☆ El Pentagrama, el Pentáculo y el Tetrágrammaton Esotérico

☆ El Pentagrama Áureo o Dorado

estrella
Los segmentos coloreados del pentagrama poseen proporciones áureas.

El pentagrama, también llamado pentáculo, pantáculo, pentalfa, pentángulo y estrella pitagórica es una estrella de cinco puntas, una de las figuras de la geometría sagrada. 

Ha sido la cruz de los duendes, el pentalfa de los alquimistas, el pentáculo de los magos, brujos y hechiceros, llamado también pie de bruja o estrella del diablo y hasta visto como una representación del Baphomet templario. ¿Quien da mas para este símbolo?

Su simbolismo varía según la cultura que lo utiliza. 

El pentagrama es un símbolo poderoso, asociado desde los primeros tiempos a la magia y el ocultismo. Aunque probablemente la estrella se remonta a la antigua Babilonia, a los sumerios,  esta hunde sus raíces en las creencias más antiguas ,  egipcias y griegas, que más tarde se heredarán al mundo hebreo tras sus cautiverios y estos al mundo cristiano: la estrella representa con un hilo de continuidad, la vida después de la muerte, el paso más allá de la materia.

Sirio era considerada como la estrella más importante en el cielo  del Antiguo Egipto

La estrella de 5 puntas representa a Sirio o Sirius en su denominación latina, es el nombre propio de la estrella Alfa Canis Maioris. Dada su calidad de estrella excepcionalmente vistosa, Sirio se encuentra presente desde tiempos prehistóricos en la mitología, las religiones y las costumbres de numerosas culturas y ha estado presente en civilizaciones tan dispares como la griega, la maya y la polinesia. La estrella de Sirio, conocida en el Antiguo Egipto como Sopdet, Sothis o Sethis. Sothis aparece ya en los primeros registros astronómicos, simbolizada ya por un perro, origen del ulterior nombre del Can Mayor.

La salida heliaca de Sirio marcaba la época de las inundaciones del Nilo. El jeroglífico de Sothis muestra una estrella de cinco puntas y un triángulo. Sothis era identificado con la gran diosa Isis, que formaba parte, junto a su esposo Osiris y su hijo Horus (cuyo ojo, es otro célebre ícono masón). El jeroglífico egipcio que representa Sirio ha sido esotéricamente interpretado como una representación de esta trinidad cósmica.

Para los griegos era la estrella de Higía,  hija del dios Asclepio.  Higía o Hygeia, era la diosa de la curación, la limpieza y la sanidad (posteriormente, también de la luna), mientras que su padre estaba relacionado con la medicina. De su nombre deriva la palabra «higiene».  Se la solía representar como una mujer joven alimentando una gran serpiente enroscada en torno a su cuerpo. A veces, la serpiente bebía de un recipiente que portaba Higía. Estos atributos fueron adoptados más tarde por la diosa de la curación galo-romana, Sirona. El pentáculo “Hugieia”(ύγιεία: salud)  símbolo de salud, solidez, integridad, y bendición divina, era utilizado para enviar saludos entre los pitagóricos.


☆El Pentagrama Místico o de Pitágoras

320px-sanzio_01_pythagoras

Pitágoras de Samos  (ca. 569 a.C.– ca.475 a.C.) fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puroPitágoras fundó una escuela filosófica y religiosa en Crotona, al sur de Italia, que tuvo numerosos seguidores. Se llamaban a sí mismos matemáticos (matematikoi). Los pitagóricos eran una organización griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, que creían que todas las cosas son, en esencia, números.

Para los pitagóricos el Pentagrama Áureo simbolizaba la salud y el conocimiento.

Los iniciados en esta secta, que estaban sometidos a una inquebrantable “ley del secreto”, usaron este símbolo como un signo místico y secreto para reconocerse unos a otros tal y como recogió el historiador Luciano de Samósata. Es el símbolo pitagórico de la amistad porque es la forma que adopta un nudo simple.

El simbolismo geométrico y el numérico son herencias de la tradición Pitagórica.

Para los Pitagóricos, no sólo la tierra era esférica, sino que no ocupaba el centro del universo. La tierra y los planetas giraban a la vez que el sol en torno al fuego central o “corazón del Cosmos” (identificado con el número 1 relacionado con la Tetraktys).

El pensamiento pitagórico estaba dominado por la matemática, a la vez que era profundamente místico.

Para ellos la esencia de las cosas era la Armonía de los contrarios lo cual constituía el límite que determina el ser preciso de las cosas en tanto que todo ser lo es dentro de determinados acontecimientos figuradores. La forma, progresión, armonía corporal no son caprichosos sino que son reglas que se ajustan a determinadas medidas proporcionales (armonía), pues el límite es control ante los desmanes, la cordura frente a las pretensiones desmedidas. Así, de esta manera, el límite constituía el equilibrio y la armonía, la fuerza que unía los contrarios.

