BACTERIAS O ELEMENTALES

“Los mitos y la ciencia cumplen una función similar: ambos ofrecen a los seres humanos una representación del mundo y de las fuerzas que se supone que lo gobiernan. Ambos fijan los límites de lo que se considera como posible”. François Jacob, biólogo francés.

02

LAS BACTERIAS

El desarrollo de la vida tal como la conocemos hoy día, sería inconcebible sin las bacterias.  Las bacterias son los organismos elementales quizá con mayor éxito en la historia natural del planeta Tierra. Estos microorganismos por su alta capacidad de adaptabilidad, han estado presentes prácticamente, desde que las condiciones atmosféricas y ambientales lo han hecho posible.

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos, en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior.

Bacterias del hierro en un regato. Estos microorganismos quimiolitotrofos obtienen la energía que necesitan por oxidación del óxido ferroso a óxido férrico.
Bacterias del hierro en un regato. Estos microorganismos obtienen la energía que necesitan por oxidación del óxido ferroso a óxido férrico.

Fueron los primeros organismos (las primeras células) que se desarrollaron sobre la tierra, hace unos 3.800-4.000 millones años. Durante cerca de 3.000 millones de años más, todos los organismos siguieron siendo microscópicos, siendo probablemente bacterias y arqueas las formas de vida dominantes

El sesenta por ciento de la historia de la vida en la Tierra corresponde a las bacterias en solitario, por eso lo han inventado casi todo: la fermentación, la fotosíntesis, la utilización de oxígeno en la respiración, la fijación del nitrógeno atmosférico y la transferencia horizontal de genes. El resultado ha sido “un planeta que ha llegado a ser fértil y habitable para formas de vida de mayor tamaño gracias a una supraorganización de bacterias que han actuado comunicándose y cooperando a escala global.

Para Lynn Margulis, , los seres vivientes no se clasifican en cinco reinos, tal y como se enseña en las escuelas, sino solo en dos: las bacterias, y todo lo demás. “Creo que existe sólo una forma de vida en la Tierra dijo una vez a ABC y que cualquier ser vivo es una parte de algo mayor. Hay vida a muchos niveles: el más bajo es la célula bacteriana y el más grande, en tamaño y volumen, es Gaia, la Tierra entera”.

Al hablar de microbiologia, casi todo el mundo piensa en enfermedades, en “gérmenes” y epidemias.  Las personas suelen temer lo que no pueden ver ni conocen, y de este miedo se alimenta una enorme maquinaria industrial de detergentes, pastas de dientes, jabones, alimentos y desinfectantes en general.  Pero la microbiologia es el principio de la vida.

ada del bosque 2

TODOS SOMOS UNO…

Las bacterias son las unidades básicas estructurales de la vida, se encuentran en todos los demás seres que existen en la Tierra, para los que son indispensables. Estos y otros microorganismos pueden incluso , dominar la mente del hospedador ymodificar su actitud natural, una forma de posesión, por ejemplo en los ratones y el protozoo  Toxoplasma gondii, que sería capaz de hacerle perder al ratón su miedo innato a los gatos y facilitar su captura por el depredador.

Hace tiempo que vengo meditando  si posiblemente los espíritus  elementales, los legendarios  seres feéricos , duendes, ninfa, hadas, etc… son formas de vida microscópicas, posiblemente bacterias,  que poseen la capacidad de mente colmena para moverse toda la colonia como un organismo único para comunicarse y conseguir un objetivo. Estarían relacionadas con los orbes (esferas luminosas) y los círculos  de las cosechas, por ejemplo.  Pese a ser  microscópicos pueden adoptar formas de gran tamaño como los peces en el mar cuando nadan juntos en mola o los estorninos y otros pájaros cuando vuelan en bandada.

Los verdaderos protagonistas de esta historia  podrian ser alguno de los microorganismos que pertenecen al mundo procariota (aquellos cuyas células carecen de núcleo diferenciado), es decir las bacterias y las arqueas, capaces de hitos increíbles. Reproduciéndose a una velocidad de vértigo, su metabolismo flexible les permite evolucionar y adaptarse a casi cualquier medio ambiente, por agresivo que este resulte.

Los microrganismos crean el humus , la tierra fertil.

El humus es la capa superficial oscura del suelo. Técnicamente, se trata de la materia orgánica más estable y duradera  pues está descompuesta al máximo.  Entre sus propiedades se encuentra la capacidad de absorber y retener la humedad, mejorar la estructura de la tierra y proveer los nutrientes necesarios y suficientes a las plantas. Es la tierra más fértil, procedente de la descomposición de materiales animales y vegetales por organismos y microorganismos, protozoos, hongos y ciertos tipos de escarabajos, pero especialmente bacterias que habitan en él.

Homo, como los derivados hombre y humanos, procede del latín “humus” Derivados de humus son también inhumar y exhumar (enterrar y desenterrar respectivamente, esto es, poner a los muertos bajo el humus o extraerlos de él) .

Cien billones de bacterias de cuatrocientas especies distintas, forman parte  permanentemente de nosotros.   Nuestro bienestar físico es producto de la silenciosa y pacífica convivencia con ellas.  Por lo general, su relación equilibrada con el cuerpo les permite cumplir funciones de gran especialización y beneficio para el mantenimiento de la salud y la vitalidad.  Aunque el efecto protector del sistema inmunológico hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas, incluyendo cólera, difteria, escarlatina, lepra, sífilis, tifus, etc… Lo que queda es reconocer que están ahí y que en muchos casos nuestra vida sin ellas no sería posible.

