El Lado Oculto de la Luna

Dark_Side_Of_the_Moon_PSTR_0510

Pink Floyd en uno de sus más exitosos discos, “Dark side of the moon” donde podíamos ver en la portada el prisma dispersando la Luz Blanca en su colorido espectro lleva implicito un mensaje de denuncia , la cara oculta de la luna , ..si , aquello que nos ocultan .

En la portada original las luces que emergen de la pirámide son sólo seis, cuando científicamente deben ser siete. Falta el ‘azul oscuro’ que los ingleses llaman índigo y que en esoterismo representa en la Alta Magia, la magia de ocultación: La Magia Azul.

Los Misterios de “The Dark Side of the Moon”

Pink Floyd es una banda de rock británica, considerada un icono cultural del siglo XX  y una de las bandas más influyentes en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo con el paso del tiempo. Es conocido por sus canciones de alto contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo

Pink Floyd, Earls Court, 1973
Pink Floyd, Earls Court, 1973. Concierto de Pink Floyd en 1973, poco después de la publicación de The Dark Side of the Moon. Obsérvese el grupo de coristas a la izquierda de la imagen, cuyo sonido es una parte fundamental de los álbumes más exitosos de la banda

El disco de rock más vendido de la historia.

The Dark Side of the Moon –en español: «El Lado oscuro de la Luna»– es un álbum conceptual, el octavo de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Fue lanzado el 1 de marzo de 1973 en Estados Unidos y el 24 de marzo del mismo año en el Reino Unido.

Pese a las reticencias iniciales de la critica, etiquetada  “The Dark Side Of The Moon” de pieza para lunáticos , lo que demostro es que somos mayoría  los lunaticos, se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas en el Reino Unido y Europa Occidental. . Según el libro Guinnes de los Records el álbum “The Dark Side Of The Moon” fue el álbum que mas tiempo permaneció seguidas en la lista de los álbumes más vendidos en Estados Unidos, en la lista Bilboard, ni más ni menos que 730 semanas (casi 14 años seguidos) y ha sido el álbum más vendido a lo largo de la historia, una obra maestra de la música contemporánea.

El impacto de este álbum en la historia del Rock es tal que se sigue vendiendo hasta el día de hoy y es el que lleva más tiempo en las listas de ventas desde su aparición (26 años entre los 200 más vendidos). Tras su aparición, hace ya cuarenta años, el rock no volvería a ser el mismo. Se difundieron las claves de un sonido que parecía venir de una era todavía muy distante de la nuestra. Nada es casual.


La mítica portada del “The Dark Side of the Moon” 

The Dark Side Of The Moon (El Lado Oscuro De La Luna) 1973
The Dark Side Of The Moon (El Lado Oscuro De La Luna) 1973

La mítica portada de «Dark Side of the moon» es simple y espectacular a la par, realizado por el colectivo británico Hipgnosis con Storm Thorgerson al frente. El diseño del prisma representa tres elementos; la iluminación en los conciertos de la banda, las letras del álbum y el deseo de Richard Wright de crear una portada más sencilla y pulcra

La luz es un aspecto fundamental de la música de Pink Floyd, además del asombroso juego de luces en sus conciertos. La famosa portada del  disco  es una ilustración de la teoría del color, el espectro de luz viajando por el prisma, este prisma es llamado el Prisma de Goethe donde observamos que la diferencia entre las teorías sobre el color de Newton -en la que el color está contenido en la luz y se produce al desfragmentarla- y la de Goethe -donde el color se produce como un efecto magnético creado a partir de la tensión entre la oscuridad y la sombra,- es la energía de la música. Se refiere a la forma en cómo la música te absorbe, te traspasa e ilumina a los seres en diversas formas; te hace brillar, te convierte en un rayo de luz en la inmensa oscuridad.

El espectro luminoso de la cubierta se prolonga en el dorso del estuche y en el interior del vinilo, para mostrar que todos los fragmentos mostrados en el disco están encadenados. La tapa del disco puede representar, por un lado a la realidad, la línea de luz blanca, pura y concentrada y por el otro la representación de la misma, en colores y dispersa dejando fuera el azul añil en comparación con la tradicional división del espectro en rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. La realidad misma supera el nivel de tolerancia humana, y por eso sólo es posible conocerla en parte, la luz (realidad) es descompuesta en  los colores del espectro para poder tratar con ella.