El lema de la Escuela Pitagórica fue todo es número y su emblema el pentagrama o pentágono regular estrellado. Entre otras peculiares características, el pentagrama contiene en sus proporciones el número áureo (‘phi’) o “divina proporción” infinidad de veces.

Conocido como el pentagrama pitagórico  porque esta figura muestra una estrella de cinco puntas cuando se trazan todas las diagonales del pentágono. En el centro, aparece otro pentágono semejante al exterior. Esto implica que los lados de uno son proporcionales a los del otro.

Teniendo en cuenta la gran simetría de este símbolo, se observa que dentro del pentágono interior es posible dibujar una nueva estrella, con una recursividad hasta el infinito. Del mismo modo, es posible dibujar un pentágono por el exterior, que sería a su vez el pentágono interior de una estrella más grande. Al medir la longitud total de una de las cinco líneas del pentáculo interior, resulta igual a la longitud de cualquiera de los brazos de la estrella mayor, o sea Φ. Por lo tanto, el número de veces en que aparece el número áureo en el pentagrama es infinito al añadir infinitos pentagramas.

Al Pentagrama se le ha llamado “El Nudo Eterno” ya que el mismo puede ser dibujado por una única linea recta.  El pentágrama  tiene en común con el octonario o estrella de ocho puntas el hecho de que puede ser perfectamente dibujado de un solo trazo sin necesidad de levantar la pluma (cálamo), el lapicero o cualquier otro instrumento semejante con que se le dibuje sobre una superficie plana adecuada a la escritura.

Un pentágono regular, estrellado o convexo, conlleva virtualmente un conjunto de relaciones geométricas, que descubiertas por los pitagóricos, concluyeron en el hallazgo de una proporción distinguida. Siglos más tarde, Luca Pacioli (1445-1514) denominaría a esta proporción como proporción divina. En este tema aparece también el número áureo. 

Desde el siglo XV al pentagrama se le dio un uso al mismo tiempo místico-mágico y otro científico. En ciencia propiamente dicha la estrella pentagrama es un interesante diagrama que gráfica varias leyes matemáticas: se le encuentra como representante en logaritmos, la sucesión de Fibonacci, la espiral logarítmica y por esto también en las fractales etc.


☆ El Pentalfa representa al hombre

sa3
El hombre de Vitrubio, por Leonardo da Vinci. La razón entre el lado del cuadrado y el radio del círculo es el Número Áureo.

El PENTALFA es una figura geométrica construida por los Pitagóricos, quienes tomaron como base un triángulo, y así uniendo cinco de estas figuras sobre  un pentágono, formaron la estrella de 5 puntas. En sí, el origen geométrico del Pentalfa es el triangulo, la base de la trigonometría, tan extensamente aplicada en algunas ciencias. pentalfa deriva del Griego PENTA, es decir cinco, y de ALFA, primera letra de dicho alfabeto,  que afecta la figura de un triangulo pequeño.  También se nombra Pentalfa porque contiene en sí mismo cinco Alphas, es decir, cinco letras “A “dentro de sus cinco ángulos.

El pentalfa con su punta hacia arriba suele significar al ser humano. De hecho: durante la Edad Media se esbozaban alargados pentalfas para luego sobre ellos dibujar las figuras humanas, y esto puede verse en el célebre grabado de Leonardo Da Vinci para el libro “La Divina Proporción” de Luca Pacioli. Da Vinci representará las relaciones geométricas del Hombre y el Universo. Así mismo dibuja al hombre como medida de todas las cosas.

Al fijarse detenidamente en la forma de la estrella, toma forma al del ser humano. La punta de arriba es la cabeza, las puntas que están a los lados son los brazos y las dos puntas de abajo son las piernas. El círculo representa la armonía creada entre los cinco elementos y el ser humano, encerrada en un campo de poder. Incluso en la medicina oriental la estrella de 5 puntas se utiliza para representar los 5 movimientos de la energía en el cuerpo humano, sin que por ella tenga nada que ver con el esoterismo.

El Pentagrama Gnóstico es la figura humana con cuatro miembros y una punta única que es la cabeza.  Para el Pensamiento Gnóstico, en el hombre se interrelacionan todos los elementos que componen el Universo y todos los principios existentes:

Toca con los pies, la Tierra
con los brazos, el aire
con la cabeza, el cielo
a través del espíritu entra en contacto con la divinidad, de donde proviene y a donde ha de regresar.

