La Tetractys y el Tetragrámaton Hebreo

La Tetraktys.
La Tetraktys.

La Tetraktys (Τετρακτύς en griego) o Tetoakutes es una figura triangular que consiste en diez puntos ordenados en cuatro filas, con uno, dos, tres y cuatro puntos en cada fila. La aritmética y la geometría están en estrecha relación: El 1 es el punto, el 2 la línea, el 3 la superficie, el 4 el sólido; el número 10, suma de los cuatro primeros, es la famosa tetraktys, el número capital. El Número 10 es el de mayor carga simbólica y el más sagrado de todos los números. El 10 es la quinta  esencia del misticismo pitagórico. Los pitagóricos lo representaban mediante 10 puntos, piedrecillas o alfas dispuestos bajo la forma de un triángulo equilátero.

La Tetractys Pitágorica

El diez tiene el sentido de la totalidad, de final, de retorno a la unidad finalizando el ciclo de los nueve primeros números. Del 1 vienen todos los números y el 0 representa el caos del cual se originó el 1. Para los pitagóricos el 10 es el número de la Tetractys, la década pitagórica, que es la suma de los cuatro primeros números (1+2+3+4=10)

  1. La Unidad: Lo Divino, origen de todas las cosas. El ser inmanifestado. Principio de todo representando el ser aún no manifestado. Es la Monada Divina
  2. La Díada: Desdoblamiento del punto, origen de la pareja masculino-femenino. Dualismo interno de todos los seres. Estamos ante la dualidad, el femenino y el masculino, la luz y las tinieblas, Adán y Eva, el yin y el yang, el Sol y la Luna.
  3. La Tríada: los tres puntos corresponden simbólicamente tanto a la tríada divina, a los Tres Logos,   o lo que en el hombre sería cuerpo, alma y espíritu: lo material, lo intelectual y lo espiritual. Los tres niveles del mundo: celeste, terrestre, infernal, y todas las trinidades.
  4. El Cuaternario: los cuatro elementos fundamentales que forman el mundo y la materia, es decir, Tierra, Agua, Aire y Fuego, y con ellos la multiplicidad del universo material: (4 elementos, 4 puntos cardinales, 4 estaciones, etc.).

El conjunto constituye la Década, la totalidad de Universo: 4: 1 + 2 + 3 + 4 = 10 → 1 + 0 = 1.

LA DECADA

Para la sabiduría tradicional todo es cíclico. El 10 (década) es el conjunto de los anteriores, el número perfecto, la totalidad del Universo. Y en este sentido de totalidad se revela como un retorno a la unidad, cerrando el ciclo. Un origen y un fin; un todo surge del uno y vuelve al uno… Con el numero diez nos encontramos ante el numero que simboliza la perfección, el orden divino utilizado por el todopoderoso. Un excelente ejemplo lingüístico de como el numero diez significa la totalidad y la perfección, lo tenemos en el idioma catalán. En catalán el numero diez y la palabra dios, utiliza la misma palabra: “deu”.

El principio y el fin. La vida y y la nada. Es símbolo de ética al sugerir exactitud matemática que se aplica a los problemas espirituales. Para los pitagóricos es la santa tetraktys, el más sagrado de todos los números por simbolizar a la creación universal, fuente y raíz de la eterna naturaleza; y si todo deriva de ella, todo vuelve a ella. Representa a la sabiduría, la verdad y la clave de todas las cosas. Es pues una imagen de la totalidad en movimiento. Del TODO.

LA MONADA

El punto situado en el vértice superior simboliza el Uno como número Divino, principio de todo representando el ser aún no manifestado. Es la Monada Divina .
El punto situado en el vértice superior simboliza el Uno como número Divino, principio de todo representando el ser aún no manifestado. Es la Monada Divina .

La Monada  es un término utilizado en esoterismo o espiritualidad . Se llama mónada a  la Presencia Divina. El Uno, el triple Espíritu en su propio plano. La Mónada  es la chispa divina, es la Llama Interior que anima y da vida a toda criatura viviente y conciencia del YO SOY al Hombre.. Forma parte de nuestro núcleo de conciencia más elevado, el Alma, lo que somos, individualmente, como espíritu manifestado. La tarea del Alma es  conectarse a la Mónada, de la que recibe la conexión  con Dios. En definitiva es la “chispa de Dios”  que reside en cada ser humano.

