EL ALMA

223184_671240449559283_2127879075_nEl hombre es una trinidad de cuerpo, alma y espíritu. Entre el espíritu y el cuerpo existe un mediador. Este es el alma.

¿Que es el Alma?

Dicen las antiguas tradiciones que el alma es el mismo aliento de vida de Dios que entra en un cuerpo físico.  Se dice esto porque al nacer lo primero que hace el niño es inhalar aire para respirar y llorar, en esa inhalación algunos sostienen que el alma entra al cuerpo. Y al morir es el cuerpo que da el último aliento de vida, entonces es cuando la energía del cuerpo se desvanece.

El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a una entidad inmaterial que poseen los seres vivos. La descripción de sus propiedades y características varía según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas.

También se usa el término alma en una acepción más particular si se refiere a los seres humanos; en este segundo caso, según muchas tradiciones religiosas y filosóficas, el alma sería el componente espiritual de los seres humanos.

En la cristiandad, la Biblia identifica tres elementos básicos: espíritu, alma y cuerpo. Los cristianos enfatizan que el espíritu humano es la ‘persona real’, el verdadero núcleo de el ser humano, el lugar esencial de nuestra existencia. Cuando una persona acepta a Jesucristo como su salvador, es su espíritu humano el que es transformado mientras comienzan a ser ‘nuevas criaturas’ para Jesucristo. El alma que es el lugar de la voluntad, mente y emociones no llega a convertirse, pero necesita ser renovada en el día a día mediante las recomendaciones de la disciplina cristiana como puede ser rezando y leyendo la Biblia.

Todo es uno aquí y ahora.

Los tres pilares están identificados  con tres necesidades básicas para avanzar de forma fluida en cualquier parcela de tu vida:

  1. El cuerpo necesita Voluntad,
  2. El Alma necesita Amor
  3. El Espíritu necesita Sabiduría Interior

El Alma esta en contacto con otros planos , pero atada temporalmente al plano físico. Hay quien la sitúa en la Glándula Pineal, en el cerebro. Si el corazón es el motor  del cuerpo, el cerebro es el complejo habitaculo de nuestra conciencia,  espiritu y alma.
Actualmente el termino  “psique” se considera la designación de todos los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad.

A veces uno de los pilares físicos sufre algún traumatismo o enfermedad que le afecta. Si los otros dos pilares son firmes pueden equilibrar  la energía vital   con la ayuda del alma. Todos conocemos mentes privilegiadas que han mantenido con vida un cuerpo físico paralizado. Cuando los tres pilares básicos se derrumban, sobreviene la muerte física  y el Alma se libera.

“Este cuerpo no es yo.
Yo no estoy limitado por este órgano.
Yo soy la vida sin límites.
Nunca he nacido,
y nunca me he muerto.
Mira el mar y el cielo lleno de estrellas,
manifestaciones de mi mente verdadera maravilloso.
Desde antes del tiempo, he sido libre.
El nacimiento y la muerte son las únicas puertas por donde pasamos,
umbrales sagrados de nuestro viaje.
El nacimiento y la muerte son un juego de escondite.
Así ríe conmigo,
toma mi mano,
digamos adiós,
digamos adiós, volveremos a reunirnos pronto.
Nos reunimos hoy en día.
Nos reuniremos de nuevo mañana.
Nos reuniremos en la fuente a cada momento.
Nos encontramos el uno al otro en todas las formas de vida.”
Poema del maestro zen vietnamita Thich Nhat Hanh

LA PSIQUE  O ALMA HUMANA

smallsincro

La psique, del griego ψυχή, psyché, «alma humana», es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte. El término se convierte así en la designación de todos los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad.

El significado de la palabra “Psique” para los griegos es “mariposa”, término que posteriormente pasó a utilizarse como “soplo de brisa”, “aliento”, “ánimo”, y finalmente “alma”. Ellos creían que cuando una persona moría y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa.

El término alma se puede aplicar a los seres vivos en general (plantas y animales) como su principio constitutivo. Etimológicamente la palabra del latín anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario, las plantas, los animales y los seres humanos estarían dotados de alma. Según algunas interpretaciones, como la de Aristóteles, el alma incorporaría el principio vital o esencia interna de cada uno de esos seres vivos, gracias a la cual estos tienen una determinada identidad, no explicable a partir de la realidad material de sus partes.

