El Gayatri Mantra

OM

BHUR BHUVA SVAHA

TAT SAVITUR VARENYAM

BHARGO DEVASYA DHEEMAHI

DHI YO YONAH PRACHODAYAT

Deva Premal – Gayatri Mantra (2 horas)

El mantra Gāyatrī o Gayatri es una de las oraciones más reverenciadas del hinduismo. Tenida como reliquia en los Vedas, las mas antiguas escrituras del hombre. Los brahmanes lo recitan mentalmente momentos antes del amanecer y durante el atardecer. El gayatri-mantra es una plegaria excelente.

Gayatri se compone de tres sílabas: “Ga” significa “movimiento”; “Ya” y “Tri” remiten al concepto de “peregrino”. Todos somos peregrinos que buscamos la luz que nos señale el propósito de nuestras vidas, dándonos paz.. El Gayatri Mantra nos conduce de la oscuridad hacia la luz.

Esta plegaria es para la claridad en el pensamiento. El resto de cosas llegarán si la claridad está presente. El sentido de la plegaria es este: “Que el Señor ilumine mi mente y me haga pensar de manera correcta y pueda tomar decisiones adecuadas”.

¿A quién va dirigido el Gayatri Mantra? Está dirigido a la energia del Sol, Surya. (Bhagavan es Surya Narayana). Este mantra está dedicado a Dios como Luz, y el Sol es el símbolo de esa Luz.. Este mantra es universal porque es meditación en la Luz a través del Sol, que es el mismo para toda la humanidad.

El verso Gaiatrí es una adoración a Savitrí (el dios del Sol, ‘estimulador, vivificante’) como generador, por eso también a esta oración se personifica como Sāvitrí (hija de Savitrí) y esposa del dios creador Brahmá; se la conoce como veda matá, la madre de los Vedas.

om sol

En el hinduismo, el gáiatri es un mantra en particular, y también es su personificación en la forma de la diosa Gáiatri. En su iconografía, la diosa frecuentemente aparece sentada en una flor de loto roja (que significa riqueza), con cinco cabezas y diez ojos (que miran estrábicamente hacia abajo, arriba y en las ocho direcciones) y diez brazos que sostienen todas las armas de Visnú (maza, disco, etc.). Representa encarnaciones de diosas como Párvati, Sárasuati, etc. A veces, como diosa de la educación, tiene solo dos brazos, con los que sostiene un libro y una lota (recipiente de metal). En esos casos está acompañada por un cisne.

El Gayatri Mantra es una plegaria universal, de protección, purificación e iluminación. Se utiliza también como protección en situaciones de peligro, miedo, ansiedad, enojo. Su repetición otorga paz, armonía, seguridad y luz. Como todo mantra, calma la mente y aleja los pensamientos.

Texto en sánscrito y traducción del Gayatri Mantra
OM Bhûr Bhuvah Svah…………… OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo
Tat Savitur Varenyam…………….. Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol
Bhargo Devasya Dhîmahi……….. Sobre la cual estoy meditando
Dhiyo Yo Nah Prachodayat.. Para que promueva y sostenga mi inteligencia y destrezas.
OM…Shanti…Shanti…Shantihi… OM paz física… paz mental y paz espiritual para todos los seres.

SIGNIFICADO INTERNO

Que aquel Dios eterno, nuestro Creador, la Realidad independiente,
el adorado, él que no tiene principio, luz de sabiduría y Verdad;

Aquel Señor que se manifiesta a través del sol, propiciado por los más
altos dioses, él que confiere sabiduría, bienaventuranza, y vida eterna;
meditamos en aquella Luz. Que nuestro intelecto sea iluminado por
aquella luz de Dios.

Él que nos protege de las aguas del karma, la Luz de todas las luces, la
esencia de todo, él que confiere inmortalidad – Que aquel todo permeante, todopoderoso Dios nos bendiga con iluminación.

Este mantra tiene un inmenso poder, puede cantarse en cualquier momento y en todo lugar, y redime a quien lo canta. Esta directamente dirigido a nuestra Divina Madre Gaya, el amor y la reverencia por el mantra y la fe en los resultados que promete son mucho mas importantes que la mera repeticion mecanica mientras la mente vaga en otros temas.

Al respecto comenta Swami Sivananda:

” De todos los mantrams, el supremo y mas potente es el Gayatri mantra. Es el soporte de todo buscador de la Verdad que cree en su eficiencia, poder y gloria; sea el de cualquier casta, credo, clima o secta. Es solamente la fe y la pureza de corazon de uno lo que realmente cuenta. Deben hacer , al menos, un mala diariamente (un mala consiste en repetir el Gayatri mantra 108 veces) sin interrupcion. Ello les guardara de todo peligro, les dara fuerza infinita para sobreponerse a todos los obstaculos y les llevara al verdadero pinaculo del esplendor, poder, paz y bendicion.”

Los mantras son como pequeñas fórmulas energéticas. Mientras las cantamos, creamos patrones vibratorios específicos en nuestro campo electromagnético. El sonido de un Mantra es tan valioso como lo es su significado. Hay cuatro pausas en la repetición del Gayatri Mantra. Luego de pronunciar el OM se debe hacer la primera pausa; después decir BHUR BHUVA SUVAHA se debe hacer la segunda pausa, luego se pronuncia TAT SAVITUR VARENYAM se deja un tercer intervalo, a continuación se dice BHARGO DEVASYA DHIMAHI y se hace la cuarta pausa y luego se pronuncia DHIYO YO NAH PRACHODAYAT.

No debemos apresurarnos al repetirlo, ya que el sonido debe internalizarse al igual que su significado y ello es posible en el silencio de las pausas.

Para terminar se deja una pausa final y se entona el Mantra OM seguido de la repetición tres veces de Shanti con un breve intermedio entre una y otra repetición. Esto asegurará que la Paz sea con cada uno, a nivel de los tres cuerpos, el físico, el mental y el espiritual.

El mantra es recitado verbalmente en un ritmo sonoro monótono, tiene que ser experimentado para sen entendido. Puede que no te sientas iluminado  la primera vez que lo cantes. O puedes iluminarte desde el primer momento. Pero haz el hábito de relacionarte con el mantra con el que escojas trabajar, tráelo a tu vida y hazlo parte de ti. Cantar mantras, y específicamente con el Gayatri Mantra, es un regalo que haces para ti y para todo el mundo. Este mantra vive a través de las personas que lo cantan.

OM- palabra mágica.
Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje. Simboliza La Divinidad, y el Universo entero-Música- Gayatri mantra
Interpretada por Deva Premal-

Anuncios

Un comentario en “El Gayatri Mantra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s