida por Estela de Binéfar. Es importante detallar que los relieves esculpidos de La Vispesa constituyen la realización artística más importante de cuantas conocemos de los antiguos ilergetes y, al mismo tiempo, una
      de las más destacables de toda la cultura ibérica

      Me gusta

  2. Es cierto que es conocida por la Estela de Binéfar pero tengo que decir que esta denominación es debida a la situación político-estratégica del momento en el que se hace el hallazgo. Creo que no se puede hacer uso indiscriminado de esta situación para calificar como usted bien dice una de las piezas mas importantes de la cultura ibérica.
    Intento ser riguroso y por ello ya me he pronunciado al respecto en el museo arqueológico de Huesca que es donde está depositada la Estela de la Vispesa.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s