La Percusión del Tambor. El Latido de la Madre Tierra

Muchos americanos nativos se refieren al sonido del tambor como al
Muchos americanos nativos se refieren al sonido del tambor como al “latido de la tierra”…

El tambor era un instrumento femenino cuya forma evocaba el circulo de la tierra y el utero, el ciclo de la estaciones, la luna y la mujer; la voz del tambor era la de la tierra, el latido de la vida en el vientre materno y el oculto poder de la vida dentro del mundo palpable.

Tocar el tambor implicaba invocar a la madre oscura, la Anciana, la chamana o bruja, la oculta fuente de vida que toda mujer lleva dentro, y el compás marcaba el constante ritmo de la vida, la luna y el ciclo menstrual femenino. Aunque el tambor dejase de sonar, los ritmos naturales continuaban.

Como sucede con la danza, el hecho de tocar el tambor puede hacer desaparecer las restricciones del intelecto y despertar la conciencia del mundo interior, pues este instrumento se transfroma en una forma de expresion de las energias creativas y en un nexo con el mundo interior.

Muchas culturas cuentan con sus propios estilos de tambor y lo ejecutan de distinto modo, asi que, como tienes varias posibilidades, elige la que te haga sentir mejor.
El modo mas sencillo de tocarlo es marcando un compás con cada golpe. Practica hasta que te encuentres un ritmo que te resulte natural y facil de llevar; escucha la voz del tambor y la reverberación que continua después del golpe.

Siente su ritmo como si se tratase del pulso de la vida, tu sexualidad y tu creatividad, y su voz como la forma y la expresión que les das a esas energía. Poco a poco aumenta la intensidad del golpe, pero mantén el mismo ritmo, y percibe como las energias creativas fluyen a traves de ti para nacer en el sonido. Cuando estes lista, concluye con un ultimo golpe y, mientras escuchas con el sonido se desvanece, siente que tus energias tambien lo hacen. Este tipo de ejercicio hace que la persona que toca el tambor pueda liberar sus energias, y en el caso de que este acompañando a alguien que baila, fundira las energias de ambas.

El niño dentro del útero oye el tambor de su madre, manteniendo un latido constante. La costumbre antigua era llevar un tambor al lugar del parto. El tambor sonaba constantemente,…igual que el latido de la madre, diciendole al bebé que fuera del útero todo era tan seguro…como dentro de él.

Desmond Morris escribía en su famoso libro “El mono desnudo” que “No es casualidad que la mayor parte de la música y de las danzas populares tengan un ritmo sincopado. También aquí, los sonidos y los movimientos devuelven a los actores al mundo seguro del útero.” “Nos mecemos cuando sentimos angustia. Oscilamos hacia delante y hacia atrás sobre los pies cuando nos enfrentamos con algún conflicto. La próxima vez que vean ustedes a un conferenciante oscilando rítmicamente a un lado y otro, comprueben si sus oscilaciones se producen al mismo ritmo que los latidos del corazón. Dondequiera que vean inseguridad, hallarán, posiblemente, el ritmo tranquilizador del corazón, envuelto en cualquier disfraz”.

Tocar el tambor también se puede usar como una forma de terapia para liberar y moviéndose a través de las emociones fuertes tales como el dolor y el desamor. Esta percusión puede ayudar con una gran variedad de temas, tales como: recuperar aspectos perdidos del alma, la liberación de las entidades no saludables, la resolución de conflictos en el inconsciente, la transformación de la energía negativa de los traumas del pasado en energía positiva, ayudando a la gente por fin se sienten emociones reprimidas, y sanando a los patrones no saludables y hábitos.

El tambor se usa para activar y curar nuestro espíritu, alineando la vibración de nuestro corazón con el de la Madre Tierra.
El tambor se usa para activar y curar nuestro espíritu, alineando la vibración de nuestro corazón con el de la Madre Tierra.

SOY MUJER TIERRA

Soy mujer que canta sobra la piedra,
soy tierra en la tierra,
agua que danza,
fuego que quema.
El tambor es la voz de mi corazón,
mi voz está hecha de viento…
Soy la mujer que vive dentro de mi
y sale a la luz.

Soy mujer de la tierra
Alumbrando con luz de luna
Me coronan las estrellas
Y las diosas viven en mi

Soy la fiesta de la vida
Danzando en el universo
Mi alegría es medicina
Y las diosas viven en mi

Soy una niña salvaje,
Inocente, libre, silvestre
Tengo todas las edades
Mis abuelas viven en mi

Soy hermana de las nubes
Y solo se compartir
Se que todo, es de todos
Y que todo esta vivo en mi

Mi corazón es una estrella
Soy hija de la tierra
Viajo a bordo de mi espíritu
Camino a la eternidad

(Canto Indigena Lakota)

   Madre te siento bajo mis pies, Tierra oigo tu corazón latir…
   heya, heya, heya, heya, heya, ho, heya, heya, heya, heya, heya, ho…
FUENTE: Extracto de Luna Roja Miranda Gray
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s