LOS ESPIRITUS ELEMENTALES

95414_043_122_981lo

Espíritus Elementales, acérquense a mí!
Gnomos, compartan su humor conmigo.
Ondinas, jueguen en mi presencia.
Silfos, que la brisa me acaricie.
Salamandras, muévanse en las llamas de hoguera.
Seres Elementales, Gracias por venir!

Elementales es el nombre que recibe una categoría de “seres miticos” relacionados con los elementos descritos por primera vez en las obras alquímicas de Teofrasto Paracelso (1493–1541).  Él escribió el libro Liber de Nymphis, sylphis, pygmaeis et salamandris et de caeteris spiritibus, para “describir las criaturas que están fuera del conocimiento de la luz de la naturaleza, la forma en que se han de entender, como maravillosa criaturas que Dios ha creado.  El concepto de Paracelso de elementales se basa en varias tradiciones mucho más antiguas en la mitología y la religión. Él no los considera espíritus, sino los define como seres entre criaturas y espíritus, siendo generalmente invisibles para la humanidad, pero tienen cuerpos físicos. Nacen, viven se reproducen y pueden morir , pese a la larga vida que poseen. Hilos comunes se pueden encontrar en el folclore, el animismo y el antropomorfismo. 

Paracelso creia que a diferencia de los seres humanos que estaban compuestos de tres partes, un cuerpo elemental, un espíritu sideral, y un alma divina inmortal, los Elementales carecían de esta última parte, el alma inmortal. Sin embargo, por el emparejamiento con un ser humano, el elemental y su descendencia podría ganar un alma.

Procesos alquímicos fueron ilustrados simbólicamente el uso de imágenes de personas y animales dentro de los vasos. Esto contribuyó a la leyenda del homúnculo.(Pretiosissimum Donum Dei siglo 15.)
Procesos alquímicos fueron ilustrados simbólicamente el uso de imágenes de personas y animales dentro de los vasos. Esto contribuyó a la leyenda del homúnculo.(Pretiosissimum Donum Dei siglo 15.)

El homúnculo es otro ejemplo de una idea de Paracelso, con raíces en tradiciones anteriores alquímico, científico y folclore. El homúnculo aparece por primera vez por su nombre en alquímicos escritos atribuidos a Paracelso (1493-1541). De natura rerum (1537) describe su método para crear homúnculos:

Que el esperma de un hombre putrefacto por sí mismo en un cucurbitáceas sellado durante cuarenta días, con el más alto grado de putrefacción en el vientre de un caballo, o al menos tanto tiempo que se trata de la vida y de sí mismo se mueve y agita, que se observa fácilmente.Después de este tiempo, se verá algo así como un hombre, pero transparente, sin un cuerpo. Si después de esto, se puede alimentar sabiamente con el arcano de la sangre humana, y se nutre de hasta cuarenta semanas, y se mantendrá en el calor incluso del vientre del caballo, un niño humano vivo que crece de la misma, con todos sus miembros como otra niño, que es nacido de una mujer, pero mucho más pequeño

¿QUÉ SON LOS ELEMENTALES?

Los elementales son seres del mundo espiritual conectados directamente con los cuatro elementos.  Estos seres normalmente habitan en un plano interno, y se presentan en el plano primario cuando son invocados.

Los Elementos son las sustancias presentes en la naturaleza y, por consiguiente, poseen energía vital de origen ctónico. Esta clasificación puede simplificarse en derivados del fuego, el agua, el aire y la tierra.  Cada elemental es capaz de sincronizar su propia energía vital con la de un elemento .

Elementos 
Symbol.svg fuego Alquimia Fuego  · Alquimia symbol.svg tierra Tierra
Symbol.svg agua Alquimia Agua  · Symbol.svg aire Alquimia Aire

Platón parece haber sido el primero en utilizar el término “elemento (στοιχεῖον, stoicheion)”, en referencia al aire, fuego, tierra y agua.  La antigua palabra griega para el elemento, stoicheion (de stoicheo, “hacer cola “) significa” división más pequeña (de un reloj de sol), una sílaba “, como la unidad de composición de un alfabeto que podría denotar una carta y la unidad más pequeña de la que se forma una palabra. La bacteria es la unidad mas pequeña que se forma la vida. Hace tiempo que vengo meditando  si  los espíritus  elementales de los antiguos, los legendarios  seres feéricos son formas de vida microscópicas, posiblemente bacterias,

Los Elementales se basan en cuatro categorías, coincidiendo con los cuatro elementos de la tradición griega:

  • Fuego es principalmente caliente y en segundo lugar seco.
  • Aire es ante todo mojado y en segundo lugar caliente.
  • Agua es principalmente frío y en segundo lugar húmedo.
  • Tierra es principalmente seco y en segundo lugar frío.