El prisma piramidal del centro se refiere a la locura y es el precio que hay que pagar para conocer la verdad. De un lado la vida y de otro la muerte. Es una llamada de atención de los sentimientos cruzados que experimentamos los humanos viviendo en la “sociedad moderna” que nos construimos, la cual va deteriorando nuestra salud mental, nuestras relaciones personales y nuestra forma de (no) percibir la vida.

 Otras interpretaciones de este álbum nos dicen que el color negro es la negación del color, en contraposición a la luz blanca que es la suma de todos los colores que aparecen en la portada, cuando dicha luz atraviesa el prisma.

No hay ninguna duda de que los albums de Pink Floyd son obras de arte, joyas únicas que no refieren sólo a lo musical sino a todo un concepto: el de cada disco. Sobre esta portada el diseñador Storm Thorgerson declaró: “Una mayor representación física del triángulo era la pirámide… quizás pudo ser vista como un reflejo de la locura, y de la mas “desmesurada ambición” esto lo dijo en base a que el triangulo representa la ambición.

Los expertos señalan que el triangulo también es símbolo de divinidad, y las pirámides son imanes de energía universal, basan sus argumentos en numerosos estudios que demuestran como los triángulos son llamativos a esta energía, y un gran ejemplo de ello es que en la pirámide de Keops se puede encontrar electricidad en el ambiente, muy probablemente Pink Floyd tenia en cuenta esas opiniones.  Esta es sólo una de las múltiples interpretaciones posibles de la extraordinaria portada.

list_640px


Todas las letras están escritas por Roger Waters.

El álbum está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones, y por primera vez, tras la salida de Syd Barrett, las piezas dejaban de ser tan largas.  El álbum tuvo sonidos innovadores y cambios de música, puesto que sus anteriores piezas eran largas composiciones instrumentales; en The dark side of the moon, hay piezas concretas que transmiten tristeza, soledad, desconsuelo y todos aquellos sentimientos que el humano detesta sentir.

El álbum es conocido por el uso de música concreta y conceptual y las letras filosóficas, al igual que muchos otros trabajos de la banda. El disco gira en temas que tratan de la sociedad contemporánea : el vació existencial de la vida con temas como Time , el stress de los esclavos modernos con Breathe y On the run , la muerte con The great gig in the sky , la avaricia y el materialismo con Money , la locura con Brain damage . Este último tema tuvo como inspiración el deterioro mental de Syd Barrett (1), quien había sido el principal compositor y letrista de la banda en sus primeros años.

Roger Waters ( compositor de la mayoria de las letras ) nos estaba descubriendo esa otra realidad , ese otro lado oscuro de la luna. Las canciones expresan el constante enfrentamiento entre impulsos opuestos, luz y oscuridad, nosotros y ellos, nosotros y el tiempo, el éxito y el fracaso, la vida y la muerte, lo sano y lo insano; que se dan a lo largo del disco.  De esta manera Pink Floyd marcó su huella en la historia, dejando un legado de música experimental con amplia gamma de sentimientos, reflexiones y combates personales.

Cada cara del álbum constituye una pieza continua de música. Las 5 pistas de cada cara reflejan varios estadios de la vida humana. El álbum comienza y acaba con latidos de corazón; explora la naturaleza de la experiencia del ser humano, y según Roger Waters, “la empatía”


LISTA DE CANCIONES:  CARA A


1 «Speak to Me» (en español: Háblame)‘Speak to Me’ y ‘Breathe’ juntos hacen énfasis en los elementos mundanos y fútiles de la vida junto con la siempre presente amenaza de la locura y la importancia de vivir cada uno su propia vida: “No tengas miedo a querer”


2. «Breathe» (en español :Respira) es la segunda canción del álbum The Dark Side of the Moon. Es una invitación a tomarse un respiro, a detenerse y reflexionar sobre el significado de la vida, para no caer en la búsqueda de metas sin sentido.


3. «On the Run», un instrumental guiado por sintetizadores, evoca el estrés y la ansiedad que provoca el transporte moderno, en particular el miedo de Wright a volar, llevando la trama de la canción a un aeropuerto. Incide en las presiones que arrastran los viajes, que, de acuerdo con Richard Wright , a menudo traerían angustia a la muerte. 


