La Psicomagia

1790170_nTodo acto mágico debe ser teatral.   

Cuando yo me pongo a meditar con una quema ibérica, es un acto teatral en primer lugar.  Cuando yo me pongo a meditar en la soledad de un ambiente zen, son actos teatrales. Un chamán incorpora parafernalia teatral a sus rituales, danza, música, disfraces para crear una imagen en la psique propia y colectiva del clan. Un brujo incorpora objetos simbólicos a su actos mágicos… todo para crear imágenes adecuadas que el inconsciente pueda entender con facilidad.  

Psicomagia es una creación de Alejandro Jodorowsky como terapia artística. ¿Por qué artística?  Por contraposición podría decir que no es científica,  proviene de un artista y mago que con un genio visionario y su vastísima experiencia teatral traslada ciertos recursos del teatro para realizar metáforas sanadoras. Es una transpolación de la fuerza creativa del curanderismo rural  al sanador urbano

Jodorowsky es un personaje controvertido y peculiar, chileno radicado durante muchos años en México, actualmente vive en Francia. Es famoso como escritor, actor, guionista de cómic, cineasta de culto, pero también como un gran estudioso de los los lenguajes esotéricos y simbólicos como el Tarot de Marsella, la metagenealogía –deconstrucción del árbol familiar, que investigó junto a su pareja Marianne Costa- y la psicomagia.

Un hombre se acerca a Alejandro Jodorowsky en busca de ayuda, no consigue trabajo. Se queja de “vivir en las nubes” y de “no poner los pies en la realidad”. El psicomago entiende sus palabras al pie de la letra, le prescribe el siguiente acto: que consiga dos monedas de oro y las pegue a las suelas de los zapatos, de manera que, de ahora en más, “pise oro”. A partir de ese momento, según el relato de Piscomagia (*) él baja de las nubes, pone los pies en la realidad y avanza.

Como hoy sabemos de la existencia de las neuronas espejo, sabemos ya que el cerebro acepta metáfora como realidad, por tanto los actos psicomágicos pueden producir transformaciones profundamente sanadoras.

El teatro es un lenguaje artístico que comprende nuestro inconsciente, ahí reside su positividad. Sigmund Freud trató de alcanzar al inconsciente usando la palabra, pero el problema es que el inconsciente no entiende las palabras. No son las palabras las que curan, sino los actos.

¿Buscando el amor y prendiendo velas a San Antonio? Acto psicomágico. ¿Poniendo monedas sobre el Buda de la abundancia? Acto psicomágico. Realizamos muchas de estas acciones sin darnos cuenta que su poder radica en traspasar las fronteras del imposible, dando algún paso que -aunque en apariencia es incoherente- resulta un atractor fuerte del cambio.

Una misa es un acto teatral. Cuando el Papa aparece en su ventana es un acto teatral.  Los cantos  y el vestuario de los romeros, asi como  sacar a la Virgen de su santuario y pasearla es teatro para generar las emociones, la fe adecuada para sanar. Un acto psicomágico es a la vez irracional y racional: irracional en apariencia, pero racional en la medida en que la persona sabe por qué tiene que realizarlo.

La psicomagia propone curar algo mediante actos que hablan directamente al inconsciente. Uso toda la tradición chamánica de brujería y curanderas , pero sin superstición. Un acto psicomágico es como darle una amorosa patada en el culo a la realidad. Este impulso que le das, sorpresivo, la hace salir de la inercia y ponerse a danzar.

Las cosas que experimentamos con nuestro cuerpo se quedan grabadas para siempre, en cambio las palabras…muchas veces se las lleva el viento. Si después de una toma de conciencia no actuamos, en el fondo nos quedamos igual.

Un acto psicomágico es una escenificación simbólica que contiene las claves de la solución del trauma a sanar. Es el único “idioma” que se habla en el reino del inconsciente, en donde anidan los conflictos.

La finalidad de un acto psicomágico es la de sacarnos de la jaula psíquica en la que nuestra familia, nuestra sociedad y nuestra cultura nos han dejado. Pretende evitar repetir los problemas que sufrieron nuestros antepasados, por tanto busca romper los círculos viciosos en los que estamos estancados a nivel intelectual, emocional, creativo-sexual o material.

Pero mi problema es mío ¿Qué tiene que ver la familia?

Nuestros problemas no son individuales ya que conciernen a toda la familia. Cuando nosotros nos hacemos conscientes de los mismos, la familia también evoluciona. Para salir de una dificultad hay que modificar en profundidad nuestra relación con nosotros mismos y con el pasado.


FUENTES:

Anuncios

Un comentario en “La Psicomagia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s