Para los pitagóricos, el elemento Fuego era el más dignificado e importante, era el principio vivificador del universo. Ocupaba la posición más honorable del universo -el extremo. Alrededor de este fuego central llevaban a cabo su danza circular los cuerpos celestes, la esfera de las estrellas fijas y (en orden) el Sol, la Luna, la Tierra y la Antitierra -el «complemento» de la Tierra.

La Tetractys representaba la organización de espacio . Exponía las cuatro estaciones del año, y el número también se asoció con los movimientos planetarios y a la música.  La Tetractys simboliza los cuatro elementos:  fuego , aire , agua y tierra .

Según Aristóteles (Metafísica, 986 a):

«[…] Como creen [los pitagóricos] que la década es perfecta y que abarca la naturaleza entera de los números, afirman que también los cuerpos que se mueven en torno de los cielos son diez, pero al ser nueve solamente los visibles, se inventan, por esta razón, el décimo, la anti-tierra, [].»

El simbolismo geométrico y el numérico son herencias de la tradición Pitagórica.   Para los Pitagóricos, no sólo la tierra era esférica, sino que no ocupaba el centro del universo. La tierra y los planetas giraban a la vez que el sol en torno al fuego central o “corazón del Cosmos” (identificado con el número uno).

Aristóteles desarrolla estas ideas más ampliamente en su obra Del Cielo (293a):

«La mayoría de los pueblos dicen que la tierra está situada en el centro del universo, [], pero los filósofos pitagóricos sostienen lo contrario. Dicen que en el centro está el fuego y que la tierra es uno de los astros que, al moverse circularmente en torno al centro, da lugar al día y a la noche, [].

Grupo de pitagóricos celebrando la salida del sol. Himno al sol naciente, Fyodor Bronnikov (1827-1902; óleo).
Grupo de pitagóricos celebrando la salida del sol. Himno al sol naciente, Fyodor Bronnikov (1827-1902; óleo).

Pitágoras de Samos (ca. 569 a. C. – ca.475 a. C.) fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. El simbolismo geométrico y el numérico son herencias de la tradición Pitagórica. El pensamiento pitagórico estaba dominado por la matemática, a la vez que era profundamente místico.

La Tetractys (a veces llamada la “Tetrada Mistica”), tenía, para ellos tanta significación esotérica como el Pentagrama místico, y su importancia simbólica deriva de que por ella juraban en sus ceremonias más solemnes, sobre todo en el rito iniciático de incorporación a la comunidad, un juramento referente al secreto sobre el contenido de la enseñanza pitagórica (Porfirio, Vida de Pitágoras):

“…lo juro por Aquel que ha dado a nuestro alma la Tetractys, fuente y raíz de la Naturaleza eterna!” (Versos Dorados, 47)

“Por eso pura, santa, cuatro con letras nombre en alto, eterna fuente de la naturaleza y abundancia   el padre de todas las almas que la vida crea, por él, con la fe hallazgo juramento, te juro “.

“Bendícenos, número divino, tú que genera dioses y hombres! O santo, Tetractys santo, tú que contienes la raíz y el origen de la creación eternamente fluye! Para obtener el número divino comienza con la unidad profunda, pura hasta que llega a la santa cuatro, entonces se engendra la madre de todo, el todo que comprende, toda delimitación, el primogénito, el que nunca se esquive, el infatigable santa diez, el responsable de llaves de todos “

Boehme-heart
Símbolo para principios místico cristiano del siglo 17 Jakob Böhme , incluyendo un tetractys de Flaming letras hebreas del Tetragrammaton.

No existen fuentes fidedignas acerca de la Tetraktys, porque todo lo escrito sobre  Pitágoras es de siglos posteriores.  Lo que sí parece cierto es que el cuarto número triangular, el de diez puntos y que ellos llamaban Tetraktys en griego, era parte fundamental de la religión pitagórica, siendo un símbolo místico muy importante para los pitagóricos.