4. «Time» se adentra en el modo en el que el paso del tiempo puede controlar la vida de uno y ofrece una vehemente advertencia a quienes desperdician el tiempo agarrándose a los aspectos más mundanos de la vida.


5. «The Great Gig in the Sky» (El gran concierto en el cielo) La primera parte del álbum termina con  una sentida metáfora sobre la muerte. Originalmente fue llamada «The Mortality Sequence» (La secuencia de la mortalidad), «The Religion Song» (La canción de la religión) y «Ecclesiastes» (este nombre es previo a la inclusión en el disco, y se debe a que durante las interpretaciones en vivo, se leían versículos del libro de Eclesiastés, de la Biblia).

.«The Great Gig in the Sky», es una canción que tiene una relevancia especial en el fenómeno conocido como The Dark Side of the Rainbow (El lado oscuro del arco iris). Cuando el álbum es escuchado como música de fondo de la película El Mago de Oz, numerosas imágenes de la cinta parecen coincidir con la música y las letras.

Judy_500

La legendaria película El Mago de Oz (‘Wizard of Oz’-1939) es constantemente asociada con el álbum. La película en un principio esta filmada en blanco y negro, y conforme avanza se llega a un punto donde las imágenes son a color. Una gran coincidencia con la portada del álbum”.  Curiosamente, la película pasa del blanco y negro al color, cuando Dorothy llega a la tierra de Oz. Esto coincide con el fin de la canción y también del primer lado del LP.

Los observadores que han puesto la película y el álbum de forma simultánea dicen que aparentemente hay sincronías, como cuando Dorothy comienza a correr y la banda comienza a cantar «no one told you when to run» («nadie te dijo cuándo comenzar a correr»).

Al comenzar el segundo lado del disco, se escuchan las monedas de la canción «Money» (Dinero), mientras en la pantalla se ven las primeras imágenes en color de la película, y también de la tierra de Oz. El dinero es normalmente asociado con el concepto de mejor calidad de vida y contiene un atractivo que, en la película, se enfatiza perfectamente con el contraste de blanco y negro/color.

Las dos obras se comunican entre sí, sostienen una interrelación increíble, como si ambas se dieran sentido mutuamente, como si se contestaran la una a la otra. En un nivel más caprichoso, se puede interpretar que la “muerte” de la que se habla en la canción, puede ser reflejada en el hecho de que Dorothy, deja su vida normal para pasar a una vida onírica y de fantasía, luego de una catástrofe, como la que significa un tornado. Esto se llamó ‘Dark side of the Oz’. Los miembros de Pink Floyd han afirmado que el fenómeno no fue premeditado, es sólo una coincidencia.


LISTA DE CANCIONES: CARA B


1 «Money» (en español: Dinero) Abriendo con el sonido de una caja registradora y el ruido de monedas, la primera pista de la cara B, «Money», se mofa de la avaricia y el consumismo, con una letra irónica y efectos de sonido relacionados con la riqueza. «Money» ha sido la pista de más éxito comercial del álbum y ha sido versionada por varias bandas desde entonces.


2. «Us and Them» (en español: Nosotros y Ellos) habla del etnocentrismo y del conflicto y del uso de dicotomías simples para describir las relaciones personales


3.  «Any Colour You Like», (en español, Cualquier color que quieras) es un ritmo similar al de Breathe, pero más veloz y con un aura de Funk, hace presencia un instrumental que, mediante sus melodías psicodélicas, ofrece cierta seguridad y alegría, logrando liberar las tensiones que dejó su tema antecesor

El majestuoso tema instrumental llamado ‘Any Colour You Like’ nace de una anécdota universitaria de Roger Waters:

“En Cambridge, donde yo vivía, la gente venía desde Londres en una furgoneta y se ponían a vender cosas en el panel trasero de la camioneta; cosas como loza, porcelana, juegos de cuchillos y tenedores. Toda clase de cosas diferentes, y lo vendían muy barato. Las vendían al paso, con poco regateo. Recuerdo la porcelana, tenían porcelana y toda era del mismo color, todas eran azules, ellos decían, escoge cualquier color que te guste (any colour you like), igual, todo es azul. Recuerdo que aquello me impactó. Así que, metafóricamente, “Any Colour You Like” es interesante, en este sentido, porque denota que ofrece una selección donde no la hay. Y también es interesante que en la frase: «Cualquier color que usted guste, igual todos son azules “, yo no sé por qué, pero en mi mente siempre es ‘todos son azules’, que, si lo piensas bien, se relaciona mucho con la luz y la oscuridad, el sol y la luna , el bien y el mal. Usted hace su elección, pero siempre es azul “.