Cuando el pentagrama está inscrito en un círculo une todos los aspectos del hombre. Une el cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano. Nos recuerda que necesitamos todos nuestros aspectos para satisfacer nuestras vidas como seres humanos. Nos recuerda también que todo es un ciclo, que no experimentaremos alegría sin dolor, pero el dolor nos llevará otra vez a la alegría. La punta hacia arriba en el pentáculo representa la supremacía del espíritu sobre el cuerpo y el poder que este tiene por sobre nuestro cuerpo.


☆ El Pentáculo Pagano 

pentaculo
Pentáculo: Círculo que contiene una estrella formada por cinco lineas

El pentagrama es una estrella de cinco puntas mientras que el pentáculo es una estrella de cinco puntas dentro de un círculo.

Un pentáculo (del latín pentaculum)  se refiere a una estrella de cinco puntas circunscrito por un círculo que a menudo se describe como un talismán de protección mágica, que puede hacerse o dibujado sobre los materiales de escritura, tales como papel o pergamino, o grabado en metal o finalmente moldeada en cera, en el barro, de madera…  Pero muy a menudo se puede poseer en forma  de colgante como una placa circular de metal de plata u oro, grabada con símbolos mágicos que funciona como un amuleto contra enfermedades provocadas por malas influencias astrales .   En muchos grimorios antiguos que se ocupan de la evocación mágica, el pentáculo es descrito como un  colgante alrededor del cuello, proporcionando una protección y autoridad para el mago.

El Pentáculo es un símbolo precristiano relacionado con el culto a la naturaleza.  

El Pentáculo representa un concepto ancestral que puede encontrarse en el pensamiento filosófico tanto Oriental como Occidental. En muchos juegos de tarot, una estrella de cinco puntas es representada en los arcanos menores de Oros. También en radiestesia vemos el uso de la estrella de cinco puntas. Entre los zahoríes, se utiliza como la protección y el gráfico de la limpieza.

Los antiguos pensaban el mundo en dos partes: masculino y femenino. Cuando ambas partes vivían juntos en armonía, el mundo estaba en equilibrio. Cuando estaban desequilibrados, había caos. El pentáculo significa, entonces, el lado femenino de todas las cosas.

En una interpretación más específica, el Pentágono (o pentáculo) simboliza a Afrodita (Venus), la diosa del amor sexual y la belleza femenina. Un hecho curioso es que el planeta Venus (antes considerado la encarnación de la diosa) traza, cada ocho años, un pentágono perfecto en el cielo eclíptica. Los antiguos al observar esto, convirtieron al pentagrama en un símbolo de la perfección, la belleza y cualidades sexuales.

pentacle1El pentáculo representa la Tierra en la práctica oculta para los paganos.

El pentagrama áureo es el medio por el cual se canaliza de ida y vuelta las energías terrestres y espirituales, el medio por el cual escuchan y hablan con la Madre Tierra y su energía.

De emplearse como talismán o como objeto de poder, sus cinco vértices hacen alusión a los cinco sentidos (vista, oído, olfato gusto y tacto), o a los cinco dedos de los miembros superiores e inferiores; y su simetría orgánica forma parte de la estructura de muchas semillas.

El pentagrama invertido en principio solo representaría la creencia pagana de que la naturaleza es superior al hombre; ya que un pentagrama con la punta hacía arriba habla de la supremacía del hombre sobre los cuatro elementos naturales: tierra, agua, fuego y aire.

La brujería utilizaba esta figura para ejercer su poder y según como se orientaba las puntas, dichos poderes eran distintos. Habían pentáculos de amor, pentáculos de felicidad, pentáculos de mala suerte, pentagramas de fiebres y delirios, etc. dependiendo de la simbolismos añadidos en el ritual o en el talismán.

Este símbolo sin duda es el más reconocido por todos los seguidores de la tradición pagana y es tan antiguo que su origen preciso se desconoce. Los celtas relacionaban el Pentagrama a la diosa ctónica Morrigan,   lo llamaban El Pie de la Bruja. Para los druidas, era el símbolo de la cabeza de dios cornudo.

Aún hoy, el pentáculo  se utiliza como una herramienta de magia en la Wicca y otras formas de brujería , por lo general para invocar espíritus de la naturaleza (elementales) o unas determinadas energías. Para las nuevas corrientes  paganas, el pentáculo se compone de cinco puntas rodeadas de un círculo. Las cinco puntas representan a los cinco elementos: la Tierra, el Aire, el Fuego, el Agua y el Espíritu. El pentagrama en un círculo representa al hombre rodeado por la sabiduría universal. La protección, la cura, es la sabiduría infinita y el poder de la diosa: la Tierra, la Luna, el Cosmos. El trazo circular no tiene ni principio ni fin; siempre es un ciclo que termina y empieza otra vez.