De esta forma las correspondencia entre los elementos y las criaturas que les representaban:

  • Agua:  Ondinas y sirenas (náyades y nereidas)
  • Fuego: Salamandras
  • Tierra: Gnomos, hadas, duendes y elfos
  • Aire: Sílfides y céfiros

Los elementales fueron anteriores a la aparición del hombre sobre la tierra y eran los encargados de armonizar las condiciones básicas para la aparición de la vida, como hoy la conocemos. Cuando el planeta era sólo una masa incandescente y sin vida, los elementales estaban presentes planeando la construcción y la vida futura, ayudando en la obra del Creador. Los elementales ayudaban a los dioses, a los espíritus superiores, arquitectos cósmicos, orientadores y protectores a la formación de todo lo que hoy conocemos.

Los mitos y las leyendas explican que primero fueron las salamandras y dragones –elementales del fuego- cuidaban la masa de gases radioactivos presentes en la tierra primigenia y la materia incandescente que poco a poco al sedimentarse e enfriarse hacía habitable el planeta. Los silfos cuidaban la evolución de los gases tóxicos para lograr el equilibrio químico y la evolución de los vientos violentos y tormentas nucleares que azotaban al planeta.

Cuando el planeta logró estabilizarse ya aparecieron los elementales de la tierra: Duendes o gnomos y las hadas, con el fin de formarse los arbustos, piedras, dando origen a lo que germinaría después. Los gases líquidos se transformaron en líquido, cayendo sobre la superficie en forma de gotas de agua, lluvia y tormentas, dando origen a la aparición de los elementales del agua.

Dragones08
Las salamandras son criaturas que inspiran en todas las demás temor y respeto. Habitan el interior mismo del fuego y son capaces de producirlo y protegerlo. Las leyendas les atribuyen la capacidad de poder sofocar un incendio o la lava arrojada por un volcán en erupción.

Es curioso observar que desde la antigüedad más remota, los elementales fueron representados de manera casi idéntica por los pueblos más diferentes, por ejemplo, los sumerios, los caldeos, los egipcios, los chinos, los pueblos indígenas de África, Polinesia y América. No importa cuan lejos estuvieran esos pueblos unos de otros. Esto nos lleva a pensar que los elementales siempre se comunicaron con los seres humanos, manteniendo un patrón energético que permitiera verlos e identificarlos.

Se los representa como a dioses mitológicos y eran objeto de privilegios, por parte de los sacerdotes y del mismo pueblo. No sólo se los invocaba para que protegiesen las siembras sino también para que aquietasen las aguas, apagasen incendios y contuvieran tempestades. O sea, protección de los cuatro elementos.

Aparecen sus figuras, casi idénticas, tanto en la Europa central del siglo XV como en la India milenaria y mágica, 2000 años antes de Cristo. Se los representa como figuras humanizadas, vestidas de manera extraña y rodeados de mucho misterio. Esta es sólo su apariencia, para que pueda identificárselos.

Los elementales eran amados y temidos al mismo tiempo, ya que tanto beneficiaban como perjudicaban. Fueron siempre considerados seres duales.   No tienen un concepto muy claro del bien y del mal y por eso pueden ser manipulados para los trabajos de magia negra. Tal vez, su nivel de conciencia se parezca a la de un niño que aún no sabe distinguir entre acertado y errado. Se los considera espíritus juguetones, animados, traviesos, sin mucha responsabilidad y arduos trabajadores de la naturaleza. Poseen un tipo de vibración muy rápida y eléctrica que les permite trasladarse de un lugar a otro a la velocidad de la luz.

Son invocados por medio de conjuros, con una vara o con un objeto invocador. Los magos oscuros deben tener control sobre el elemental que manipulan y si en algún momento se pierde, pueden ocurrir dos cosas: Que el elemental ataque o decida devolverse a su plano de origen.

Los elementales que por su falta de conciencia madura, alguna vez fueron usados para practicar el mal, pagaron muy cara esta acción porque retrocedieron en su camino espiritual de evolución.

FairyMomBaby

Anuncios

Un comentario en “LOS ESPIRITUS ELEMENTALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s