“No hay nada físico que no tenga un alma escondida. No existe nada que no tenga escondido un principio de vida . No sólo los objetos que se mueven, como el hombre y los animales, los gusanos de la tierra, los pájaros del aire y los peces de las aguas, sino todas las cosas físicas y esenciales tienen vida.”-Paracelso-.


El Alma es  un sistema de guía interno que NUNCA se equivoca.

Son muchas las personas que no saben que en nuestro interior tenemos una sabiduría que siempre está de nuestra parte.  No prestamos atención a nuestra intuición y después nos preguntamos por qué la vida no nos funciona bien.

A través del pensamiento, el hombre puede conocer el mundo, esto significa producir sus propias ideas. Meditar es ir hacia dentro de uno mismo. En el camino hacia el Interior, encontraremos dudas, temores, preocupaciones, y distracciones de todo tipo. Pero el gran objetivo es el Interior. Allí, se encuentra lo Sagrado, nuestra Esencia. Lo que Somos. De esta forma, a través de la mente y el pensamiento, el alma abandona la pasividad.

lagrima3¿Sabe realmente el ser humano, lo que sufre el alma dentro de un cuerpo físico que no es consciente?

El alma nos avisa que está sufriendo a través de lo que llamamos -enfermedades- pero en vez de prestar atención a su mensaje, nos dedicamos a curar el cuerpo, y nos olvidamos de sanar el alma. El alma se cansa a veces, de avisarnos que aún no le hemos dejado cumplir ninguno de sus deseos, y se agota y nos deja, y aún la gente se sigue preguntando ¿por qué morimos?

¿O acaso pensamos que somos sólo un cuerpo físico?

La Meditación implica una unión, una comunicación con uno mismo, con el Yo superior, con el propio Ser.  Esta comunicación libera de la ansiedad, del miedo y de la intranquilidad, ayudando a conocerse mejor, a sentirse relajado y en paz y, a avanzar con seguridad y certeza.

Nuestra alma puede conectar con otras almas tanto del plano físico como del plano espiritual, pero debe medir mucho la información que transmite a nuestra mente consciente. Pues el objetivo es evolucionar a un estado de pureza en todas nuestras acciones que nos permita evolucionar  a planos mas elevados.

El Yo Superior está disponible para una conexión consciente siempre que lo desees y estés preparado, pero no interferirá con tu libre albedrío para hacerse notar ni para influenciar tu vida. Para poder conectarte directamente con tu Yo Superior debes desear evolucionar espiritualmente y saber que eres un alma y espíritu valioso más allá de tu cuerpo. En caso contrario, la conciencia de tu cuerpo se identifica con el ego y la personalidad como si aquél fuera todo el yo.

El alma humana se une a la Naturaleza, capta la Totalidad y ve ampliarse hasta el infinito su propia fuerza y su propio poder.  Surge una alegría sin límites puesto que el hombre en lo más profundo de su ser es esfuerzo y deseo… poder y fuerza, y el esfuerzo es, antes que cualquier otra cosa, esfuerzo de conocer a Dios, con lo que el poder del hombre se incremente y nace la alegría por este acrecentamiento del propio ser.

El alma no es el cuerpo

Nos enseñaron desde niños
cómo se forma un cuerpo
sus órganos sus huesos
sus funciones sus sitios
pero nunca supimos
de qué estaba hecha el alma
¿será de sentimientos /
de ensueños / de esperanzas?
¿de emociones / de tirrias /
de estupores?
lo cierto es que / ignorada /
el alma arde en su fuego
tiene espasmos oscuros
punzadas de ternura
suburbios de delirio
¿será tal vez una inquilina
del corazón? ¿o viceversa?
entre ellos no hay frontera
¿o será la asesora
principal de la mente?
¿o viceversa?
entre ellas no hay disputa
¿o será capataza
de la pobre conciencia?
¿o viceversa?
entre ellas no hay acuerdo
el alma tiene hambres
y cuando está famélica
puede herir
puede armarse
de enconos o de furias
no hay que pensar que el alma
es un tul de inocencia
ajeno a los agravios
que sufren cuerpo y alma
en el alma se forman
abscesos de rencores
tumores de impaciencia
hernias de desamparo
el problema es que no hay
cirujanos de alma
ni siquiera herbolarios
el alma es un secreto / una noción
una nube que suele anunciar llanto
pero después de tantas búsquedas
de pesquisas inútiles
y de adivinaciones
nos queda apenas una certidumbre /
que el alma no es el cuerpo
pero muere con él

