El Templo de Artemisa Efesia

800px-Ac_artemisephesus
Imagen actual del Templo de Artemisa en Éfeso: apenas quedan ruinas del templo original.

La historia se repite. El día de hoy   coincide como una fecha historica  con trasfondo actualizado por los sucesos de Turquia y la barbarie  de algunos grupos religiosos sobre los restos sagrados de antiguas civilizaciones en Oriente Medio.  Esta actitud  destructiva  de las nuevas religiones  sobre las antiguas es regular en el tiempo . En el año 356 a. C.: en Éfeso (actual Turquía) un hombre, Eróstrato, incendia el Templo de Artemisa, una de las Siete maravillas del mundo. Fue la misma noche  que, se dice, nació Alejandro Magno .  Plutarco sentenció que Artemisa estaba demasiado preocupada por este hecho como para salvar su propio templo en llamas.

Ártemis o Artemisa era una de las diosas más importantes del panteón griego, identificándose posteriormente con Diana en el ámbito de la religión romana.  Salvaje, independiente y de una fuerza y belleza superiores. Así aparecía Artemisa, la diosa de la fertilidad, la caza y la guerra, en la mitología griega. Hija de Zeus y hermana gemela de Apolo, es una de las doce grandes divinidades olímpicas. Artemisa era una diosa indomable, que no sólo daba la vida, sino que también la quitaba. En su honor, y para apaciguarla, el rey Creso de Lidia mandó erigir el templo de Artemisa en Éfeso. En el interior de este santuario se hallaba la estatua de Artemisa, una obra de dos metros de altura en madera de vid revestida con plata y oro.

El templo de Artemisa se construyó en un lugar en el que, según los historiadores, se había utilizado como espacio de devoción a la diosa tierra o madre al menos desde la Edad de Bronce.

Plinio describe el templo como de 377 pies de largo (115 m), por 180 pies de ancho (55 m), realizado principalmente en mármol, era el más grande de todo el mundo griego. Constaba de 127 columnas, cada una de 60 pies de alto (18 m), igual a 12 veces el diámetro de la base.
Tenía tres filas de columnas en la fachada occidental (con un total de 36), divididas en tres hileras de ocho columnas, dos columnas a los lados de las antas y una doble fila que dividía el gran pronaos en tres naves. La cella era alargada y estrecha, como en los templos arcaicos, y al fondo había un baldaquino, en el que se hallaba la estatua de culto, sobre los restos del altar del siglo VII aC. En la fachada posterior las columnas eran 9, y 21 a los lados.
El templo se convirtió en atracción turística, visitado por mercaderes, reyes y viajeros, que pagaban tributo a Artemisa en forma de joyas y otros bienes. Su esplendor también atrajo adoradores que formaron el culto de Artemisa.
Se consideraba como lugar de refugio, tradición que se trasladó al mito con las amazonas que se refugiaron allí tanto de Hércules, semidiós de la fuerza, como de Dioniso, dios del vino.

El Templo de Artemisa en Éfeso, fue incendiado el 21 de julio de 356 aC por Eróstrato, que no tenía nada personal contra Artemisa o el templo, pero vio a su destrucción como un camino hacia la fama personal.  Si bien las autoridades de la ciudad prohibieron que su nombre se volviera a mencionar para que el delincuente no consiguiera su objetivo, su identidad pasó a la posteridad, pues el historiador griego Teopompo lo menciona cuando describe lo ocurrido. De hecho, su nombre se hizo tan popular que acabó dando lugar a varios términos, como el llamado “complejo de Eróstrato” o el término “fama erostrática”, entre otros

Modelo del Templo de Artemisa, Parque de las Miniaturas, Estambul, Turquía.
Modelo del Templo de Artemisa, Parque de las Miniaturas, Estambul, Turquía.

El templo fue reconstruido después de la muerte de Alejandro Magno (que curiosamente había nacido el 21 de julio de 356 aC), y luego fue destruido otra vez en 262 por los godos. Los restos del templo se utilizaron en la construcción de edificios posteriores.

A lo largo de los dos siglos siguientes la mayoría de los efesios se convirtieron al cristianismo y el antiguo templo perdió su interés religioso. Los cristianos derribaron los restos del edificio y reutilizaron los materiales para otras construcciones, actualmente se pueden apreciar algunas columnas helenísticas del templo de Artemisa como parte de Santa Sofía en Estambul.

Muy poco queda del templo su ubicación fue descubierta en 1869, y las excavaciones comenzaron entonces. Varios artefactos fueron excavados, y se encuentran hoy en el Museo Británico de Londres. En cuanto al sitio en Efeso, sólo una columna reconstruida está solo hoy, un conmovedor recordatorio del templo grandioso y brillante cuya significación religiosa y arquitectónica convertida en una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Existe una referencia en el Nuevo Testamento al templo de Diana de los Efesios, lo cual nos ayuda a percibir que se hacían figurillas de este templo (posiblemente a escala) para su venta, y el fervor que los Efesios de ese tiempo tenían por su edificio.

Entonces hubo un alboroto no pequeño acerca del Camino. Porque un platero llamado Demetrio, el cual hacía de plata templecillos de Diana, daba a los artífices no poca ganancia; a los cuales, reunidos con los oficiales de semejante oficio, dijo: Varones, sabéis que de este oficio tenemos ganancia; y veis y oís que este Pablo, no solamente en Éfeso, sino á muchas gentes de casi toda el Asia, ha apartado con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos. Y no solamente hay peligro de que este negocio se nos vuelva en reproche, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience a ser destruida su majestad, la cual honra toda el Asia y el mundo. Oídas estas cosas, llenáronse de ira, y dieron alarido diciendo: ¡Grande es Diana de los Efesios!

Libro de los Hechos de los Apóstoles 19:24-28

Anuncios

2 comentarios en “El Templo de Artemisa Efesia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s