HOY, Equinoccio de Otoño 2015

5f127773b51db7d91b12b910437e5cb7

El otoño de 2015 comenzará hoy,  miércoles 23 de septiembre, exactamente a las 10 horas y 21 minutos hora peninsular, comienza el otoño astronómico, hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento).

Pero tenéis que tener en cuenta que cada año varía el inicio de las estaciones, es decir, en el hemisferio norte empieza con el equinoccio de otoño entre el 22 y 24 de septiembre mientras que en el hemisferio sur es entre el 22 y 24 de marzo.

El Equinoccio de Otoño marca el comienzo de una época de serenidad. El verano va perdiendo fuerza y las hojas de los árboles comienzan a dorarse. Poco a poco, la Naturaleza nos ofrece un auténtico espectáculo de color que invita a la relajación, al descanso, antes de que comiencen los duros meses de invierno. La serenidad parece ir envolviéndolo todo en un apacible equilibrio, la noche y el día volverán a tener las mismas horas en esta fecha, pero a partir de ese momento la luz solar comenzará a declinar y cada noche se hará más larga.

El Otoño es el declinar del año. El Sol, al entrar en la constelación de Libra da comienzo al equinoccio del otoño e inicia su “caída” hacia el reino de las sombras, para pasar después por Escorpio y Sagitario, los tres signos zodiacales que toman parte en el ritual a través del cual decrece la luz solar. Cada uno de ellos dará un golpe contra la refulgente estrella del día que la privará de luz y poder hasta que se consuma completamente su caída en el solsticio del invierno, y con su entrada en Capricornio el ciclo termine cuando el astro descienda bajo de la línea ecuatorial hacia las sombras de enero en donde yacerá hasta su resurrección primaveral. Es el ciclo necesario para todo renacimiento. Todo este periplo nos hace comprender que todo en la Naturaleza ocupa un lugar necesario y que no hay actividad sin descanso; nos hace recordar que todo pasa y que como el día y la noche, son parte de la dualidad de la naturaleza misma de las cosas. En diversas culturas todo este proceso se interpretaba como la lucha entre la luz y las tinieblas y la muerte de la primera a manos de oscuridad, para luego volver a renacer victoriosa. Es el ciclo del eterno retorno en el que el otoño, en sentido figurado, representa la vejez y la antesala de la muerte. El otoño es pues el crepúsculo en el que el año se acerca a su término

Si por algo destaca el otoño es por ser la época del año en que la longitud del día se acorta más rápido. La razón es que el Sol sale por las mañanas más de un minuto más tarde que el día anterior, y por la tarde su desaparición de nuestra vista se acorta cada día dos minutos.

Y ésta, tal vez, fue la visión que inspiró hace más de trescientos años al célebre músico veneciano Antonio Vivaldi (1678 – 1741) para componer el Concerto Nº 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293, «L’autunno» (El otoño), uno de los cuatro célebres conciertos para violín y orquesta contenidos bajo el título de «Le quattro stagioni» (Las cuatro estaciones).

Este año habrá que retrasar los relojes a las 3 de la madrugada del 25 de octubre, recuperando el horario de invierno. Esta fecha, a diferencia de la de la llegada de cada estación, -que puede sufrir cambios de un año para otro-, es siempre la misma: el último fin de semana de octubre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s