Hay que tener cuidado en distinguir lo que es, sin embargo el significado asignado por paganos de lo que es el significado asignado por los satanistas y por los  ocultistas esótericos.  El Pentagrama Áureo o Místico o el Pentáculo, siendo una simple figura geométrica  que posee   la proporción divina, sin incluir otros elementos,  no representaría el bien o  a la maldad en sí mismo, sino simplemente  la armonía de la Madre Tierra y la energía ctónica con la que nutre a todos los seres vivos. Cuando se le agregan otros elementos esotéricos,  es generalmente para alterar precisamente este equilibrio energético de la Naturaleza, doblegando a sus espíritus protectores, los elementales.

Es un simbolo dual. Cuando el Pentagrama se traza con carbón vegetal en el suelo del umbral (entrada) de la sala, con sus dos vértices inferiores apuntando hacia el exterior de la habitación, no permite la entrada de entidades tenebrosas.  El Pentagrama, con la punta superior hacia arriba sirve para hacer huir a los tenebrosos. El Pentagrama con la punta hacia abajo sirve para llamar a los tenebrosos. Así de hecho, su imagen más popular, proviene del satanismo, pero esto no quiere decir que lo sea. Los matices en el uso de esta herramienta mágica son muy importantes.  


☆ El Pentagrama Judeo-Cristiano 

El Pentagrama ha sido asociado desde hace mucho tiempo con el misterio y la magia.

Así es como aparecen las palabras: magia, dios, divino o metafísica en la antigüedad, significados que cambian según el significante, el contexto y el instante histórico donde nos hallamos, igual sucede con el pentagrama.  Los maestros alquimistas lo consideraron síntesis de una poderosa forma simbólica. El signo del Pentagrama es también llamado el signo del Microcosmos. Representa lo que los rabinos cabalistas del libro Zohar llaman los Microprosopos. Entre los hebreos, la estrella de 5 puntas representaba la Verdad y los 5 libros del Pentateuco.

Para los judeo-cristianos, el pentagrama dorado representaba la supremacía del ser humano (punta de arriba) sobre los cuatro elementos (cuatro puntas de abajo).  Los cristianos primitivos usaron la estrella de cinco puntas como emblema de las cinco heridas del salvador, y su  inscripción es bajo la representación del cuerpo Humano. En la antigüedad y en la Edad Media era común que el principal símbolo grabado fuera la estrella de cinco punta representando al Hombre, a Jesús  crucificado. En el cristianismo, el pentagrama geométrico con el vértice meridiano apuntando hacia arriba significa a las cinco llagas de Cristo.  Al respecto, Thomas and Pavitt citan a Rennet, Obispo de Peterborough, que decía sobre un pentáculo: “Cuando se está delineado en el cuerpo de un hombre, señala los cinco lugares en donde el Salvador fue herido, y, por lo tanto, los demonios le temen a este”.

Cuando la punta superior del pentagrama está apuntando hacia arriba, representa el Salvador del mundo. De esta representación cómo pentagrama a la satánica solo hay un gesto muy claro, la inversión del pentagrama (como la inversión de la cruz), para hacerlo símbolo satánico.

Para la Inquisición, el Pentagrama, boca arriba o boca abajo, era solo el símbolo del Diablo, la cabra, Satanás o el dios Pan.


☆La Estrella Flamígera o Pentagrama Esotérico

La Estrella Flamígera sería el nombre que las escuelas  gnósticas dieron al pentagrama representando a la razón y al conocimiento.

El pentagrama esotérico es un instrumento para practicar la Magia Ceremonial. Su uso obviamente es de cuidado máximo cuando se conoce las fuerzas que genera. Está basado en los atributos kabalísticos del árbol de la vida en el mundo de Assiah.

200px-Inverted_pentacle
Pentagrama incluido en el libro De occulta philosophia libri tres (Tercer libro de filosofía oculta) de Enrique Cornelio Agripa.

El Pentagrama Gnóstico, representa al Microcosmos: al hombre.

El Pentagrama gnóstico es la figura humana con cuatro extremidades, y un vértice único que es la cabeza. Los gnósticos representaron el pentagrama con gemas en la palabra “Abraxas” (símbolo mágico y de la totalidad griego) . que solían usar como talismán. Se creía que Abraxas era el nombre de un dios que representaba el Bien y el Mal, una deidad adorada representante del fuego. El símbolo de Abraxas es un círculo partido a la mitad en forma diagonal Ø (alegorizando la unión hombre-mujer), también se lo representa con una balanza nivelada con dos cabezas de águila.

