David Bowie – Lazarus

David Bowie ,  la legendaria estrella del pop, cumplió el viernes pasado 69 años. Celebró el evento con la aparición de un vídeo, Lazarus, segundo que acompaña a su vigésimo quinto y último disco , Blackstar.

Tres días después, el  lunes, mediante un tuit lanzado por su hijo, el director de cine Duncan Jones, nos hemos enterado de la muerte de David Bowie , después de una dura lucha de año y medio  contra el cáncer.  Hoy, se confirmaba hacia las 7.30 de esta mañana, en el perfil oficial del artista en Facebook .  David Bowie que influyó en el mundo de la música y el arte, en la moda y en el teatro durante mas de medio siglo, ha alcanzado la inmortalidad.

David Bowie – Lazarus

Álbum: Blackstar (2015)

El vídeo de Lazarus , tercer tema de Blackstar, es una sombría “performance” de unos cuatro minutos de duración, donde aparece el cuerpo de Bowie levitando en una especie de lecho de muerte con los ojos tapados por una venda.  La voz atormentada de Bowie se inicia con las letras crípticas:

Mira aquí arriba, estoy en el Cielo
Tengo cicatrices que no se pueden ver.
Un drama que no puede ser robado.
Todo el mundo me conoce ahora

Traducción de parte de la letra de Lazarus

Unos botones ocupan el lugar de los ojos  cuál monedas para engañar a Caronte. En la Grecia clásica a los muertos se les enterraba con una monedas sobre cada ojo o bajo la lengua para que Caronte, el remero del Hades (el inframundo griego), cobrase el peaje por trasportarlos por las riberas del río Aqueronte. A los que no llevaban dinero, les hacía esperar cien años antes del traslado, tiempo después del cual Caronte accedía a portearlos sin cobrar.

Lazarus, cargado de  simbolismo,  estremece como legado, como testamento y  como psicopompo del autor de “Space oddity“, “The Man Who Sold the World”, “Life on Mars?”, “Starman”, “Heroes” y tantos otros clásicos de la era pop .

El Psicopompo es un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno. En algunas culturas igualmente se considera que una de las funciones del chamán es actuar también como psicopompo. En este caso, no sólo acompañaría al alma al más allá, sino que también ayudaría al renacimiento; introduciendo en el mundo al alma recién nacida. El chamán viaja en estado alterado de conciencia al otro mundo con sus ayudantes de la otra realidad – animales de poder – Bowie nos descubre su propio animal espiritual, el azulete , un ave cantora que tiene el poder de sanar a quien la escucha y es símbolo de felicidad y de libertad.  El pájaro  azul como los extraños ojos del artista ,se manifiesta en el baile de Bowie que intenta arrancar el vuelo desde su lecho.

Esta vía o no hay vía
Ya sabes, seré libre
Igual que ese  pájaro azul
Ahora, ¿no es él igual que yo?

Traducción de parte de la letra de Lazarus

El psicopompo , es el personaje que en el video sale por el armario pero incapaz de oponerse a la voluntad de Bowie , se oculta bajo la cama de moribundo. Debería ayudar a salir al alma de Bowie del  limbo donde se encuentra atrapada en sus ensueños y donde no reconoce que ha “desencarnado”. Finalmente es el YO Superior de Bowie, tras terminar de escribir su despedida, que actúa de psicopompo de si mismo y cruza voluntariamente el umbral de los mundos, simbolizado por la puerta de un oscuro y fúnebre armario .

Hay una curiosa coincidencia con los días, entre  la presentación de Lazarus y la muerte de Bowie, que recuerda a la escena  del Nuevo Testamento, donde Jesús  resucitó a Lázaro de entre los muertos tres días después de su muerte.  Superándose a si mismo, Bowie planeó su despedida y expiró a los tres días, dejándonos con la boca abierta como si se hubiera producido un inquietante milagro.

Un milagro anunciado quince meses antes.  Blackstar fue anunciado por el propio Bowie en su página web el 25 de octubre de 2015 mediante una nota de prensa en la que se revelaba tanto la fecha de lanzamiento del álbum como la del primer single, Blackstar que coincidiría con su cumpleaños, el 8 de enero de 2016.

Si Lazarus está narrada desde el más allá, Blackstar comienza con una ejecución.