La Tetractys de Pitágoras se recuperó en diversos campos, en la Cábala , en la filosofía china, en la masonería , en el  esoterismo y la teosofía … . En una lectura de Tarot , las diversas posiciones de los 10 puntos  de la Tetractys proporcionan la mejor  representación para la predicción de eventos futuros.  La tirada ibéra de 10 runas del arbol de la vida adopta con la colocacion de las runas la forma del Tetractys .  Ibéros, fenicios  y griegos eran socios comerciales hasta la llegada de los romanos.

LA CÁBALA:  El Tetragrammatón Hebreo

La Cábala de los judíos también se basa en el número 10 debido a que el Árbol de la Vida está formado por diez sefirots (centros de energía).  Se ha argumentado que el cabalístico árbol de la vida , con sus diez esferas de la emanación, es de alguna manera conectado a tetractys, pero su forma no es la de un triángulo.

Hay algunos que creen que la Tetractys y sus misterios influyeron en los primeros cabalistas . La Tetractys Hebrea de manera similar tiene las letras del tetragrámaton Hebreo (el nombre de cuatro letras de Dios en las escrituras hebreas) inscritos en las diez posiciones de los tetractys, de derecha a izquierda. El tetragrámaton representa el macrocosmos, la esencia la base de todo lo que se debe manifestar, el germen de todo lo manifestado.

El tetragrámaton  es la mágica palabra o “mantra”  de inmenso poder, que sintetiza en una unidad las cuatro letras Cabalísticas, que en la Cabala se utilizan para nombrar a la Divinidad. Es la unidad dentro de la vida. tetragrámaton , es el santo 4, porque el padre es el nº 1, el hijo es el nº2, el espíritu santo es el nº3; pero ellos, los tres emanan del Todo Supremo, es decir de la estrella atómica interior que siempre nos ha sonreido, y los tres emanando del Todo Supremo, forman el cuatro, el tetragrámaton .

 Un tetractys de las letras del Tetragrámaton añade hasta un 72 por gematría .

 El tetragrámaton , lleva inscrito el nombre impronunciable Dios.

“Hierốnymos”, en  griego antiguo significa “Nombre Sagrado”. Este nombre, conocido como tetragrámaton , está formado por cuatro letras hebreas que en el Antiguo Testamento, son utilizadas por Dios para referirse a sí mismo:  יהוה (YHVH). , siendo su significado presumiblemente una descripción de su propia naturaleza.

El tetragrámaton (4 letras) «YHWH» o «JHWH» y su pronunciación conjetural (Yahweh, Yahvé, Yah y Yavé así como la acepción Iehová, Jehowah o Jehová) es, en dicho modo, el nombre propio utilizado en la Biblia (en la lengua española; y en muchas otras traducciones bíblicas) para designar y diferenciar al Dios de las religiones judeocristianas. El tetragrámaton hebreo se lee de derecha a izquierda. Los cuatro caracteres hebreos (יהוה) son cuatro consonantes, «YHVH».

En el judaísmo, el nombre de Dios es más que un título distinguido. Representa la concepción judía de la naturaleza divina, y de la relación de Dios con el pueblo judío. Sobrecogidos por lo sagrado de los nombres de Dios, y como medio de mostrar respeto y reverencia hacia ellos, los escribas de textos sagrados «pausaban antes de copiarlos, y usaban términos de reverencia para mantener oculto el verdadero nombre de Dios». Los diferentes nombres de Dios en el judaísmo representan a Dios tal y como es conocido, así como los aspectos divinos que se le atribuyen.

La Adoración del Nombre de Dios o La Gloria (1772) es una pintura al fresco de Francisco de Goya que decora el techo del coreto de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. El triángulo empleado por Goya tiene connotaciones tanto judías como cristianas, sugiriendo el componente divino de la Estrella de David (el hexagrama) así como también la noción de Santísima Trinidad.  Se disponen dos grupos de ángeles de modo de prácticamente enmarcar al foco luminoso central donde figura el símbolo de Dios padre: un triángulo equilátero, que en este caso presenta Su nombre inscrito en hebreo, formando así el tetragrámaton—”יהוה“.

El_nombre_de_Dios_adorado_por_los_angeles
La Gloria. Fresco de la bóveda del Coreto de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza). Una pintura sobre la adoración del nombre de Dios.

