Los dos reyes y los dos laberintos de Borges

El cuento “Historia de  los dos reyes y los dos laberintos” del autor Jorge Luis Borges,  nos explica la historia de un rey que logró vengarse de una humillación.

Los dos reyes y los dos laberintos

Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan complejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: “¡Oh, rey del tiempo y sustancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso.”

Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con Aquél que no muere.

FIN

Jorge Luis Borges  – El aleph (1949

Borges nos sorprende al escribir un cuento corto que  parece una fábula de estilo religioso y que demuestra como el escritor puede crear cualquier pieza. El contenido central, la rivalidad de dos reyes y la competencia por el poder, del cuento es religioso y trata de demostrar que en las estructuras universales de justicia no existen victorias para el mal.

El rey de Babilonia ,  cree que la complejidad es mejor que simplicidad. Babilonia, en la cosmovisión  judeo-cristiana representa el mal,  que en el Apocalipsis , Babilonia la Grande sera destruida el dia del Juicio Final, como fue destruida en tiempos inmemoriales, la Torre de Babel o Babilonia , cuya ambiciosa construcción ofende en su momento a Dios.

Pieter_Bruegel_the_Elder_-_The_Tower_of_Babel_(Vienna)_-_Google_Art_Project_-_edited
La Torre de Babel, pintura al óleo sobre lienzo de Pieter Brueghel el Viejo. Fuente: Wikipedia

Con la forma del cuento, los conflictos y contrastes presentados, y las acciones de los reyes, Borges propone que el bien debe ser foco en simplicidad, no en la búsqueda de poder o grandeza. El valor espiritual de esta pieza, es la advertencia sobre los excesos del poder en manos de los hombres y en lo no confiable de las intenciones pasajeras.

El mundo es una metáfora. El mundo es unidad. El tiempo no existe.

El escritor es experto en el realismo mágico. Las fantasías metafísicas de Borges reflejan la locura que subyace en la realidad, el absurdo que se esconde bajo el aparente rigor de su construcción.   A este universo corresponden varias de sus obras, entre ellas El Aleph (1949), en sus cuentos se revelan grietas en la lógica de la realidad.  Plantean una lectura desde el existencialismo, basada en la idea de la incapacidad del ser humano de enfrentarse a la eternidad. Jorge Luis Borges nos muestra a través del arquetipo del laberinto,  la sabiduría del universo y, al mismo tiempo, la gran parodia del universo

namibia2

MORALEJA: Piensa en la frase final, “La gloria sea con Aquel que no muere.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s