LUNA AZUL (segunda luna llena)

Luna Azul
Se denomina LUNA AZUL (traducción del inglés blue moon) a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano (el usado habitualmente en Occidente), lo que sucede aproximadamente cada tres años y, originalmente, al tercer plenilunio cuando en una estación cualquiera del año se dan cuatro lunas llenas en lugar de tres.

El hecho de que sea posible que haya dos lunas llenas en el mismo mes se debe a que el ciclo de la luna llena es cada 29,5 días aproximadamente, por lo que si la luna llena ocurre el primer día o el segundo de ese mes, hay probabilidad de que aparezca una segunda luna llena en los últimos días, lo que llamaríamos una luna azul.

Si nos fijamos, 12 lunaciones de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,78 segundos suman algo más de 354 días. Es decir, 11 días menos que la duración del año trópico. (Esta es la razón por la cual los meses y fiestas musulmanas se van adelantando año a año con respecto al calendario gregoriano). Y, en el caso de las Lunas llenas, esto implica que más o menos cada 3 años tendremos 13.

Blue Moon – Billie Holiday

Cada vez que hay dos lunas llenas en un mismo mes, se dice que la segunda es de color azul. ¿Será cierto?

No es cierto. En el año 1946 la revista Sky & Telescope llamó Luna Azul al segundo plenilunio que se daba en algunos meses muy especiales. El prestigio de la revista hizo que este nombre se pusiera de moda en la astronomía.  Algunos sitios generadores de bulos afirman que la luna efectivamente adopta un color azulado. Para que la luna cobre un tono azulado ha de verse influenciada por las cenizas y el humo. Por ejemplo, en el año 1883 la explosión del volcán Krakatoa (Indonesia) provocó que las cenizas del mismo se extendieran hasta los límites de la atmósfera. Las cenizas dispersan la luz roja pero dejan pasar otros colores, de ahí que al atravesar las nubes de ceniza se viera la luna de color azul.

Una luna llena siempre merece la pena.

A nivel energético la luna azul no tiene otro potencial que una luna llena normal, poco más para la mayoría que una excusa para acordarse de mirar al cielo. En Astrología si es importante el echo de las dos lunas en el mismo mes, porque puede afectar al mismo signo del zodiaco. Esto sólo ocurre cuando la primera luna llena está en cero o un grado del signo y la próxima luna llena estará a 28 o 29 grados del mismo signo.

La próxima luna azul tendrá lugar el próximo 31 de julio de 2015. La próxima luna llena  tradicional de agosto sera Harvest Moon, la Luna de la Cosecha

FUENTES:

  • Wikipedia
  • Muy Interesante
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s