MUSICA PARA EL ALMA

angel_melodies

“En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad” Schopenhauer (Filósofo)

Todos tenemos a la música dentro de nosotros. Es un hecho comprobado científicamente. Las moléculas de ADN “suenan” dentro de nosotros y es muy importante que la musica de afuera este en consonancia con la musica de adentro.

Mientras escucha música, una persona recibe alguna influencia a nivel sutil, que más tarde aparece en el cuerpo físico. Las mismas notas pueden traer destrucción o bien, depende de la condición interna de la persona. Por ejemplo, la ira, la agresión, la intoxicación por drogas, etc, que tienen poder sobre la mente del compositor o músico, se encontraran reflejadas en su música. Hay algunos estilos y formas de la música que sólo reflejan estas malas cualidades. Esa música puede hacer daño, no sólo al músico, sino también a la persona que lo escuche.

La música da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todo lo demás” Platón (Filósofo)

Platón: creía en el carácter divino de la música, y que ésta podía dar placer o sedar. En su obra “La república” señala la importancia de la música en la educación de los jóvenes y cómo deben interpretarse unas melodías en detrimento de otras.

Aristoteles: fue el primero en teorizar sobre la gran influencia de la música en los seres humanos. A él se debe la teoría del Ethos, una palabra griega que puede ser traducida como la música que provoca los diferentes estados de ánimo. Estas teorías se basaban en que el ser humano y la música estaban íntimamente relacionados, así que esta relación posibilitó que la música pueda influir no solo en los estados de ánimo, sino también en el carácter, por ello cada melodía era compuesta para crear un estado de ánimo a Ethos diferentes.

La audición de estímulos musicales, placenteros o no, producen cambios en algunos de los sistemas de neurotransmisión cerebral. Por ejemplo: los sonidos desagradables producen un incremento en los niveles cerebrales de serotonina, una neurohormona que se relaciona con los fenómenos de agresividad y depresión.

Existen 2 tipos principales de música en relación con sus efectos: la música sedante, que es de naturaleza melódica sostenida, y se caracteriza por tener un ritmo regular, una dinámica predecible, consonancia armónica y un timbre vocal e instrumental reconocido con efectos tranquilizantes. La música estimulante, que aumenta la energía corporal, induce a la acción y estimula las emociones.

La música influye sobre el individuo a 2 niveles primarios diferentes: la movilización y la musicalización: la movilización: la música es energía y por tanto moviliza a los seres humanos a partir de su nacimiento y aún desde la etapa prenatal. A través de la escucha o la creación, la música imprime una energía de carácter global que circula libremente en el interior de la persona para proyectarse después a través de las múltiples vías de expresión disponibles.

“Donde fracasan las palabras, la música habla”  – Hans Christian Andersen –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s