El Triangulo Equilátero y los 4 elementos

Con el triangulo estamos ante la primera figura que se puede dibujar, usando solamente tres lineas rectas. Forma un espacio interior cerrado que no podemos obtener si solamente tuviésemos dos rectas. Existen millones de triángulos posibles, pero suelen distinguirse tres categorías como las mas importantes: equiláteros, isósceles y rectángulos. El triangulo equilátero es el que tiene todos sus lados y ángulos iguales. En simbología de estas tres categorías es el triangulo equilátero el que destaca como figura utilizada por muchas religiones y ciencias de todo tipo.

Esta asociado con el numero 3 ya que ambos expresan divinidad y representan a todos los conceptos que están formados por tres componentes como el caso de los reinos naturales: reino mineral, reino vegetal y reino animal.

Estrella de David_n
Estrella de David y los 4 Elementos

En la alquimia los 4 elementos se representan con triángulos equiláteros. Un triangulo que apunta al cielo significa el elemento Fuego. Si apunta hacia arriba pero esta atravesado por una linea horizontal, se trata del elemento Aire porque el aire siempre se alza por encima del fuego. Si el triangulo equilátero apunta hacia abajo esta simbolizando al elemento Agua. Si apuntando hacia abajo el triangulo es atravesado por una linea horizontal, representa al elemento Tierra porque el agua siempre penetra en la tierra.

Estos cuatro triángulos alquímicos juntos forman un hexagrama que actúa como un poderoso símbolo en todo lo relacionado con la transmutación.
Pero del hexagrama hablaremos en otra ocasión.

El triangulo equilátero representa a la figura divina en cantidad de religiones y ritos.  Cuando el triangulo equilátero descansa sobre su base es un símbolo masculino y solar que representa la divinidad, el fuego, la vida, el corazón, la ascensión, la armonía, la prosperidad y la realeza.

En su forma invertida el triangulo equilátero es un símbolo femenino y lunar que representa a la Gran Madre, el agua, la fecundidad, la lluvia y la gracia celestial. El triangulo equilátero invertido representa en muchos pueblos el pubis femenino. Cuando la figura consiste en la unión por la base de ambos triángulos estamos ante un nuevo equilibrio de fuerzas masculinas y femeninas.

Existen tríadas de dioses y diosas desde la antigüedad histórica, tal vez por el carácter místico que algunas culturas tienen del número tres.  Las tríadas presentes en religiones o visiones filosóficas corresponden a fuerzas primordiales hipostasiadas o a aspectos del Dios supremo.

En algunas corrientes platónicas, se distinguen varios niveles de realidad, entre las que encontramos tres de gran importancia:

  • Dios, ser absoluto y causa primera.
  • Logos, o razón universal.
  • Anima Mundi, alma universal emanada de Dios que anima y gobierna el mundo visible.

Aunque las relaciones entre los diferentes términos de estas tríadas no sean siempre fáciles de discernir, parece claro que no han sido concebidas en ningún caso partiendo de un modelo como el de la Trinidad cristiana. El triangulo equilátero dentro de la religión católica ha representado los tres componentes en que la mayoría de ellas dividen al ser trinidad: Padre Hijo y Espíritu Santo.

El triángulo es la trinidad.

En el año 215 d. C., Tertuliano fue el primero en usar el término «Trinidad» (Trinitas). Anteriormente, Teófilo de Antioquía ya había usado la palabra griegaτριάς trias (tríada) en su obra A Autólico (c. 180) para referirse a Dios, su Verbo (Logos) y su Sabiduría (Sophia). Tertuliano, en uno de sus escritos polémicos dirigidos contra Práxeas, un seguidor de la doctrina cristiana conocida como «monarquianismo», Adversus Praxeam II, diría que «los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia».

Según se iban dando los debates en torno al dogma trinitario, las representaciones se hicieron menos frecuentes y asumieron formas más abstractas, reducidas a figuras geométricas. Así se hace en un mosaico del siglo V o VI del baptisterio de Albenga. Se usaron el triángulo equilátero (que, con la inclusión de un ojo, da la iconografía del ojo de la providencia), tres círculos entrelazados y algunas otras figuras. Entre los manuscritos que conservan tales representaciones hay un sello compuesto de tres anillos (nudo borromeo) del siglo XIII. Se dice que San Patricio utilizó el trébol para simbolizar la Trinidad durante sus predicaciones en Irlanda El trifolium y la cruz de trébol se utilizaron como símbolos cristianos.

