La Unicornio Rosa – Édith Piaf

La Unicornio Rosa

unicornio-rosa

“(…)El Unicornio miró a Alicia como en sueños y le dijo: -Habla niña.

Alicia no pudo evitar que sus labios dibujaran una sonrisa cuando empezó a decir: -¿Sabe que yo también siempre creí que los Unicornios eran monstruos fabulosos? ¡Nunca había visto uno vivo!

– Bueno, ahora que nos hemos visto uno al otro – dijo el Unicornio -, si vas a creer en mí, yo creeré en ti. ¿Trato hecho (…)”

Lewis Carroll (Fragmento de “Alicia a través del espejo”)

Una unicornio rosa invisible es el supuesto ser supremo de una religión paródica creada hacia 1990. Se utiliza en los círculos ateístas para subrayar lo absurdo de las creencias teístas. La Unicornio rosa invisible es la diosa de una autodenominada religión, siendo en realidad una sátira o parodia dirigida contra las creencias teístas.

La paradoja de algo que es invisible y al mismo tiempo tiene características visibles (como el color) se refleja en la mitología de algunas culturas del este de Asia, en las que se dice que un hilo rojo invisible conecta a las personas que tienen un destino compartido o relacionado. También podría entenderse esta imagen como parodia de la creencia cristiana en la doble naturaleza de Jesucristo, plenamente humano y plenamente divino.

Se considera que no hay personas que crean realmente en esta diosa, pero se ha convertido en un fenómeno popular fingir que se cree en esta diosa, especialmente en las páginas webs sobre ateísmo y en foros virtuales de debate, por humor y como forma de crítica o sátira contra las creencias religiosas y espirituales, especialmente de las mujeres.

El color rosa es el que marca la infancia de muchas niñas. Parece que todo lo que va dirigido a ellas se fabrica en este color, quizás porque transmite buena voluntad y la mejor de las intenciones y reduce la agresividad. Y esto es lo que se espera de las futuras esposas, altruismo, dulzura y paciencia , es decir sumisión. El rosa, además pertenece al mundo de los sueños y las ilusiones, el mundo de lo irreal y milagroso.

LA VIE EN ROSE -Edith Piaf 

Esta canción popularizada en 1946 por la cantante francesa Edith Piaf (1915-1963), autora además de la letra, nos habla de lo que siente por el hombre al que ella pertenece. Nos lo describe con unos ojos que la hacen bajar los suyos y una sonrisa que se pierde en su boca. Él la toma en sus brazos y le dice palabras de amor que penetran en su corazón colmándolo de felicidad, dando paso a noches de pasión. Y ella vive la vida en rosa porque le ha prometido que son el uno para el otro para toda la vida, y ella le cree.  ¡¡¡Trato hecho!!!

Él es para mí. Yo soy para el
para toda la vida
me lo ha dicho, lo juró por la vida

A Edith Piaf le rompieron el corazón tantas veces que cuando cantaba era su vida la que salía de sus labios, aquella a la que para doblegarla el destino tuvo que mandarla desgracia tras desgracia porque ella seguía ansiando tanto vivir que apuraba las hieles si con ello conseguía la dulzura de algo de cariño.

Su matrimonio no sobrevivió a la prematura muerte de su hija Marcelle, que murió a la edad de dos años de meningitis. Y es entonces cuando su espíritu de lucha se manifiesta y decide que será cantante y para ello no dudará en actuar en los lugares más sórdidos hasta que consigue hacerse un hueco en la escena de los music-hall parisinos. Sus sencillos se venden como rosquillas, participa en películas y lanza al estrellato a Ives Montand que la abandona. Sufre y su respuesta es La Vie En Rose en la que sigue apostando por el amor que encontrará con Marcel Cerdán hasta que él muere en un accidente de avión cuando iba a verla. Sufre un accidente de coche y en la recuperación se engancha a la morfina, que unido a su gusto por el alcohol, el tabaco y todo lo que no fuera vida sana, le provocará un cáncer hepático que se la lleva a la tumba con 47 años.

Nunca estuvo sola, ya que si eligió mal a sus amantes por el contrario siempre acertó con los amigos. Su fallecimiento fue anunciado oficialmente el 11 de octubre, el mismo día en que muere su amigo el cineasta Jean Cocteau con quien mantenía una estrecha comunicación.  Al enterarse de la muerte de su amiga, Cocteau dijo: “El barco se acaba de hundir. Este es mi último día en esta tierra.” Y añadió: “Nunca he conocido un ser más desprendido de su alma. Ella no entregaba su alma, ella la regalaba, ella tiraba oro por las ventanas.”, antes de morir él mismo.

Hay personas cuya vida está marcada desde el nacimiento. Edith cantando y destruyéndose pudo soportar todas las desgracias que la vida le mandó.  “Mi vida de niña puede parecer espantosa, pero era hermosa… Pasé hambre… Pasé frío… Pero era libre…. Libre de no levantarme… De no acostarme… De emborracharme… De soñar… De esperar”, recordaría una ya famosa Edith Piaf en una entrevista que le hicieron cuando ya la niñez era cosa del pasado y la hora final se acercaba.

Su entierro tiene lugar en el cementerio de Père Lachaise, en París, con el homenaje de una inmensa multitud de admiradores. Charles Aznavour declaró que desde la Segunda Guerra Mundial no se había detenido de esa manera el tráfico de toda la ciudad. A pesar de su fe, se le prohibieron las exequias religiosas, debido a su condición de divorciada. L’Osservatore Romano, el periódico del Vaticano dijo que ella vivía “en pecado público” y que era un “ídolo de la felicidad prefabricada”.  Edith Piaf todo lo que había hecho durante su vida era no lamentarse ni arrepentirse de nada de lo que había vivido.

“ No, nada de nada.
No, no me arrepiento de nada
Ni el bien que me has hecho, ni el mal.
Todo eso me da lo mismo.

No, nada de nada.
No, no me arrepiento de nada,
Pues mi vida
Mis alegrías,
Hoy
Comienzan contigo.

Soñar no está prohibido.  No está  prohibido buscar unicornios rosas. Tener esperanzas de que todo cambie no está prohibido. No está prohibido idealizar y fantasear con la vida perfecta,  siempre y cuando se tengan los pies en la (Madre) Tierra .

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s