Nawal al-Sa’dawi – Sentir la Esperanza

45134
Nawal al-Sa’dawi, Photo: Oslo Mela Festival via Flickr

Nawal al-Sa’dawi, (en árabe: نوال السعداوي, Nawāl as-Saʿdāwī) (Kafr Tahl, Egipto,1931) es una escritora, médica y feminista egipcia. Nació el 27 de octubre de 1931 en la ciudad de Kafr Tahl, población cercana al río Nilo, en el seno de una familia acomodada de Egipto, y de muy joven sufrió la mutilación de los órganos genitales. Estudió medicina en la Universidad de El Cairo, donde se graduó en 1955.

Trabajando como médica en Kafr Tahl pudo observar las dificultades y desigualdades que enfrentan las mujeres rurales. Después de intentar proteger a una de sus pacientes de la violencia doméstica, Sa’dawi fue enviada a El Cairo. En esta ciudad consiguió ser Directora de Salud Pública y se reunió con su tercer marido, Sherif Hetata, que había sido preso político durante 13 años.

Sa’dawi, sin embargo, fue despedida de su cargo en el Ministerio de Salud como consecuencia de sus actividades políticas. Estas actividades también le costaron los cargos de jefe de redacción de un diario de salud y de Secretaria General Adjunta de la Asociación Médica de Egipto. Entre 1973 y 1976 trabajó en la investigación de la neurosis en las mujeres en la Universidad Ain Shams, y entre 1979 y 1980 fue asesora de las Naciones Unidas para el Programa de la Mujer en África (CEP) y de Oriente Próximo (CEPA).

Vista como polémica y peligrosa por el gobierno egipcio, Sa’dawi fue encarcelada en septiembre de 1981, junto con otros egipcios opuestos a los Acuerdos de Paz de Jerusalén del presidente Anwar al-Sadat. Fue liberada al año siguiente, un mes después del asesinato del presidente Sadat.

En 1991, tras recibir amenazas de muerte de los islamistas, se exilió en Estados Unidos, donde pasó a ser profesora en laUniversidad de Washington. En 1996 regresó a Egipto, desde donde ha continuado su activismo en favor de los derechos de las mujeres, especialmente a partir de su obra escrita. En 2003 fue galardonada por la Generalidad de Cataluña con el Premio Internacional Cataluña y en 2004 con el Premio Norte-Sur concedido por el Consejo de Europa. En 2010 se le otorgó el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En una mesa redonda en Madrid en el año 2008 lanzó así su diatriba contra el sistema: “…es injusto, está basado en la guerra, en el machismo. Tiene que haber un pensamiento valiente, insurgente, intelectual. El Estado no puede tener religión porque la tierra no la tiene”

SENTIR LA ESPERANZA

En ocasiones, mi sentimiento de esperanza
parece deslizarse por un abismo
hasta el punto más bajo posible,
sumirse en las profundidades de la tierra,
pero acto seguido se encarama
desde el fondo del vientre de la ballena y
despega con obstinación hacia las ramas
de los árboles hasta remontarse hasta lo alto
del cielo como un pájaro.

¿Cómo es posible que
mi capacidad de esperanza sea tan fuerte?
¿Cómo es posible que se pueda encontrar
esperanza y sentirla verdaderamente?
La esperanza es revolución
y el gorjeo libre del pájaro.

Nawal El Saadawi

FUENTE: Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s