La Estrella Flamígera sería el nombre que las escuelas gnósticas dieron al pentagrama representando a la razón y al conocimiento. Las Cinco Impresiones de la Gran Luz se hallan representados en el Pentagrama Esotérico, llamado en las escuelas Gnósticas: Estrella Flamígera. Es el signo de la Omnipotencia Mágica. Las Cinco impresiones de la Gran Luz y los Cinco Auxiliares están contenidos en la Estrella Flamígera. Los Cinco Auxiliares son: Gabriel, Raphael, Uriel, Miguel y Samael.

La estrella de cinco puntas es uno de los símbolos cuyo empleo en masonería es muy común.

En el diccionario Enciclopédico Masónico (Frau), La “Estrella Oriental” , entre los masones constituye los cinco puntos de la perfección: fuerza, belleza, sabiduría, virtud y caridad. Es un emblema de la divinidad, del magnetismo terrestre, fuerza propulsora y atractiva de la rotación; representaría el espíritu que anima el universo, el principio de toda naturaleza.

pentaculo+elementosSegún el Diccionario de las Ciencias Ocultas de J. Felipe Alonso y editado por Espasa Calpe, “...en la antiguedad este simbolo era considerado como idea de la perfección. Representa al androgino aunque también al matrimonio y la felicidad. En forma de estrella es para los masones, la estrella Flameante, símbolo de la materia prima, fuente inagotable de la vida y genio que eleva al alma a cosas grandes “. En una interpretación heredada de los gnósticos, las cinco puntas de la Estrella representan a los cinco elementos de la naturaleza, eter (espiritu), aire, viento, tierra y agua.

Es un signo de magia derivado de la Estrella de Brae porque trae consigo las letras hebreas Iod, Hed Vau, Hed, pero su carga esotérica se asocia con la alta magia: “…tiene cinco puntas, que corresponden a los cuatro elementos y que simbolizan los metales ordinarios o facultades inferiores y comunes del hombre: el plomo y su instinto, el estaño y su atracción vital, el cobre y sus deseos, el hierro y su dureza, a los cuales se une el Mercurio Filosófico de la Inteligencia Suprema, que a todos amalgama y domina.” (Adoum, 2005). En ese mismo sentido alquímico se ha escrito de ella que, “Cuando se aproxima la concreción del Azufre, se diseña, en el agua metálica (Nigredo) una estrella de cinco puntas, la cual simboliza a las etapas que llevan a la formación del futuro Rebis: las dos puntas inferiores representan al Sol y a la Luna, las dos puntas intermedias al Azufre en forma de fuego puro, y la punta superior al futuro Rebis Primero o Rebis Blanco. Esta estrella que es la Estrella Flamígera de los francmasones, representa al ser humano, al hombre y a la mujer de la quinta raza, provistos de una mente con màs deseos que pensamientos. Es una mente kamamanàsica. Es el hombre o mujer Azufre.” (Apiano, 2012)

El Sello de Dios de John Dee (Wikimedia Commons)
El Sello de Dios del ocultista John Dee . (Wikimedia Commons)

La Estrella Flamígera o Pentagrama Esotérico, también llamada la Estrella de los Magos, se supone que es el elemento protector más potente dentro de la Alta Magia. Es la Estrella Áurea que se presenta también como un Tetragramaton esotérico, cuando asume un conjunto de letras y símbolos alquímicos rodeándola.


☆ El Tetrágramaton Esotérico  

Para poder hablar de la estrella de 5 puntas como el “supuesto” amuleto  protector más potente dentro de la simbología en Occidente, deberemos comenzar con el nombre que rodea el amuleto : TETRAGRAMMATON. 

El tetragrammaton esotérico es diferente al tetragrámmaton hebreo y con las cuatro letras que lo componen en sí, esto es: YHVH.

En sus origenes se llama Tetragrámmaton a las 4 letras-símbolos que según los hebreos cabalistas componen el nombre del Innombrable, el Nombre Sagrado del Dios Unico osea: YAHWEH. YAHWEH es la pronunciación del nombre de Dios, que ordeno no fuera usado en vano.  Los hebreos no podían pronunciarlo por miedo a ser blasfemos ante su creador y sufrir las iras divinas.

Algunas explicaciones esotéricas dicen que el nombre de la divinidad es impronunciable y que, éste, se escribe tetragrammaton esto es claramente erróneo. Primero porque tetragrámmaton no es un nombre -de nada ni de nadie- y, segundo, porque significa, literalmente, “cuatro letras”. Si hacemos un recorrido en distintas religiones y los nombres con los que denominan a las diferentes divinidades, comprobaremos que hay gran numero de ellas cuya denominación esta formada por 4 letras o símbolos, ese es el significado de la palabra griega TETRA. El nombre de la diosa Isis , por ejemplo cumple esta regla. Es mas,  según a quién se le pregunte por la “estrella de cinco puntas”, diferirán las respuestas, porque en esoterismo según los grados iniciales los practicantes de ocultismo conocen lo que pueden y deben conocer. Lo mismo que sucede, en cualquier universidad o ámbito de la cultura.