 

PetrusPictaviensis_CottonFaustinaBVII-folio42v_ScutumFidei_early13thc
Manuscrito Cotton Faustina,3 ca. 1210, que contiene la representación más antigua conocida del “escudo de la Trinidad” o “de la fe” (Scutum Fidei) como ilustración a la Compendium Historiae in Genealogia Christi, de Pedro de Poitiers (Petrus Pictaviensis).

FUENTES:

Después de cinco mil años de uso y estudio, la información está tan dispersa que es casi imposible dar una lista completa del origen en el que está cada afirmación (todo está publicado y poco aquí es original).
Anuncios

7 comentarios en “La Tetractys y el Tetragrámaton Hebreo

  1. Hola me a encantado la informacion de la pagina sobre La Tetractys y el Tetragrámaton Hebreo , pongo un asunto que me sucedio relacionado con la Simbologia , la Cabala…., lo mismo es algo sin importancia pero bueno yo lo pongo por compartirlo por si lo quieren leer.

    Me llamó José Alba Jiménez Sánchez y nací un Martes de Luna Nueva 3 de Julio de 1973 (03-07-1973) a las 22:00 horas las 10 pm cuando empezaba a oscurecer en Murcia España. en verano 2014 conocí una familia que pasaba sus vacaciones en Murcia , yo estaba tomando un café en una cafetería y estaban cerca de mi en la mesa de al lado , y escuche su conversación sobre temas que tanto me gustan simbología religión ,astrología, culturas antiguas , espiritualidad ,filosofía…….. yo me acerque a ellos y entablamos una amistad , seguidamente fuimos a su habitación de hotel para hacerme la carta astral gratuitamente sin interés económico por medio ,este matrimonio son masónicos y de procedencia Argentina cuando me hicieron la carta natal me comentaron que mi carta y mi nacimiento estaba cargada de signos señales simbólicas espirituales , yo les dije como todo el mundo pero me dijeron que no que esto era algo especial , la verdad es que a mi no me gusta mucho que me adulen y aunque tenga en mi carta astral muchos planetas en leo no soy orgulloso no me gusta sentirme o creerme superior a los demás y la verdad no tengo nada de especial yo no soy nada ,solo soy una persona común y corriente , me comentaron aparte de la lectura de la carta , también el secretismo y la simbología que encierra me lo apuntaron en una hoja para poder yo recordarlo. aquí los detallo ,

    -mi carta natal tiene una forma curiosa de pirámide.

    -me dijeron que nací un martes el tercer día de la creación contando desde el domingo (calendario judío) y que en el Génesis esta considerado como el único día dos veces bueno y que según el Sefer Yetzirah el día martes pertenece al sol y a la fosa nasal derecha , el día de la creación de la naturaleza , respecto a la letra del martes yo creía que seria la Guimel al ser el tercer día pero he comprobado que pertenece a la letra Dalet ( Puerta )

    -me comentaron que el día 30 de Junio de 1973 tres días antes de nacer yo hubo un eclipse total de sol de 7 minutos 30 segundos pero no me explicaron el significado de nacer al tercer día de un eclipse total de sol y sus consecuencias , se me olvido preguntarlo. estuve mirando en el buscador de internet y pude encontrar que el avión supersónico Concorde hizo un seguimiento al eclipse una especie de crucero que duro 73 minutos.

