La Fiesta de las Mondas

Las Mondas son las fiestas que se celebran en el municipio castellano-manchego de Talavera de la Reina (Toledo)  el sábado posterior a la Semana Santa. Las Mondas están consideradas como una de las fiestas más antiguas de nuestro país. Están declaradas de Interés Turístico Nacional.    Aunque se desconoce el origen exacto de esta tradición, no cabe duda de que es antiquísimo y podría remontarse a unas ofrendas a deidades prerromanas. Posteriormente, con la llegada de los romanos, las “munda cerealis” se ofrecían a la diosa Ceres coincidiendo con la llegada de la primavera.

MONDAS

Talavera de la Reina, estratégicamente situada en la margen derecha del Tajo, camino obligado hacia Extremadura y cercana a los puertos de la sierra de Gredos, siempre ha sido importante centro de comunicaciones.  Desde la prehistoria la vega del Tajo, por la riqueza del río, ha propiciado multitud de asentamientos de diversas culturas, perpetuándose como urbe desde su conquista romana en el año 181 a.C. y logrando la calificación de municipio de Hispania durante la dinastía Flavia.

La zona de Talavera de la Reina fue llamada Talabriga antes de la invasión romana, cuando  fue santuario de los celtas vetones  y carpetanos, posiblemente lugar de culto de la diosa Iscallis.  El historiador romano Tito Livio relata la batalla ocurrida en el año 181 a.C. en Aebura,, entre romanos y carpetanos.  Durante  la dominación romana,  la ciudad llamara primero Aebura y luego Caesaróbriga ,  celebraba en primavera su tradicional romería al mismo lugar en honor de la diosa de la agricultura, Ceres.

Demeter
Ceres es la diosa romana que enseñó a los humanos a cultivar la tierra y sembrar el trigo. 

Las fiestas dedicadas a Ceres se celebraban del 2 al 19 de abril, siendo estas fiesta pertenecientes al ciclo de primavera. Engalanadas las mujeres con vestidos blancos, llevaban ante el altar de Ceres las cistae, cestas llenas de tortas y pastelitos que estaban hecho de harina de distintas clases de cereales; las cestas iban adornadas con flores y frutos. También ofrecían un calathus, un cesto grande, ancho y abierto por arriba, estrecho por la base, el cual era trasportado por unos carneros. El carnero era una animal dedicado a la diosa. A las cestas donde iban las ofrendas se las denominaban Munda Cereris, la castellanización de la palabra, munda, va dar las palabras “de la Mondas”.

Las Cerialias comenzaban el 15 de los idus de abril y duraban varios días. . El padre Portocarrero en su Vida de San Ildefonso cuenta las fiestas que los ganaderos, pastores y agricultores de Talavera hacían en abril de cada año a las diosas Pales y Ceres:  “De todos los lugares comarcanos acudían a este templo de Talavera para ofrecer a Ceres o Pales, panales de rica miel y ánforas de exquisita leche para que las diosas se les mostraran propicias en los dones de la tierra, y a este fin degollaban también 22 toros, cubiertos de romero y tomillos, regando luego con la sangre de aquellos animales el pavimento del templo pagano”. Ildefonso Fernández cuenta en su Historia de Talavera que en el siglo XVI, “en tales días de piadosa algazara, nuestros abuelos ofrendaban a la Virgen del Prado las mundas o mondas, y se permitían la libertad de bailar en las iglesias después de haber corrido cañas y toros a la usanza morisca en la Plaza Mayor o Plaza del Pan. “

La mañana la iniciaban los pastores purificando el aprisco y los ganados con agua, azufre, sabina, pino, olivo, laurel y romero, de cuyo humo llenaban el corral. Después de esta ceremonia tributaban a la diosa sacrificios de leche, vino cocido y mijo, y luego seguía la celebración de la fiesta. Había ofrendas, coros de doncellas, sacrificios de cerdos, comidas públicas y otros actos de carácter religioso y lúdico.

Las Mondas de Talavera eran también conocidas como “fiestas de toros”. En su escudo era heráldico hacen acto de presencia un par de toros. Es frecuente la aparición del “tauro” ibérico en la arqueología de su término. Antiguamente también existía la tradición del toro embolado, encohetado o atado con sogas que llevaba teas ardientes en los cuernos. Posiblemente se trata de las fiestas táuricas y taurinas más antiguas que existan en España. Cosme Gómez de Tejada, historiador de Talavera en la primera mitad del siglo XVII, es quien practica el análisis histórico y filológico más minucioso, y concluye que Ceres, Pales, Tellus (la Tierra) y Proserpina (hija de Ceres y de Júpiter o Zeus) venían a ser distintos modos o momentos de una misma devoción religiosa y prácticamente la misma divinidad (como las distintas advocaciones y fiestas religiosas de la Virgen María o de Cristo).

