Naranja, el poder de la transformación.

El naranja se asemeja a la coloración de la naranja, es decir, del fruto del naranjo que antiguamente era un fruto exótico. Las zanahorias también poseen este color debido a la gran cantidad de betacaroteno presente en su raíz. En España  se usa en ocasiones el término butano, en alusión al color de las bombonas que se usan para transportar este gas.

azafran
En China y en la India, el nombre del color naranja no es el de la fruta sino el del azafrán, el colorante naranja que produce “la reina de las plantas”.

  • Longitud de onda: entre 590 – 620 nm.
  • Etimología: Del árabe نارنج (nāranj), con el mismo significado y éste del persa نارنگ (nārang), en última instancia del sánscrito nāraṅgaḥ, “fruta que le gusta al elefante”.
  • Nombres o matices de naranja: azafrán, azafranado, azarcón, anaranjado, cobre, cobrizo, naranjado.

Naranja, el poder de la transformación.

El color naranja resulta de mezclar rojo y amarillo, dos colores opuestos que se contraponen en muchos de sus significados y asociaciones. Es por ello que al unirlos, el naranja nos enseña a menudo el verdadero carácter de un sentimiento, reforzando de esta forma lo que les es común a ambos.

El naranja está considerado como la unión de la energía del rojo y la intuición del amarillo.  Este color es el componente básico de la gama cromática del Sol, representa la llave de curación merced a su actividad vitalizadora y regenerativa: La Transformación

Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. El naranja es considerado un color cálido, junto con el rojo, el amarillo y todas las coloraciones que tienden a estos.  Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo. El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. El naranja es un color cálido, vibrante y extravagante.

mujer20fuego

Se considera al color naranja como el poder de la luz para la transformación debido a que el color amarillo y el rojo son opuestos pero se encuentran emparentados, uno pertenece al otro en un sentido de reciprocidad como el fuego y la luz, así como los sentidos y el espíritu. Mientras que el color rojo se asocia con el calor del fuego, el naranja se asocia con el del Sol. El naranja simboliza vitalidad y poder.


Simbolismo y usos

NARANJA – ANARANJADO .– Es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar: REGOCIJO, FIESTA, PLACER, AURORA, PRESENCIA DE SOL. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo

POSITIVO
Alegría, vida, energía, felicidad, calor, fuerza, orgullo, vivacidad, buen humor.
NEGATIVO
Debilidad, cobardía, celos, desconfianza, enfermedad, putrefacción y necrosis, odio.

374518_700665316617821_473021480_n
Una puesta de sol refleja muy bien las asociaciones del color naranja. Un atardecer de espectaculares tonos anaranjados evoca una intensa sensación de plenitud. La hora dorada se convierte en un momento mágico.

Los colores son una forma de energía 

Los colores son, en realidad, ondas electromagnéticas de una longitud determinada.  Es decir, en otras palabras, una forma de energía. Tomando en cuenta entonces que cada color vibra en cierta sintonía especial, influyendo sobre nuestra energía, nuestros pensamientos y nuestras emociones, tomaremos este concepto, ya sea la hora de diseñar indumentaria o simplemente para elegirla en nuestro uso diario.

El aura, del griego aire o brisa, es el campo electromagnético que envuelve a todos los seres vivos, y que se ve influenciada directamente por el estado físico, mental y emocional de cada individuo. En ella, se refleja la personalidad y las situaciones que experimentan las personas. Aquellos que la han visto la describen como un halo de luz que emana del cuerpo, de colores y sin límites definidos.

El naranja es el color mas habitual del aura, representa una actividad armonizadora y de equilibro constante.

  • Variantes positivas del color naranja luminoso: naranja claro y naranja brillante.
  • Variantes negativas del color naranja oscurecido: naranja oscuro y naranja rojizo.

El naranja brillante es el color de la confianza en uno mismo, simboliza la voluntad de la existencia, la voluntad de superar los avatares de la vida, la felicidad y la entrega, abre los horizontes insospechados, es un color desafiante que posee una inmensa energía experiencial. Es el color de lo inadecuado, de lo subjetivo, lo frívolo y no convencional, de lo original.

Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos. El color naranja está muy asociado con la juventud y la extraversión, y con frecuencia es garantía de emociones fuertes. Las personas que más lo usan suelen ser vitales, amantes de la diversión y gozar de una vida social intensa.

bf6_thumb
En el mundo de los colores el naranja se asocia a la creatividad y el entusiasmo.

El naranja es el color de la diversión, de la sociabilidad y de todo lo alegre.   El naranja estimula la mente, renueva la ilusión en la vida y es el perfecto antidepresivo. Color estimulante para el trabajo en equipo, ideal para todos aquellos que tengan dificultades para relacionarse con los otros, ya que propicia la recuperación y la unión.

En el lado negativo encontramos que simboliza en cierta forma la falsedad.  Como color de la diversión, es el color que menos tomamos en serio, por lo que no es adecuado ni se adapta a cualquier situación.  Aun así, es uno de los colores que menos connotaciones negativas tiene, ya que casi todo lo que representa es positivo.


Magia Ibérica

En el Santuario Exterior, el color naranja esta representado por el ritual básico de la naranja, simbolismo de la vela que ilumina la entrada de nuestro hogar.  El naranja es el color preferente para iluminar en la oscuridad, porque el ojo humano reacciona con claridad y atención a este color más que a ningún otro.

Plantas con energía naranja son  las caléndulas, el ave del Paraíso, la Clivia, la Lantana, las margaritas naranjas, el Kalanchoe naranja, el gladiolo naranja, el Impatiens, los tagetes, la verbena. Posteriormente podemos decorar la terraza con calabazas cosechadas y preservadas para su uso durante el otoño e invierno. En el interior de la casa, un jarrón de flores frescas de color naranja contribuirá a generar una atmósfera de optimismo, unión y amistad.

La quema ibérica de  espíritu naranja  contiene pétalos de caléndulas naranjas (alternativa económica al azafrán), canela , clavo de olor, semillas de fenogreco (alhova)  y piel de naranja (picada sin la parte blanca). Se utiliza para solicitar paz, tranquilidad y en demanda de auxilio económico o financiero, así como para  pedir protección en los viajes largos, la armonía conyugal, reafirmar la creatividad y desde una perspectiva místico y psicomagico, para ser receptor de luz con que sostener nuestro poder psíquico-espiritual.

Clivias y runa_n
A principios de febrero las flores de mis clivias, afectadas por el invierno, resisten bajo los pinos.

La clivia es otro planta que podemos utilizar para ampliar el Santuario Exterior con un toque naranja. Es una planta muy utilizada en patios y portales y de nuestros hogares. La razón de  utilizarla mucho en estos sitios es la facilidad que tiene para ser cultivada y la atractiva floración anual que tiene.  Se caracteriza por su espectacular floración anaranjada que se produce a finales de invierno. La floración puede durar hasta bien entrado el verano si le damos a la planta unas condiciones de cultivo que sean óptimas.

Una de mis bolsa de runas es de color naranja para activar más fácilmente el poder de transformación y mantener mi nivel de energía estable, en equilibrio constante, en una sesión de meditación. La runa asociada al color naranja es DAGAZ.


Cromoterapia con el Color Naranja

La cromoterapia es el uso del color  de forma terapéutica para corregir los desequilibrios energéticos. El color naranja o anaranjado es uno de los tonos que gobiernan la cromoterapia. Naranja símbolo de calor, crecimiento y expansión. El color de la amistad, un color que invita a disfrutar del día.  Medita influido por el color naranja cuando necesites:

  • Sanar alguna parte de tu baja espalda y abdomen
  • Sanar los riñones
  • Mejorar la digestión
  • Mejorar los bronquios
  • Evitar el asma
  • Aliviar los síntomas de la menopausia
  • Balancear las hormonas
  • Promover la fertilidad

El Naranja está relacionado con el pensamiento positivo y las ganas de vivir.

También pueden ser beneficiadas con el uso del color naranja personas que experimentan parálisis emocional o depresión, pudiendo utilizarse, a su vez, para revitalizar el organismo colaborando en la asimilación de los alimentos.