    -me comentaron que mi apellido Alba ( amanecer ,el crepusculo ,el renacer del sol ,el color blanco , la blancura) y haber nacido a las 22 horas 10 pm cuando se pone el sol (el ocultamiento ,oscurece , poniente , ocaso ,umbral) es como un intercambio una contraposición un opuesto , también que mi región Murcia pertenece al signo astrologico Virgo y que tambien se la conoce por el levante ( donde nace el sol) .y que mi región Murcia esta en la latitud 37 y también que mi región Murcia se le puso el nombre etimológico por los Romanos como Myrtus por la diosa del Mirto ( planta del mirto también utilizada en los rituales a Yahvé con 3 ramas de mirto )la diosa del mirto Venus ( Asherah,Astarte,Ishtar ,Semiramis ….) la estrella de la mañana planeta iluminado por el sol parecido a una estrella también conocido por lucero portador de luz y sabiduría también como véspero al atardecer , y igual que existe la venus de Milo también existe la venus Murcia , no se si será también una casualidad que utilizaran el nombre de la cerveza Murciana estrella del levante fabricada desde 1963 podría ser simbólicamente en representacion a Venus el otro día me pude fijar pues esta la fabrica a un kilometro de mi casa que el logotipo de la cerveza es una estrella de 5 puntas como un pentagrama apuntando hacia arriba ,para el pueblo Hebreo Murcia era conocida etimológicamente como Morsayas (Dios el Orfebre ) aun se conserva en la capital la calle Platería donde el pueblo judío ( Hebreo) hacían los trabajos de orfereria de oro, plata y para el pueblo Arabe era conocida por Mursah (muralla fortificada) parecido a la muralla de Jerusalen, en Murcia tambien se celebro el Encuentro internacional “Sefarad en la diaspora 1492-2010” a 3 kilometros de mi casa

    – me comentaron que mi signo solar Cáncer representa el pasado y mi ascendente Acuario el futuro una conexión de el pasado y el futuro, y que mi sol y mi luna también se intercambian mi sol Cáncer que representa a la luna , y en mi Luna esta Leo que representa al Sol una especie de casamiento como si se estuvieran mirando cara a cara.

    -me dijeron que estoy cargado de unos números muy especiales y espirituales 3, 7 , 10 , 22 … ,los números 3 y 7 también se contraponen como una viceversa y que mi fecha judía es el 3 ( Guimel ) Tamuz del año 5733 y el numero 33 es la estrella de David los dos triángulos contrapuestos fusionados de la tierra al cielo masculino y del cielo a la tierra femenino , el numero 3 ( triangulo) y el numero 19 de (1973) el arcano nº 19 en el tarot egipcio es el sol radiante conocido como la inspiración la piedra filosofal y se representa con el dibujo de aire en la parte superior y seguido de un sol con 7 rayos el dibujo de un hombre ( masculino) y una mujer (femenino ) y abajo 3 flores sobre o encima del agua.

    -mi carta natal esta compuesta de los elementos Agua ,Aire y fuego y me comentaron que estos tres elementos son el principio alquímico y son descritos en el libro Sefer Yezirath libro de la creación , yo tengo mi sol en cáncer que es femenino y todo lo demás es fuego y aire masculino

    -(Tamuz es el mes numero 10 decimo contando desde el mes de Tishrei que es el mes de la creacion y el 4º cuarto mes si se cuenta desde Nisan mes de la salida de Egipto)

    -e estado investigando sobre la fecha 3 Guimel Tamuz y e descubierto que es una fecha muy significativa en el judaísmo :

    3 de Tamuz: la liberación del sexto Rebe de Lubavitch, Rabí Iosef Itzjak Schneerson y también es el día del fallecimiento del septimo Rebe de Lubavitch, Menajem Mendel Schneerson , la Koraj , y también el día que no se puso el sol en el horizonte (En la misma fecha, 3 de Tamuz, varios siglos antes, Ieoshua (Josué), el sucesor de Moisés, se hallaba en medio de una batalla contra los emoritas. Elevó una plegaria: “Que se detenga el sol en Guibón”)

    me comentaron que mis apellido Jiménez y Sánchez son judíos sefardíes Jiménez es derivación de Simón ( mes AV , oído izquierdo) el que ha escuchado a Dios y Sánchez derivado de Aarón (levitas sacerdotes ) el león guerrero

