“El amor brujo” de Manuel de Falla

Spain-franco_bank_notes_0009
Billete de 100 pesetas, en homenaje a Manuel de Falla.

Manuel María de los Dolores Falla y Matheu (Cádiz, 23 de noviembre de 1876 – Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946) fue un compositor español. Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo.

La Danza Ritual del Fuego, es una pieza que forma parte del Ballet en un acto El Amor Brujo (Escenas Gitanas de Andalucía) de Manuel de Falla que compuso en 1915, a petición de Pastora Imperio. Al volver Falla de París, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, se queda en Madrid y comienza su colaboración con el matrimonio Martínez Sierra, Gregorio Martínez Sierra tenía contratada a Pastora Imperio para que cerrase cada noche la actuación de la Compañía de actores con una canción y una danza.

La Mejorana
Pastora Imperio cuyo nombre real era Pastora Rojas Monje (Sevilla 1887 – Madrid 1979) era hija de una famosa bailaora gitana, La Mejorana.

El amor brujo nació como un ballet. Manuel de Falla se inspiró en leyendas gitanas que la madre de Pastora Imperio le contó. Durante un tiempo, Falla y Martínez Sierra se dedicaron a escuchar cantar a Pastora y a su madre, La Mejorana, mientras que, al mismo tiempo, recogían las antiguas historias de la tradición gitana, llenas de amor, desamor, desencuentros y traición trasmitidas oralmente de generación en generación.

El argumento cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por su descreído antiguo amante. Una historia de hechizos, de brujería, donde el espectro del amante muerto de Candela se le aparece celoso ante sus amores con Carmelo. La solución estará en manos de Lucía…

La obra es de carácter marcadamente andaluz, tanto en lo musical como en lo literario. El libreto fue escrito por Gregorio Martínez Sierra en dialecto andaluz, si bien se ha llegado a poner en duda su autoría, en favor de su mujer, María de la O Lejárraga García, feminista apasionada que publicó obras bajo el nombre de su marido.

“El amor brujo” fue concebido a partir de la extraordinaria conocimiento que Falla tenía de la música popular y del cante jondo, utilizó elementos musicales del flamenco que, como sabemos, nace de un mestizaje de las culturas árabe, judía, cristiana y gitana. La música contiene momentos de gran belleza y originalidad, e incluye las famosas Danza ritual del fuego, la Canción del fuego fatuo y Danza del terror.

Ya sabéis que Carlos Saura dirigió en 1986 una versión de El Amor brujo. Bailaban Antonio Gades y Cristina Hoyos, acompañados por la voz de Rocío Jurado. Aquí tenéis la Danza del Fuego.

El Amor Brujo (Danza Ritual del Fuego y Canción del Fuego Fatuo )
película de cine española, dirigida por Carlos Saura en el año 1986.
Está basada en el ballet “El amor brujo” de Manuel de Falla.
Bailarines: Antonio Gades y Cristina Hoyos
Coreagrafía: A. Gades
Dirección: Saura
Voz: Rocio Jurado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s