En rituales para pedir fuerza y vitalidad se suele usar el color naranja. En este caso introduce en la sesión de meditación , algun objeto de color naranja en los que concentrar la visión: flores,  frutas, velas, cojines, adornos, vestuario,…

  • Usa el naranja  en la ropa de tu dormitorio si sientes depresión o tristeza o necesitas dejar ir el miedo al placer.
  • Llevalo en tu vestuario cuando una fobia o el miedo te impida vivir con plenitud.
  • Decora de color naranja tu espacio de trabajo cuando ansíes aumentar la creatividad, o  quieres comenzar un proyecto que has postergado por mucho tiempo y necesitas motivación.

Si estás dando tus primero pasos en la decoración en naranja, comienza con pequeños toques de este color aplicados en el mobiliario o complementos como textiles y otros que pueden ser fácilmente intercambiables.

Evita el naranja si tienes insomnio o ansiedad. Si nos exponemos excesivamente a este color se puede producir mucho nerviosismo y agitación.


Respiración Naranja y la Respiración Azul

La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental. A la hora de hablar de sus usos para tratar problemas físicos, sirve como remedio inmediato para calambres, dolores musculares, óseos… Cuando estemos fatigados, realicemos la respiración naranja, la cual resultara muy útil.

La respiración naranja consiste en visualizar que el aire que entra es nuestros pulmones es de color naranja. Aspire el naranja para obtener alegría.  Espire el azul de su interior. Esta práctica revitaliza la mente y el cuerpo, y nos permite seguir adelante.

El naranja es complementario del azul. El azul es el color de lo espiritual, de la reflexión y de la calma, y su polo opuesto, el naranja, representa las cualidades contrarias (material, impulsivo y agitado). En otras ocasiones podemos usar el método anterior a la inversa para relajarnos

La respiración azul consiste en visualizar que el aire que entra es nuestros pulmones es de color azul. Aspire el azul para obtener paz y tranquilidad.  Espire el naranja de su interior.  Esta práctica relaja la mente y el cuerpo, incluso puede calmar un dolor incipiente

_large
El color naranja está asociado al signo Leo.

Más datos sobre el Color Naranja

Antes de que las cruzadas trajeran esta fruta a Oriente y Europa conociera las naranjas, el naranja no existía como color. No aparecen referencias hacia él en los libros antiguos, e incluso Goethe lo llamaba “rojo amarillento”, “cinabrio” o “minio”.  El naranjo es uno de los pocos árboles que puede tener a su vez frutos y flores, por lo que antiguamente lo relacionaban con la fertilidad.

Si nos remontamos a la antigüedad, más específicamente a la antigua Grecia, nos percatamos de que uno de los más populares dioses de su mitología (Baco o Dionisio) era representado con vestimenta de color anaranjado; lo mismo que sus sacerdotisas. Por lo tanto, es también el color de la sexualidad  y el éxtasis.

Se le asocia con el atardecer, también nos transmite sensaciones otoñales. Representa el cambio de las estaciones y en este sentido es un color en el borde entre el calor del verano y el frío del invierno. Si piensas en el otoño, en las hojas de los árboles cayendo, en los frutos de la época, seguramente vengan a tu cabeza el naranja y el marrón. El naranja trae imágenes de calabazas, y (en combinación con negro) la fiesta de Halloween, sin embargo, las naranjas del verano son de ese color.

En heráldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia. El color nacional de los holandeses es el naranja, siendo el color de su casa real: la casa de Orange. La dinastía de los Orange era originaria de Orange, ciudad francesa de Provenza. Orange fue hasta el siglo XVIII un principado independiente, y los príncipes de Orange eran a la vez señores de los Países Bajos. El reino de Holanda tiene en su bandera nacional los colores rojo-blanco-azul, aunque en honor de los Orange, al rojo se le llama naranja, y los holandeses dicen que su bandera es oranje-blanje-bleue.

74616_n

En el budismo, el naranja es el color de la iluminación, que representa el grado supremo de perfección. El color naranja representa la inquebrantable Sabiduría de las enseñanzas de Buda (560-480 a.C.).  El Dalai Lama, cabeza de la iglesia tibetana, aparece siempre vestido en todos los tonos del naranja. Ayuda a la meditación y es un color muy valorado en Asia.