Nosotros, los seres humanos, no podemos sintetizar vitaminas B o K sin nuestras bacterias intestinales, que suponen el equivalente a un 10% del peso de nuestro cuerpo seco. Sin ellas, no tendríamos aire para respirar, nuestro alimento carecería de nitrógeno y no habría suelos dónde cultivar nuestras cosechas.

No existen pruebas de que el ser humano sea el supremo administrador de la vida sobre la tierra, pero existen, en cambio pruebas para demostrar que somos el resultado de una recombinación de poderosas comunidades bacterianas con una historia de miles de millones de años.

Sigo atentamente noticias de ciencia que hablen de vida miscroscopica (otro plano de la realidad) y nuevos descubrimientos sobre ella, para reflexionar si es posible que las bacterias sean los míticos elementales, los dioses feéricos o silvestres.  Las coincidencias son muchas.

LA INTELIGENCIA DEL MOHO DEL FANGO

El moho del fango es un organismo ameboideo que ha sido entrenado por un científico japonés,Toshiyuki Nakagaki, para encontrar el camino de salida más corta de un laberinto o para encontrar comida. Pero ¿cómo se puede entrenar el moho del fango, en apariencia una masa sin nada parecido a inteligencia elevada, para resolver un problema que quizá muchos de nosotros no seríamos capaces de resolver? La respuesta es la inteligencia emergente, la misma que guía a las colonias de hormigas o al crecimiento de las ciudades.

Las bacterias no tienen ojos tampoco oídos ni correo electrónico. Viven en apariencia incomunicadas, aisladas del mundo que les rodea. Sin embargo continuamente vemos que son capaces de colonizar todo tipo de medios, de estar en el lugar adecuado y muchas veces dar el golpe de gracia en el momento preciso a organismos mucho más “complejos” que ellas. Y no sólo esto, existen muchos ejemplo de comunidades bacterianas que viven “colaborando” y modificando el medio que les rodea como si se tratase de pequeñas ciudades, iluminando grandes extensiones de océano y colonizando tejidos sin que el sistema inmune se de ni cuenta.

ELSA Y LAS BACTERIAS NUCLEADORAS DE HIELO 

Elsa, la más fría de las princesas de Disney, comparte una  curiosa habilidad con ciertos microrganismos procariotas. La reina Elsa es inmune a las bajas temperaturas y puede congelar el agua, invocando hielo y nieve a voluntad, unas habilidades que muestran las bacterias nucleadoras de hielo (Pseudomonas syringae). EL hielo , la nieve,  (un sub-elemento) es un estado natural del elemento agua que puede ser creado por los elementales del agua .

Fríos por naturaleza, los elementales de hielo dominan el frío en sí mismo, ya sea en agua, donde toma forma de hielo propiamente dicho, o en aire, dando lugar a brisas heladas. Esto les permite desde materializar hielo para atacar, congelar el agua y a sus enemigos e incluso enfriar el aire de su alrededor para manejar el vaho helado que produce.
Fríos por naturaleza, los elementales de hielo dominan el frío en sí mismo, ya sea en agua, donde toma forma de hielo propiamente dicho, o en forma de vapor en el aire, dando lugar a   nieve y brisas heladas. Esto les permite desde materializar hielo para atacar, congelar el agua y a sus enemigos e incluso enfriar el aire de su alrededor para manejar el vaho helado que produce.

Las Leyendas cuentan que cuando el planeta era sólo una masa incandescente y sin vida, los elementales estaban presentes planeando la construcción y la vida futura, ayudando en la obra del Creador o dioses.

Dragones08Los mitos y las leyendas explican que primero fueron las salamandras y dragones –elementales del fuego- cuidaban la masa de gases radioactivos presentes en el planeta y de la materia incandescente que debía ir sedimentándose y enfriándose de a poco, para que el planeta en formación pudiera ser habitable. En los volcanes submarinos más profundos y calientes descubiertos en la Tierra. Se encuentran a casi 6.500 metros de profundidad, en la fosa de las Caimán, en el Caribe, y alcanzan temperaturas de hasta 400 grados centígrados.  hay bacterias que  viven y se alimentan de la energía de las chimeneas volcanicas nutriendo a otros organismos, A semejantes profundidades, en condiciones extremas, habitan especies nunca antes vistas, gracias a las bacterias.

El robot submarino (bautizado como ISIS) ha alcanzado los 5.000 metros de profundidad, filmando todo lo que observaba, lo que ha permitido a los investigadores desentrañar más aún las profundidades del mar. “Esto nos está enseñando lo poco que sabemos. No es sólo una cuestion de gran interés científico, sino que revela la majestuosidad de nuestro planeta en regiones que han estado ocultas durante mucho tiempo”, asegura Jon Copley, del Centro Oceanográfico Nacional, en Gran Bretaña.

Los elementales, normalmente, habitan en un plano invisible al ojo humano y se presentan en el plano primario cuando lo desean o son invocados por medios mágicos. Los representantes de los cuatro elementos se encuentran en cualquier lugar, aunque cada uno de ellos habita en los lugares más extraordinarios que podamos imaginar. Según los antiguos, los elementales, colaboradores en la Creación, fueron,  anteriores a la aparición del hombre sobre la tierra y los encargados de armonizar las condiciones básicas para la aparición de la vida en la Tierra.

Es curioso observar que desde la antigüedad más remota, los elementales fueron representados de manera casi idéntica por los pueblos más diferentes, por ejemplo, los sumerios, los caldeos, los egipcios, los chinos, los pueblos indígenas de África, Polinesia y América. No importa cuan lejos estuvieran esos pueblos unos de otros. Esto nos lleva a pensar que los elementales siempre se comunicaron con los seres humanos, manteniendo un patrón energético que permitiera verlos e identificarlos.

FUENTES: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s