El Tetragrammaton esóterico  se utiliza como instrumento para practicar la Magia Ceremonial.

Se dice que  el Tetragrammaton esóterico es de importancia central en la evocación de todo tipo de espíritus y entes de otros planos. Su uso obviamente es de cuidado máximo cuando se conoce las fuerzas que genera.

En 1582, Tycho Brae (Calendarium Naturale Magicum Perpetum) sobrepone una figura humana al pentagrama y las letras hebreas YHVE asociadas a los elementos. Otra ilustración atribuida a Agrippa, contemporáneo de Brae, muestra los cinco planetas y la luna en el punto de los órganos genitales.” (Musquera, 2009) . Igual que el  estudio de Cornelio Agrippa sobre las artes mágicas  todo puede tener su lado siniestro. El principio de la oscuridad llegó a mezclarse con estas formas.

En el siglo XIX Eliphas Levi Sahed representará la dimensión oscura del pentagrama invertido

tarot-w
El Baphomet de Levi como símbolo del Diablo  en el Tarot

Como he comentado, el pentagrama se ha relacionado con las prácticas satánicas debido a que emplea como base la estrella de cinco puntas y estas pueden invertirse. El primer diseño del pentagrama invertido vinculado a las prácticas satánicas procede del libro La Clef de la Magie Noire (1897), de Stainslas de Guaita. En Magia Negra, el Pentagrama elevando al aire sus dos patas inferiores representa al macho cabrío del Aquelarre, a Satán, al Diablo, es uno de los símbolos predilectos del Satanismo siempre presente en la Magia Negra. La Iglesia de Satán  utiliza el pentagrama invertido inscrita en un círculo doble, con la imagen de Baphomet en su interior.

A mediados del siglo XIX el ocultismo tuvo un período de gran apogeo en Francia, de la mano del cabalista Eliphas Lévi, quien produjo una decena de obras esotéricas de importancia, entre las que se destaca Dogma y Ritual de Alta Magia. No muchos lo saben, pero Eliphas Levi fue el primero en adaptar el pentagrama con las dos puntas hacia arriba como símbolo del mal.

La idea de que todas las imágenes astadas fueran deidades y que todas ellas representan manifestaciones diferentes de un único dios astado, y que el catolicismo intentó reiteradamente suprimir su veneración por asociarlo con la imagen de  Satán, fue originariamente desarrollada por los círculos ocultistas que se pusieron de moda en Francia e Inglaterra en el siglo XIX.

La famosa ilustración de Eliphas Levi (1810-1875) sobre la figura de Baphomet, en su manuscrito Dogme et Rituel de la Haute Magie (1855) (basado en la pintura de Goya sobre el sabbat de las brujas, 1789) acompañan las sugerencias sobre este efecto. La imagen de Levi, Baphomet, se ha utilizado en la mayoría de representaciones sobre el Diablo desde entonces. El simbolismo de dicha representación tiene su origen en la carta «Diablo» del tarot de Marsella que se popularizó en los siglos XVII y XVIII: el murciélago con astas, pezuñas y pechos de mujer, que se halla posado sobre el globo terráqueo; Levi añadió el caduceo de Mercurio en su ingle, colocando la antorcha de corona en su cabeza, y aportándole un gesto hacia unas lunas crecientes encima y debajo. El Baphomet de Levi se halla como símbolo del Diablo tanto en el Tarot de Marsella y en el de Wate-Rider, ambos anteriores a 1900.

Eliphas Levi Sahed, que quizás sea el mayor exponente del  ocultismo y  filósofo hermético, que representará la dimensión oscura del pentagrama invertido.  Levi hizo dos ilustraciones del pentagrama, la primera era la buena, bastante cristianizada, que representaba las cinco extremidades de un hombre dentro de las cinco puntas del pentagrama, los nombres Adán y Eva dentro de la estrella y las letras hebreas correspondientes a Yshua a su alrededor. Lo llamó el hombre microcósmico y representa los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua representados por los miembros del hombre, su cabeza representando el espíritu.

