La Virgen de las Nieves, la Dama Blanca

AMOR” Todos los santos la vilipendian, y todos los hombres sobrios que se rigen por el justo medio del dios Apolo, despreciando a los cuales navegué para buscarla en lejanas regiones, donde era más probable hallar a aquélla a la que deseaba conocer más que todas las cosas, la hermana del espejismo y del eco. “

Robert Graves  – La diosa blanca (fragmento)

En relación al prototipo europeo más antiguo, cuenta Robert Graves que la Diosa es una mujer bella y esbelta con nariz ganchuda, rostro cadavérico, labios rojos como bayas de fresno, ojos pasmosamente azules y larga cabellera rubia; se transforma súbitamente en cerda, yegua, perra, zorra, burra, comadreja, serpiente, lechuza, loba, tigresa, sirena o bruja repugnante. Sus nombres y títulos son innumerables. En los relatos de fantasmas aparece con frecuencia con el nombre de «La Dama Blanca», y en las antiguas religiones, desde las Islas Británicas hasta el Cáucaso, como la «Diosa Blanca» , Se la relaciona con la diosa Artemisa, la diosa osa, diosa de las nieves y tierras virgenes.

Todas tienen el denominador común de verla como la diosa fundamental del panteón de la Vieja Europa desde su visión ancestral como maga y curadora a sus mitologías más modernas en que se le rinde culto bajo la forma de espíritus, de santas o de la Virgen María, y, como la nueva conciencia ecologista, que, en busca de la virginidad de la naturaleza, la rebautiza como Gea. Así pues, en el folklore, la historia de la Dama Blanca se halla diseminada en multitud de cuentos, leyendas y mitos, desde «Blancanieves» a «La Virgen de las Nieves».

La Dama Blanca es, en resumidas cuentas, un motivo universalizado que toma, no obstante, formas comarcales de interés, como esta que se aprecia en el mapa y que cubre un extensa área hispano-portuguesa: Andalucía, Extremadura y Alentejo, que sigue el patrón indicado de las damas blancas, pero que asume características singulares, muchas de las cuales se han relacionado con divinidades prerromanas, como la diosa lusitana Ategina, que era objeto de culto en toda la cuenca del Guadiana, según los yacimientos, con numerosos objetos votivos relacionados con la luna.

La prosopografía de Damas Blancas se suele relacionar con apariciones de genios de la Naturaleza, lógicamente femeninos, relacionados con cursos de agua o lugares de una sacralidad específica (pozos, cuevas, caminos, etc.). Son las hadas, xanas, lusinas, con la raíz de luz, etc. Es una personificación agraria, es decir, que se aparecía a campesinos y labradores en los atardeceres en el campo, y cuya acción era ambivalente: podían colmarlo de riquezas, o suponer un peligro para ellos, lo mismo que los «mouros» y «mouras» del imaginario popular gallego. Tampoco hay duda de que las «moras encantadas» del folklore extremeño, andaluz y portugués son a menudo «damas blancas» que custodian cuevas, lagos, etc.

20090902224036-img-logoNos encontramos con una amplia gama de advocaciones  marianas que podemos relacionar con el prototipo de Dama Blanca:

  • Virgen de las Nieves de Olivenza
  • Virgen de las Nieves Zarza de Alange
  • Virgen de las Nieves Reina
  • Virgen de las Nieves Atalaya
  • Otras advocaciones conexas: Vírgenes de la luz, de la Aurora, de la Luna (en la provincia de Córdoba)
  • Vírgenes de la Blanca (Pasarón de la Vega), Virgen de Peñas Albas…


LA LEYENDAS DE LAS HADAS – DEVAS BLANCAS

La dama de las nieves es una leyenda primaria, sencilla y popular que esta esparcida por todo el mundo, donde el frio impera y que me dispongo a narrar aquí y ahora, con la esperanza de que alcancen uno de los misterios de la Madre Naturaleza.

Cuentan las mas antiguas leyendas, que durante los dias mas frios y duros del invierno, las gentes que se aventuraban a cruzar las montañas para ir de un pueblo a otro a comprar viveres, o al bosque a buscar leña para mantener la casa caliente, y se perdian a causa de que la nieve ocultaba los caminos, las gelidas temperaturas y el hambre les provocaban una agonica muerte.

Para evitar este sufrimiento, los espiritus llamados (dama de las nieves) que acogian entre sus brazos a los moribundos dandoles cobijo hasta que la muerte dulcemente se los llevaba de este mundo.

Su dulce voz y su precioso rostro blanco, les hacian olvidar de los tormentos que sufrian en aquellos momentos de agonía bajo las gruesas capas de nieve.

Algunos ancianos decian que habian visto a muchos de los que morian en las cumbres, siendo llevados de la mano por las damas blancas hasta las puertas del inframundo, otros que les acurrucaban entre sus brazos para que la nieve no cubriese sus cuerpos, ya abandonados por su espiritu…

A lo largo de los siglos, estas leyendas han ido variando de protagonistas e intenciones de estos amables espiritus, pero la esencia sigue siendo la misma que desde hace muchos siglos atras, cuando los abuelos se las contaban a sus nietos, como un cuento que era transmitido de generacion en generacion.

No se ha podido confirmar la existencia de estos seres de las nieves, pero son muchos los testimonios de gente que vive en las montañas que ha visto a estas damas de tez muy blanca caminar hacia las cumbres, les han seguido y habian hallado el cuerpo de una persona que habia muerto congelada en el hielo, pero con una sonrisa en su cara, como si le hubieran estado confortando y cuidando hasta el ultimo de sus alientos.

Cabe decir que este espiritu, siempre ha sido muy querido por los ciudadanos de los pueblos cercanos a las montañas; pero a la vez tambien habia sido muy temido. Pues si se encolerizaba, las tormentas de nieve podian durar dias, incluso semanas sin cesar, llegando a cubrir grandes extensiones de bosque y campos de cultivo, los cuales a causa del frio se echaban a perder.

Así pues, si os encontrais en una situación extrema en una zona de nieves y frio extremo, no temais la visita de uno de estos espiritus femeninos, os cobijaran hasta el momento de partir al plano astral superior, mientras mitigan vuestro sufrimiento a causa de las duras condiciones del lugar.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s