David Bowie – Blackstar

La canción que da título al álbum Blackstar, que se traduce como estrella negra, ofrece casi diez minutos de sonido perturbador, mientras el video empieza con un ejecutado cuya llama interior en forma de tatuaje desaparece. A  continuación  nos  presenta una tierra asolada por religiones oscuras. El astro negro, una ciudad amurallada y una calavera adornada con joyas y motivo de culto, están presentes mezclados con el baile compulsivo de mujeres con cola que sonríen  y hombres agónicos, todo  orquestado por Bowie como predicador, que exhibe un libro con una estrella negra  en la portada , iluminandor la escena con una nueva luz. Las miradas son transformadas , especialmente la de Bowie , ya sin la venda que cubría sus ojos. Observad el detalle.

Algo sucedió el día que él murió
El espíritu se elevó un metro y se hizo a un lado
Alguien más tomó su lugar, y valientemente exclamó
(Soy una estrella negra, soy una estrella negra)

¿Cuántas veces cae un ángel?
¿Cuántas personas mienten en lugar de hablar honestamente?
Él caminó sobre suelo sagrado, él le exclamo vivamente a la multitud
(Soy una estrella negra, soy una estrella negra, no soy un gangstar)

Traducción de parte de la letra de Lazarus

También en la portada del Álbum Blackstar , diseñada por Jonathan Barnbrook, se observa una estrella negra como pentagrama, sobre un fondo blanco. La silueta del astro ocupa gran parte de la imagen, exceptuando la parte inferior, en la que se puede apreciar la descomposición de la estrella en cinco partes distintas, que observadas detalladamente conforman la palabra Bowie. El álbum que incluye solo siete canciones, que experimenta con el jazz, mantiene un tono agónico que mientras avanza se pone cada vez más lúgubre pasando por aires de misa negra.

david-bowie-15

Un pentagrama, también llamado pentáculo, pantáculo, pentalfa, pentángulo y estrella pitagórica es una estrella de cinco puntas dibujada con cinco trazos rectos.   La llamada magia benigna tiene al pentagrama como uno de sus símbolos principales con su vértice medianero superior hacia arriba, por el contrario un pentalfa invertido (con el vértice medianero hacia abajo) es considerado como parte de un ritual de magia maligna.

500px-Music_notation.svg
El pentagrama (del griego: πεντα, penta: cinco, y γράμμα, grama: escritura, dibujo, línea) o pauta musical también es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Está formado por cinco líneas y cuatro espacios o interlíneas, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes.

Tony Visconti, productor del disco, indicará a la revista británica “Mojo” que Blackstar  “procede de un espacio distinto”.  Ahora sabemos que no era otra regreso de Bowie sino un adiós anticipado. Videos y letras muestran cómo se acercaba el crepúsculo de uno de los dioses de la música del siglo XX. Visconti, que produjo desde sus inicios en los años 60 la música del artista,  dijo hoy que su último álbum, “Blackstar” , puesto a la venta el pasado viernes, fue “su regalo de despedida” para el mundo.

El legado del mítico cantautor y actor  va más allá de lo musical para sus fans. El cantante era uno de los artistas más ricos del Reino Unido. En muchos aspectos, Blackstar  es un regalo  para sus herederos y colaboradores, no en vano Bowie estaba considerado el mayor innovador en  economía músical. Algunos ejemplos:

  • En 1996, se convirtió en el primer artista en distribuir una canción exclusivamente en línea, alcanzado 300 mil descargas de su sencillo Telling Lies. (Fuente)
  • El músico fue pionero en vender los derechos de propiedad intelectual de su música en bonos; recaudó 55 millones de dólares por inversiones hechas con ‘Bowie Bonds’. Con ello marcó un precedente en el mundo de las finanzas y fue el origen posterior de de las hipotecas subprime,  hoy en día más vigentes que nunca. (Fuente)

Camaleónico y visionario, fue un auténtico rey midas, capaz de rebasar los límites de su propia área de confort para sacar rendimiento, incluso  a la muerte. Hoy , por todo ello su imagen pública está cargada de misterios y  mitos que enmarcan su genialidad. Bowie eligió libremente  ser leyenda hasta el final, ofreciendo al mundo su último lado oscuro, como mago sonoro indiscutible. “Mira aquí arriba, estoy en el cielo” nos indica su estrella negra que representa un mundo que se ha extinguido.

Este  GIF (imagen animada) que muestra las mil caras de Bowie  fue creado por  la  ilustradora británica Hellen Green, hace un año, como homenaje al 68 cumpleaños del músico.

animation_EDIFIL20160111_0001.gif

DESCANSA EN PAZ…

David Robert Jones nacido en Brixton, Londres, el 8 de enero de 1947.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s