Junto al hombre microcósmico, dibujó una estrella con las dos puntas hacia arriba, con la cabeza de una cabra o el Baphomet dentro de ella. Los nombres Samael y Lilith estaban escritos en ella, y alrededor la palabra Leviatán. Al hacer esto, formó, por primera vez, una diferencia entre el bien y el mal simbolizados por el pentagrama.

levi-penta

Eliphas Levi dice : “El Pentagrama es la Estrella Flamígera, es el signo de verbo hecho carne. Según la dirección de sus rayos puede representar a Dios o al diablo. Al Cordero Inmolado o al Macho Cabrio de Méndez “

Muchas de las explicaciones dadas por los ocultistas han generado un mal entendimiento de la palabra Tetrágrammaton

images
Tetragrammaton de Eliphas Lévi

Eliphas Levi lo define como “el símbolo del macrocosmos a través del cual el hombre domina los poderes y el ser de los elementos y aleja del demonio a todo lo que es primordial”. Dice que el Tetragrámaton representa el macrocosmos, la esencia la base de todo lo que se debe manifestar, el germen de todo lo manifestado. Eliphas Lévi está hablando de la Tetraktys como si fuera el Tetragrámmaton y genera con ello una gran confusión. El error de Lévi está en no entender que es la cábala. El Tetragrámmaton esóterico no es la representación de la Gran Divinidad, el 1, el Unico, el TODO. El Tetragrámmaton esóterico es la representación del Hombre y la propia dualidad de la materia (elementos) con que esta hecha toda la Naturaleza.

Tetragrammaton – Helena Blavatsky

Sugeriría a todos en general, que tomaran en seria consideración las metas verdaderas y genuinas del conocimiento; que no lo busquen por placer, satisfacción, desdén hacia otros, lucro, fama, honor, promoción o metas  análogamente adulteradas e inferiores; sino por mérito y por los frutos de la vida, así que puedan regular y perfeccionar el conocimiento en la caridad. BACON

  (Publicado originalmente en “The Theosophist” de Noviembre 1887)

Eliphas Lévi es un ocultista y al escribir  usa la fraseología peculiar de su doctrina, y Blavatsky hace lo mismo. Ellos olvidan que el público en general, necesita de todas las explicaciones posibles y lucidas, que para ellos pueden parecerles superfluas.


CONCLUSIONES:

El Pentagrama Esóterico expresa la dominación del espíritu sobre los elementos de la Naturaleza. 

El hombre es el ser más destructivo de la Creación. Desde el momento en se creyó el ser superior de la misma ha buscado la manera de doblegar a la Madre Naturaleza a su antojo. El Tetragrammaton Esóterico puede responder a este deseo de poder alterar la armonía y equilibrio de la Naturaleza y ahí reside su peligro.

Recordad que, aunque el Pentáculo viene a representar a ojos de muchos cristianos la magia negra, sus orígenes fueron realmente los de un talismán o signo geométrico sagrado. Así se dice que la llamada magia benigna tiene al pentalfa o pentagrama como uno de sus símbolos principales con su vértice medianero superior hacia arriba, por el contrario un pentalfa invertido (con el vértice medianero hacia abajo) es considerado como parte de un ritual de magia maligna.

 El pentagrama no es en sí un símbolo del satanismo.  A parte del pentáculo al revés los satanistas también usan la cruz, la Biblia, etc, al revés y esto no significa que la cruz, la Biblia o el pentagrama sean símbolos satánicos. Un símbolo es simplemente una imagen o marca en sí mismo. Es la mente y las creencias del que lo tenga, y para que y como lo utilice, lo que le atribuye un significado particular.

Está claro que estamos ante un símbolo complejo y poliédrico, todo un universo cosmogónico de muy diversas características e interpretaciones. La Estrella flamígera, el Pentagrama esóterico, el Pentaculo de Salomón, todo estos nombres y aun mas convierten al Tetragrammaton en el condensador de misterios mágicos, de símbolos místicos, de conceptos cabalísticos, de figuras ocultistas, y aventuras proféticas que vienen a converger formando una unidad en el signo del Pentagrama Dorado del que hablamos al principio y  que Paracelso proclamó como el mayor y mas poderoso de todos los signos.

Muchos aprendices de ocultismo y vendedores de todo tipo de servicios esótericos, que se revisten con una mezcla de vetustas prácticas esotéricas, paganas, religiosas y ocultistas, mal aprendidas y peor entendidas, llevan el Tetragrammaton esotérico como talismán para protegerles del mal o para ayudarles a obtener algún tipo de conocimiento oculto y poder. Ante este símbolo dicen que tiemblan los demonios y huyen aterrorizados los espíritus. Hay mucha superchería y poca veracidad en ello, pero asi lo venden a incautos que buscan neutralizar una situación negativa . Creer esto es la mayoría de veces  un error muy grave. Es matar moscas a cañonazos.

B906
En la geometría del pentagrama encontramos la relación aurea o phi (Ø), que se repite indefinidamente en sus segmentos al ir insertando un pentagrama dentro .