Mario Benedetti

La psicología racional: (también llamada filosofía del hombre, psicología metafísica o psicología filosófica) se ocupa del alma o mente del hombre. Actualmente el termino  “psique” se considera la designación de todos los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad.

La psiquis no es sólo la conciencia del individuo, como tampoco es una suma de su conciencia y su inconsciencia, o siquiera un trinomio entre estos y el YO Superior. El psiquismo humano está íntimamente estructurado y conectado con la biología del cerebro, pero no es una propiedad biológica, no puede reducirse a lo biológico.

Tu Alma, Llama Interior, Yo Interior, Yo Superior, o cualquier nombre que elijas, recuerda todo tu pasado y entiende absolutamente lo que realmente deseas. Particularmente si te tomas el tiempo de aclarar que es lo que quieres y, hasta que hayas desarrollado una relación cercana con ella, la única manera que tiene de comunicarse contigo es a través de las emociones.

Podemos intentar recorrer diferentes caminos, como el psicoanálisis o la práctica de la meditación. Pero ya que nos gustaría experimentar un cambio milagroso… pidamos simplemente un milagro. Podemos repetir mentalmente una sencilla oración pidiendo que sea sanada nuestra mente, que seamos liberados del hábito de emitir juicios, que aprendamos a apreciar siempre lo positivo de nosotros, de cada persona y de cada situación, que sea descorrida cualquier “cortina” que nos esté impidiendo vernos a nosotros mismos tal como somos y así poder conocernos plenamente.

Si nos mostramos decididos a aprender más acerca de nosotros y de cómo funciona nuestra mente, si nos conectamos con ese Poder Superior, del cual siempre formamos parte, y le pedimos ser transformados en lo que es nuestro destino llegar a ser, entonces seguramente todas las experiencias y todos los recursos necesarios para nuestra evolución simplemente vendrán a nuestro encuentro.

Aprende a escuchar tu YO Interior.

“Mi Alma me da las respuestas que necesito”

Escuchamos una voz interior que se comunica con nosotros de manera amorosa y compasiva. Para estimularla conviene preguntar.

BUSCATE EN MÍ

Alma, buscarte has en Mí,
Y a Mí buscarme has en ti.

De tal suerte pudo amor,
Alma, en Mí te retratar,
Que ningún sabio pintor
Supiera con tal primor
Tal imagen estampar.

Fuiste por amor criada
Hermosa, bella, y ansí
En mis entrañas pintada,
Si te pierdes, mi amada,
Alma, buscarte has en Mí.

Que Yo sé que te hallarás
En mi pecho retratada
Y tan al vivo sacada,
Que si te ves te holgarás
Viéndote tan bien pintada.

Y si acaso no supieres
Dónde me hallarás a Mí,
No andes de aquí para allí,
Sino, si hallarme quisieres
A Mí, buscarme has en ti.

Porque tú eres mi aposento,
Eres mi casa y morada,
Y así llamo en cualquier tiempo,
Si hallo en tu pensamiento
Estar la puerta cerrada.

Fuera de ti no hay buscarme,
Porque para hallarme a Mí,
Bastará sólo llamarme,
Que a ti iré sin tardarme.
Y a Mí buscarme has en ti.

Santa Teresa de Jesús

.`•.¸(¯`✿´¯)¸.•❀ Gracιaѕ por compartir y comentar
¸.☆¸.✿¸¸.•´¸.☆¸ .`*.¸.*´¸.•*¨ღ¨*•..¸✿⊱╮ℒℴνℯ*✼

Anuncios

3 comentarios en “EL ALMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s