    quede con ellos dos días después pues me comento que había encontrado mas cosas que decirme sobre mi nacimiento pero cuando fui no estaban en el hotel me comentaron que habían salido corriendo por un imprevisto con un familiar en su país , pedí sus teléfonos y dirección en el hotel pero me dijeron que era imposible pues no podían facilitármelos no entra en la forma del hotel dar datos personales de sus clientes. Y la verdad es que me deje impresionar y me quedado con la miel en los labios por lo que me comentaron sobre mi carta y quería preguntarle que tal lo veía que opinión tiene serán señales espirituales , casualidades o simplemente nada , yo la verdad es que veo algunas semejanzas sincretismos coincidencias .Lo comente con un amigo que entiende un poco pero no mucho y me comento que le extrañaba que con la gente que me encontré fuesen Masones . y también me comento mi amigo que no le extrañaría que aunque al principio no me cobrasen nada segurísimo tendrían intención de! hacerlo al siguiente día yo tengo dudas la verdad es que la mayoría de las cosas las he comprobado y tienen veracidad , es raro que salen muchos opuestos que se encuentran pero no se a que lleva esto y que aunque haiga algunas coincidencias tampoco creo que tengan alguna relevancia ni sobre ningún asunto en concreto. lo pongo por si me pudiese aportar luz referente a este asunto pues me tiene muy intrigado , e estado investigando un poco y e encontrado una pequeña Vaga relación coincidencia numérica al final en una pagina Jasidim sobre la sefirot Jojma ( Sabiduría)

    Jojmá tiene valor numérico (guematria normal) = 73 (el 22o número primo). En numeración ordinal, jojmá = 37 (el punto medio de 73; el número primo 13o). En numeración pequeña, jojmá = 19 (el punto medio de 37; el número primo 9o ; 9 más 13 = 22). El número pequeño final de jojmá es 1.

    El valor numérico completo del primer versículo de la Creación: “En el comienzo Di-s creó los cielos y la tierra” = 2701 = la suma de todos los número desde 1 hasta 73 (es decir el “triángulo de 73) = 37 veces 73. La última parte del versículo, “y la tierra” = 703 = la suma de todos los números desde 1 hasta 37 = 19 veces 37. ,

    espero que con este escrito no vaya a pensar que soy un narcisista ni que yo piense que soy un elegido o algo por estilo .pues no soy ni tampoco me considero ni un enviado ni profeta , elegido ni nada por el estilo

    un amigo que entiende un poco sobre astrología me comento que también tengo una cruz fija astrológica en mi carta astral compuesta por tauro-escorpio leo-acuario no tengo planetas en tauro o escorpio pero creo que me vendrá por las casas astrológicas y el medio cielo que creo que lo tengo en escorpio tendre que ampliar mis conocimientos en astrología , lo que si me comento es que la cruz fija astrológica esta relacionada con el Caduceo de Hermes una unificación entre los cuatro elementos ( tauro tierra He -escorpio agua Yod leo fuego Vau- acuario aire He ) o como algunos lo exponen tauro becerro, león , águila para escorpio , hombre para acuario como esfinge alada o los ángeles de cuatro caras de Ezequiel en la Merkaba (Mer Ka Ba)

    tengo mis dudas no se si en realidad me deje impresionar y estas personas me bailaron el agua para mi todos los números son especiales y forman parte de un todo y cada uno es necesario para el otro aunque algunos destaquen mas todos son importantes y se puede perfectamente hacer un desglose de la carta astral de cualquier persona diciéndole que es especial pues siempre se encontrara uno algo especial en coincidencias todos los números y signos tienen su virtud y mas si le busca uno tres pies al gato. y creo que al nacer cuando empieza al ocurecer del dia 3 en el judaismo ya perteneceria al dia 4 y creo que la luna en vez de nueva quizas este casi en creciente no se tendre que comprobarlo

    reconozco que investigando sobre lo relacionado a mi fecha de nacimiento en parte estoy haciendo lo mismo que ellos me hicieron encontrando paralelismos sincretismos y puede dar apariencia de que este alimentándome a mi mismo mi ego pero no es el caso es mas bien por curiosidad y al mismo tiempo me ha ayudado a ampliar mis conocimientos sobre algunos temas aunque el tema este relacionado con la astrología yo le doy mas importancia al carácter simbólico filosófico de la astrología mas que al adivinatorio.Estoy muy agradecido a estas personas que decian ser Masones pues gracias a ellos me a picado el gusanillo mas por la Cabala y aunque no sea Mason me gustan los fundamentos sus principos valores que promulgan Libertad Igualdad… y respecto a la religion la veo como un concepto simbolico metaforico para la autorrealizacion personal para ser mejor persona y ponerse en consonancia como una comunion con el universo con el todopoderoso creador pero sin caer en fundamentalismos fanatismos religiosos.

    saludos y un grandisimo abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s