En la India se percibe el color naranja de manera más diferenciada que en Europa. Lo que para nosotros es un tono de amarillo, en la India es un tono de naranja. En la pintura India, muchos colores térreos, como el “ocre tostado” o la “terra di Siena”, son tonos naranjas, pero para los europeos, son tonos pardos.  La razón más importante del gran aprecio que tienen en la India por el color naranja, es que éste es el color de la piel de sus habitantes. Los hindúes idealizan el color de su piel en el color del azafrán. En muchas pinturas hindúes se ven divinidades con la piel anaranjada. En todas las culturas los hombres suelen representar a los dioses a su imagen.

En China, el amarillo es el color de la transformación, el color de todas las cualidades nobles. El rojo es el color de la felicidad y del poder. El naranja no se limita a estar entre la perfección y la felicidad, sino que tiene un significado propio y fundamental: es el color de la transformación. Ningún otro color simboliza mejor la transformación que el naranja. El amarillo y el rojo son opuestos, pero también están emparentados, se pertenecen recíprocamente como el fuego y la luz, como los sentidos y el espíritu.


Los Alimentos Naranja

El naranja es un color de poder que  aumenta el ansia de comer. Por eso algunas empresas de comida lo usan en sus anuncios. El naranja se asocia a la comida saludable por eso es un color muy usado en los envases de alimentos y bebidas.

El naranja está asociado a los aromas y los sabores, algo que no resulta extraño si tomamos en cuenta que el rojo está a su vez asociado a lo dulce y el amarillo a lo ácido, por lo que lo agridulce es de color naranja.  Cuando bebemos líquidos de color naranja, esperamos que estos tengan gusto a la fruta naranja.

En la naturaleza abundan los alimentos que presentan este color, encontramos muchas frutas y verduras de cáscara color naranja; (zanahorias, calabazas, naranjas, mangos, melones, mandarinas,…) de color naranja o naranja rojizo, por lo que éste es un color asociado a la alimentación. Algunos investigadores sostienen que el naranja favorece el crecimiento.

No se aconseja comer en una habitación con luz anaranjada.   Hay muchos establecimientos de comida rápida que manejan el naranja con doble intención. Atrae la atención y despierta el apetito, pero después de un rato molesta y obliga a irse, no hay mejor fórmula para un fast-food.


mariposa_de_color_naranja-other
El visible y brillante Naranja en una mariposa Monarca, advierte del peligro que representa si algun depredador decide comersela

El color naranja tiene una visibilidad muy alta.

Tiene una excelente visibilidad -razón por la cual muchos equipos de rescate lo usan. Es además el color que más contrasta con el mar, por lo que los chalecos salvavidas y los flotadores comúnmente son naranja.

En la naturaleza, el color naranja cumple un papel importante en la coloración de advertencia, también llamada aposemática, de los animales. Ciertas especies utilizan este color —generalmente en combinación con negro u otros colores contrastantes— para advertir a los depredadores de su toxicidad y/o mal sabor. El naranja usado en estos casos es intenso, apropiado para distinguirse en el entorno natural, donde son más frecuentes los verdes, azules y marrones.

El color estándar, naranja brillante o naranja internacional, se usa y está pensado para ofrecer un contraste óptimo respecto a colores existentes en la naturaleza. Por este mismo motivo, el color naranja se usa a menudo para mejorar la visibilidad. Los cazadores, los trabajadores en carretera y otros cuya seguridad se basa en ser vistos a distancia suelen usar sombreros, chalecos, trajes y otras ropas de este color.

También  es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web. Los cables de teléfono y fibra óptica se recubren a menudo de tubos naranjas de polietileno. En el sistema de amenazas con códigos de colores, creado en los EEUU en marzo del 2002, el naranja implica una alerta en nivel alto.

Puente-Golden-Gate-en-San-Francisco
El puente Golden Gate está pintado de naranja internacional. El efecto que logra el naranja es pleno al encontrarse rodeado del color azul, cuanto más intenso es el azul  más  cálido y brillante es el naranja.

FUENTES:

  • Wikipedia
  • HELLER, Eva, Psicología del color, Editorial Gustavo Gili S.A., 2004, Barcelona – ESPAÑA.
  • GOETHE, Johann Wolfgang von. Teoría de los colores, Editorial Aguilar, 1992. Madrid – ESPAÑA
  • LÜSCHER, Max, Test de los colores, Editorial Paidós, 1999, Barcelona – ESPAÑA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s