Por entender que otorga  realmente el Pentagrama Místico o Pentáculo Pagano  observa la imagen del pentagrama de arriva y descubre uno de los  secretos que oculta  esta figura. Tenemos una figura geométrica, basada en el pentagrama de proporciones áureas. Dependiendo hacia el lado que situamos el dibujo, encontraremos en su interior los poderes benéficos o maléficos. No es que haya un bien y un mal sino que son las dos caras de una moneda, el bien dentro del mal y el mal dentro del bien, y así hasta el infinito, como aquellas muñecas rusas que nos regalaban de pequeños. Es la dualidad del hombre y de la propia materia de la Naturaleza. Es un mándala, círculo de valores mágicos, infinitos y ocultos que se repiten a través de la ley de la polaridad. En cambio, el tetragrammaton esoterico, con su simbolismo oculto, busca la alteración  del equilibrio natural de las cosas.

Dice el Kibalyon en la ley de la polaridad : ” Todo tiene su contrario, todo su lado opuesto, todo su polar”. Los dos lados que llamamos Bien y Mal pertenecen a una UNIDAD, como el ying y el yang. Y asi es como funciona el ser humano, el ángel y el demonio, el amor y el miedo, la rabia y la paz, el valor y la cobardía, se enfrentan en nuestro interior, pero solamente el corazón decide, entendiendo esto no por músculo o emoción sino por la sabiduría pura que antiguamente llamaban ánima, alma, el quinto elemento.

Conseguir conectar a través de la meditación contemplativa con nuestro ser superior para tomar la decisión correcta debe ser el objetivo para utilizar como instrumento el Pentagrama . Esto  se puede hacer dibujando el Pentáculo en la tierra u otra superficie como practican en el paganismo o simplemente observar el corazón de una manzana, la fruta prohibida.

Manzanayestrella

Un axioma, cuyo eco resuena desde la antigüedad más arcaica, nos enseña que el primer paso hacia el conocimiento es: saber y confesar que somos ignorantes.  Mi humilde opinión es que el llamado  Tetragrammaton esóterico es solo para iniciados por un maestro en ocultismo, experto en Alta Magia: Magia Celeste o Magia Azul . Si no se sabe usar adecuadamente este amuleto, su poder siempre acaba atrayendo mugre astral al inexperto  pseudomago o aprendiz de brujo , llevándole a un espantoso estado de confusión y bloqueo energético.

La propia Helena Blavatsky, autora de Isis sin velo y La Doctrina Secreta, advierte de este peligro. Los maestros antiguos como Levi  resguardaron mucha información  detrás de claves que no son fáciles de descifrar, si no tienes ya un conocimiento solido de esoterismo y ocultismo o un buen maestro que te guié. No todos estamos en condiciones de tomar los grandes desafíos del conocimiento de entrada. Cada grado en la Magia tiene su por qué, y está en la capacidad de cada uno de nosotros en aprender, y utilizar lo que mejor nos conviene en su momento.

Para practicar la magia blanca, magia de la naturaleza pagana o chamanica , no es necesario utilizar un Tetragrammaton o Pentágrama esotérico como protección, y mucho menos si no se practica ocultismo, el pentaculo es suficiente. El mago blanco lucha contra toda expresión de dogmatismo, sumisión y sometimiento. Actúa solamente como un instrumento en las manos de Dios, y su mayor protección es la oración y contemplación meditativa de la Naturaleza. Actividad que realiza a  diario y le conecta a través de  la Palabra y el Silencio con la Divinidad y con los espíritus de la Naturaleza

Mi consejo: si no conoces los secretos de la Alta Magia y llega a tus manos un Tetragrammaton Esóterico, sigue  el lema que mi abuela usaba tanto en magia como en cocina , cuando dudaba de  que un producto o alimento estuviera en condiciones o contaminado, decía: “Ante la duda a la basura” , o bien en este caso, lo mejor es devolverlo a su origen.  Tenerlo cerca porque si o por ego, solo traerá problemas y contaminación al espíritu


☆ FUENTES:

  • Wikipedia
  • Hartmann, F. Blavatsky, Helena P. Glosario Teosófico.
  • Thomas, William y Pavitt, Kate. The Book of Talismans, Amulets and Zodiacal Gems. [1922]. (Pg. 113).
  • Pentacle. Oxford Online English Dictionary. 2013.
Después de cinco mil años de uso y estudio del pentagrama, la información está tan dispersa que es casi imposible dar una lista completa del origen en el que está cada afirmación. (Todo está publicado y poco aquí es original).
Anuncios

6 comentarios en “☆ El Pentagrama, el Pentáculo y el Tetrágrammaton Esotérico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s