 El rito fue cristianizado en el año 602 d. El nombre de la ciudad cambia y pasa a ser Elbora o Ebora, nombre dado por los visigodos que se asientan en ella.   Según la leyenda  el  rey visigodo  Liuva II donó la imagen, traída de Antioquía por San Lucas (o San Pedro), a los talaveranos en reconocimiento a la lucha de esta ciudad contra la herejía arriana, que rechazaba que la Virgen fuera madre de Cristo Dios. Parece demostrado es que este rey visigodo de la Corte de Toledo hizo derruir un templo pagano para levantar en su lugar las primeras obras de la actual Basílica de la Virgen del Prado.

 Con la llegada de los visigodos la  romeria en honor a Ceres ya no puede seguir, porque esta diosa ha desaparecido para cederle su puesto a la Virgen del Prado, sin embargo los ciudadanos fieles a su romería deciden seguir pero esta vez las ofrendas se harán a la Virgen. Así la fiesta dura hasta que los árabes llegan y cambian su nombre, esta vez Talabayra y dieron origen a su denominación actual. La ciudad queda bajo dominio musulman en el año 713. En esta fecha se desconoce si la fiesta prosigue o si se suprime. Sea como sea la memoria de la tradición sigue.

Basilica_Nuestra_Señora_del_Prado
La ermita de la Virgen del Prado, hoy Basílica – Talavera de la Reina

La importancia de la ermita es digna de mención. Tras la reconquista, el templo se rehízo en estilo mudéjar y ya en el siglo XVI se sustituye por otro de estilo renacentista. En los tiempos posteriores a la toma de la ciudad por los cristianos, el primer documento que confirma la existencia de la ermita y el renovado culto a la Virgen del Prado se remonta a 1210, cuando el arzobispo Ximénez de Rada visita la ciudad reclutando tropas para enviarlas a las cruzadas. En el escrito se hace referencia a una reconstrucción del templo. También conocemos otra alusión a la ermita en 1272, en tiempos del Infante de D. Sancho, hijo de Alfonso X.

En 1328 la ciudad de Talavera fue uno de los regalos de bodas del Rey Alfonso XI a su prima y esposa María de Portugal, pasándose a denominar “de la Reina” con excepción de los tiempos de la segunda república que se sustituiría por “del Tajo”. La ermita ya en tiempos de Felipe II debía de ser tal su magnificencia que este rey se refiere a ella como la ‘reina de las ermitas’.  Pero lo que hace única a esta basílica desde el punto de vista artístico son sus azulejos. En sus paredes han quedado el poso de la Talavera alfarera, es un verdadero museo de la cerámica, donde podemos admirar obras de azulejería desde el siglo XVI hasta el XX.  La basílica de la Virgen del Prado ha sido muy reformada, especialmente en el siglo XVII, y elevada a la categoría de basílica por Juan Pablo II en 1989.

 

En la actualidad la fiesta de las Mondas comparte el carácter profano y religioso como sucede con otras fiestas cristianizadas (San Juan, por ejemplo) . La fiesta que los romanos celebraban en el primitivo santuario pagano de Talavera era, precisamente, la boda o desposorios entre Proserpina (hija de Ceres y confundida con ella misma) y Plutón u Orco, dios de las profundidades infernales, dios del más allá, hermano de Ceres y de Júpiter. La fiesta conserva gran parte del rito romano a la diosa Ceres sincretizado  en la tradición cristiana. Desde hace catorce siglos sigue siendo  una boda. La boda de la Virgen María con San José. De ahí el “aire de boda” de todos sus ritos y celebraciones, la alegría de la Pascua y los obsequios a la novia, obsequios de pureza (“munda”, monda) a la Virgen del Prado. La advocación mariana también se simboliza en el culto a Nuestra Señora del Prado y el engalanamiento de calles y plazas con la bandera azul y blanca de Talavera y que simboliza los colores de la Virgen María.

En esta fiesta participan muchos pueblos de la comarca de Talavera que envían su representación de hombres y mujeres ataviados con los trajes típicos , aportando el dia mas importante que es el de la Cabalgata de Mondas, sus propias carrozas, personas grupos folclóricos y dulzainas que desfilan durante casi dos horas alrededor de la Plaza del Pan hasta que llega un símbolo especial que siempre esta en Las Mondas: el carrito proveniente de Gamonal llevado por uno o dos carneros.  Es entonces cuando comienza el recorrido desde la Plaza del Pan hasta la Basílica del Prado, pasando por las calles más importantes de Talavera. La fiesta se cierra con un espectáculo de bailes tradicionales, delante de la basílica. Y por último, al día siguiente se celebra una corrida de toros y vaquillas para el pueblo.

La inventiva popular acuño el refrán de que “en Talavera no hay Dios, ni Rey ni Semana Santa” , no hay Dios porque la ciudad venera a su Virgen del Prado, no hay Rey pues como indica su nombre pertenece a la Reina y no hay Semana Santa puesto que durante esa semana los talaveranos están inmersos en la preparación de las Mondas.

A mediados del XIX se constituyó la Hermandad de Nuestra Señora del Prado, estableciéndose el 8 de Setiembre como fiesta oficial de la Patrona de la villa. Y en 1956 Pío XII firmó una bula papal concediendo que fuera coronada canónicamente la imagen de la Virgen.


FUENTES:

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