Pistis Sophia , la Madre Universal, la Madre de la Vida, la de la mano izquierda.

Personificación de la sabiduría (en griego, Σοφία Sofia) en la Biblioteca Celsus en Éfeso, Turquía. © José Luiz Bernardes Ribeiro / Fuente : Wikipedia
Personificación de la sabiduría (en griego, Σοφία Sofia) en la Biblioteca Celsus en Éfeso, Turquía. © José Luiz Bernardes Ribeiro / Fuente : Wikipedia

Pistis Sophia , la Madre Universal, la Madre de la Vida, la de la mano izquierda.

Durante las últimas décadas se está produciendo un fuerte movimiento de recuperación de la figura de María Magdalena por parte de especialistas del Nuevo Testamento, preferentemente mujeres, que leen los textos en perspectiva de género, de historiadores e historiadoras, que llevan a cabo una reconstrucción no patriarcal de los primeros siglos del cristianismo, y de la teología feminista, con su lúcida y certera hermenéutica de la sospecha. Papel fundamental han desempeñado en esta recuperación los evangelios llamados apócrifos, sobre todo los de carácter gnóstico, entre los que cabe citar el Evangelio de Tomás, el Evangelio de Felipe, el Evangelio de María y Pistis Sophia.

Pistis Sophia es un importante texto gnóstico descubierto en 1773, escrito posiblemente en el siglo II. Las cinco copias restantes, que los estudiosos sitúan en los siglos V o VI, relatan las enseñanzas gnósticas de Jesús transfigurado en un diálogo de revelación a los discípulos reunidos (Juan, Tomás, Andrés, Felipe, Mateo, Pedro, Salomé y Marta)  incluyendo a su madre María, María Magdalena , cuando el Cristo resucitado había cumplido once años hablando con sus discípulos. En él son reveladas las complejas estructuras y las jerarquías del cielo, familiares en las enseñanzas gnósticas.

El Codex Askewianus del Museo Británico es conocido como el Pistis Sophia. Este manuscrito copto está completo, en un excelente estado de conservación, y contiene material de las escuelas gnósticas Valentiniana u Orphita. El Pistis Sophia está escrito en el dialecto del Alto Egipto, llamado Tebano o Sahídico. Es una traducción del griego, ya que abundan las palabras en griego –principalmente términos y nombres técnicos- por todo el manuscrito

Entre los discípulos  ocupa un puesto destacadísimo María Magdalena, ya que presenta más preguntas a Jesús que ningún otro discípulo. Además, da la impresión por las respuestas de Jesús que éste la tiene en especial consideración.

El interés primario de Pístis Sophía no es propiamente explicar el origen del mundo y la prisión del alma en el cuerpo, sino con las consecuencias reales para los humanos, en especial para los espirituales o gnósticos de su proceso de caída y arrepentimiento. Pístis Sophía se distancia nada más empezar de la doctrina oficial que, apoyada en los Hechos de los apóstoles de Lucas, sostenía que los días de permanencia en la tierra del Salvador resucitado sólo fueron 40: Hch 1,3.

La divinidad femenina del gnosticismo es Sofía, un ser con muchos aspectos y nombres. Es identificada a veces con el espíritu santo mismo pero, según sus diversas capacidades, es también la Madre Universal, la Madre de la Vida o la Madre Resplandeciente, el Poder de lo Alto, la de la mano izquierda (opuesta a Cristo, entendido como su marido y el de la mano derecha), como la Exuberante, la Matriz, la Virgen, la Esposa del Hombre, la Reveladora de los Misterios Perfectos, la Sagrada Paloma del Espíritu, la Madre Celestial, la Errante, o Elena (es decir, Selene, la Luna). Fue prevista como la Psique del mundo y el aspecto femenino del Logos.

El título de Pistis Sophia es oscuro y se traduce a veces como Sabiduría de Fe, Sabiduría en Fe o Fe en Sabiduría. Una traducción más exacta, teniendo en cuenta su contexto gnóstico, es la fe de Sofía; Sofía para los gnósticos era una sicigia divina de Cristo, en lugar de simplemente una palabra que significa sabiduría. En una versión más temprana, más simple de Sofía, en el Códice de Berlín y también en un papiro de Nag Hammadi, el Cristo transfigurado explica la Pístis de una manera bastante oscura.

Algunas personas consideran a Sofía una deidad, otros la consideran representando a la Novia de Cristo (Revelaciones 19), otros como una manifestación femenina de Dios representando a la sabiduría (Proverbios 8 y 9), y otros como un concepto teológico relacionado con la sabiduría de Dios.

Sofia (Σoφíα, en griego “sabiduría”) es un término fundamental dentro de lafilosofía helenística y su religión, como también en el platonismo, gnosticismo,cristianismo ortodoxo, cristianismo esotérico, y en el cristianismo místico. La sofiología es un concepto filosófico relacionado con la sabiduría, como también un concepto teológico relacionado con la sabiduría de Dios.

COINCIDENCIAS:

Vista exterior de Hagia Sophia . Fuente: Arild Vågen Wikipedia
Vista exterior de Hagia Sophia . Fuente: Arild Vågen Wikipedia

Santa Madre Sofía o Hagia Sophia es una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente reconvertida en mezquita y actualmente en museo, en la ciudad de Estambul, El templo estaba dedicado a la Divina Sabiduría; una imagen tomada del Libro de la Sabiduría del Antiguo Testamento y que hace referencia a la personificación de la sabiduría de Dios o segunda persona de la Santísima Trinidad. Su fiesta se celebra el 25 de diciembre, el aniversario de la encarnación del Verbo o Logos en Cristo. Famosa por su enorme cúpula, está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina, y se dice de ella que «cambió la historia de la arquitectura». Fue la catedral con mayor superficie del mundo durante casi mil años, hasta que se completó la obra de la Catedral de Sevilla en 1520.

Holy_Wisdom_(1812,_Russian_museum)
Ícono ruso, Sofía, la Santa Sabiduría, 1812.

SOPHIA

“Salí de la boca de lo más elevado
y cubrí la Tierra como a una nube.

He vivido en lugares altos,
y mi trono está en un pilar nebuloso.

Yo sola rodeé el circuito del cielo,
y caminé en el fondo de lo más profundo.

Tuvo poder sobre las olas del mar,
y sobre toda la Tierra
y en cada pueblo y nación…

Fui elevada como un cedro en Líbano,
y como un ciprés de las montañas de Hermón…

Sonrío dulcemente como la canela,
y creo un olor tan placentero como la mejor mirra.

Como el vino ofrezco un sabor muy delicioso,
y mis flores son el fruto del honor y la riqueza.

Soy la madre del amor y de la belleza y del miedo,
y del conocimiento y de la santa esperanza.

Por lo tanto, siendo eterna,
me doy a todos mis niños que son sus elegidos”.

Libro de la Sabiduría de Jesús, hijo de Sirac o Libro del Eclesiástico (24)


FUENTES:

 

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