Algo complicada la explicación final de Roger, pero te entendemos Roger, te entendemos. Siempre es así, creemos tener una verdadera opción o elección donde no la hay. Conclusión: ¡Todo es azul! Porque el azul es la magia de la ocultación de otras posibilidades: La Magia del Azul.


4. «Brain Damage»(en español: Daño Cerebral), es una canción del grupo de Rock Progresivo y Rock psicodélico, que trata sobre la enfermedad mental resultante de poner la fama y el éxito por encima de las necesidades de uno mismo. En particular el verso «And if the band you’re in starts playing different tunes» («y si la banda en la que estás comienza a tocar distintas melodías») refleja el estado mental del fundador de la banda Syd Barrett.


5. «Eclipse» El álbum acaba con «Eclipse», que propugna los conceptos de la alteridad y unidad, a la vez que fuerza al oyente a reconocer los rasgos comunes de los seres humanos. el décimo, famoso por su frase de cierre: “There’s no dark side of the moon really. Matter of fact, it’s all dark” (Traducido al español: “No hay lado oscuro en la Luna, en realidad toda la Luna es oscura”), mientras se escuchan latidos de corazón con un volumen bajo.

Fue un disco exitoso desde su salida, retumbo en los cerebros de cada persona y se convirtió en obra de culto. Fue un disco hecho con el corazón, por una banda que ya había alcanzado la experiencia y la madurez compositiva adecuada para crear una obra maestra. ¿Por qué hecho con el corazón? Pues el álbum está dedicado a la humanidad y la  locura, sobre todo la locura de su gran amigo y antiguo líder: Syd Barrett.Este disco fue como una terapia, como cuando escribes una canción para olvidar un amor y poder seguir adelante. Esta fue la terapia que la banda necesitaba para decirle adiós a Syd,y avanzar.


NOTA:

(1) Syd Barret, emblemático  fundador de la banda Pink Floyd, el que había sido el líder del grupo desde su fundación y quien había compuesto casi la totalidad de los temas desde el The Piper at the Gates of Dawn, abandonó la formación por una adicción a las drogas que decantó en locura (esquizofrenia, desorden bipolar, síndrome de asperger, complejo de Hamlet) , avanzando vertiginosamente debido al consumo excesivo de drogas (LSD, principalmente). Abandonó la música y en su ostracismo y exilio social volvió a su pasión inicial; la pintura. La influencia de Syd Barrett, aunque por aquellos años imperceptible por completo en el sonido de la banda, seguía presente en las mentes de cada uno de los Pink Floyd  Finalmente Syd moriría en 2006 a los 60 años, de cáncer al páncreas, y las complicaciones de la diabetes que padecía. El legado que dejó es inigualable, su genialidad es cada vez más apreciada por las diversas generaciones, y se ha convertido en un mito.


FUENTES:

Espero que les haya gustado, comenten y valoren el esfuerzo de esta recopilación.

Anuncios

3 comentarios en “El Lado Oculto de la Luna

  1. 🙂 Por si te apetece unirte al “Sisterhood of the World Bloggers Award” y postear, como he hecho yo, mediante este modo de ayuda mútua entre bloggers para conocernos mejor, publicitarnos y difundir nuestro estilo de vida y pensamiento. Te he incluído porque te leo y tu blog me encanta. Da un poco de pereza pero al final se convierte en un modo personal de recordar cosas y de compartir con lxs lectores del blog. Saludos!:)

    https://sendasdeoku.wordpress.com/2016/06/04/segunda-cita-para-conocernos-mejor/

    Le gusta a 1 persona

    • Estos dias estoy saturada a causa de mi otr blog y un problema que he tenido este fin de semana. Veo imposible cumplir las reglas de participacion al premio. Te agradezco muchisimo Txus que me hayas nominado, para mi ya es significativo de lo mucho que apreciais mi trabajo.. UN abrazo a tu alma…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s