Hoy, Primavera y Día de la Felicidad.

48150dakdt3h1vj

La  primavera 2016 da comienzo hoy, 20 de marzo a las 4:30.  Este domingo marca el equinoccio de primavera, cuando el día y la noche tienen la misma duración.  El término prima proviene de «primer» y vera de «verdor». Esta estación se caracteriza por tener los días más largos que las noches y por la floración de las plantas.

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas de nuestro planeta, posterior al invierno y anterior al verano. Cada año el primer día de la primavera coincide el 20 ó 21 de marzo en el hemisferio norte.  En cambio, en el hemisferio sur es el primer día del otoño; la primavera en el hemisferio sur tiene lugar entre el 22 y 23 de septiembre.
El inicio y fin de la primavera nunca ocurre en la misma fecha, ya que nuestro calendario se ajusta un día cada cuatro años (año bisiesto) para compensar cada ciclo de 365,25 días (duración exacta de la órbita de la Tierra alrededor del sol).

En los antiguos calendarios marcaba el inicio del año (de ahí el prefijo primarios que se ha conservado en la palabra). Por ello, también puede querer decir la edad, cuando se dice de una persona que tiene 15 primaveras, por ejemplo.   La primavera se asocia a menudo con la “época de celo” ,a la vitalidad, a la juventud, la belleza y el color verde.
La primavera es la estación del renacimiento, del rencuentro amoroso de la naturaleza, de lo muerto que renace, es siempre, una nueva oportunidad. Para el arte , es la estación del amor y de la alegría después de la reclusión del invierno.

La diosa romana Flora simboliza la primavera.

800px-L._Abbema_Flora
Flora, obra de Louise Abbéma (1913).

Flora, en la mitología romana, era la diosa de las flores, los jardines y la primavera. Aunque era una figura relativamente poco importante en la mitología romana, estando entre varias diosas de la fertilidad, su asociación con la primavera le otorgaba particular importancia al llegar dicha época del año. Su festividad, la Floralia, se celebraba en abril o a principios de mayo y simbolizaba la renovación del ciclo de la vida, marcada con bailes, bebidas y flores. Su equivalente en la mitología griega era ‘Cloris’.

En todos los seres habita la primavera. Cíclicamente pasamos por estaciones psíquicas, donde nos sentimos atrapados en ellas, como, eternos otoños o inviernos fríos, húmedos y ausentes de sol, de esperanza. Como también pasamos por primaveras que nos hacen sentir que todo comienza a cambiar o veranos llenos de alegría y felicidad.

La llegada de la primavera ha sido siempre celebrada con ceremonias cuyo fin es invocar la fertilidad, la prosperidad y el bienestar para el resto del año.  Muchas celebraciones coinciden con la llegada de la primavera. Por ejemplo hoy es el Día Internacional de la Felicidad.

Acción contra el cambio climático para un planeta feliz
¿Qué es el Día de la Internacional de la Felicidad? ¡Es un día para ser feliz, naturalmente! Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo. De hecho, Las Naciones Unidas acaban de establecer 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta –tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.-.

Organización de las Naciones Unidas

Por lo tanto, la primavera es la estación del renacimiento, del rencuentro amoroso de la naturaleza, de lo muerto que renace, es siempre, una nueva oportunidad que no hay que desaprovechar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s